¿Por qué hay tanta superposición entre los fans de RPGs y novelas visuales?

Artículos

¿Por qué hay tanta superposición entre los fans de RPGs y novelas visuales?

A simple vista, pueden parecer dos géneros de videojuegos muy distintos, pero no sería ninguna mentira decir que los RPGs y las novelas visuales son más parecidos de lo que uno podría pensar. En mi experiencia, siempre he disfrutado muchísimo los títulos de estos géneros y he conocido a muchísimos otros jugadores con gustos parecidos.

Personalmente, jamás me había parado antes a pensar por qué los fans de uno de estos géneros suelen disfrutar tanto del otro. Pero, tras pensarlo un poco, opino que la respuesta es bastante sencilla. Ambos géneros suelen hacer foco en una narración compleja, desarrollo de personajes, contienen una extensa cantidad de horas de contenido y suelen incluir un apartado musical excelente. Por lo que, no es ningún misterio que, por lo general, los jugadores que buscan estos aspectos en lo que juegan se vean tan atraídos hacia ambos tipos de videojuegos.

Es más, es muy común encontrar juegos RPGs que introducen elementos y mecánicas propias de las novelas visuales, véanse ejemplos como Fire Emblem, Persona, Tales Of, The World Ends With You, etc. Esto, en mi opinión, es fácilmente explicable, puesto que son un método entretenido y eficiente de explorar personajes y expandir más a fondo la trama. Así, se logra que el jugador se sienta más inmerso en los eventos que toman lugar.

Recalcando lo anteriormente dicho, también es cierto que esta “combinación” se halla especialmente en RPGs de origen japonés y estética anime, lo cual podría servir como otro motivo para explicar esta superposición. Después de todo, los videojuegos RPGs y novelas visuales son la variedad que claramente con más frecuencia se suelen adaptar a anime o manga.

¿Y tú? ¿Qué opinas de ambos géneros de videojuegos?