[Impresiones] Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg para Nintendo Switch

Avances Destacados Nintendo Switch

[Impresiones] Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg para Nintendo Switch

¡Una vuelta a los orígenes!

Hace unos meses tuvimos el placer de jugar a Atelier Ryza 3, cerrando así la trilogía más importante de la franquicia y preguntándonos qué le depararía el futuro a la serie. La respuesta no tardó mucho en llegarnos con el anuncio de Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg, una vuelta a los orígenes imaginada al estilo Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente que nos pareció la mar de mona desde un primer momento. Ahora, tras llevar varias horas jugadas a esta nueva aventura en su versión de ordenadores, venimos a contaros qué podéis esperar de esta bonita vuelta de tuerca del que es el primer título de esta serie con tantas entregas. Si estáis listos, ¡vamos allá!

Una alquimista en apuros

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

Atelier Marie es un juego muy especial, sobre todo por suponer el pistoletazo de salida a una serie tan prolífica como es la de las alquimistas de Koei Tecmo. No obstante, también se trata de un juego que nunca había visto la luz fuera de Japón, hasta este lanzamiento. De esa forma, aunque Atelier Marie Remake pueda evocar cierta nostalgia al público nipón, lo cierto es que aquí nos llega como una entrega totalmente nueva de la franquicia, con mecánicas bastante clásicas, pero puesta al día para los tiempos que corren.

La premisa del juego es que encarnamos a Marie, una joven alquimista en ciernes que es bastante despreocupada con respecto a sus estudios… vamos, que no se le da nada bien empollar en general. Tanto es así, que la profesora de la Academia donde estudia le pone un ultimátum: si no consigue graduarse en un periodo de cuatro años, será expulsada. Con su propio atelier y mucho que hacer por delante, arranca esta pequeña historia de la primera gran alquimista de los videojuegos, ¡la legendaria Marie!

impresiones Atelier Marie

En líneas generales, tanto la premisa como la jugabilidad de este título son bastante simples. No obstante, no por ello resultan menos placenteras, sino más bien todo lo contrario. Ante todo, Atelier Marie pone gran parte de su atención en la gestión del tiempo, ya que las acciones que hagamos hará que los días vayan pasando, y que la fecha límite para graduarnos esté cada vez más cerca. Para ser más accesible, esta nueva versión ha incorporado distintos modos de dificultad (fácil, normal o difícil), así como un modo ilimitado donde el tiempo no jugará en nuestra contra, permitiéndonos disfrutar de la experiencia de una forma más relajada.

El núcleo jugable de Atelier en su máximo esplendor

avance JRPG 2023 para Nintendo Switch

La jugabilidad de Atelier Marie sigue un ciclo bastante concreto. Al salir de nuestro atelier, podremos visitar distintas localizaciones, pero las dos principales serán la taberna y la academia. En la primera, podremos aceptar misiones, así como oír jugosos rumores. En la academia, por otra parte, podremos comprar y vender objetos, los cuales nos serán bastante útiles. Tanto en ambos lugares como en la plaza también podremos reclutar a ciertos personajes, que servirán como mercenarios que nos acompañarán en nuestras misiones a cambio de un pago justo. Cuanto más juguemos al lado de estos mercenarios, nuestra amistad con ellos subirá y, por tanto, nos cobrarán menos.

La mayoría de misiones tendrán que ver con conseguir materiales o derrotar enemigos en distintas localizaciones a las que accederemos a través del menú del mapamundi. Cuanto más lejos esté una ubicación, más días tardaremos en ir y volver de allí. Los combates en este juego son por turnos y bastante clásicos, permitiéndonos realizar ataques normales, cubrirnos, usar objetos o ejecutar técnicas especiales bastante devastadoras. Cuando no combatamos, podremos recolectar objetos del mapa del juego hasta lo máximo que nuestra bolsa pueda cargar. Tanto la recolección de objetos como los combates pueden acelerarse y realizarse de forma automática, evitando la repetición.

Como no podía ser de otra manera, el juego nos llega con textos en inglés, así como con un genial reparto de voces en japonés. La banda sonora resulta exquisita, y acompaña muy bien la experiencia con una puesta al día que le sienta muy bien al conjunto. Desde luego, es una lástima la ausencia de localización al español, ¡porque una oportunidad así lo merecía!

Un nuevo aspecto encantador

Atelier Marie Remake

Como el tiempo ha pasado desde su lanzamiento original, esta versión de Atelier Marie trae consigo muchos cambios. Por una parte, la historia será contada como si de una novela visual se tratase, con refinadísimos diseños en movimiento. La jugabilidad será con personajes al estilo chibi, los cuales resultan bastante adorables. En líneas generales, además de todas las mejoras de calidad de vida mencionadas anteriormente, también se han mejorado aspectos como los tutoriales, mucho más claros, o la posibilidad de esprintar y acceder al guardado rápido con mayor facilidad.

La alquimia también juega un rol muy importante en esta aventura, como no podía ser de otra manera. Los materiales que recolectemos nos servirán para llevar a cabo recetas impresionantes cuya calidad dependerán de varios factores, como lo descansados que estemos tras regresar de una aventura. Con todo, a pesar de su simpleza, la mezcla de todos los aspectos del juego han creado un resultado bastante redondo con el que nos encontramos más que satisfechos.

Dicho todo esto, dejamos aquí nuestras impresiones. Por ahora solo llevamos un año jugado en la vida de Marie, pero estamos dispuestos a seguir avanzando en la trama principal, embarcándonos en nuevas aventuras y reclutando a más mercenarios bastante variopintos para salvar la vida escolar de esta joven y que, de una vez por todas, pueda convertirse en una alquimista de primera. Dentro de unas semanas os contaremos si lo hemos conseguido con nuestro análisis del juego, ¡así que no os lo perdáis!

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg llega a Nintendo Switch este próximo 13 de julio en formato digital a través de la eShop, ¡echadle un vistazo si os pica la curiosidad cuáles son los orígenes de la franquicia!