[Análisis] Ib para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Ib para Nintendo Switch

¡El museo de arte más siniestro!

Allá por febrero de 2012 se publicaba en internet un juego gratuito que luego se convertiría en un fenómeno dentro de la subcultura de juegos indie de terror en RPG Maker: Ib. El título publicado por kouri no tardó en ganarse el amor de muchos aficionados, que aún lo recuerdan con cariño tras tanto tiempo. Por eso, desde la web no podíamos perder la oportunidad de traeros el análisis de su versión para Nintendo Switch, que se acaba de estrenar en la plataforma gracias a PLAYISM con distintas mejoras a tener en cuenta. ¿Merece la pena? ¿Ha envejecido bien? ¡No dudéis en seguir leyendo para descubrirlo!

Los misterios de la galería de arte de Guertena

Ib Nintendo Switch

Imagina que un día vas a visitar una galería de arte con tus padres y te pierdes entre sus misteriosas obras de arte, cuyo significado te ves incapaz de comprender. Cuando recuperas la noción del tiempo, te das cuenta de que algo raro ocurre: ¿dónde está todo el mundo? Esa es la primera pregunta que se pasa por tu cabeza, pero en cuestión de segundos, te percatas de que la cosa no acaba aquí. Los cuadros y objetos de la galería están comenzando a cobrar vida, y muchos de ellos son hostiles. Será tu misión, junto a una rosa que representa tu vitalidad y que por ende debes mantener a salvo, salir de este pequeño circo de los horrores. Para ello tendrás que resolver infinidad de rompecabezas con el objetivo de averiguar qué está pasando, así como quién es Guertena, el dueño y autor de todas las obras de arte de la galería.

A pesar de contar con una jugabilidad sencilla, Ib presenta un desarrollo atrapante a lo largo de sus escasas horas de duración (el juego puede completarse en unas 3 horas), lo que le sirvió para convertirse en uno de los referentes de su género. Esa mezcla de terror e intriga inspiró a muchos desarrolladores durante años posteriores, marcando un fuerte impacto en el panorama de los creadores independientes de juegos de rol del estilo. Por ese motivo, el hecho de que Ib llegase a Nintendo Switch ha sido una noticia tan sonada, hasta el punto que fue incluido en un Nintendo Direct general como parte de sus anuncios principales. Es un juego que te puedes pasar en una tarde, pero que te deja pensando durante mucho tiempo después de haberlo terminado.

¿Qué trae de nuevo esta versión?

juego indie Switch terror

Si has llegado a este análisis habiendo jugado ya al Ib original, seguramente te interese saber qué clase de novedades incorpora esta nueva versión. Por ese motivo, dedicamos este apartado para hablaros acerca de qué esperar al respecto. Y es que para empezar, lo más evidente es que junto al lanzamiento en Nintendo Switch se ha agregado una excelente localización a más idiomas, entre ellos el español. Con esto, es la primera vez que el juego recibe una traducción oficial al castellano, ¡lo cual es digno de celebrar!

Aunque ya hayáis disfrutado de la entrega original gratuita en ordenadores, os percataréis de que el juego sigue siendo el mismo, pero ha sido recreado con algunos cambios y detalles para facilitar la experiencia a algunos jugadores (algunos rompecabezas ahora son más sencillos e intuitivos) y enriquecerla a aquellos que regresan con algunos cambios en los entornos o una función de autoguardado muy útil para los más despistados.

análisis Ib para Nintendo Switch

Del mismo modo, también encontramos otras características añadidas ajenas a la trama, como contenido adicional al completar la historia original (que no destriparemos), una puesta al día en alta definición de los gráficos del juego, una banda sonora readaptada para la ocasión y una lupa a la que podemos acceder en cualquier momento y que nos permite acercar el campo de visión de nuestro personaje. Con todo esto en cuenta, difícilmente podrían haber hecho un mejor trabajo que este para traer de vuelta Ib a consolas modernas, lo cual nos deja bastante satisfechos con el resultado final.

Una experiencia que tienes que probar

Ib Garry juego

Ib ya era un clásico imprescindible para los fans de los juegos de RPG Maker. Sin embargo, gracias a esta nueva versión para Nintendo Switch se convierte en un título aún mejor. La remasterización de sus gráficos a la alta definición, su nuevo contenido y la adición de más lenguajes lo convierten en una joya mucho más accesible para el disfrute de nuevos jugadores. Así que si disfrutas de aventuras cortas pero aterradoras llenas de puzles y personajes carismáticos, tienes que darle una oportunidad a Ib cuanto antes.

Ib ya se encuentra disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch, contando con textos en castellano por primera vez, ¡no os lo perdáis!

8.5

[Análisis] Ib para Nintendo Switch