[Análisis] Mario + Rabbids Kingdom Battle – Donkey Kong Adventure

Ya han pasado unos días desde que Ubisoft puso a disposición de los jugadores de Mario + Rabbids Kingdom Battle la segunda parte del Pase de expansión del juego. Como bien sabéis, estamos hablando del DLC Donkey Kong Adventure.

Estos contenidos, que se presentaron inocentemente con un tráiler hace ya varios meses, han ido adquiriendo cada vez más importancia de parte de Ubisoft, y por tanto los fans también se han mostrado cada vez más interesados. El hecho de que incluso contara con una actuación en directo en la conferencia del E3 2018 de Ubisoft, realmente convenció a muchos de hacerse con el juego, y a muchos otros que no tenían pensado comprar el DLC realmente despertó cierta curiosidad en estos contenidos.

Ahora que ya están disponibles, os traemos un pequeño análisis de lo que nos ofrece la Donkey Kong Adventure de Mario + Rabbids Kingdom Battle por si aún estáis dudando si haceros con el DLC o no. Intentaremos profundizar en cómo amplía la experiencia original del título de Nintendo Switch a continuación.

Resultado de imagen de mario rabbids donkey nintenderos

Historia

En cuanto a la historia, podemos decir que este DLC Donkey Kong Adventure comienza justo después de la derrota de Rabbid Kong en el juego principal. La actitud vengativa de este personaje, junto con la falta de cuidado de Rabbid Peach hacen que la lavadora que les ayuda a viajar en el tiempo explote. De esta manera, los protagonistas son transportados a una misteriosa isla en la que Rabbid Peach y sus nuevos amigos tendrán que recoger las piezas de la máquina para poder volver a casa.

Con esta premisa, la historia se irá desarrollando a través de diferentes escenas que irán apareciendo a medida que vamos avanzando por esta nueva aventura, con algún que otro giro inesperado y protagonizadas siempre por estos tres héroes, que serán a los únicos que podremos controlar a lo largo de esta aventura. Si habéis jugado al título principal, ya conoceréis a Rabbid Peach y sus habilidades, pero Donkey Kong y Rabbid Cranky incluyen mecánicas innovadoras a las que tendremos que acostumbrarnos en el combate.

Si habéis jugado a Mario + Rabbids Kingdom Battle sabréis que uno de los principales atractivos del juego es pensar conciencudamente la estrategia que vamos a seguir. Antes de comenzar una batalla a veces es recomendable incluso explorar el terreno en el que nos enfrentaremos y los enemigos que tenemos que derrotar. Por este motivo, la introducción de estos dos nuevos personajes da un giro completamente innovador y fresco a la jugabilidad.

Resultado de imagen de mario rabbids donkey

Donkey Kong

Empezando por Donkey Kong, cabe destacar que este personaje cuenta con algunas habilidades bastante especiales. Lo que más nos llamará la atención es que puede escalar a desniveles, lo que evitará tener que ascender por tuberías u otras estructuras. Además, puede colgarse de unas lianas que aparecen cuando pasamos por unas casillas azules, con las cuales podemos recorrer grandes distancias en el mapa. También puede coger obstáculos como piedras o bloques de efectos, así como a enemigos o aliados para lanzarlos por el mapa. Esta última mecánica es sin duda una de las más rompedoras y uno de los puntos a tener en cuenta de Donkey Kong.

En cuanto a sus armas, Donkey Kong usa un plátano que lanza a modo de bumerán y con el que puede golpear a varios enemigos si están en línea. También puede usar su característico palmeo, ideal para abatir a golpes directos a los enemigos cuando estos están cerca. Sus habilidades especiales son el Ojo de simio, que permite golpear a los enemigos que se muevan cerca de él en el turno de los enemigos de forma semejante a la Vista de héroe de, por ejemplo, Mario del juego original, y Mambo magnético, que permite atraer a los enemigos con música y es eficaz para usar el palmeo.

En general podemos decir que es un personaje que debemos tener muy en cuenta, ya que nos puede salvar el pellejo en más de una ocasión. Aunque no puede desplazarse demasiadas casillas, el hecho de poder colgarse de las lianas y, sobre todo coger a los aliados y enemigos en brazos y lanzarlos a donde queramos son sus puntos más positivos, que se suman a las buenas armas y habilidades con las que cuenta.

Rabbid Cranky

Por otro lado tenemos a Rabbid Cranky, cuyas características parecen una mezcla de varios de los personajes del juego original. No cuenta con mecánicas tan innovadoras como las de Donkey Kong, pero sin duda esa mezcla es explosiva. A diferencia de Donkey Kong, Rabbid Cranky sí puede arrollar a los enemigos con acelerones y saltar impulsándose en aliados. Donkey Kong no puede hacer ninguna de estas cosas porque al intentar hacerlas vemos que coge a los enemigos o a los aliados en lugar de arrollarles con acelerones o saltar encima suyo.

Esto asemeja el movimiento de Rabbid Cranky al del resto de Rabbids. Sin embargo, las diferencias las encontramos en las armas con las que cuenta y las habilidades que posee. En relación a las armas, Rabbid Cranky cuenta con una Bwallesta con la que puede disparar a enemigos cercanos de forma semejante a Peach o Rabbid Mario en el juego original. Por otro lado, su segunda arma es un Bombarril que puede lanzar a modo de bomba de forma semejante a las de Peach en el juego original. En cuanto a sus habilidades, Rabbid Cranky cuenta con el Ojo de yayo que funciona de forma semejante al Ojo de simio detallado anteriormente, y con la Batallita, que hará que los enemigos cercanos queden se dormidos en el siguiente turno.

Como veis, la combinación de armas y habilidades de Rabbid Cranky lo convierten en uno de los Rabbids más peligrosos. Y si a esto le sumamos que cuando este personaje salta encima de otro o es lanzado por Donkey Kong hace daño como si de una bomba se tratase al caer, como Yoshi en el juego original, sin duda nos encontramos ante uno de los personajes más potentes del juego.

Cosas que nos suenan

Finalmente tenemos a Rabbid Peach, que cuenta con las mismas armas y habilidades que en el juego original. No obstante, cabe destacar que estas no se corresponderán con las que hubiéramos conseguido en el juego original porque… bueno, la historia os dice lo que pasó al inicio de la narración. Tampoco contará con las mejoras que hubiéramos conseguido en términos de movimiento o salud, y tendremos que irla mejorando como los demás.

Hablando de mejoras, debemos tener en cuenta que esta nueva aventura cuenta con su propio Cuartel General donde deberemos ir mejorando a los personajes. Esto se consigue en las dos secciones disponibles, que son las mismas que en el juego original: Selección de arma, donde podremos ir comprando armas cada vez mejores con los Plátanos que consigamos, que funcionan como monedas, y Árbol de habilidades, donde deberemos ir mejorando las características de nuestros personajes distribuyendo runas que funcionan como los orbes en el juego original.

Esta expansión también cuenta con su propio “Castillo de Peach”, que en esta ocasión se llamará Atolón. Se trata del hub principal desde el cual podremos acceder al punto en el que nos encontramos en nuestra aventura o visitar uno de los lugares presentes en él: el Museo para consultar los objetos coleccionables que hemos ido consiguiendo, el Cuartel General descrito anteriormente, la Lavadora para consultar nuestro progreso en la aventura, y un puzle gigante que iremos completando a medida que encontremos piezas de puzle, dispersas por el recorrido y ocultas en rincones del mismo. También podremos acceder a otras áreas menores a través de diferentes tuberías.

Otro aspecto que también nos resultará familiar en este contenido adicional serán los caminos por los que avanzaremos a lo largo de nuestra aventura. Deberemos ir superando diferentes batallas que, la verdad, son muy variadas. Cuentan con diferentes desafíos, algunos ya presentes en el juego original como derrotar a X enemigos o alcanzar la zona y otros nuevos como por ejemplo uno en el que debemos evitar que ciertos enemigos lleguen a un área derrotándoles antes de que accedan a ella. Además, entre batalla y batalla contaremos con nuevos y en ocasiones enrevesados puzles que nos harán pensar de lo lindo, ya sea para seguir avanzando o para conseguir algunos objetos extra y coleccionables.

Dificultad, duración y apartado visual y sonoro

En cuanto a la dificultad, podemos decir que esta está muy bien ajustada. Si has jugado al juego principal completo, puede que las primeras batallas te resulten bastante sencillas; sin embargo, gracias a las nuevas mecánicas introducidas, deberemos pensar seriamente nuestra estrategia para poder hacernos con la victoria. A medida que avanzas, la dificultad va creciendo y creciendo hasta convertirse en un auténtico desafío que sin duda supondrá un reto incluso para los jugadores más experimentados. En mi caso, yo lo he jugado tras completar el juego principal y la experiencia ha sido muy positiva, por lo que os recomiendo acabar el juego principal y luego probar esta expansión, ya que la dificultad no os decepcionará.

Pasando al tema de la duración, podemos calcular que superar esta expansión nos llevará unas 10 horas, un tiempo sin duda óptimo por el precio al que está disponible. Además, debemos tener en cuenta que hay un montón de objetos coleccionables y desafíos, por lo que completar la aventura al 100% (hay indicadores que nos muestran el porcentaje completado) nos llevará muchas horas. Si sois completistas, os mantendrá pegados a la pantalla incluso más horas de las que os gustaría, en el caso de que tengáis otros deberes u ocupaciones en vuestra vida.

Por último, no querría acabar este análisis sin hacer referencia al magnífico apartado visual y sonoro con el que cuenta esta expansión, a la altura del juego original, por supuesto. Y es que, independientemente de que la jugabilidad, la dificultad y la duración sean óptimas, el mimo y el cariño con el que se ha creado este nuevo mundo de juego hacen que la compra merezca la pena. Los fans de Donkey Kong encontrarán numerosas referencias a los juegos del simio, y no solo visuales. Grant Kirkhope, responsable del apartado sonoro, ha llevado a cabo un trabajo sobresaliente, con guiños musicales a temas clásicos en los que él mismo trabajó en el pasado. Un bucle realmente espectacular.

En conclusión puedo decir sin temor a equivocarme que nos encontramos ante uno de los DLCs más completos que Nintendo Switch ha recibido hasta la fecha, equiparable incluso con los que recibió The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La forma en la que se expande la historia, los personajes carismáticos que la protagonizan, la jugabilidad que ofrece, el buen ajuste de la dificultad, las largas horas de diversión que ofrece y el más que sobresaliente apartado visual y sonoro hacen que esta sea una genial forma de volver a jugar Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Para terminar, recordamos que Donkey Kong Adventure solo se puede jugar tras superar el primer mundo del juego original y que puede adquirirse como DLC individual por 19,99€ o como parte del Pase de temporada o de la Gold Edition de Mario + Rabbids Kingdom Battle. El tamaño total de la descarga de Mario + Rabbids Kingdom Battle con todos los contenidos adicionales descargados es de 4,3 GB.

8.5

• Una genial forma de ampliar la historia original.
  • Introducción de nuevas mecánicas que nos harán replantearnos la estrategia.