[Análisis] WorldEnd Syndrome

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] WorldEnd Syndrome

El catálogo de Nintendo Switch tiene algo para todo el mundo; desde juegos de acción hasta plataformas, pasando por géneros tan populares como podría ser el de los puzzles hasta otros tan de nicho como el de las novelas visuales, títulos que cuentan con ingentes cantidades de texto y cuyo objetivo es el de contarte una historia en el que tú eres el protagonista que decidirá el rumbo de los acontecimientos en base a sus elecciones.

Por si no lo habíais adivinado, el título que hoy os traemos pertenece al último género mencionado, y no se trata de otra cosa que de un título de terror, en el que encarnaremos a un muchacho que se muda a una nueva ciudad en la que descubrirá cosas de lo más espeluznantes a la vez que conoce a toda clase de chicas durante su periplo. Así, si queréis saber más sobre esta novela visual desarrollada por los chicos de Arc System Works (conocidos por desarrollar títulos de lucha con representación en la consola como Dragon Ball FighterZ, los BlazBlue o los excelentes Guilty Gear) ya sabéis lo que tenéis que hacer; ¡seguir leyendo! Hoy os contaremos si WorldEnd Syndrome es un título digno de vuestro interés.

Bienvenidos a Mihate Town

Si nos ponemos a analizar una novela visual, creo que estaremos de acuerdo con todos en que de lo primero que tenemos que hablar, lo más importante de todo, no es otra cosa que de su historia. El título que se nos presenta combina en su trama elementos propios de los recuentos de vida (slice-of-life) con eventos de terror en los que no faltarán los sustos y momentos desagradables para aquellos que tengan cierta fobia a la sangre, todo ello con una moraleja en su interior que nos hará recapacitar sobre la importancia de las personas y de las tradiciones olvidadas.

Siendo claros, en el juego empezaremos encarnando a un muchacho al que pondremos nombre que, dispuesto a iniciar una nueva vida, se muda a una casa en Mihate Town, un pueblecito apartado del bullicio de la gran ciudad. Como antes os comentamos, este juego es de terror, así que dicho lugar será inherentemente siniestro. Allí interactuará con distintas chicas, como podrían ser su amiga Miu Amana o, como no podía faltar, su familiar con el que compartirá techo, en este caso su prima, Maimi Kusunose, por nombrar algunas. Por supuesto, conforme a nuestras decisiones podremos profundizar en nuestra relación con ellas, desbloqueando así distintos finales para el gusto de cada uno.

Volviendo a la trama, en nuestra primera noche en nuestro nuevo hogar escucharemos una leyenda urbana de los lugareños, que nos dice que cada 100 años aparecen los yomibito, muertos vivientes que, supuestamente, traen la desdicha a todos los habitantes del pueblo. Al principio todo parecerá una broma, sin embargo, las cosas se pondrán serias cuando se expanda la noticia de que una chica ha desaparecido misteriosamente.

¿Cómo llevarás a cabo tu nueva vida? ¿A qué clase de gente conocerás? ¿Realmente existen los yomibito? Y la chica, ¿cómo pudo desaparecer? El fin del mundo… ¿Se acerca? Todas estas preguntas serán resueltas al término de la trama que nos propone WorldEnd Syndrome.

Las cosas no son lo que parecen

La jugabilidad del título es la típica que cabría esperar de una novela visual; vamos avanzando por la trama y tomando decisiones que modificarán la ruta que tomamos en la historia. Como es de esperar por su gran cantidad de texto, el título viene en un perfecto inglés (aunque tampoco se emplean palabras con una complejidad demasiado elevada) y un doblaje al japonés que le viene de fábula y que aporta gran intensidad a los momentos más importantes del juego. De todas formas, a pesar de sus virtudes, el juego lleva a cabo alguna que otra táctica que, aunque innovadora y ciertamente valiente, puede resultar molesta para algún que otro jugador, haciendo que deje el juego de lado si tiene poco aguante (imaginaos tener que volver a empezar desde el principio una trama obligatoriamente, teniendo que volver a pasar por una gran cantidad de texto que habíais leído anteriormente…)

Por otra parte, como antes os mencionamos también, habrá multitud de heroínas con las que hablar y profundizar nuestras relaciones, por ello, la distribuidora del titulo ha facilitado un tráiler que os compartimos a continuación para que podáis conocerlas a todas en un tono casual y ver cuál de ellas se ajusta mejor a vosotros en cuanto a diseño, aficiones y personalidad. Por supuesto, y como podréis esperar, cada personaje oculta más de lo que aparenta:

Aquellas que sufren en silencio

El juego cuenta con un apartado visual más que acertado, con unos diseños tratados con mimo y unos paisajes detallados y que pegan bastante con el tipo de historia que se quiere contar. Por otra parte, lo mismo se puede decir del apartado sonoro, que aunque tampoco sea magistral, es más que digno, sabiendo crear una atmósfera apropiada para la lectura tanto en las situaciones más tensas como en las distendidas.

Por último, es interesante mencionar la existencia de un menú que replica la mochila del protagonista en donde que encontraremos datos interesantes sobre el universo del juego, fichas con información detallada de todos los personajes, misiones a completar que extenderán el juego, colecciones de desbloqueables que se consiguen al cumplir ciertos requisitos, un mapa con las distintas ubicaciones de Mihate Town y un álbum de fotos con las ilustraciones más icónicas del juego, dedicadas a cada una de las heroínas principales. Todos estos contenidos suponen un detalle que motiva a completar las distintas rutas del juego y a exprimirlo al máximo.

Conclusión

Si no te echa para atrás el género del terror (y sois capaces de soportar alguna que otra escena sangrienta), el título del que hoy os hemos hablado no es nada más y nada menos que una de las mejores novelas visuales que hemos tenido la oportunidad de jugar en el catálogo de la híbrida, ya que combina a la perfección una historia llena de misterio con una delicadeza en el desarrollo de sus personajes que hará que atesoremos la experiencia que nos ha brindado Arc System Works al desarrollar este título. Puede que tome alguna que otra decisión desafortunada y que el ritmo de su trama a veces pueda tornarse algo lento, pero esos son solo pequeños detalles que no empañan demasiado el producto final. Así que solo queda una pregunta por contestar, ¿te apuntas a desentrañar los misterios de Mihate Town con nosotros?

WorldEnd Syndrome ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, con una duración de mínimo 30 horas (teniendo en cuenta sus diferentes rutas), un precio de 49,95 €, contando con voces en japonés y textos en inglés y ocupando un espacio de almacenamiento de 5234,49 MB.

8.0

[Análisis] WorldEnd Syndrome

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia que mezcla terror y misterio a la perfección.
  • Una calidad notoria que se hace presente en su apartado gráfico y sonoro.
  • Abundante cantidad de rutas que dan lugar a una buena duración.
Flojea en:
  • La trama se hace lenta en algunos tramos del título.
  • Alguna que otra decisión que toma el juego no acaba de funcionar.
  • El género al que pertenece no es para todo el mundo.