[Análisis] Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para Nintendo Switch

¡El mejor cierre para la mejor trilogía!

Después de analizar sus anteriores entregas y haber entrevistado al productor del juego múltiples veces, hoy por fin estamos listos para decirle adiós a Ryza con nuestro análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key. Un juego que no solo nos ha sorprendido para bien, si no que ha conseguido convertirse en nuestra entrega favorita de la serie en Nintendo Switch con la que Gust se ha lucido.

Si quieres saber qué es lo que hace a este JRPG una entrega de sobresaliente, no dudes en seguir leyendo. Este es nuestro análisis de Atelier Ryza 3, ¡comenzamos!

Una última aventura para el recuerdo

Como os contamos en nuestras impresiones del juego, la historia de Atelier Ryza 3 tiene lugar tan solo un año después de la entrega anterior. Encarnando a una Ryza ya adulta y más experimentada en la alquimia, tendremos que hacer frente a la aparición de un misterioso archipiélago que amenaza con terminar con la tranquilidad de los habitantes de la isla de Kurken. Será el cometido de Ryza y sus amigos solventar la situación, investigando el por qué de este fenómeno y usando la alquimia y unas misteriosas llaves para salvar el día.

Atelier Ryza 3 tiene una duración estimada de unas 45 horas. Hablando en claro, nos ha parecido la mejor trama de la serie Atelier hasta la fecha, emocionándonos con muchos reencuentros, caras nuevas y un desarrollo de personaje increíble. Por ese motivo, os invitamos a vivirla por vosotros mismos, con el menor destripe posible. Eso sí, os recomendamos encarecidamente que antes hayáis jugado a las dos entregas anteriores (de todas formas, el título contiene un pequeño resumen de lo que pasa en las dos pasadas entregas).

En esta ocasión, Yashichiro Takahashi (autor de Shakugan no Shana que dio vida a Ryza en la primera entrega) ha vuelto para escribir el escenario de la historia, y Toridamono ha regresado para el diseño de personajes, demostrando que tiene un gran estilo una vez más creando versiones más adultas de todos ellos.

Un juego mucho más versátil

Atelier Ryza 3 incorpora diversas mecánicas y novedades jugables que lo convierten en el título de la serie más divertido y dinámico hasta la fecha. Para empezar, el mundo del juego pasa a ser de zona abierta, contando con cuatro áreas distintas de gran extensión para explorar sin ninguna pantalla de carga de por medio. Como tendremos que ir de un sitio a otro la mayor parte del tiempo, contaremos tanto con distintas monturas de todo tipo como con un sencillo viaje rápido para la ocasión.

En esta aventura, Ryza gana mucha más versatilidad, pudiendo correr, nadar o usar herramientas de construcción propia para conseguir materiales mucho más rápido. El ciclo jugable de la serie, sin embargo, se mantiene intacto: cumple misiones desplazándote por el mapa, sintetiza haciendo uso de la alquimia y lucha contra poderosos monstruos en combates por turnos en los que podremos encarnar hasta a 11 personajes distintos (tanto nuestros compañeros de entregas pasadas como nuevas caras para esta aventura).

Mejoras y novedades jugables por un tubo

En Atelier Ryza 3 los combates se hacen mucho más satisfactorios que nunca antes. Con una transición perfecta entre el encuentro con los monstruos en mundo abierto y los enfrentamientos, podremos encarnar a cualquier personaje del equipo para atacar y defendernos de los ataques de los enemigos si presionamos el botón en el momento justo.

Con más habilidades que nunca, un montón de desbloqueables y una gran selección de monstruos distintos, el sistema de combate de Atelier Ryza 3 es el que más nos ha divertido hasta la fecha en la franquicia, y esperamos que sea usado como base para lo que venga después de este arco argumental.

Lo mismo podemos decir de la alquimia, que se ha mejorado también para esta entrega y que resulta bastante llevadera. A fin de cuentas, los juegos de Atelier siempre se han sustentado en este sistema, y en Atelier Ryza 3 encontramos una versión mejorada del mismo y más satisfactoria, sobre todo gracias a la ayuda de la adición estrella para la ocasión, de la cual os vamos a hablar en el siguiente apartado.

Las llaves son la clave de todo

Como el propio nombre del juego indica, las llaves son la principal mecánica introducida en esta entrega. En esta ocasión, podremos crear llaves con distintas funcionalidades: habrá algunas que podremos usar en batalla para mejorar nuestros atributos o debilitar a nuestros enemigos, otras nos servirán para conseguir tesoros en el mundo del juego, también tendremos a nuestra disposición otras más para mejorar nuestra síntesis

En resumidas cuentas, las llaves ofrecen un gran abanico de posibilidades de cara a la jugabilidad, la cual se ve muy enriquecida por esta adición. Y por si os lo preguntábais, también tiene un gran peso argumental en la historia, por lo cual podríamos decir que se trata de algo muy bien implementado en todos los aspectos.

Más cosas que destacar

El apartado audiovisual de Atelier Ryza 3 es uno de los mejores que hemos llegado a probar en Nintendo Switch. El juego se ve de maravilla, y es que aunque cuenta con algunas texturas mejorables, luce escenarios llenos de color que quitan el hipo. Los modelos de Ryza y sus amigos también lucen genial, y nos ha encantado la diversidad de situaciones con las que nos hemos topado en la aventura. Luego, tanto el doblaje al japonés del juego como su bella banda sonora nos han parecido de lo mejor del año, con temas para el recuerdo que nos han cautivado. Eso sí, recordad que el juego no se encuentra localizado al español.

Lejos de todo lo que os hemos contado, os recordamos que el título llega de base con un completo modo foto para poder sacarnos instantáneas con nuestros personajes favoritos donde queramos. Además, a la vez que el juego estará disponible un pase de temporada que desbloqueará nuevos atuendos para Ryza y un área adicional, la isla de Rosca. Si tenemos datos de guardado de otros juegos de la serie en la misma consola, desbloquearemos todavía más trajes adicionales para la protagonista, ¡son bastante bonitos!

En cuanto al apartado técnico, el juego corre sorprendentemente bien en Nintendo Switch, aunque con algunos peros. Para empezar, nos hemos encontrado con alguna que otra pequeña ralentización puntual en la partida, la cual no ha lastrado la experiencia demasiado, pero sí que se llega a apreciar. Adicionalmente, otros elementos como el tamaño del texto jugando en portátil (y que no pueda configurarse) pueden ser un problema a la hora de enterarnos de lo que nos están diciendo nuestros compañeros. Fuera de eso, es una experiencia bastante digna, e incluso mejor que entregas anteriores.

Conclusión

No nos cabe lugar a duda, Atelier Ryza 3 es el mejor juego de la serie hasta la fecha. Una entrega de sobresaliente que cierra con broche de oro la trilogía más exitosa de la serie Atelier con una aventura muy versátil, entretenida y emotiva. Hemos visto crecer a estos personajes a lo largo de los años, y esta aventura es el momento perfecto para decirles adiós por todo lo alto. Si eres fan de la serie, tienes que jugarlo.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key llega a Nintendo Switch este 24 de marzo tanto en formato físico como en formato digital, contando con textos en inglés y voces en japonés. Esta última aventura de Ryza ha sido sensacional, ¡os recomendamos probarla!

 

9.0

[Análisis] Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El mejor Atelier hasta la fecha.
  • Un emotivo cierre de trilogía.
  • Las nuevas mecánicas son geniales.
Flojea en:
  • Algunos problemas de rendimiento muy puntuales.
  • Su ritmo pausado puede no gustar a todos los jugadores.


Archivado en:  Atelier Ryza 3