[Análisis] The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch

Como ya os adelantábamos en nuestras impresiones del juego hace unas semanas, hoy al fin ya hemos terminado The Great Ace Attorney Chronicles, y aunque esto sea el principio de nuestro análisis, ya os podemos decir que es un título que nos ha encantado. Y es que cada vez que sale un nuevo juego de la serie al mercado, las expectativas de los fans están por las nubes. No obstante, lo que nos hemos encontrado con esta compilación es una de las mejores entregas, si no la mejor, que ha ofrecido la serie hasta la fecha.

¿Queréis saber más acerca de la llegada a Occidente del Ace Attorney más arriesgado? No, no vais a tener que protestar, porque aquí venimos a contaros todo acerca de esta esperada precuela de la franquicia, sin ninguna clase de destripe para que podáis disfrutar del juego al máximo ahora que por fin llega a nuestras tierras. Dicho todo esto, id llamando a vuestro abogado, ¡porque comenzamos con el análisis!

Un protagonista en tela de juicio

Nuestra historia comienza introduciéndonos a Ryunosuke Naruhodo, el antepasado del afamado Phoenix Wright y estudiante de derecho en el Japón de antaño. Un día, sin comerlo ni beberlo, se ve acusado por el asesinato de un famoso profesor de su universidad, lo que le arrastra al estrado de un sistema judicial muy primitivo. Allí, con la ayuda de su compañero de clase, Kazuma Asogi, descubre su habilidad como abogado. Esto desencadena que ambos marchen rumbo a Gran Bretaña, donde Naruhodo se encontrará a todo tipo de personajes. Resolver misterios será el pan de cada día, contando con suerte, con la ayuda de un amplio elenco de personajes, como nuestra ayudante, Susato Mikotoba, uno de los más carismáticos de toda la franquicia, que vendría a sustituir a Maya Fey en estas entregas.

El cambio de panorama a Gran Bretaña chocará con las costumbres de nuestros protagonistas: al fin y al cabo, estaremos solos ante un país completamente nuevo, donde se nos ve con malos ojos, y el sistema judicial es más avanzado y distinto. Esto dará lugar a situaciones de lo más variopintas donde tendremos que afinar nuestra lógica si queremos ganar el caso.

Tal vez, una de las mejores inclusiones de estos títulos, que apenas tienen relación con la serie principal y pueden jugarse de forma independiente, sea la de personajes como Herlock Sholmes e Iris Wilson, que están claramente basados en otros de la literatura británica y que dan mucho juego a lo largo de la aventura. Las situaciones que se suceden con ellos, y entre el resto de personajes, no podrían ser más divertidas: algo clásico en la franquicia.

Los numerosos giros de guion en todos los casos, cada cual más estrambótico que el anterior, y las grandes historias que se van desvelando poco a poco, han convertido a estos juegos en nuestros favoritos de la serie. Cada caso es completamente independiente, y están pensados para ser jugados en varias sesiones debido a su extensión, pero todos forman piezas de un puzle que acaba completándose en la gran trama que engloba a ambos juegos, y que resuelve grandes incógnitas de todos nuestros protagonistas. El juego, siendo una compilación, cuenta una historia que deja muy pocos cabos sueltos y que está sumamente bien cerrada, dejando un buen sabor de boca tras un desarrollo que puede pecar de lineal, pero que tiene su recompensa cuando las cosas empiezan a tomar forma.

Explorando nuevas tierras

Debido a su naturaleza de aventura gráfica, pasaremos gran parte de la aventura haciéndonos paso a través de texto, intentando encontrar contradicciones entre los testimonios y presentado pruebas que demuestren que nosotros tenemos la razón. No obstante, todos los casos también tendrán una parte de investigación, donde podremos explorar Gran Bretaña, inspeccionar los rincones más inesperados, hablar con personajes de todo tipo y recolectar pruebas por nuestra cuenta, que siempre acabarán siéndonos útiles. En otras palabras, la fórmula de siempre de Ace Attorney.

A esta fórmula clásica, pero refinada, se sumarán otras nuevas mecánicas, como el Baile de Deducción de Herlock Sholmes, donde haremos equipo con el famoso detective para hallar la verdad tras sus disparatadas pesquisas de una forma muy dinámica. Por si todo esto fuera poco, el título también contiene un selector de capítulos al que podemos acceder desde el principio, dejándonos jugar, no solo el caso que queramos, si no la parte del mismo que mejor nos venga.

Fuera de eso, el título también viene de base con las Escapadas, pequeñas historias de tinte slice of life que, además de estar escritas por Shu Takumi, nos permiten saber más acerca de la relación entre los personajes del juego. Estas historias fueron lanzadas como contenido adicional de pago en el lanzamiento original de los juegos, pero aquí están incluidas de base y localizadas.

Hablando de la localización al inglés, es impecable y se ha hecho con un mimo que resulta de admirar. Además, por si alguien tenía alguna duda, ha sido labrada desde cero, no tomando como referencia ningún trabajo hecho por fans, y siendo cada frase formulada de una forma original y muy acertada. Lejos de todo esto, como añadido final, también podremos usar trajes alternativos para nuestros personajes principales, aunque solo serán válidos en la segunda aventura, al haber sido en su día parte de un paquete de contenido adicional para el segundo título en su lanzamiento original para Nintendo 3DS.

La maravilla del tribunal

El apartado audiovisual de The Great Ace Attorney es simplemente maravilloso, siendo el pináculo de la franquicia hasta la fecha. Los modelos tridimensionales están muy bien hechos, las animaciones son dinámicas y los fondos donde investigamos también están muy bien labrados. La ambientación británica tampoco es moco de pavo, y está muy conseguida. En general, podemos afirmar que es una buena remasterización de las entregas de Nintendo 3DS, con un apartado artístico que sigue resultando ejemplar.

En cuanto a banda sonora, tampoco tenemos objeción posible, ya que es sumamente deliciosa y sabe llevar la emoción del juego y sus momentos de tensión con maestría. Lo mismo podemos decir del doblaje, que aunque escaso (apenas unas líneas entre mucho texto…) también es aceptable, tanto en inglés como en japonés. Las escenas animadas tampoco están nada mal, y es que aunque no sean muchas, se usan en momentos importantes y acompañan al juego de buena forma.

Como guinda del pastel, el juego cuenta con una amplia cantidad de extras, entre los que encontramos bocetos, arte conceptual, pistas musicales e incluso vídeos promocionales del juego localizados al inglés por primera vez. Todo lo relacionado con ambos juegos se encuentra en este título, que puede definirse a sí mismo como una edición definitiva con todas las de la ley.

Como os hemos ido contando a lo largo del análisis, The Great Ace Attorney nos ha parecido uno de los mejores juegos de la franquicia. Uno único, que podréis disfrutar incluso si no sabéis nada de la serie principal, siempre y cuando cumpláis con la condición de dominar el inglés. Largos casos compilados en dos de los mejores juegos inéditos de Nintendo 3DS llevados a la alta definición, grandes medidas de accesibilidad y una buena dosis de contenido adicional será lo que encontraréis en este lanzamiento.

Con todo, es una gran lástima que Capcom siga sin apostar por la serie en Europa todo lo que debería. Seguimos sin formato físico (algo que América y Japón si que va a recibir), y ni hablar podemos de una localización al castellano, algo que a día de hoy, sigue siendo algo alejado de nuestra realidad, en gran parte debido a la cantidad de texto que tienen los títulos. Por eso, no podemos hacer más que desear que este nuevo título consiga un buen empujón en ventas que haga ver a la compañía que la serie tiene mucho futuro en nuestro país. Porque hablando claro, con la calidad de sus personajes y sus guiones, lo cierto es que tiene todo lo necesario para triunfar como franquicia en nuestras tierras. No hace falta ser Herlock Sholmes para saberlo. Todo lo que necesita la serie es otro golpe sobre la mesa: una nueva oportunidad. Y The Great Ace Attorney es un buen primer paso para demostrar que aquí, todos llevamos un abogado dentro.

The Great Ace Attorney se encuentra disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 39,99€, con una duración que sobrepasa las 50 horas para completar su campaña principal, contando con textos en perfecto inglés, voces en japonés o inglés y ocupando un espacio total de 3545,00 MB.

9.0

• Historia sublime con geniales personajes.
  • Contenido adicional muy interesante.