¿Por qué los cartuchos de Nintendo de hace 30 años siguen guardando partidas?

Artículos Curiosidades Retro

¿Por qué los cartuchos de Nintendo de hace 30 años siguen guardando partidas?

Nintendo 64, SNES o Gameboy son algunas de las consolas en las que podíamos guardar nuestra partida en el propio cartucho del juego.

Nintendo es la única plataforma actual en la que los cartuchos siguen estando de moda. Mientras el resto de plataformas han optado por otro tipo de hardware, en Nintendo se ha seguido la tónica de siempre en este aspecto incluso con la consola más reciente, que sería la Switch. Sin embargo resulta sorprendente ver cómo a pesar de los años, los cartuchos de Nintendo de épocas pasadas como la NES o Super Nintendo, aún tienen la capacidad de guardar nuestro progreso en el propio cartucho del juego.

En Nintendo Switch esto cambió y el progreso se guarda en la consola. Es por ello que en este artículo te diremos por qué los cartuchos de Nintendo de hace 30 años siguen guardando partidas como si nada.

La utilidad de los viejos cartuchos de Nintendo

La NES seguramente fue la consola de muchos de los que estéis leyendo este artículo. De estética de los 80 y con unos juegos que pasaron a la historia, la NES fue la versión europea de la consola japonesa Famicom de Nintendo. Y como todos los orígenes, la tecnología de la NES no era nada del otro mundo y tenía que poner todo su potencial en fabricar unos cartuchos impresionantes en el sentido técnico y ergonómico de la palabra.

Fue aquí donde vimos el verdadero potencial de Nintendo, que decidió crear unos cartuchos muy pequeños para la Famicom, con conectores de 60 contactos y que fueran a juego con la consola, por lo que eran muy coloridos.

Si viajáramos con una máquina del tiempo al pasado, veríamos que la Atari se cargó prácticamente el mercado de videojuegos con sus malas decisiones y sus políticas cuestionables. Muchas compañías habían desaparecido con el crack del 83 en los Estados Unidos. Fue en este momento donde Nintendo supo sobresalir entre los demás y vender la NES más como si fuera un juguete que una consola en sí. Y con ello llegaron los cartuchos de Nintendo.

El tipo de material de los cartuchos explica la eficiencia y duración de los mismos

El interior de un cartucho de NES está mayoritariamente compuesto de aire, como esas bolsas de patatas fritas que te compras en el súper y están rellenas más de aire que de patatas. Además, algo que diferenciaba a los cartuchos de NES es que tenían 72 contactos, 12 más que los de la Famicom. Además también se añadió el famoso chip 10NES de bloqueo de región, pensado para evitar que compañías sin licencia pudiesen publicar juegos, algo que fue muy recurrente en la época de la Atari.

El inicio de los cartuchos de Nintendo con NES en el 1983, provocó que éstos tuvieran que estar licenciados por la propia Nintendo para ser publicados. De esta manera se aseguraba un mayor control en un mercado que estaba patas arriba, y un mayor nivel de calidad. Los cartuchos también estuvieron presentes en la Super Nintendo allá por los 90. Además los cartuchos de Nintendo utilizan la llamada tecnología Macronix, que se desgasta con el uso de lectura y guardado de datos. Esto es algo que vimos más adelante con la llegada de los cartuchos para Nintendo DS y 3DS. El tiempo de vida estimado de estos cartuchos oscila entre los 30 y los 50 años. ¿Casi nada verdad?

¿Es normal que se deterioren los cartuchos de Nintendo DS y 3DS? Situación con los de Pokémon

Tipos de cartuchos que podíamos encontrar hace décadas

Pokémon

  • El cartucho de NES
  • El cartucho regular
  • El del adaptador de Famicom
  • El cartucho dorado
  • El dorado con pila
  • El NES cleaning Kit
  • Tengen
  • Aladdin
  • Game Genie
  • Cartucho de GameBoy
  • El de GameBoy Color
  • Super Nintendo y Nintendo 64

Puedes echar un ojo a muchos más modelos de cartucho en el artículo redactado por Retro Maquinitas

¿Cómo guarda partidas un cartucho de Nintendo?

El secreto de los cartuchos de consolas como la NES o Super Nintendo, pasa por la pila interna. Este tipo de tecnología permitía guardar partida en algunos juegos, ya que la consola en sí no tenía nada de hardware para llevar a cabo esta tarea. Es por ello que consolas tan antiguas tienen en tanto valor los cartuchos, ya que en esa época el guardado pasaba directamente por los mismos. De hecho si tenías la mala suerte de que la pila interna de estos cartuchos se acababa, podías perder todo tu progreso.

En la mayoría de los juegos de NES sin embargo, no se podía guardar, esto era muy común en los inicios de las consolas de Nintendo y en la época de los 80 y principios de los 90. Con algunos juegos podías usar una “password” para guardar partida mediante unos ítems en concreto y llegando a un punto vital dentro del juego. En el caso de otros que son los más famosos, se podía guardar partida mediante una pila de litio, cuya función era dar energía a la memoria de guardado y así poder almacenar nuestras partidas.

Estos son algunos juegos que contaban con esta pila de litio dentro de los cartuchos de NES:

  • The Legend of Zelda
  • The Legend of Zelda – Link´s Adventure
  • Kirby´s Adventure
  • Startropic
  • Startropic II
  • Final Fantasy I, II y III
  • Dragon Warrior I, II, III, IV
  • NES Open Tournament Golf
  • Maniac Mansion
  • Crystalis
  • Sweet Home
  • Ultima

¿Cuándo se dejó de guardar progreso en los propios cartuchos de juego?

Nintendo

Si bien desde sus inicios no todo el guardado pasaba única y exclusivamente por los cartuchos, sí que es cierto que con el paso de los años y la llegada de nuevas consolas, esta mecánica de guardado se fue mejorando para hacerla más satisfactoria y cómoda para todos los jugadores.

Si antes se dependía de algunos puntos vitales en los juegos y de las pilas de litio de los propios cartuchos, poco a poco se dio paso a un nuevo estilo de guardado. Tenemos el caso de la Nintendo 64, que guardaba algunos juegos como era el caso de Zelda, Mario o GoldenEye, en la pila de litio de los propios cartuchos. Sin embargo teníamos otros casos en los que se tenía que pillar una tarjeta de memoria aparte e insertarla en la parte trasera del mando de la Nintendo 64, como sucedía en juegos como Mario Kart o Turok.

La Nintendo DS sin embargo, volvió a guardar partida en los propios cartuchos, ya que la limitada memoria integrada en el dispositivo por aquel entonces, se reservaba para almacenar información clave como el nombre del perfil o la configuración del Internet en la consola. En Nintendo 3DS los datos de los juegos también se guardaban dentro de los cartuchos o tarjetas de juego. La tecnología Macronix junto con la programación PAL, hacían estos posible.

Con la Wii la cosa cambió, y las partidas comenzaron a guardarse en tarjetas de memoria SD de hasta 2GB, con la Wii U pasaba lo mismo, te creabas un perfil y se guardaba todo el progreso en la tarjeta SD de la consola. Con Nintendo Switch, puedes guardar los datos de juego en la propia tarjeta SD de la consola, o bien en la nube a través del propio servicio en la nube de Nintendo. ¡Cómo ha cambiado la cosa!

Tarjeta SD SanDisk para Nintendo Switch en Amazon – 29,99€