[Impresiones] Nobunaga’s Ambition: Awakening para Nintendo Switch

Avances Destacados Nintendo Switch

[Impresiones] Nobunaga’s Ambition: Awakening para Nintendo Switch

¿Estáis listos para conquistar Japón?

¡Ya hemos jugado a Nobunaga’s Ambition: Awakening y nos place anunciar que como dicta el título de esta obra, la ambición es su principal baza en la conquista y unificación de Japón! Justo un año después de su salida en el país del sol naciente, Nobunaga’s Ambition: Awakening llega a Occidente y a Nintendo Switch el próximo 20 de julio de 2023. Como se conoce de esta saga de Koei Tecmo, la inmersión y las opciones de juego son dos elementos clave que nos ofrecen infinidad de horas de diversión.

Quiero compartir que me he sentido como una auténtica señora feudal: comandando tropas, decidiendo alianzas, rompiendo otras… desarrollando mi ejército y expandiendo mi territorio en busca de mis intereses, al mismo tiempo que aumentaba la infraestructura de mis dominios. ¡Es un gran regalo para conmemorar el 40º aniversario de la saga!

Nobunaga's Ambition: Awakening

Pero antes de ponernos con todo eso, viene bien explicar…

¿De qué trata Nobunaga’s Ambition: Awakening?

Este título permite sumergirse en los tiempos turbulentos de conflicto que acaecían en el famoso Período de los Reinos Combatientes, en el Japón del siglo XVI mediante la Estrategia en Tiempo Real. Nos pondremos en la piel de un daimyō, un poderoso señor feudal japonés con el que tendremos el increíble desafío de unificar el país. Como cabeza de nuestro propio clan, tendremos que tomar decisiones estratégicas clave en áreas como la economía, la diplomacia y el poder militar para poder avanzar en nuestro objetivo.

Nos encontramos ante un simulador feudal, político y militar con una de las mayores profundidades de los últimos tiempos. La fidelidad a la época se respira en cada menú e interacción. Con decenas de clanes y miles de oficiales, todos ellos con su lugar en la historia, aunque también tenemos la posibilidad de editar nuestros propios oficiales.

Nobunaga's Ambition: Awakening

Mecánicas y añadidos clave para mejorar la experiencia

El juego te proporciona un mundo histórico rico y detallado, donde cada elección que hagas puede tener un impacto significativo en el curso de los acontecimientos. Esto tiene implicaciones positivas, pero hay que tener cuidado con todo lo que ofrece, depende de la carga que estés dispuesto a llevar a tus espaldas. Hay una gran cantidad de decisiones militares, políticas y comerciales a tener en cuenta en el juego. Esto, como he comentado antes, otorga profundidad, pero también puede hacer que la experiencia se convierta en algo intrincado.

En Koei Tecmo han pensado en ello, porque ser un líder feudal y hacer historia no es algo sencillo. Por este motivo, han reforzado la idea de la ayuda a través de las campañas y nos volvemos a encontrar con oficiales y también con criados controlados por IA. Estos ayudantes ofrecen una capa adicional de estrategia al juego, ya que sus acciones y decisiones pueden influir en el desarrollo de la historia.

Nobunaga's Ambition: Awakening

La interacción con los criados agrega un componente impredecible y dinámico al juego, elemento que puede ser gratamente positivo, ya que permite delegar distintas tareas por si nos sentimos abrumados con la gran capacidad estratégica que tiene. Esta ayuda nos permite mejorar en ciertas áreas de forma drástica, especialmente en el ámbito económico y el desarrollo de los dominios.

¿Es Nobunaga’s Ambition: Awakening un juego difícil?

La complejidad estratégica del juego ofrece una curva de aprendizaje desafiante y abrumadora a corto plazo. Es posible que demasiado para mi gusto en cuanto a inicio, en comparación con sus antecesores, especialmente Nobunaga’s Ambition: Taishi. Sin embargo, llega a ser muy gratificante para aquellos que buscan una experiencia de juego profunda y enriquecedora a lo largo del desarrollo de una campaña.

Nobunaga's Ambition: Awakening

A pesar de que es un juego que se le puede tener respeto, no hay que temer por la dificultad, ya que hay varios niveles. Los tutoriales y consejos serán, junto con los oficiales y los criados, nuestros principales amigos. Aportan mucha utilidad y son una parada obligatoria para poder disfrutar del juego. Al principio, especialmente si no se ha jugado a otras entregas del género, hay que dejarse guiar y apoyarse en la IA para poder ir aprendiendo.

Evolución y desarrollo en la conquista de Japón

El juego experimenta una evolución favorable en relación a los gráficos, sonido y mecánicas de gobierno en todas sus áreas, respecto a anteriores entregas. El aspecto artístico sigue siendo también uno de los principales atractivos. La gestión adecuada de los recursos, el establecimiento de alianzas, la construcción de distintas estructuras en nuestro dominio, la mejora de oficiales y su posicionamiento, la aprobación de leyes y la planificación de las batallas son aspectos clave que Nobunaga’s Ambition: Awakening nos pone encima de la mesa.

Nobunaga's Ambition: Awakening

Todo ello tiene decenas y decenas de capas en las que van influyendo todas las decisiones que hayamos tomado, como si fuera una auténtica partida de ajedrez. Las batallas son entretenidas, aunque se echa en falta algo más de detalle a nivel gráfico y visual. Siguen estando en la línea de los Nobunaga’s Ambition. Una sensación que se tiene es que parece que las decisiones políticas y comerciales sean la principal base del juego y si bien es cierto que son importantes, no hay que descuidar en absoluto el sector militar. Las decisiones estratégicas se pueden abordar de muchas maneras, pero es el ejército quien nos va a dar las conquistas en la gran mayoría de instancias.

El apartado militar también tiene un gran mantenimiento y hay que estar atentos a todas las posibles combinaciones de elementos y habilidades que nos presentan los oficiales. Es muy importante asignar el oficial adecuado, al asentamiento y tropas idóneas para sacar el máximo potencial a tu ejército.

Una de las mecánicas más importantes en batalla: el asedio

El sistema de asedio es una de las mecánicas más divertidas de Nobunaga’s Ambition: Awakening. Primero tendrás que desplazar tus tropas hasta el asentamiento que quieres atacar, en segundo lugar tendrás que trazar una ruta de asedio entre los distintos grupos de soldados que deberás tener a tu disposición, para finalmente, poder conquistar el territorio que deseas. Sí es cierto que muchas veces se puede tener la sensación de que es simplemente pura matemática y el ejército más grande gana, pero influye mucho las estadísticas de cada oficial. Es muy importante asignar bien al capitán de tus unidades.

Nobunaga's Ambition: Awakening

Si estás buscando un juego estratégico a tiempo real, que te transporte a una de tus épocas favoritas como lo es el Período de los Reinos Combatientes y te ponga a prueba como líder en un ambicioso y profundo simulador de gestión política y militar, Nobunaga’s Ambition: Awakening podría ser una elección muy acertada.