[Análisis] Nobunaga’s Ambition: Awakening para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Al campo de batalla!

Después de nuestra entrevista con sus responsables y nuestras impresiones del juego hace unas semanas, hoy os traemos nuestro análisis de Nobunaga’s Ambition: Awakening para que podáis determinar por vosotros mismos si el juego es para vosotros ahora que llega a Nintendo Switch de forma global.

Introducción al campo de batalla

Nobunaga’s Ambition: Awakening es, ante todo, un juego construido para celebrar el 40 aniversario de la franquicia, lo que quiere decir que respeta todas sus bases, pero expandiendo en demasía los atributos que la hacen brillar: más oficiales que nunca (más de 2000 hay en el juego), más batallas y más eventos que nunca antes para conseguir completar la que fuera la ambición fallida de Nobunaga Oda: unificar Japón bajo su mandato.

De esa forma, deberemos ir conquistando distintas regiones del país nipón encargando sus territorios a sus respectivos daimyō. A lo largo de nuestra conquista, tendremos que tener en cuenta todo tipo de aspectos feudales, políticos y militares para hacernos con la victoria, gestionando tanto a nuestras unidades (manipuladas con la ayuda de la IA) como nuestros recursos de distintos tipos (monetarios, ejército y reservas de comida), todo eso enfrentándonos a distintos acontecimientos de la historia de Japón que aquí se ven algo exagerados, pero que harán que las tornas vayan girando, afectando a nuestra estrategia.

El ciclo jugable de Nobunaga’s Ambition: Awakening es sumamente adictivo una vez conocemos sus bases y entramos en su juego. Ir valiéndonos de las habilidades de nuestro ejército mientras nos enfrentamos a numerosos rivales por distintos mapas de Japón tiene su gracia, y el hecho de tener que estar gestionando en tiempo real tantos factores a la vez es algo que puede agradar a aquellos que disfrutan de juegos donde la gestión tiene que ser llevada al milímetro. Si queréis aprender más acerca del sistema Dominion del juego, hablamos en su día más acerca de él en nuestras impresiones al respecto.

El lado oscuro de la guerra

Como puntos negativos del juego, diríamos que su versión para Nintendo Switch es algo inferior a la de ordenadores debido a unos controles que se hacen algo molestos adaptados a consolas. Lo mismo puede decirse de su apartado gráfico. Y es que si bien su apartado artístico es más que aceptable, los gráficos en las batallas sentimos que se quedan bastante atrás con respecto a lo que puede ofrecer un juego del estilo.

Por otra parte, aunque esto no tiene por qué ser un punto negativo, estamos ante un juego absurdamente complejo, con muchas capas de profundidad y gestión estratégica a tener en cuenta. Esto puede echar atrás a algunos jugadores, pero encantará a los fanáticos de la serie. Otra cosa que puede no gustar demasiado es que el juego se encuentra disponible solo con textos en inglés, omitiendo la localización al castellano.

Desde luego, Nobunaga’s Ambition: Awakening es una gran celebración de la franquicia, pero no es un juego perfecto. Aunque el gran número de oficiales y la profundidad de las mecánicas del juego son grandes atractivos, el esquema de control en Nintendo Switch, su tipo de gráficos bastante mejorables y su exigente jugabilidad pueden no ser del gusto de todos los jugadores.

Nobunaga’s Ambition: Awakening ya se encuentra disponible para Nintendo Switch en formato digital a través de la eShop, contando con textos en inglés, ¡recomendado para los amantes de la estrategia más clásica!

7.0

• Un juego de estrategia complejo con una profunda historia.
  • Infinitamente rejugable si te gusta el género.