[Análisis] Mercenary Kings: Reloaded Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mercenary Kings: Reloaded Edition

Vamos a analizar en detalle el primer juego que nos trae Tribute Games a nuestra Nintendo Switch, se trata nada más y nada menos que Mercenary Kings: Reloaded Edition. Un título frenético de acción 2D con desplazamiento lateral y multi-direccional con una estética pixel y unas animaciones muy cuidadas. Además como apreciaréis en las imágenes de este análisis veréis que respira toda la esencia de una gran saga que tenemos el lujo de tener en el catálogo de Switch, como podréis intuir se trata de Metal Slug.

Para quién no conozca este estudio de desarrollo me gustaría indicaros que fueron los encargados de hacer realidad el juego de la franquicia Scott Pilgrim vs The World. Título que obtuvo una muy buena crítica tanto por parte de la prensa como por parte de los usuarios.

El juego que desde hace unos días disfrutamos en nuestra consola híbrida lo disfrutan desde hace bastante tiempo en otras plataformas como son PS4 y PC, éste último desde la plataforma Steam. Aunque la versión que nos llega ahora incluye todo el contenido adicional que Tribute Games ha ido publicando con el tiempo. Más personajes, más armas y más misiones. Vamos a comenzar a ver en detalle todo lo que nos depara este juego cargado de disparos y casquillos de balas.

Historia

La trama principal narra la historia de King y de Empress, ambos pertenecientes a un grupo de élite de mercenarios encargados de enfrentarse a las misiones más complicadas. En esta ocasión intentarán derrotar a un grupo terrorista, llamado CLAW, que ha tenido la brillante idea de secuestrar a un importante científico que ha realizado un gran descubrimiento. Descubrimiento que incluso proclama que cambiará el transcurso de la humanidad. El llamado Mandrake Project (o Proyecto Mandrágora).

El grupo mercenario se enfrenta con los terroristas y pasan a correr la peor de las suertes, casi todos caen derrotados. Y resalto la palabra “casi” porque nuestros moribundos protagonistas son los únicos que consiguen seguir respirando tras la lluvia de balas. Una vez recuperados de sus heridas, seleccionaremos a uno de ellos y comenzaremos nuestra partida realizando pequeñas misiones para ir aumentando de rango y tener la posibilidad de afrontar misiones más complejas. Éstas pequeñas misiones tendrán una gran variedad de estilos diferentes como: localización, rescate, sabotaje y exterminación.

Todas nuestras misiones empezarán desde el cuartel general, una zona donde tendremos la posibilidad de interactuar con diferentes camaradas. Cada uno de estos personajes será especialista en un campo y nos darán soporte para ello, uno será el encargado de vendernos y comprar materiales, otro se encargará de vendernos mejoras para nuestro arma, otro de mejorar nuestro cuchillo,… Al principio nuestras opciones serán limitadas pero conforme vayamos ganando dinero y recogiendo materiales en las misiones nuestro abanico de posibilidades de personalización crecerá considerablemente. Aunque el juego refleje demostrar una acción frenética su punto arcade se ve sutilmente reducido ante la posibilidad de “crafteo” que nos propone Mercenary Kings, incluso hay misiones específicas para ello.

Para salvar al mundo deberás de superar decenas de misiones con un ritmo de acción muy directo y con una velocidad muy alta ya que la presencia de enemigos es casi constante y tienen muy clara cual es su misión: hacerte morder el polvo.

Lamentablemente toda la fuerza de la historia va perdiendo fuelle conforme avanza el juego ya que éste propone una y otra vez repetir las fases cambiando de forma muy sutil el objetivo de la misión. La diferencia entre los objetivos y su localización, personalmente, resulta tan mínima que el título empieza a hacerse repetitivo conforme avanzan las horas de juego.

Jugabilidad

Uno de los puntos fuertes que encontraremos en Mercenary Kings es su jugabilidad. Controlar a cualquiera de los mercenarios disponibles pondrá en tus manos la opción de realizar diversas acciones. Durante cualquier misión podremos saltar, rodar, acuchillar y, cómo no, disparar. Además, tendremos que recargar el arma cada vez que se nos quede sin balas el cargador. Como es lógico dependiendo del tipo de arma que lleves encima el cargador tendrá mayor o menor capacidad.

A la hora de recargar en Mercenary Kings: Reloaded Edition tendremos varias opciones, esperar un tiempo para que el arma recargue de forma automática o hacerlo de forma manual, aquí viene la complejidad, tendrás que pulsar el botón en el momento exacto para disfrutar de un handicap en el tiempo de recarga. Para ello, se mostrará encima de tu personaje una barra en la cual veréis 3 zonas diferenciadas, una zona verde en la cual tu arma se recargará muy rápido, una zona amarilla donde la velocidad será de nivel medio y la zona sin color (gris) donde tu arma sufrirá un pequeño bloqueo y tardará un poco más de la cuenta en estar disponible. Hay que estar muy atentos a la hora de pulsar el botón en mitad de la acción de la misión para no quedarte sin poder disparar durante unos preciosos segundos.

Por otro lado, nuestro personaje podrá recurrir a su inventario donde almacenará diferentes tipos de explosivos ya que será capaz de volar por los aires algunos obstáculos, tomar raciones para currarse o incluso llamar por radio para solicitar ayuda. El guiño de la radio al más puro estilo Metal Gear Solid me parece fantástico, todo un acierto que os recordará a las primeras obras de Kojima. Además, en todo momento tendremos a nuestra disposición un mapa de lo más útil ya que nos mostrará donde están localizados los objetivos de la misión que tenemos en curso.

Llegados a este punto del análisis me gustaría resaltar que este título no está disponible en castellano por lo que puede que sea una información que no guste a todo el mundo ya que la trama de la historia, la información de las misiones y las gestiones comerciales deberéis de visualizarlas en cualquiera de los 3 idiomas que propone el juego.

Mercenary Kings: Reloaded Edition se puede disfrutar en nuestra Nintendo Switch en todos los modos que ofrece nuestra fantástica consola: en modo portátil, en modo sobremesa y en modo dock para disfrutarlo en vuestra televisión.

Dando plomo en compañía

Si lo que queréis es compartir la adrenalina de este frenético título con vuestros amigos no debéis dejar pasar por alto disfrutar de todas las misiones de Mercenary Kings: Reloaded Edition en su modo multijugador ya que dispone la opción de jugarlo tanto de forma local como de forma online.

Mercenary Kings tiene la posibilidad de jugar hasta con 4 jugadores diferentes ofreciendo a éstos la total libertad de avanzar cada uno en una dirección dentro de la misión y así no tener la necesidad de ir todos juntos y al mismo punto. Podéis organizaros y darle matarile a los terroristas desde distintos lados, no van a ver ni por donde les llegan las balas.

Si la opción que escogéis es jugar de forma online la visualización será más cómoda ya que si vuestra opción ha sido jugar de forma local la pantalla se dividirá hasta en 4 partes para dejaros a cada uno su propia zona de acción reduciendo un poco el campo de visión. Como veis tenéis opciones para elegir la que más os guste.

Gráficos y sonido

Vamos con los dos apartados técnicos que brillan por encima del resto dentro del propio juego. El apartado gráfico de Mercenary Kings: Reloaded Edition está lleno de detalles, en cualquier esquina, y todo está dispuesto con la mayor de las intenciones. Su estética pixel es soberbia, muy cuidada y llena de color, si además juntamos todo esto al humor y a la fluidez que derrocha la animación de cada uno de sus sprites solo nos queda darle las gracias a Tribute Games por ofrecernos un juego tan sumamente trabajado en este aspecto. Está claro que es una seña de identidad que tiene este estudio de desarrollo y que otorga a cada uno de los títulos que ha ido publicando con el tiempo. Tan sólo hay que ver el resto de sus trabajos.

La banda sonora marida de forma perfecta tanto con el apartado gráfico como con la acción que propone el título. Los sonidos al recargar, los disparos, las explosiones, las muertes,… todos los efectos son geniales y entran al evento en su momento exacto. Además, cada vez que se escuchan recuerdan de la forma más fiel a su título inspiración, Metal Slug.

Conclusiones

Un juego de acción 2D con un ritmo frenético y con un apartado visual muy llamativo y trabajado. El juego propone multitud de misiones y posibilidades pero se van diluyendo con el paso del tiempo al repetir una y otra vez los mismos escenarios y mecánicas. El modo multijugador amplía la diversión de este título de disparos al permitirnos jugar de forma cooperativa tanto de forma local como online.

Recomendaría este título a cualquiera de vosotros que “pierda el norte” por la acción y que, sin duda, os guste dar plomo a todo lo que se mueva en pantalla.

Comentaros que Mercenary Kings: Reloaded Edition está disponible desde el día 6 de febrero en la eShop de Nintendo Switch al precio de 15,99€. Para instalarlo en tu consola se requerirá un espacio libre de 252,71 MB y así poder disfrutar de él. Resaltar que este título está disponible únicamente en 3 idiomas: japonés, inglés y francés.

7.5

[Análisis] Mercenary Kings: Reloaded Edition

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La acción frenética que ofrece el juego.
  • Su apartado gráfico es genial y se nota el cariño que le han dedicado a crear los sprites.
  • Su modo multijugador es muy divertido.
  • Las opciones de personalización de las armas.
  • Los pequeños guiños a otros títulos que podemos encontrar dentro del juego.
Flojea en:
  • A la larga se hace repetitivo tanto en escenarios como en tipos de misión.
  • Las pocas opciones de selección de idioma.