Goro Abe: Un repaso a la trayectoria del director de WarioWare

Artículos Curiosidades Nintendo Switch

Goro Abe: Un repaso a la trayectoria del director de WarioWare

Goro Abe es una de las figuras más importantes en Nintendo ligadas a la franquicia WarioWare.

Goro Abe es una de las figuras de Nintendo que han adquirido un rol de gran importancia con el paso de los años. Actualmente se le conoce en demasía por haber sido el director de la franquicia de juegos WarioWare, y con la llegada pronta de WarioWare: Move It!, hemos creído oportuno realizar un artículo especial sobre su importancia clave en el pasado, presente y futuro de Nintendo. Es por ello que en este artículo repasaremos tanto su actualidad, como todo su historial profesional.

De igual manera, buscaremos información exclusiva sobre su trabajo y sobre los posibles proyectos futuros en los que tendría un hueco de relevancia dentro de Nintendo. Si quieres conocer más sobre la trayectoria de Goro Abe, te invitamos a quedarte y acompañarnos a lo largo de este artículo.

La historia de Goro Abe

Goro Abe: Un repaso a la trayectoria del director de WarioWare

Goro Abe es actualmente un programador y diseñador de videojuegos. Su origen natal es japonés y ha estado trabajando para Nintendo principalmente como jefe y director de la serie WarioWare, que tantas risas y momentos icónicos nos ha dejado con el paso de los años. Su historia se remonta a trabajar en Ascii en unos inicios más humildes.

Dio el salto en Nintendo debutando en el año 1999 con el juego Wario Land 4 para la Game Boy Advance, un título que sentó las bases para el futuro de los juegos de Wario. En este título contribuyó con su gran talento en los medios informáticos y en programación. Más concretamente se encargó de la división de minijuegos y reproductor de CD.

Con el pasar de los años, y tras coronarse como uno de los mejores programadores para la saga WarioWare, comenzó a trabajar en el proyecto conocido como WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!. En este título también contribuyó como programador. Más adelante ascendería al rol de director en el remake de WarioWare, Inc.: Mega Party Game$.

Un legado increíble que parece no tener un final pronto

Y no sería el único juego en el que seguiría siendo el director del proyecto, ya que volvió a serlo en WarioWare Twisted!. Además las contribuciones de Goro Abe en la historia de Nintendo DS también son muy sonadas, pues ayudó a crear WarioWare Touched!. Para la plataforma de Wii estuvo presente en WarioWare: Smooth Moves, dirigiendo el proyecto. Este juego fue importante para su carrera, ya que estaría por primera vez a cargo de sacar un juego que coincidiría con la ventana de lanzamiento de la consola.

Nintendo Software Planning and Development confió en su figura para tratar de sacar más proyectos de lanzamiento bajo su dirección, colaborando de forma estrecha con el nuevo hardware de las consolas también al crear la Wii y el dispositivo Wii Remote.

Más adelante, Goro Abe también estuvo supervisando el trabajo del juego WarioWare: Snapped!, WarioWare D.I.Y. en Nintendo DS, y WarioWare D.I.Y. Escaparate en WiiWare. Como añadido extra, Goro Abe también ha estado inmerso en el proyecto de desarrollo del conocido Game & Wario para la Wii U (a pesar de que la consola no fue precisamente un éxito). Fue además director de WarioWare Gold en Nintendo 3DS y WarioWare: Get It Together! para la Nintendo Switch.

  • Y ahora el proyecto de WarioWare: Move It! se estrenará para Nintendo Switch el día 3 de noviembre de 2023.

La franquicia WarioWare

WarioWare es una franquicia que es conocida en Japón como  (メイド イン ワリオ Meido in Wario). Se estructura básicamente como una serie de fiesta y minijuegos en las que el protagonista obviamente es el famoso Wario. La antítesis de Mario en muchos sentidos. La comedia y esa esencia y toque únicos del personaje están presentes, diferenciándola mucho de la saga de juegos de Super Mario. WarioWare es una serie de juegos además que se introdujo dentro de la línea general de juegos del personaje.

Tuvo un gran calado en plataformas como la Game Boy Advance, Nintendo DS, Wii y ahora Nintendo Switch. Los dos primeros juegos de la saga fueron desarrollados en un inicio por Nintendo R&D, mientras que más tarde los comenzaron a desarrollar los profesionales de Intelligent Systems.

La franquicia WarioWare destaca por:

  • Ser juegos cortos y sencillos que se adaptan a la perfección a la mayoría de jugadores.
  • Nos brinda momentos de comedia únicos dentro de los juegos de Nintendo.
  • Se basa en un sistema de minijuegos o juegos muy cortitos para entretener, y cumple con esa premisa.
  • Wario es el personaje principal, y en los minijuegos podemos verlo a él y a los “trabajadores” que contrata para sus proyectos.

Todos los juegos de la saga WarioWare a día de hoy

WarioWare

  • WarioWare, Inc.: Mega Microgame$! – 2003
  • WarioWare: Twisted! – 2004
  • WarioWare: Touched! – 2004
  • WarioWare: Smooth Moves – 2006
  • WarioWare: Snapped! – 2008
  • WarioWare: D.I.Y. – 2009
  • Game & Wario – 2013
  • WarioWare Gold – 2018
  • WarioWare: Get It Together!– 2021
  • WarioWare: Move It! – 2023

Juegos en los que ha trabajado

Goro Abe: Un repaso a la trayectoria del director de WarioWare

Goro Abe cuenta con una trayectoria bastante impecable dentro del desarrollo de videojuegos dentro de Nintendo. Trabajando en sus inicios en el sector de la programación de los videojuegos, actualmente se encuentra en posiciones más elevadas como director jefe del diseño de varios títulos de la saga WarioWare, hagamos un repaso al listado de títulos en los que ha contribuido y su rol principal en el proyecto:

  • Wario Land 4 (2001) – Programador.
  • WarioWare, Inc.: ¡Mega microgame$! (2003) – Diseño de juegos, Diseño gráfico, Programación de microjuegos, Programación de jefes, Programación de subjuegos.
  • WarioWare, Inc.: Mega Party Game$ (2003) – Director, Diseño de juegos, GBA WarioWare.
  • ¡WarioWare: Twisted! (2004) – Director jefe, Diseño de juegos.
  • ¡WarioWare: Touched! (2004) – Director, Diseño de juegos.
  • Play-Yan (2005) – Diseño de juegos.
  • WarioWare: Smooth Moves (2006) – Director jefe, diseño de juegos.
  • WarioWare: Snapped! (2008) – Supervisor.
  • WarioWare DIY (2009) – Director jefe de contenidos del juego.
  • Participó en la creación de Nintendo DSi/Metrónomo Nintendo DSi (2009) – Director.
  • Game & Wario (2013) – Director, Diseño de juegos.
  • WarioWare Gold (2018) – Director jefe.
  • WarioWare: Get it Together! (2021) – Director jefe.
  • WarioWare: Move It! (2023) – Director jefe.

Un legado que parece no tener fin y que deparará todavía más éxitos en el futuro a Goro Abe. ¿Conocías de toda su trayectoria a día de hoy como uno de los programadores y figuras clave de la saga WarioWare?

El futuro de Abe en Nintendo

Nintendo: Una carta de amor a los orígenes, fundación y evolución de la compañía

Obviamente el futuro de Nintendo pinta espectacular, con muchos proyectos en mente y el posible anuncio de la consola que sucederá a la Nintendo Switch en el próximo año. Goro Abe ha estado presente en las etapas más tempranas de Nintendo a principios de los 2000 y con el paso de los años se ha ganado no sólo la confianza de los pilares fundamentales de la compañía, si no que él mismo se ha logrado convertir en una figura de mucho peso dentro de la Gran N.

Su colaboración como director y programador en la saga de juegos WarioWare le ha valido tener una carta de oro a su disposición en cuanto a juegos en Nintendo se refiere. Ya que es la figura de máxima responsabilidad detrás del personaje de Wario, que tantas risas y buenos momentos nos ha dejado con el paso de las décadas.

El futuro de Nintendo se encamina a ser una compañía de entretenimiento, diversificarse más y prestar un cariño y cuidado increíbles a sus sagas más queridas. Estamos convencido de que Goro Abe tendrá un futuro todavía más dorado en Nintendo en los próximos años, y que la saga de juegos de WarioWare recuperará de nuevo la importancia que tenía años atrás.

Fuente 1; Fuente 2;


Archivado en:  goro abe Wario WarioWare