[Análisis] Pikmin 1+2 para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Volviendo a los orígenes de los Pikmin!

Pikmin es una de las franquicias más míticas de Nintendo, de eso no cabe duda. Con el mismísimo Shigeru Miyamoto como creador de esta popular serie, hemos visto diversas entregas ser lanzadas a lo largo de los años, aprovechando al máximo su particular concepto de estrategia. Hoy venimos a hablaros de su lanzamiento más reciente, Pikmin 1+2, una suerte de preámbulo del esperado Pikmin 4 que nos permite jugar a las dos primeras entregas de la franquicia por primera vez en Nintendo Switch, aportando un nivel de conveniencia nunca antes visto para disfrutar de las primeras aventuras de Olimar como nunca antes. Así que si queréis saber si merece la pena esta recopilación tanto si sois nuevos jugadores como nostálgicos que regresan, os dejamos con nuestro análisis al respecto.

El propósito de Pikmin 1+2

Pikmin 1

Además de servir como aperitivo para Pikmin 4, Nintendo ha lanzado Pikmin 1+2 con el objetivo de que todas las entregas de la serie estén disponibles en su consola de actual generación, ya que como recordaréis, Pikmin 3 Deluxe ya se encuentra disponible en la consola desde hace algunos meses. Esta supone la primera vez que vemos el primer par de títulos de Pikmin adaptados a la alta resolución, siendo juegos de GameCube que posteriormente recibieron una nueva vida en Wii con la iniciativa New Play Control!

A continuación, vamos a hacer un breve repaso a lo que podéis esperar de cada una de las dos entregas:

Pikmin 1, el comienzo de la aventura

Pikmin 1+2

El capitán Olimar aterriza forzosamente en un planeta desconocido debido a una avería de su nave espacial. A partir de entonces, tendrá 30 días para repararla pieza a pieza, o si no será demasiado tarde para él. Por suerte, cuenta con la ayuda de los Pikmin, simpáticas criaturas que le ayudarán en su cometido, siendo guiados por Olimar para recolectar distintos objetos y atacar a feroces enemigos que acechan por este planeta que oculta más de lo que parece.

En esta entrega se introdujeron los Pikmin rojos, resistentes al fuego, los Pikmin azules, capaces de nadar sin ahogarse y los Pikmin amarillos, capaces de alcanzar mayor altura que los demás. El buen manejo de estas criaturas parecidas a mandrágoras será imprescindible para hacernos paso por las distintas zonas del planeta y volver a casa sanos y salvos.

Pikmin 2, mejoras por todas partes

Pikmin 2

En Pikmin 2 la cosa se complica. El capitán Olimar consigue regresar a casa, pero nada más volver, descubre que una chapa que trajo de recuerdo para su hijo del planeta de los Pikmin vale una auténtica millonada. Por eso, su jefe le obliga a él y a su compañero de trabajo Luis a volver para salvar a su empresa de una deuda gigantesca.

Construyendo sobre las bases del anterior juego, este segundo título de la serie introduce distintas novedades, como pueden ser nuevos tipos de Pikmin tales como los morados, mucho más poderosos en batalla, o los blancos, más pequeños y de ojos rojos, lo que les permite desenterrar tesoros con mayor facilidad. En este juego también podemos disfrutar de un modo local para hasta dos jugadores, que se hace tangible en modos como el de desafío o el de batalla.

¿Qué hay de nuevo en esta versión? ¿Y qué cosas echamos en falta?

Pikmin 2

Estas nuevas versiones de Pikmin y Pikmin 2 han sido desarrolladas tomando la versión de Nintendo Wii como base en ambos casos. Los juegos han sido llevados a la alta definición y adaptados a la pantalla y controles de Nintendo Switch, añadiendo incluso control por movimiento para facilitar el manejo de nuestro ejército de Pikmin. Además, se han incluido diversas mejoras de calidad de vida, como la capacidad de sacar a todos nuestros Pikmin de la tierra manteniendo pulsado el botón A, sin necesidad de tener que estar pulsando el botón de forma consecutiva. Sin duda, creemos que esta es la mejor forma de jugar a ambos títulos en la actualidad, superando en comodidad a otras versiones por un amplio margen.

No obstante, si tuviéramos que achacar algún punto negativo a todo esto, es que nos hubiera gustado ver alguna clase de novedad en forma de contenido original para esta versión en concreto. Esto lo decimos porque la única alteración del contenido original no es precisamente algo que celebrar; distintos tesoros basados en objetos comerciales han sido modificados por expiración de licencias, y algún que otro chiste también ha sido levemente cambiado para ajustarse a las sensibilidades de hoy en día.

Pikmin 1+2 Switch

Tanto Pikmin como Pikmin 2 son dos juegos clásicos que todo jugador fan de la estrategia ha de experimentar. Con sus gráficos de alta definición y sus mejoras de calidad de vida, estamos ante las mejores versiones hasta la fecha de ambos títulos. Si bien lamentamos la ausencia de nuevo contenido original con este lanzamiento, sí que os recomendamos incluir ambos juegos en vuestra colección, ya que seguramente os acabarán enamorando con su carismática propuesta.

Pikmin 1+2 ya se encuentra disponible en formato digital a través de la eShop, tanto de forma individual como en un paquete con ambos juegos por precio reducido. Además, si esperáis hasta el 22 de septiembre, podéis haceros con ellos en formato físico.

8.5

• Juegos en alta definición muy bien conservados.
  • Divertidos y encantadores.