[Análisis] Nuestra experiencia con Mario Kart Live: Home Circuit para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Nuestra experiencia con Mario Kart Live: Home Circuit para Nintendo Switch

El 20 de abril de 2018 Nintendo lanzó al mercado Nintendo Labo, una curiosa y novedosa apuesta que dejaba un poco de lado el videojuego, para ser un juguete más analógico, uno más clásico, para que nos entendamos. Mucha gente criticó esto, argumentando que no era un videojuego, ya que como os digo se movía entre dos mundos.

El problema nace cuando la gente olvida la historia, antes de criticar este tipo de productos tenemos que recordar un poco la trayectoria de Nintendo. La empresa de Kioto se ganó un nombre fabricando cartas y posteriormente dió el salto a los juguetes. Más tarde, con la irrupción de Atari, es cuando la empresa japonesa decidió entrar en el negocio de los videojuegos. 

¿Y porqué digo todo esto? Porque Mario Kart Live Home Circuit es algo parecido a Nintendo Labo, un producto distinto y quizás enfocado a un público más pequeño. ¿Pero qué es exactamente este nuevo Mario Kart? ¡Vamos a comprobarlo!

¿Qué es Mario Kart Live Home Circuit?

Antes de entrar en materia tenemos que aclarar qué es exactamente Mario Kart Live Home Circuit y qué compramos cuando adquirimos dicho producto. La gente que adquiera este artículo recibirá un paquete con principalmente tres cosas:

  • Un kart que puede ser de Mario o de Luigi (a elegir por el usuario)
  • Un cable usb c para cargar el kart
  • El pack con las puertas (4) y las señales (2) para montar el circuito
  • El juego es digital y tendréis que descargarlo desde la Nintendo eShop. 

Bien, tras aclarar esto, podemos entrar en materia con el videojuego en sí. Mario Kart Live Home Circuit nos otorga la posibilidad de jugar al Mario Kart de siempre, pero de una forma nueva gracias al uso de la realidad aumentada y los coches radiocontrol

Nada más abrir el videojuego tendremos que llevar a cabo dos tareas: conectar el kart y posicionar las cuatro puertas de forma que estas conformen un circuito en mitad de nuestra casa. Tras configurar todo dando una vuelta de reconocimiento, el circuito será completamente funcional y estaremos listos para comenzar a jugar. 

Modos de juego

En el fondo, este juego no deja de ser un Mario Kart al uso y por ende, sus modos de juego y las posibilidades a la hora de jugar son bastante similares a los clásicos. Dispondremos de tres modos de juego diferentes: Grand Prix, Contrarreloj y Carrera Personalizada

Grand Prix

El Grand Prix es el clásico modo de Mario Kart en el que tendremos que correr campeonatos contra otros cinco personajes controlados por la IA. Decir que esta inteligencia artificial contará con cuatro dificultades diferentes: 50cc, 100cc, 150cc y 200cc. Estas afectarán a la velocidad máxima de los karts y al pilotaje de nuestros oponentes. Estas copas se dividirán en tres carreras cada una.

Para cada campeonato, el propio videojuego nos propondrá diferentes ideas para conformar nuestro circuito, pero siempre podremos establecer el nuestro propio, en ese sentido la libertad es total. Imagino que os preguntaréis, ¿qué diferencia a una carrera de otra si el circuito es el mismo? Muy sencillo, antes os hablaba de la realidad aumentada y es que esta juega un papel clave en este aspecto. Cada carrera contará con sus propios arcos (los cuales funcionarán y otorgarán los ítems de distinta forma) y con su propia ambientación y climatología. Podemos pasar de correr en nuestro salón a pasar a un salón en el que de repente, está lloviendo, o nevando. Lo que genera una sensación muy agradable en pantalla ya que el efecto está bastante conseguido. 

Contrarreloj y Carrera Personalizada

Los otros dos modos de juego son más sencillos, la contrarreloj consistirá en dar tres vueltas consecutivas al circuito que hayamos creado con el objetivo de batir nuestros propios tiempos. Y la carrera personalizada sirve para crearnos nuestro propio Grand Prix a medida. Crearemos el circuito y estableceremos los arcos de la forma que nosotros deseemos. 

Progresión, Niveles y Recompensas

La progresión es algo que cada vez se busca más en este tipo de juegos, ya que es una forma relativamente sencilla de otorgar más horas a un producto en cuestión. Bien, ¿cómo funciona la progresión en Mario Kart Live Home Circuit? Muy sencillo, al finalizar una prueba de cualquiera de los tres modos de juego obtendremos monedas, con estas monedas, iremos desbloqueando diferentes recompensas cosméticas. Trajes para nuestro piloto, karts y diferentes accesorios para el mismo.

Un sencillo sistema que picará a los jugadores a seguir completando pistas. Recalcar eso si, que estos objetos sólo ofrecerán cambios cosméticos. Es decir, nuestro kart siempre tendrá los mismos atributos y se controlará de la misma forma, a diferencia de los juegos más clásicos de la serie donde cada kart nos otorga beneficios y desventajas. 

Aspectos negativos

Toca hablar de los fallos de este producto que son varios. El primero y creo que más grave, es la falta de modos multiplayer que tiene el juego. Me explico, los Mario Kart clásicos, tienen un gran componente de multijugador, bien sea en local con nuestro amigos o familiares o en modos online contra gente de todo el mundo. Ese factor multijugador no lo tiene Mario Kart Live Home Circuit.

En la caja solamente se incluye un kart, lo que implica que sólo uno puede jugar. Si nos fijamos en los anuncios que Nintendo ha hecho de este producto podemos ver a varias personas (a menudo familias) disfrutando del título, algo imposible de hacer con el pack normal que sólo incluye un kart. Y ciertamente, dudo que mucha gente opte por comprar dos karts debido a su elevado precio

El otro fallo principal que le veo al título, es que no deja de ser un producto muy “en pañales”, se nota que esta muy verde todavía. Dependiendo de la longitud del circuito y la distancia de este a vuestro router puede haber fallos de conexión en los que perderéis el control del kart durante unos instantes

Conclusión 

Mario Kart Live Home Circuit es una buena idea y puede resultar muy atractiva sobre todo para los más pequeños de la casa pero, la escasez de modos, el elevado precio de 89,99€ por pack y la falta de opciones multijugador harán que este producto no tarde demasiado en empezar a coger polvo entre las estanterías de los coleccionistas. 

Una buena prueba e idea, pero una implementación demasiado simple. Veremos si en futuro Nintendo decide sacar algo similar pero más pulido y con más opciones que merezca más la pena. De momento, la mejor opción para disfrutar de Mario Kart sigue siendo Mario Kart 8 Deluxe

7.0

[Análisis] Nuestra experiencia con Mario Kart Live: Home Circuit para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La idea, como concepto, es genial.
  • La realidad aumentada está muy conseguida.
  • Puede ser un gran producto para los más pequeños.
Flojea en:
  • Se necesitan dos packs de 89,99€ para jugar en multijugador.
  • La conexión puede flojear en función de tu casa.
  • Contenido muy limitado.