[Análisis] Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡Protesto!

Después de nuestras impresiones del juego el año pasado y nuestra interesante entrevista con su productor, aquí os traemos el análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch. El abogado estrella de los videojuegos regresa con una segunda trilogía traída a consolas de actual generación tras el cierre de la eShop de Nintendo 3DS (plataforma original de dos títulos de esta colección). Ahora, ¿qué nos ha parecido la puesta al día de estos clásicos modernos? ¡Descúbrelo leyendo nuestro análisis al respecto!

Tres clásicos modernos

Como es lógico, este juego recopila las tres aventuras últimas aventuras de la línea principal de la franquicia, de forma similar a la que lo hizo la primera trilogía (de los originales de Nintendo DS) y la compilación de The Great Ace Attorney hace un tiempo: con muchas mejoras que actualizan los juegos a los tiempos que corren. En esta ocasión, encontramos Apollo Justice (Nintendo DS), que dio paso a Apollo como nuevo protagonista de la serie y Dual Destinies y Spirit of Justice (Nintendo 3DS) como los títulos incluidos.

Si por algo se caracterizaron estos tres juegos es por expandir el universo de Ace Attorney con nuevos personajes de vital importancia como Apollo o Athena, contándonos narrativas incluso más maduras, pero sin perder la chispa de humor y drama por las que se caracterizan estas aventuras gráficas. Con muchas mecánicas nuevas y bastante innovadoras para su tiempo que aquí han sido traducidas a la pantalla de Nintendo Switch a la perfección y gráficos en alta definición, las sensaciones que nos ha dejado volver a disfrutar de estos títulos ha sido más que genial: siguen siendo títulos de calidad con un guion impresionante.

En total, contando los tres juegos y sus DLC (que aquí vienen incluidos de base de forma gratuita) la colección se compone de 16 capítulos de una duración bastante extensa. Esto se traduce en unas 100 horas de juego para completar todo el contenido incluido, ¡lectura para rato!

Una gran cantidad de extras

Además de por los juegos que incluye, si por algo destaca esta colección, de forma similar al reciente relanzamiento de Ghost Trick (otro juegazo de Shu Takumi) es por su extensa galería de extras para los más fans. Desde una sala de música con todos los temas de los tres juegos y algunos arreglos orquestales nuevos, pasando por una galería de ilustraciones con un montón de material inédito y hasta un estudio de animación donde podremos crear nuestras propias escenas originales con los distintos personajes de los tres títulos. Hay un poco de todo y es un buen aliciente para hacerse con la colección.

Sin embargo, como os contamos en nuestras impresiones, creemos que lo único que le ha faltado a esta entrega para ser perfecta es una localización al castellano a la altura. Apollo Justice llegó en español en su día (así como la trilogía original de Nintendo DS), pero en esta versión solo está disponible en inglés y otros idiomas distintos. Creemos que Ace Attorney es una franquicia lo suficientemente querida como para disfrutar de una localización de calidad para sus juegos clásicos.

Tres de las mejores aventuras gráficas de misterio se ofrecen en su mejor versión hasta la fecha con esta colección de juegos repleta de extras. Por ello, es una pena que se echen tan en falta ciertas características como el idioma español para convertirla en una versión realmente definitiva para toda clase de jugador. Si tienes un buen nivel de inglés y quieres descubrir (o rememorar) estos juegos, esta es tu oportunidad: son joyas que merecen totalmente la pena. Ahora, solo nos queda por aguardar a ver qué nos espera el futuro de Phoenix, Apollo, Athena y compañía… Desde luego, ¡ya va tocando un juego nuevo para la franquicia!

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy llega a Nintendo Switch este próximo 25 de enero, ¡no te lo pierdas!

8.5

• Historias buenísimas con personajes muy carismáticos.