Nintenderos Responde: ¡Respondemos a vuestras preguntas sobre Nintendo Switch!

Noticias

Nintenderos Responde: ¡Respondemos a vuestras preguntas sobre Nintendo Switch!

Hace unos días, compartimos con vosotros un especial Nintenderos Responde en el que os invitábamos a que nos preguntarais sobre Nintendo Switch. Álvaro R.E. se ha encargado de leer todas vuestras dudas y a continuación os deja la respuesta a las mismas:

  1. ¿Lego City Undercover será la misma versión que el de Wii U o vendrá con extras?
    • Será la misma versión que el de Wii U
  2. ¿Para jugar dos jugadores por ejemplo a Mario Kart hay que comprar otro par de Joy-Con? ¿O se utiliza uno de ellos para cada uno?
    • Pueden jugar dos jugadores cada uno con un Joy-Con, no es necesario comprar más.
  3. ¿Es verdad que Zelda: Breath of the Wild rasca un poco en modo televisor?
    • Así es, pero ni de broma en todo momento, solo en contadas ocasiones. Además el juego tiene un sistema de recuperación muy rápido, y al caer el número de imágenes por segundo se reajusta rápido y bien. Solo hay un lugar del juego donde la consola no da más de sí.
  4. ¿Cuando va a estar disponible el juego Snipperclips? ¡Tiene muy buena pinta!
    • El día de lanzamiento de Switch, 3 de marzo, en formato digital. En Europa también estará disponible un pack con un código de descarga del juego y dos Joy-Con. Más información en este enlace.
  5. ¿Qué sucede con los Joy-Con? ¿En caso de fallar qué podemos hacer? ¿Hasta cuándo dura la garantía?
    • Al parecer el Joy-Con izquierdo da problemas. A la hora de la conexión no he tenido ninguno, pero al bloquear la linea recta inalámbrica hacia la consola, en ocasiones se queda pulsada la orden de los botones. Es probable que esto se solucione con una actualización de software.
  6. ¿Los Joy-Con se tienen que cargar junto a la consola? ¿Y los Joy-Con se sienten cómodos con la correa?
    • Para cargar los Joy-Con se necesitará, o bien el grip cargador que se vende por separado, o acoplarlos a la consola. No pensamos realmente que sea necesario el grip cargador, ya que la duración de los Joy-Con es de unas 19 horas y el sitio donde debe “dormir” la consola es en su dock, donde también se carga el cuerpo. El uso de la correa es más cómodo que en Wii, así como su cierre de seguridad.
  7. ¿Merece la pena comprarla el día de salida o mejor esperarse un par de meses?
    • Si puedes permitirte el desembolso, a un servidor le parece que Zelda es suficiente justificación para adquirir la consola. Personalmente creo que tiene mucho futuro y no le van a faltar juegos.
  8. Me gustaría saber si se puede colocar el dock en horizontal y si la consola queda así segura.
    • Poderse se puede, pero no está hecho para estar en posición horizontal. Si tienes falta de espacio, es posible colocarla en horizontal, y dado que su tamaño es muy reducido, no será en la mayoría de casos un problema de espacio.
  9. ¿Cómo se cargan los Joy-Con en el Grip de carga, se ponen los Joy-Con con en el Grip y ya está? ¿Cómo los carga?
    • Se acoplan al grip de carga, y este debe enchufarse a un conector USB C.
  10. ¿Se sabe si en Splatoon 2 habrá modo offline para jugar contra la máquina? Gracias de antebrazo.
    • Aunque no se ha confirmado expresamente, se puede dar por hecho que contará con modo offline.
  11. ¿Cómo se cargarán los Joy-Con?
    • El modo más común es acoplarse a la consola. También puedes adquirir un grip de carga que se vende por separado, pero si juegas lo suficiente como para que se gaste la batería de los Joy-Con en un día quizá debas plantearte comprar el mando pro de la consola.
  12. Si estás usando el modo portátil con Zelda y se descarga totalmente la consola, ¿qué pasa con la partida?
    • Me ocurrió en una ocasión y al parecer al consola entra en modo hibernación, como un portátil. Se carga todo a la memoria RAM  de la consola y, al volver a conectarla, se restaura el punto exacto donde se agotó la batería… pero guarda, por si acaso.
  13. Vivo en Reino Unido, si compro Switch y elijo español como idioma, ¿los juegos estarían en español como pasa en Xbox One?
    • Sí.
  14. ¿La pantallita es táctil? ¿Juegos que acompañarán a Switch el primer día?
    • Sí, es táctil. Puedes encontrar los juegos de lanzamiento en este enlace.
  15.  ¿Tiene Switch salida audio óptico?
    • No, el audio 5.1 va a través del HDMI como ya ocurría en Wii U.
  16. La resolución de Switch en el modo TV es “hasta 1080p” pero, ¿se puede configurar a otras resoluciones inferiores?
    • Si.
  17. ¿El interior del Dock tiene algún tipo de material para proteger la consola cada vez que la pones y quitas?
    • Buena pregunta. ¿Has visto los marcos del cuerpo de Switch? Son el punto de agarre del dock de Switch, así que es imposible golpear la pantalla con elemento del dock.
  18. ¿Es el Grip suficiente o es mejor comprar un Pro Controller aunque esté caro?
    • El grip es más que suficiente para jugar cómodo. El Pro Controller… ya lo hemos comentado en artículos, es de los mejores mando que hemos probado, dejando como incómodo incluso al de Wii U.
  19. ¿Cargadores Lighting Apple funcionan con Switch?
    • La consola solo se carga a través de USB C. Pero puedes adquirir un cable USB A a USB C y alimentar la consola a través del adaptador de corriente que vienen con los dispositivos de Apple.
  20. ¿Retrocompatibilidad digital de juegos de Wii U y los que tenemos Mario Kart 8 los 2 DLC?
    • No.
  21. ¿Se puede cargar la consola con el cable de corriente que trae sin usar el Dock?
    • Perfectamente, aunque también puedes usar cualquier adaptador de corriente con conexión USB C, incluido baterías externas.
  22. Si los juegos los adquieres en formato físico, ¿cuánta memoria puede llegar a ocupar el guardado de progresos (por ejemplo en el Zelda), así como las actualizaciones progresivas de la misma, DLCs, etc.?
    • Depende del juego, pero en datos de guardado Zelda ocupa poco más de 32 megas… ¡por lo que habrá espacio de sobra!
  23. ¿Es posible jugar multiusuario al Zelda? Es decir, ¿puedo jugar yo una partida con mis respectivos avances en el juego y que, más tarde, desde el mismo dispositivo, se conecte mi hermano para jugar al Zelda también, pero lo haga con sus propios avances, rupias, mejoras, etc. sin que ello interfiera en mi partida?
    • Si. Se pueden crear hasta 8 usuarios por Switch con sus respectivos datos de guardado.
  24. ¿Es compatible con cualquier adaptador de LAN a USB? En mi caso poseo el de la Wii y sé que funciona con la Wii U, ¿sirve con la Nintendo switch o es obligatorio comprar uno nuevo?
    • No he podido probar características online, dado que los servidores no están activos.
  25. Cuando estamos en modo TV y pasamos a modo portátil, si en modo TV estamos en Internet por cable, ¿busca rápidamente conectarse a un punto de acceso WiFi registrado?
    • Sin conexión a internet por el momento, pero te aseguro que será así. La detección de redes WiFi es muy rápida, aunque corte momentáneo habrá seguro.
  26. La pregunta mas importante del mundo, si adquiero una consola Switch japonesa o europea, ¿tendrán en su código interno la posibilidad de cambiar su lenguaje a español latinoamericano?
    • Las consolas europeas tienen selección de lenguaje, y entre ellos está el español neutro.
  27. ¿Sabéis si las tarjetas eShop actuales valdrán para Switch?
    • Se compartirá monedero de eShop con Wii U y 3DS, así que probablemente sea así.
  28. Sobre métodos de pago en la eShop para Switch, ¿funcionarán las tarjetas de débito de América Latina? ¿No se podrá usar Todo Pago para la eShop?
    • Desconocemos detalles tan precisos del sistema online de la consola ya que no está activo y Nintendo no se ha pronunciado. Pero no debería haber ningún problema mientras la tarjeta de pago sea válida.
  29. ¿Estará una actualización de lanzamiento, será mas adelante o se equivocaron donde dijeron que aún no es compatible con micro-SDXC?
    • La consola ya es compatible con tarjetas SDXC de hasta 2TB, aun no lanzadas al mercado. En cualquier caso, la primera actualización de la consola permitirá la activación de la eShop y otros elementos online.
  30. ¿Lleva algún chip dedicado al sonido? ¿La pantalla tiene algún tipo de protección como gorilla grass?
    • No, aunque la calidad es muy superior a la vista en plataformas anteriores. La pantalla no tiene una protección específica y se ralla con relativa facilidad, así que recomendamos utilizar una funda o cristal templado.
  31. ¿Está confirmado que los fallos que los Joy-Con no son de hardware o diseño de la consola? ¿A qué se deben realmente estos fallos y cómo se solucionan?
    • Si fueran provocados por el hardware sería un problema importante, pero dado que la tecnología bluetooth utilizada no tiene nada de especial, es más que probable que los pequeños fallos se deban a asuntos de software. En cualquier caso, se solucionan acoplando los Joy-Con al cuerpo de la consola.
  32. A la hora de encajar la consola en el Dock, ¿tiene algún sistema para encajarla a la primera similar a las ruedas de la base de carga del Gamepad de Wii U?
    • No, aunque se ajusta bastante bien, quizá debas probar más de una vez a encajarla correctamente.
  33. ¿El Dock tiene algún tipo de material suave por el lado que toca la pantalla para no rallarla?
    • Hay un espacio lo suficientemente ancho para que el dock no toque la pantalla, sujetando el cuerpo por los marcos de la pantalla sin peligro de que se raye.
  34. ¿Qué tipos de baterías externas serian aceptables para recargar la consola? ¿Carga de mA?
    • Se recomendaría usar una con un amperaje similar al que viene de serie, con salida USB C capaz de aportar mayor salida de mA. Aun así, carga con baterías USB A convencionales.
  35. ¿La pantalla se ensucia mucho? ¿Rayas o algo en los primeros usos? ¿Será necesario comprar un protector de pantalla?
    • Un protector quizá no sea necesario, pero una buena funda es completamente necesaria para cuidar la pantalla. No se quedan muy marcadas las huellas de los dedos y se limpia con mucha facilidad.
  36. ¿Se pueden conectar audífonos al Pro-Controller?
    • No, pero es muy probable que en una futura actualización se pueda conectar por bluetooth cualquier auricular.
  37. ¿Se pueden conectar audífonos inalámbricos a la consola en modo portátil y en el Dock?
    • No, solo con cable en la consola.
  38. ¿Se puede hacer un usuario personal para la consola?
    • Sí.
  39. ¿Tiene alguna tienda para poder comprar juegos y aplicaciones?
    • Sí, la eShop.
  40. ¿La consola vendrá con su accesorios?
    • No incluye más accesorios aparte del Grip no cargador para los Joy-Con. Puedes encontrar el contenido de la caja en este enlace.
  41. ¿Tiene aplicaciones entretenidas como la 3DS?
    • Ninguna de serie. Únicamente el editor de Mii como software especial. En el lanzamiento tendremos ya disponible la versión de demostración gratuita de Snipperclips.
  42. ¿Cuánto tiempo tarda en descargarse y cargarse?
    • La batería es de algo más de 4.000mA, en unas 3-4 horas estará cargada. La descarga depende del juego que se utilice, con Zelda por ejemplo tiene una duración de algo más de 3 horas.
  43. ¿Perderá eficacia la batería con tanto cambio entre el  modo TV y el modo portátil?
    • Es una pregunta que yo también me he hecho. Es de suponer que este tema lo ha estudiado Nintendo y las baterías en la actualidad aguantan mucho mejor este sistema de conexión-desconexión. Con los años, la batería perderá irremediablemente duración, aunque siempre podremos cambiarla enviándola a Nintendo.
  44. ¿Cuando guardo mi partida, luego hay que cerrar la sesión y apagar el equipo… o solamente guardar, apagar y prender?
    • El sistema de apagado de la consola incita a dejarla en modo reposo, aunque tiene un apagado total. Es un funcionamiento similar al visto en PS4 o Xbox One.
  45. ¿Van a bajar el precio en México? ¿O tendré que mantener mi decisión de comprarla importada?
    • Nintendo no se ha pronunciado aún sobre ninguna bajada de precio.
  46. ¿Servirá la misma cuenta de 3DS y Wii U o tendrá que hacerse una nueva?
    • Puedes encontrar más información sobre la creación de cuentas en Switch en este enlace.
  47. ¿La consola tendrá conexión óptica digital? ¿Los juegos tendrán sonido Dolby Pro Logic?
    • Los juegos si tendrán sonido Dolby Pro Logic, pero la consola no tiene salida de sonido óptica e irá a través del HDMI, como ocurría en Wii U.
  48. ¿Cuáles son los teraflops exactos de la consola?
    • Nintendo no ha confirmado dichas características, pero se rumorea que, en modo portátil, trabaja a unos 0,4Tflops, superando el Tflop en modo sobremesa.
  49. ¿La consola soportará memorias de UHS-3?
    • Sí.
  50. ¿Se puede usar Netflix o YouTube?
    • Switch es un sistema exclusivamente de videojuegos, y aunque los desarrolladores pueden crear apps de este estilo para ella, por el momento ni existe navegador ni aplicaciones de Netflix o Youtube.
  51. ¿Con qué se conecta la tableta a la base?
    • Se utiliza un conector especial desarrollado por Nintendo específicamente para la consola, similar al que utiliza el iPad Pro para conectarse al teclado oficial de Apple.
  52. ¿Se puede tener más de una app abierta? Por ejemplo estar jugando al Zelda, dejarlo en segundo plano y abrir las noticias sin cerrar el juego.
    • Sí, pero no varios juegos simultaneamente.
  53. ¿Qué tal la temperatura? ¿Calienta mucho tras varias horas de juego?
    • Puedes encontrar más información sobre la temperatura en este enlace. En nuestras sesiones de juego no hemos encontrado ningún problema de sobrecalentamiento debido al genial sistema de ventilación.
  54. ¿Sabréis el precio de I am Setsuna y si sigue confirmado para el día 1?
    • El precio no se ha confirmado, pero sí estará disponible en el lanzamiento de la consola en todos los territorios.
  55. Una duda que tengo es si al final el Zelda: Breath of the Wild trae en la versión de Switch vibración HD o no se la han querido implementar.
    • Todos los juegos con vibración harán uso de este sistema, ya que es la propia vibración de la consola, pero no tendrá ninguna aplicación en el juego. En Zelda tendremos vibración HD, pero no con el uso tan específico que se le da, por ejemplo, en 1-2-Switch.
  56. Tengo un televisor Sony Bravia de 40 pulgadas, la máxima resolución que alcanza es 720p o 1080i , ¿se me verá bien la Switch ahí?
    • Perfectamente.
  57. ¿Los juegos de Switch vendrán con instrucciones?
    • No, tan solo incluyen el cartucho del juego.
  58. En cuanto a los Miis, vi que se puede por fin cambiar el color de pelo, ojos, cejas y bigote/barba al color que prefieras, lo cual me encantó pero no se vio si se puede hacer lo mismo con las gafas de sol y los moldes de las gafas de cristal, ¿eso es también posible? Por ejemplo, color verde o morado que no estaban.
    • Si, es posible.
  59. ¿Cuantos Miis puede tener la consola? En 3DS eran 100 y en Wii U 1000.
    • No se ha especificado límite, así que es posible que sea indefinido, vinculado a la capacidad de la consola.
  60. En cuanto a lo de ponerte un icono de personajes Nintendo o Mii, ¿puedes cambiártelo siempre que quieras o si eliges uno te quedas con ese para siempre?
    • Se puede cambiar en cualquier momento desde las opciones del perfil.
  61. En cuanto a las capturas de pantalla, ¿cuántas puede almacenar la consola? ¿Se pueden pasar al PC para tenerlas guardadas? ¿Cómo se hacen las capturas, son fáciles de hacer en cualquier momento?
    • Puedes guardarlas en la consola o en la tarjeta de memoria. Para pasarlas al PC puedes o publicarlas en una red social y guardarlas, o tenerlas en la tarjeta microSD y copiarlas al ordenador.
  62. ¿La Switch tiene ventilador pequeño incorporado?
    • Yo no lo llamaría “ventilador pequeño”. El sistema de ventilación de Switch tiene un trabajo de ingeniería detrás enorme, similar que se puede ver en los nuevos Macbook Pro para que el aire fluya por el interior de la consola desde las partes superiores a inferiores.
  63. ¿Cómo de cómodo es usar el Joy-stick del Joy-Con derecho? Porque al estar en el centro parece un poco inaccesible.
    • No es muy incómodo de utilizar y te acostumbras rápido a la posición de los botones.
  64. ¿Podría tener Switch en un futuro una opción de cast para jugar Wii U o DS por medio de la tienda virtual?
    • ¡Claro que es posible! Otra cosa es que Nintendo decida hacerlo.
  65. ¿El Pro Controller tiene gatillos análogos?
    • No.
  66. Si compro un juego en EE.UU. pero configuro la consola a español, ¿el juego en qué idioma estará?
    • Depende del desarrollador, pero los juegos por el momento toman el idioma de la configuración de la consola.
  67. ¿Le bajarán el precio en algún momento?
    • No se ha confirmado nada por el momento, pero hombre, en algún momento bajará…
  68. Se había comentado que la consola sí tendrá bloqueo de región, ¿esto es cierto? Si es así, ¿qué quiere decir? ¿Con que cosas estará bloqueada? Si compro una Nintendo Switch europea, en Alemania por ejemplo, ¿lo podré jugar sin problemas en América (México) con juegos americanos? ¿No tendré problemas en comprar en la eShop? ¿Le podré comprar accesorios aquí en México y serán compatibles?
    • La consola no tiene bloqueo regional, por lo que puedes adquirir juegos de otras regiones y jugarlos en tu consola sin problema.
  69. ¿Habéis echado de menos una pantalla un poco más grande para jugar a determinados juegos?
    • No, tiene el tamaño justo para verse desde una mesa enfrente, y no demasiado grande para quedar incómodo en modo portátil.
  70. ¿Qué juegos de inicio habrá de consolas retro?
    • Puedes encontrar el catálogo de lanzamiento de Switch en este enlace. Por el momento no habrá Consola Virtual.
  71. ¿Es cómodo usar los Joy-Con con su Grip para jugar a Zelda u otros juegos que no te obliguen a usar los sensores de los Joy-Con?
    • Zelda si permite usar los sensores de movimiento de los Joy-Con, pero el grip que viene incluido es muy cómodo para jugar.
  72. ¿Los Joy-Con cuentan con triggers analógicos?
    • No.
  73. Me gustaría saber si para comprar en la eShop necesito crearme una cuenta en Canadá o Estados Unidos o podré hacerlo con cuenta de Perú.
    • Por el momento se desconocen datos de la tienda online.
  74. Las descargas de la eShop y los DLCs, ¿se comparten entre usuarios?
    • Es probable que, por el momento, sea como en Wii U, pudiendo jugar todos los usuarios de esa consola al juego. Por el momento la eShop está cerrada, así que no podemos asegurarlo.
  75. ¿Qué países latinoamericanos tienen soporte con la eShop?
    • Nintendo no se ha pronunciado al respecto, pero es de esperar que esté disponible en aquellos países donde se venda de forma oficial.
  76. ¿Vendrá un juego incluido en la consola al comprarla? Por ejemplo 1-2-Switch.
    • No.
  77. ¿Qué voltaje soporta Switch para cargarla? ¿Se podría cargar con un cargador de MacBook?
    • Si es posible cargarla con el cargador USB C de un Macbook, pero el Dock no tolera cambios en el amperaje, y no hemos conseguido hacerlo funcionar con un cargador que no sea el original de Nintendo.


Archivado en:  Switch