[Análisis] Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡Una historia japonesa de fantasmas!

Aunque muchos no fueron conscientes de su anuncio, el pasado Nintendo Direct japonés nos trajo varios juegos que ninguno esperábamos, pero que prometían bastante. Uno de ellos fue Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una novela visual de terror y suspense basada en una serie de misteriosas leyendas urbanas del folclore nipón. Nosotros ya hemos jugado al juego, y por eso os traemos su análisis para que juzguéis por vosotros mismos si es una aventura que os convence, ¡a nosotros desde luego que lo ha hecho!

Una lucha por el Rito de Resurrección

juego terror switch

La historia de Paranormasight nos lleva a un Japón donde todavía los televisores a color antiguos o las cabinas telefónicas son cosas cotidianas del día a día. Aquí, varios personajes investigan una serie de misterios japoneses que se encuentran desperdigados por todo Honjo (barrio real de Sumida, Tokio). Todo esto con el objetivo de ser capaces de llevar a cabo un rito de resurrección que les permitirá volver a traer a la vida a quien deseen. Sin embargo, esto se irá transformando en una especie de reto macabro en el que estarán involucrados espíritus malignos. Una especie de battle royale que mezcla Mirai Nikki y Death Note en una narrativa única y bastante distinta a lo que solemos ver en títulos del estilo. No podemos decir más para no realizar ningún destripe.

Como novela visual, el guion de Paranormasight se esfuerza continuamente en romper la cuarta pared con todo tipo de ocurrencias. Nada más comenzar a jugar, un excéntrico narrador nos dará la bienvenida, presentándonos la historia principal del juego y a sus personajes. A lo largo de la trama, tendremos que ir encarnando a varios de ellos en una estructura por capítulos. A veces, para avanzar en la historia de un personaje tendremos que haber completado determinados capítulos de otro distinto. Todo ello para dar lugar a una historia global que solo podremos entender una vez hayamos abordado los distintos puntos de vista que se nos presenta.

Lidiar con fantasmas no es fácil

Paranormasight review

A primera vista, lo que más llama la atención de Paranormasight es su apartado visual, el cual corre a cargo principalmente de Gen Kobayashi. Este artista es conocido por haber diseñado también los personajes de la serie The World Ends With You, otro popular juego de rol de Square Enix que seguro conoceréis. La banda sonora viene de parte de Hidenori Iwasaki, quien brilla más que nunca con un trabajo que sabe brindar una gran atmósfera al conjunto. El juego no cuenta con doblaje, sin embargo, nos permite cambiar el volumen de las voces del juego desde el menú. Esto tiene su razón argumental, y es que como os comentamos antes, el juego emplea toda clase de triquiñuelas para romper la cuarta pared y sorprendernos gratamente.

Un par de cosas acerca del título que nos han llamado la atención son la ausencia de localización al castellano (algo extrao en producciones de Square Enix) y la compatibilidad con la pantalla táctil. Como el juego también será lanzado en ordenadores y móviles, podemos optar tanto a controlarlo con un cursor como a usar el dedo para realizar distintas acciones. La jugabilidad del título se basará principalmente en escoger a dónde ir, explorar nuestro entorno en un ángulo de 360 grados e interactuar con objetos y con personajes para hablar con ellos. Esto, en cierto modo, aporta bastante más dinamismo e intriga a la aventura de lo que hacen las novelas visuales tradicionales, acercándose más a lo que proponen juegos del género como Profesor Layton o Ace Attorney, por nombrar un par.

Una experiencia muy original

Paranormasight análisis

En resumidas cuentas, Paranormasight es una experiencia muy original y encantadora que sabe mezclar el horror y el suspense a la perfección. Como novela visual, resulta más que notable a pesar de ciertos tramos en los que puede volverse algo obtusa debido a su peculiar estructura. Sea como sea, es un juego que los amantes de las novelas visuales de terror y los giros de guion impactantes amarán. Una nueva joya oculta para el catálogo de Nintendo Switch que pocos jugadores llegarán a probar, pero que seguro que acaban amando con fuerza.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo se encuentra disponible para Nintendo Switch en formato digital a través de la eShop de la plataforma. Si os gustan los juegos de terror con un toque de misterio, ¡tenéis que probarlo!

9.0

• Giros de guion muy interesantes.
  • Sabe crear una genial atmósfera.