[Análisis] STAY

[Análisis] STAY

En medio de la fría noche notamos alguien aparece en nuestra habitación y nos golpea la cabeza dejándonos inconsciente. Al despertar nos encontramos en una oscura habitación donde la única fuente de luz es el monitor de un antiguo PC con una chat abierto con un desconocido. Esa es la desgracia de nuestro querido protagonista Quinn que únicamente acompañado de ti tendrá que confrontarse con sus emociones con tu ayuda para poder escapar de su prisión. El estudio español Appnormals Team nos trae con STAY una aventura gráfica que rompe de lleno la cuarta pared para que podamos a ayudar a Quinn en su huida.

Durante el desarrollo de STAY encontraremos dos maneras de interacción muy marcadas. La primera y la más importante será la conversación con Quinn. Cuando el protagonista aturdido y asustado por su complicada situación se sienta delante del monitor se desplegará una interfaz de comunicación. Principalmente la interfaz nos mostrará un cuadro amplio donde se mostrara nuestra conversación con Quinn y podremos escoger entre varias opciones de diálogo con las que podremos guiar al protagonista a diferentes acciones, ayudarle a mantener la moral y ganarnos su confianza. En la misma interfaz encontraremos su estado anímico, sus niveles de emocionales, los objetos obtenidos y nuestro desarrollo con el protagonista.  Una pérdida de confianza puede suponer el fin de la partida al Quinn dejar de respondernos o seguir acciones contrarias a las que queramos llevándole a desastrosos resultados que nos obligaran a reiniciar el capitulo. Por lo que a veces tomar la decisión correcta no será obligatoriamente algo lógico lo que nos puede llevar a un ensayo de prueba y error algo frustrante.

Por otra parte los desarrolladores se han esforzado en darle vida al protagonista de STAY con un notable éxito teniendo distintas emociones de lo más humanas y dando la sensación de que Quinn está vivo. Ejemplo de ello es la gran cantidad de referencias al cine y series acompañados de un humor que le dan mucha personalidad. Aunque teniendo en cuenta las vivencias también nos mostrará momentos de depresión en los cuales Quinn tendrá la tentación de rendirse y abandonar su intento de huida.

De manera muy inteligente STAY nos presiona a seguir jugando debido a que Quinn seguirá encerrado y totalmente a solas todo el tiempo que dejemos de jugar. Por lo que al volver a conectarnos nuestra relación puede verse tocada por haberle dejado bastante tiempo a solas en esa terrible situación, no se lo tomara tan mal si nos desconectamos del chat antes de cerrar el juego.

La otra baza jugable que nos propone STAY son diferentes puzzles que nos iremos encontrando cada cierto tiempo durante la aventura que beben de algunos clásicos como juntar las partes de un mapa u ordenar algunos elementos en orden correcto. Pero por otra parte también hay de lo más originales como un laberinto de espejos o un muro que hará romperse el coco a más de uno. Están muy bien realizados y pocos nos han parecido lo suficiente frustrantes como para hacer un pequeño viaje al navegador. Estos serán los únicos momentos en los que controlamos a Quinn ya que se supone que es el que los realiza y luego nos comentará los resultados. Estos rompecabezas ayudan a no hacer demasiado largas las conversaciones haciendo que el transcurso de la historia sea de lo más liviano.

Por mi parte me he quedado más que satisfecho con solo una vuelta aunque STAY cuenta con 7 finales distintos dependiendo de nuestras conversaciones con Quinn lo que en principio invita a rejugarlo a los más curiosos.

Apartado técnico

Nos encontramos con un diseño artístico basado en el pixelart que hace lo justo para poder llevarnos por las distintas habitaciones de la prisión de Quinn. Oscuro y bastante vistoso pero que con la poca movilidad que tiene el juego hace que nos se necesite más para poder generar esa sensación claustrofóbica y aislamiento. Por otra parte la banda sonora consigue transmitirnos soledad y tensión que el juego necesitaba encada momento. Los efectos de sonido también son buenos y el juego se encuentra con textos en español. El juego no cuenta con voces que teniendo en cuenta que la mayoría del juego transcurre en un chat tampoco las echaremos de menos.

Por otra parte en esta a versión de Nintendo Switch encontramos un error que hará que cada cierto tiempo nos parezca un cuadro de texto diciéndonos que no se ha podido establecer conexión independientemente de si estamos en modo avión o si estamos conectados. Algo que sucede cada cierto tiempo y corta la experiencia al hacerlo en algún momento importante de la trama.

Nos encontramos con una propuesta notable que nos trasladará a una aventura en la que sin nosotros tener el control de la acción seremos coprotagonistas de la aventura que propone STAY.  Un videojuego diferente al resto que consigue hacernos empatizar con el protagonista mediante nuestras conversaciones y nos ofrecerá una experiencia más que recomendable que cuenta con una duración de unas 10 horas aproximadamente, pero puede mucho más si queremos descubrir todos los secretos del título. El videojuego tiene un peso de 689 MB y lo podéis encontrar en la eShop por 11,99€, mencionar que a fecha de salida de este análisis tienen un descuento por lo que se puede adquirir desde España por 8,39€.

7.8

[Análisis] STAY

• Consigue dotar de vida al protagonista con éxito, incitándonos a ayudarle y conversar con él.