[Análisis] Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

No cabe la menor duda de que Nintendo Switch es una consola de lo más versátil; buena prueba de ello son los Joy-Con, con los que se puede jugar de múltiples maneras de lo más diversas. Ahora, con la llegada de Ring Fit Adventure, la gran N ha dado una vuelta de tuerca a la jugabilidad de su consola híbrida.

Este título, que salió a la venta el pasado 18 de octubre, es un juego de aventuras, salud y deporte que introduce al usuario en la aventura de una manera que nunca antes se había visto. Nosotros hemos podido jugarlo y sudar con él. ¿Queréis saber más? ¡Entonces no lo dudéis y continuad leyendo!

¡A correr se ha dicho!

Si queremos avanzar por el vasto y extenso mundo que Ring Fit Adventure nos brinda, tendremos que correr. Literalmente. Y es que estamos ante un juego que sumerge completamente al usuario en la partida, ya que el personaje al que manejamos imita nuestros movimientos y avanza a nuestro ritmo.

Podemos trotar a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, o hacer un sprint propio de los deportistas de élite; todo dependerá de nuestra motivación y ganas de sudar. Además, si necesitamos descansar, bastará con que nos detengamos para que el personaje se pare también. 

El Ring-Con y la Cinta para la pierna, nuestros inseparables compañeros

Por supuesto, para llevar a cabo estas tareas, no estaremos solos, sino que contaremos con el Ring-Con y la Cinta para la pierna, los dos nuevos accesorios que Nintendo ha creado para esta aventura.

Estos periféricos servirán para medir el ritmo de nuestra carrera y la fuerza con la que ejecutamos los movimientos. Para ello,  tendremos que configurarlos la primera vez que juguemos. Es interesante destacar que la configuración es de lo más rápida y no nos llevará más de unos minutos. Además, se puede adaptar a cada usuario de la consola, de manera que, en función de la persona que lo utilice, se puede configurar de una manera u otra. Esta calibración de los mandos variará en función de nuestra forma física y de la cantidad de ejercicio que hagamos. 

Llegados a este punto, nos gustaría destacar la calidad del Ring-Con. A priori, puede parecer un simple aro, pero nada más lejos de la realidad, pues cuenta con una serie de sensores que medirán nuestra fuerza. Tiene unas agarraderas a ambos lados, que se pueden quitar fácilmente si queremos lavar. Además, la resistencia de este accesorio es muy elevada, ya que aguanta a la perfección toda la fuerza que ejerzamos sobre él, tanto a la hora de apretarlo como de estirarlo.

El Ring-Con hace las veces de mando, pues nos permitirá movernos por los diferentes menús del juego, así como seleccionar la fase que vamos a jugar y avanzar los diálogos. En este sentido, movernos por los menús es de lo más sencillo: tan solo tendremos que girar a izquierda o derecha, como si de un volante se tratase, para movernos a los lados y subirlo hacia nuestra cabeza o ponerlo en posición horizontal si queremos subir o bajar, respectivamente. Por otro lado, si lo que queremos es acceder a un juego, comenzar una nueva fase en el modo aventura o saltar un diálogo, tan solo tendremos que presionar el Ring-Con; por otro lado, si pretendemos volver atrás, lo que tendremos que hacer será estirarlo.

Una gran aventura

Pero si Ring Fit Adventure tiene un atractivo principal, ese es su modo historia, que cuenta con más de 100 niveles distribuidos en más de 20 mundos. 

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar nuestra aventura es editar a nuestro personaje, eligiendo si queremos que sea hombre o mujer, así como su color de piel o de ojos. Una vez realizado esto, empezarán las carreras. 

Nada más comenzar, encontraremos un aro abandonado y, al manipularlo, liberaremos a Draco, un gran y musculoso dragón con malas intenciones. El objetivo queda bastante claro desde un primer momento: tendremos que evitar que nuestro enemigo lleve a cabo sus maléficos planes y, para ello, no nos quedará más remedio que ponernos en forma recorriendo diversos mundos y niveles, haciendo frente a multitud de enemigos y realizando ejercicios de fitness y yoga. 

Si bien es cierto que la trama del juego puede resultar bastante sencilla, lo cierto es que cumple a la perfección su cometido: que hagamos ejercicio mientras jugamos y sin que, prácticamente, nos demos cuenta. En este sentido, hay que darle una nota muy alta a Nintendo, pues se trata de un título muy entretenido que hará que comencemos a sudar sin darnos cuenta.

En cada uno de los mundos por los que pasaremos, podemos encontrar diversas tareas que llevar a cabo y lugares que visitar: desde niveles, que tendremos que superar para poder avanzar en la historia, hasta ciudades, donde podremos comprar ropa y batidos para nuestro personaje, pasando por lugares donde encontraremos retos de fitness, cofres con objetos especiales y más. Todo esto está distribuido en mapas en los que, para avanzar, tendremos que ir realizando las diversas tareas que se nos encomienden.

La forma de superar los niveles es, en un principio, bastante sencilla, pues basta con que empecemos a correr y lleguemos hasta el final. Pero el recorrido no es tan fácil como pueda parecer, ya que en el camino nos encontraremos con obstáculos, como cajas o piedras enormes que bloquean nuestro avance, puertas cerradas que tendremos que abrir o senderos ocultos que esconden secretos.

Además, en función del lugar en el que estemos, tendremos que movernos de una manera u otra. Por ejemplo, podemos encontrarnos con un suelo que se rompe a nuestros pies, y que requiere que hagamos un sprint para no caer; o quizás tengamos que subir unas extensas escaleras, y para ello tendremos que levantar las rodillas mientras corremos. También podemos encontrarnos con que tengamos que cruzar un río en una balsa, por lo que tendremos que utilizar el Ring-Con para remar.

Pero si todo esto no os parece suficiente, en nuestro camino encontraremos además enemigos contra los que tendremos que luchar. Y son estos, los combates, uno de los aspectos más atractivos y llamativos de este título, pues se trata de batallas por turnos, al más puro estilo RPG, en las que tendremos que atacar y defender.

Para atacar, tendremos que realizar una serie de movimientos, que están divididos en cuatro grupos:

  • Ejercicios de brazo, de color rojo.
  • Ejercicios de abdomen, de color amarillo.
  • Ejercicios de pierna, de color morado.
  • Ejercicios de yoga, de color azul.

Para ganar los combates, no bastará únicamente con atacar sin parar y defender cuando toque, sino que tendremos que planear nuestra ofensiva, pues los monstruos a los que haremos frente tienen diferentes debilidades. Los enemigos que nos encontraremos en nuestro camino tiene un color, rojo, amarillo, morado y azul; en función del color del monstruo, tendremos que atacar con un ejercicio u otro: si, por ejemplo, el enemigo es azul, lo más adecuado será emplear movimientos de yoga; si por el contrario es amarillo, lo mejor será realizar ejercicios de abdomen.

Además, una vez que hagamos un ataque, tendrán que pasar una serie de turnos para que podamos volver a realizarlo (es decir, no podremos utilizar el mismo movimiento todo el tiempo, aunque sea súper efectivo contra los malos); de esta forma, el propio juego nos “obliga” a hacer todo tipo de ejercicios. 

Por otro lado, cuando el enemigo ataque, a nosotros nos tocará defender. Para ello, tendremos que mantener presionado el Ring-Con contra nuestro abdomen y, en función de lo que aguantemos, recibiremos más o menos daño.

Cada vez que terminemos un nivel o que ganemos un combate, recibiremos experiencia, que permitirá que nuestro personaje suba de nivel. Esto es vital, pues necesitaremos ir mejorando  a nuestro personaje para afrontar los niveles más avanzados. 

Durante los niveles, iremos recogiendo monedas o ingredientes. Las monedas servirán para comprar ropa para nuestro personaje. Esta, además de cambiar su aspecto, aumentará nuestro ataque y defensa. Por otro lado, con los ingredientes que vayamos adquiriendo tendremos la opción de preparar batidos para, entre otras cosas, recuperar nuestra vitalidad o aumentar el efecto de un ataque en concreto. Pero si no queremos preparar batidos, también podremos comprarlos directamente en las tiendas, que encontraremos en las ciudades.

Minijuegos para todos

Si no os apetece correr, o si simplemente queréis echaros unas partidas con los amigos o la familia, el modo partida rápida, a buen seguro, os encantará.

Aquí, podréis elegir entre tres modos de juego diferentes: Básicos, Minijuegos y Series. Hablemos de ellos.

  • Básicos: Se trata de retos en los que se trabaja un grupo muscular concreto, como por ejemplo pectoral, dorsal o piernas. En función del reto que elijamos, haremos una tarea un otra, ya que habrá algunos en los que tengamos que hacer el mayor número de repeticiones posibles en veinte segundos, mientras que en otros nos tocará mantener apretado o estirado el Ring-Con.
  • Minijuegos: Aquí, al igual que en el modo historia, haremos ejercicio al tiempo que nos divertimos realizando diferentes tareas. Hay minijuegos de todo tipo, desde uno en el que tendremos que aplastar robots apretando y estirando el Ring-Con hasta otro en el que nos tocará moldear jarrones, y nos hará sentir como Patrick Swayze en Ghost, pasando por otros de bateo, escalada y equilibrismo.
  • Series: Aquí, tendremos que repetir una serie de movimientos en función del grupo de músculos que queramos entrenar. En función de lo que elijamos, haremos unos ejercicios u otros. Los hay de todo tipo, pues podremos elegir entre series para los brazos, para la cintura, el abdomen e, incluso, series para mejorar nuestra resistencia; todo está pensado para que trabajemos aquella parte que más nos interese y veamos nuestro avance.

Al finalizar cada uno de los juegos, ya sean los retos, los minijuegos o las series, obtendremos una puntuación, que podremos incluir en el ranking o no. Hablaremos de este ranking con detenimiento más adelante.

Elige el entrenamiento que más se adecúe a ti

Pero si lo que queremos es entrenar de verdad, entonces tendremos que acudir al tercer apartado del menú principal, el llamado “A tu aire”. Aquí, podremos elaborar nuestra propia tabla de ejercicios en función de lo que más nos interese entrenar.

Podremos elegir entre una serie de tablas que ya están preparadas, y que se centran en diversos grupos musculares, o bien hacer una nosotros mismos desde cero, seleccionando uno a uno los ejercicios.

Las tablas prediseñadas son similares a las que podemos encontrar en las series, el punto del que os hemos hablado con anterioridad, solo que, a diferencia de estas, podemos editarlas, añadiendo o quitando ejercicios, así como aumentando o disminuyendo tanto el número de repeticiones como la intensidad.

Por otro lado, para las tablas que creamos desde cero podemos elegir entre ejercicios de los cuatro tipos (brazos, abdomen, piernas y yoga), como cualquiera de los minijuegos. Aquí, al igual que ocurría con las tablas ya creadas, podemos aumentar o disminuir las repeticiones que queremos hacer como la intensidad del ejercicio.

Ring Fit Adventure donde quieras

Con Ring Fit Adventure, el ejercicio no termina cuando apaguemos nuestra Nintendo Switch pues, si queremos, podemos seguir ejercitándonos usando el Ring-Con sin tener la consola encendida.

Este es el modo Multitarea, con el que haremos ejercicio apretando y estirando el Ring-Con mientras realizamos otra actividad, como ver la televisión. Para activarlo, tendremos que apagar la consola, acoplar el Joy-Con al Ring-Con y encenderlo, entonces podremos comenzar a ejercitarnos.

Lo interesante de este modo no es solo el ejercicio en sí, sino que, además, en función de las repeticiones que hagamos, obtendremos un premio cuando volvamos a encender la consola.

Conviértete en el número 1

En Ring Fit Adventure, todo lo que hagamos queda registrado. Desde la distancia que recorremos en el modo aventura hasta el número de sentadillas que hacemos en los combates, pasando por las puntuaciones que obtenemos en los minijuegos y retos.

Todos estos datos servirán para elaborar un ranking, en el que podremos ver qué posición ocupamos. Lo interesante de esto es que hay diferentes tipos de rankings, desde el que se genera con los usuarios registrados en la consola hasta uno mundial, pasando por el ranking de amigos que tenemos en Nintendo Switch que juegan al título.

Esto, sin lugar a dudas, está pensado para que nos “piquemos” con nuestros amigos y familiares, y tratemos de ser los mejores en todas y cada una de las clasificaciones.

Duración

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, solo queda un aspecto al que hacer referencia: la duración. Si jugamos todos los días media hora, la aventura principal puede durar alrededor de 3 meses. Esto, sin lugar a dudas, hace que estemos ante un título bastante largo, y más teniendo en cuenta que es probable que no juguemos todos los días porque necesitaremos descansar.

En este sentido, hay que destacar que, al tener que hacer ejercicio para avanzar en el juego, no podremos dedicarle varias horas al día, tal y como haríamos con otros títulos, porque, llegado cierto punto, nuestro cuerpo nos dirá “basta”. Es por este motivo por el que la duración es tan elevada.

Conclusiones

En suma, Ring Fit Adventure es un juego de lo más entretenido que, aunque podría mejorar en algunos aspectos, como la variedad de enemigos o la profundidad de la historia, cumple a la perfección con su cometido: divertirnos y hacer que hagamos ejercicio sin que nos demos cuenta.

Sin lugar a dudas, es un título muy recomendable, diferente a todo lo que hayáis podido jugar hasta ahora en Nintendo Switch, que os hará sudar y pasarlo bien.

8.0

[Análisis] Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Juego muy entretenido que nos anima a ejercitarnos.
  • El nivel de intensidad de los ejercicios se adapta a cada jugador.
  • Los minijuegos son variados y muy divertidos.
  • Combates interesantes con bastante variedad de movimientos.
Flojea en:
  • La historia puede llegar a resultar algo simple.
  • Hay poca variedad de enemigos.