[Análisis] Fitness Boxing 2: Rhythm Exercise para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Fitness Boxing 2: Rhythm Exercise para Nintendo Switch

Hace ya años que Nintendo empezó a apostar por otras formas de jugar. Desde el fracaso de GameCube (a nivel de ventas) la marca de Kioto ha dejado a un lado la carrera por la potencia tecnológica para enfocarse en otras cosas. En otras señas de identidad. 

El control por movimiento de Wii, la tecnología 3D de 3DS, la doble pantalla de Wii U y ahora la portabilidad de Switch. Algunas fraguando grandes éxitos y otras no tanto, pero siempre con la innovación por delante. 

A raíz del éxito de Switch, Nintendo ha empezado a sacar una línea de productos que buscan precisamente eso: ofrecer diferentes formas de jugar y para todo el mundo. Nintendo Labo, Ring Fit Adventure y Mario Kart Live Home Circuit son algunas de estas “apuestas” de la marca japonesa. Y el producto que tenemos hoy entre manos obedece precisamente a estas directrices, siguiendo un enfoque muy similar al de Ring Fit Adventure. 

Estoy hablando de Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise, uno de los últimos grandes lanzamientos de Nintendo para este 2020 y un juego, que no debería pasar inadvertido. Pero mejor empezamos con el análisis y vamos desgranando todo. 

Gameplay

Estamos ante un juego rítmico, cuyo principal objetivo es hacernos sudar y movernos, valiéndose principalmente de un elemento que siempre estará presente en la pantalla. Dos barras verticales con unos recuadros entre medias. Estas “barras” servirán para marcar el pulso de la canción y permitirnos así golpear en el momento preciso para sumar la máxima puntuación. Estas barras a su vez, también nos indicarán el tipo de golpeo que debemos hacer. 

La otra gran mecánica del juego es la implementación de un modo especial. Si os fijáis en las imágenes, junto a los recuadros tenemos un medidor, este se irá rellenando con cada golpe que demos (como es lógico, cuanto mejor lo hagamos más rápido se rellenará), una vez lleno la estética cambiará y la música aumentará, subiendo el ritmo. Esto hará que todo sea más rápido, pero claro, las puntuaciones también serán mayores durante el periodo de tiempo que dure. 

Ya para acabar con esta sección me gustaría mencionar un último elemento clave en la jugabilidad, los pies. La posición de nuestros pies será algo a tener en cuenta en cualquier momento si queremos hacer los ejercicios de forma correcta y queremos alcanzar las mejores posiciones. Para ayudarnos durante toda la partida tendremos a nuestro entrenador personal que hará los movimientos a la par que nosotros para servirnos de guía y nos apoyará en todo momento. 

Modos de juego

Tenemos dos modos de juego principales en Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise, algo que de entrada puede antojarse corto. Por un lado tenemos la Sesión Diaria y por otro lado el Ejercicio Libre:

  • Sesión Diaria: Nuestro entrenador personal nos sugerirá una tabla de ejercicios para cada día que entremos al juego. Estos cuentan con diversos parámetros que podremos configurar, como por ejemplo la intensidad del entrenamiento, pudiendo hacer sesiones muy intensas sí nos vemos con energía o sesiones más tranquilas si solamente queremos estirar un poco el cuerpo. 
  • Entrenamiento Libre: Es básicamente lo mismo, solo que aquí podremos personalizar absolutamente todo. Desde la intensidad hasta el fondo que queremos para el escenario y pasando por la música. Algo ideal si queremos sesiones más largas de juego. 

Añadir que cada entrenamiento, ya sea perteneciente al modo Sesión Diaria o al Entrenamiento Libre, se divide en tres secciones: Calentamiento, Entrenamiento y Estiramiento. Para los que estéis familiarizados con la actividad física no os resultará ninguna novedad ya que es el abc del deporte. Aunque, el juego nos da la opción de omitir el calentamiento y el estiramiento, aunque no lo aconseja para disminuir el riesgo de lesiones. 

Opciones

En la siguiente imagen podéis ver el menú principal del juego. Donde se aglutina toda la información importante. Hay dos secciones principales, en el lado izquierdo tenemos dispuestos todos los modos de juego, la pestaña para personalizar y cambiar a nuestro instructor, tablas de récords, la sección de logros y las opciones. Más tarde repasaremos algunas de estas secciones con más calma. 

Y en la parte derecha contamos con un calendario que va marcando los días de la semana que vamos haciendo ejercicio y justo encima tenemos tanto las estadísticas diarias como globales de las calorías quemadas, tiempo empleado y el número de golpes. Justo debajo aparece un enlace a la Nintendo eShop, en el que actualmente (recordemos que todavía no se ha lanzado el juego mientras redactamos esto) no hay contenido. Es de suponer que irán añadiendo canciones a modo de dlc’s en el futuro. 

Rejugabilidad y repetición

Ya os he hablado un poco de las características más importantes del juego y ahora vamos al que para mi es el punto clave a valorar en este título. ¿Es repetitivo? ¿Qué factores te animan a que no se vuelva monótono? 

  • Logros: Todos sabéis que Nintendo Switch carece de un sistema de logros, trofeos, insignias y cosas similares de otras plataformas. Y esto se hace latente en muchos exclusivos de Switch, ya que se animan a implementar su propio sistema de logros dentro del videojuego. En Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise estarás desbloqueando logros constantemente por realizar multitud de tareas, lo que sin duda siempre es reconfortante y puede picar a más de uno a intentar conseguirlos todos. 

  • Puntuaciones: Al final de cada entrenamiento el juego te otorgará una puntuación en función de lo bien o mal que lo hayas hecho. Y te contabilizará todo con gráficos y detalladas estadísticas, algo que siempre ayuda muchísimo a ver tu progreso de forma continuada en el tiempo y a su vez te incita a seguir practicando cada día un poco más de ejercicio. 

  • Personalización: Antes he mencionado que contamos con nuestro propio entrenador personal. Pues bien, este entrenador o entrenadora se puede ir cambiando entre varios modelos y cada uno de estos modelos cuenta con su propio aspecto y ropa para que podamos personalizarlos al máximo. Y como es evidente, la ropa y los diferentes accesorios los iremos desbloqueando a medida que vayamos jugando al título. Otra sencilla forma de alargar las cosas.

Pero la pregunta es obligada, ¿todo esto es suficiente para alargar el juego? Para mi gusto se antoja un pelín justo. Habría agradecido enormemente la implementación de al menos otro modo de juego jugable que cambiase un poco más las cosas. O incluso un modo historia parecido al de Ring Fit Adventure, que al final estás haciendo lo mismo, pero de otra forma completamente distinta. 

Conclusión

El próximo día 4 de diciembre sale a la venta Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise para Nintendo Switch y ya lo podéis reservar tanto en digital como en formato físico por un precio de 49,95€. Mi recomendación personal es que probéis la demo de la eShop antes de decidir nada y que si os gusta lo que veis le deis una oportunidad. Si bien es cierto que no cuenta con la ingente cantidad de contenido de otras obras como Ring Fit, sí que es cierto que sale a la venta a un precio menor que este. Y a cambio os dará unas buenas horas de diversión y ejercicio.