Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Flinthook
PorFernan  - 
Ver comentarios

[Análisis] Flinthook

Vamos a analizar en detalle la segunda aventura que nos trae el estudio canadiense Tribute Games a nuestra flamante Nintendo Switch. Su trata de una divertida y desafiante aventura de plataformas en 2D que nos narrará las hazañas del capital espacial Flinthook. Nombre que, al mismo tiempo, pone el título al juego.

Vamos con un poco de historia. Flinthook hizo su aparición inicial en el resto de plataformas, hace casi un año, en Abril de 2017 y hace tan sólo unas semanas que ha aterrizado en nuestra consola, así que desde ya que podemos disfrutar de este título. Este juego de Tribute Games no es el debut de este estudio en Switch ya que desde hace unas semanas disfrutamos del genial Mercenary Kings: Reloaded Edition, podéis ver nuestro análisis de éste otro título haciendo clic aquí.

Volvemos con Flinthook. En esta ocasión, este ocurrente título nos propondrá saquear una infinidad de tesoros a través de una infinita variedad de naves espaciales. Estas naves, sus habitaciones y su contenido se creará de forma aleatoria gracias a su programación con elementos roguelike, es decir, que se generan de forma procedural. ¿Estás preparado para convertirte en el pirata más famoso y reconocido del espacio? ¡Vamos a verlo!

¡Al abordaje!

Como os he adelantado hace unas líneas este título narrará las peripecias de Flinthook, un simpático pirata espacial que tiene como misión principal obtener todo botín que se ponga en mitad de su camino, por lo que cómo habréis podido deducir, nos tocará abordar cada barco espacial que se encuentre. Por simple que parezca su trama, este juego se convertirá en una aventura que os atrapara por completo y que, como sentiréis en vuestras propias manos, se volverá uno de los títulos más desafiantes a los que os hayáis enfrentado.

Para explorar estas enormes naves Flinthook hará gala de todo un despliegue de habilidades más allá que saltar, correr y rebotar por todo el escenario. Nuestro protagonista obtendrá varios objetos especiales, nada más empezar su aventura, que nos acompañaran a lo largo y ancho de nuestra aventura espacial.

En primer lugar contaremos con una genial pistola llamada Blasma con la que vamos a poder disparar en cualquier dirección. Por otro lado, vamos a poder engancharnos en diferentes puntos dentro del escenario gracias a nuestro genial gancho, además éste nos servirá para abrir las puertas entre habitaciones y así poder avanzar. Además, contaremos con la posibilidad de ralentizar el tiempo, al más puro estilo ¨tiempo bala¨, para ganar unos segundos y poder salir airoso de nuestros enfrentamientos. Esta habilidad la obtendremos gracias a nuestro cinturón, llamado Chrono Buckle.

Para terminar, portaremos una curiosa brújula con un simpático monstruo dentro, el cuál tendremos que alimentar con unos ítems muy especiales. Estos ítems únicamente lo encontraremos en los grandes cofres del tesoro que, como adivinaréis, se encuentran al finalizar cada una de las naves que abordaremos. Una vez bien alimentado nuestro monstruo, la brújula pasará a indicarnos donde se encuentran los jefes finales. Los jefes finales de Flinthook serán los famosos piratas del Clan Cluster, piratas que van surcando toda la galaxia y que tienen en sus barcos grandes tesoros que han ido almacenando con el tiempo. Por lo que nuestro protagonista piensa que quedarán mejor en su poder que en cualquier otro lado.

Además, para completar nuestro botín, a lo largo de nuestros innumerables saqueos deberemos de recoger todas las reliquias raras que nos vayamos encontrando. No es plan de dejar algo brillante en el suelo. Es un tesoro más y nosotros estamos escribiendo la historia de una leyenda.

En Flinthook, antes de comenzar cualquier fase tendremos la oportunidad de seleccionar la nave a la que queremos dar caza. En dicha selección se nos mostrará el tamaño de la nave, el número de habitaciones con enemigos y varias características más. Así seremos conscientes de las habitaciones con tesoros que nos quedan por descubrir, los enemigos a evitar o las habitaciones donde poder equiparnos de cara al jefe final.

El mercado negro

Aunque caigamos derrotados una y otra vez, el juego nos mantendrá los tesoros y piezas recolectadas en todo momento. Por lo que mejorar en nuestra siguiente partida será «pan comido» ya que tendremos a nuestra disposición el genial Mercado Negro. Éste será una sección donde vamos a poder canjear mejoras para nuestras armas o en nuestras habilidades y así tener más opciones de victoria en el próximo enfrentamiento. Genial.

Tampoco nos vamos a poder equipar hasta los dientes, no, ya que tendremos unos slots limitados para poder implementar mejoras dentro de nuestro equipo y cada habilidad ocupará un determinado número de slots. No os preocupéis, el número de estos slots también podrán incrementarse comprando mejoras dentro del Mercado Negro.

Desafíos constantes

Por si el modo Historia os sabe a poco y tenéis más ganas de Flinthook podéis estar completamente tranquilos. El juego de Tribute Games os propone otro modo de juego independiente del modo principal, se trata de poder disfrutar de pequeños desafíos adicionales. Desafíos tanto de forma diaria como de forma semanal. En estos desafíos se competirá para ver quién es el jugador que consigue la mejor puntuación y el mejor tiempo de entre todos los piratas de la galaxia. ¿Estás preparado para demostrar a todos que lo de ser pirata espacial lo llevas en la sangre?

Manejando a Flinthook

La base del título en este punto está muy clara. Disfrutaremos de un juego de plataformas en 2 dimensiones pero cargado de acción. Pero ahí no acaban sus peculiaridades ya que tendremos grandes dosis de exploración en cada uno de los abordajes ya que gracias a sus programación con elementos aleatorios (roguelike) éstos se encontrarán en una posición diferente en cada partida y tendremos que buscarlos hasta dar con ellos.

El reto de completar la aventura que nos propone Flinthook es muy desafiante, salas llenas de oleadas de enemigos, láser que nos freirán a la mínima y trampas preparadas para acabar con nuestra vida… será solo el principio, y más que suficiente, para hacer que nuestro personaje «bese el suelo» en más de una ocasión. Además, si esta dificultad os suena a un paseo de rosas os contaré que si vuestra vida se acaba y caes derrotado, deberás de empezar desde el principio de la fase por lo que tendrás que volver a repetir buena parte de lo que llevabas avanzado hasta el momento.

Para contrarrestar toda esta dificultad hay que reflejar que el control de Flinthook es extremadamente fiel, controlar a nuestro personaje y todas sus mecánicas os va a resultar sumamente cómodo. Los controles de nuestro pirata espacial son los siguientes:

  • Joystick izquierdo o cruceta digital izquierda, con cualquiera de ellos controlaremos el movimiento de nuestro personaje.
  • Joystick derecho, con este stick controlaremos la dirección a donde apunta Flinthook.
  • Botón A, pulsar este botón nos servirá para interactuar con todos los elementos que nos vayamos encontrando en nuestra aventura.
  • Botón B, al presionar este botón conseguiremos ejecutar un salto.
  • Botón Y, con este botón dispararemos a todo lo que se mueve en pantalla.
  • Botón X, pulsando X utilizaremos el arma secundaria. Normalmente se trata de bombas o similares lo que nos supondrá una pequeña ayuda cuando el escenario está infectado de enemigos.
  • Botón L, al mantener presionado este botón fijaremos la vista de Flinthook justo donde está mirando en el momento de pulsar dicho botón.
  • Botón ZL, presionando ZL activaremos el tiempo bala. Se mantendrá activado mientras tengamos el botón pulsado.
  • Botón ZR, al pulsar este botón usaremos el gancho. Algo indispensable en esta aventura.

Como usuarios de Nintendo Switch ya sabemos los que se puede llegar a disfrutar de un juego como Flinthook en modo portátil. Pero esto no es todo, además, vamos a poder disfrutar de este juego en cualquiera de los diferentes modos de juego que nos brinda nuestra consola híbrida: en modo portátil (como ya he mencionado antes), en modo sobremesa y, también, en el dock de nuestra consola para disfrutarlo a lo grande, a través de una televisión.

Lamentablemente, y para algunos será un punto importante, no se puede disfrutar de Flinthook en castellano por lo que podréis jugar en cualquiera de los idiomas disponibles: japonés, inglés y francés.

La duración de Flinthook puede ser algo complejo de definir ya que dependiendo de la creación de los escenarios (se generan de forma aleatoria) y de vuestra habilidad a los mandos de Switch el juego puede hacerse más o menos complejo. Aún así es un juego que os durará una buena y larga decena de horas y lo mejor de todo, cada vez que lo vuelvas a jugar será completamente diferente a la ocasión anterior.

Gráficos y sonido

En Flinthook estamos ante un juego que derrocha personalidad en cada pixel que muestra en pantalla y exactamente así está desarrollado, con un estética pixel. Sus desarrolladores han conseguido crear un videojuego con una ambientación y dirección de arte soberbia y que, además, se mueve a las mil maravillas. La atención y el cuidado extremo en cada uno de los sprites es digno de sentarse con unas palomitas y disfrutarlo.

El apartado musical quizás sea la parte menos impactante del título que propone Tribute Games, aún así no carece de calidad. En contrapunto al detalle que os acabo de reflejar tenemos los efectos especiales, éstos son geniales y dada la acción del título hacen presencia casi de forma constante y funcionan con su evento en el tiempo justo.

Conclusiones

Flinthook es un juego de plataformas en 2D tan sumamente divertido como difícil. Sus grandes dosis de acción y velocidad acompañado de una buena mezcla de mecánicas te harán disfrutar de este gran título. El juego propone un apartado técnico cuidado y soberbio, por otro lado tenemos una creación de niveles roguelike lo que puede ser interesante para algunos jugadores pero para otros puede llegar a hacerse repetitivo dada su curva de dificultad.

Recomendaría Flinthook a cualquier jugador que busque un juego de plataformas para su Nintendo Switch que sea tan divertido como exigente. Es todo un reto.

Comentaros que Flinthook está disponible desde el día 9 de marzo en la eShop de Nintendo Switch al magnífico precio de 12,25 €. Además, necesitaréis poco menos de 220 MB para descargar el juego y comenzar a disfrutarlo. Resaltar que este título está disponible únicamente en 3 idiomas diferentes: japonés, inglés y francés.

Para cerrar este análisis os dejo con un vídeo, un tráiler con su gameplay:

[Análisis] Flinthook

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El desafío constante que propone el juego.
  • Su espectacular apartado gráfico y el cuidado de todos sus sprites.
  • Velocidad y acción frenética en todas sus horas de juego.
Flojea en:
  • A la larga, a algunos usuarios, su dificultad y planteamiento puede resultarle repetitivo.
  • Las limitaciones en opciones de idiomas.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies