Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para Nintendo Switch
PorCarlos Alberto Y. S.  - 
Ver comentarios

[Análisis] Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para Nintendo Switch

¡Ha llegado el momento! Desde el estreno de su pasada entrega, la franquicia de Atelier no ha hecho más que crecer en popularidad, y después de que Gust se diese un pequeño descanso de la serie lanzando con éxito la adaptación a videojuego de Fairy Tail, le vuelve a tocar el turno a Ryza, la que podríamos denominar en estos momentos como «la estelar nueva representante» de la serie de las alquimistas más famosas de los videojuegos, no solo por las buenas ventas que ha traído consigo su nueva aventura, si no porque se perfila como el primer personaje de la franquicia que podría tener tras de sí una trilogía dedicada a ella como personaje protagonista. En cualquier caso, ¡entremos en materia! ¿Qué nos ha deparado esta nueva entrega? ¿Cualquiera puede jugarla? ¿Qué cambios presenta con la anterior…?

Hay muchas dudas, y es comprensible, a fin de cuentas, estamos ante una franquicia que, por chocante que pueda parecer de a primeras, es más densa de lo que aparenta a primera vista, con multitud de mecánicas o personajes que cambian de entrega a entrega (en esta nos encontraremos tanto a caras conocidas como a otras tantas nuevas…). Sin embargo, no temáis, porque todas esas preguntas y muchas más intentarán ser respondidas a lo largo de este análisis en el que desmenuzaremos todo lo que podamos, sin destriparos sus sorpresas, qué nos ha parecido Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para Nintendo Switch.

De tal forma, antes de arrancar motores, tampoco podemos dejar de recomendaros que echéis un vistazo a nuestra valoración acerca de Atelier Ryza (título al cual os recomendamos jugar antes de zambulliros en este) así como a nuestra entrevista con el maestro Hosoi, productor de esta entrega y uno de los máximos encargados de la serie. Así pues, una vez dicho todo esto, solo queda una cosa más que preguntar: ¿estáis listos, alquimistas? Pues preparad vuestros calderos, ¡porque comenzamos!

Rumbo a la capital

Empecemos hablando de la historia del título sin intentar entrar en mucho detalle para no destriparos no solo este juego, si no tampoco el anterior en caso de que aún no lo hayáis podido probar. Y es que la trama que nos propone Atelier Ryza 2 nos traslada a tres años después de los acontecimientos que dan cierre a la entrega anterior del arco de nuestra alquimista favorita y sus amigos, con ella quedándose en la Isla de Kurken entrenando sus dotes como alquimista y el resto del elenco partiendo en pos de cumplir sus sueños y alcanzar sus metas de una forma satisfactoria.

Así, este nuevo periplo comienza cuando Ryza, ahora maestra de los niños de la isla y una alquimista bastante más experimentada, recibe un comunicado que la hace viajar hasta la capital real, Ashra-am Baird, donde no solo se reencontrará con sus viejos amigos, como Tao (ahora mucho más maduro, sirviendo como mentor de Patricia, la hija de una adinerada familia que renta a nuestra protagonista el Atelier donde se hospeda) o Klaudia, si no que además conocerá a otros nuevos y misteriosos personajes, como Clifford, un cazador de tesoros cuya historia conoceremos más a fondo en la aventura.

Explorar misteriosas ruinas repletas de secretos, descubrir leyendas que se creían perdidas, adaptarse a la costosa vida de la gran ciudad y ayudar a todo aquel que se nos cruce por delante serán algunas de las cosas que formarán parte de nuestro día a día en el juego, el cual se muestra mucho más vivo que nunca pero manteniendo una narrativa pausada, propia de las historias de recuentos de vida que tanto gustan a los seguidores de la franquicia y que, por ende, aquí también se mantienen.

En conclusión, sin querer entrar mucho en detalle, no podemos obviar la presencia de Fi (no, no tiene ningún parecido con el personaje de The Legend of Zelda: Skyward Sword salvo su nombre), una mascota que nos acompañará durante casi toda la aventura y que, a pesar de no poder comunicarse con nosotros directamente, será otro de los grandes ejes de la narrativa, haciendo la historia un especial hincapié en su identidad y, por consecuencia, convirtiéndose en uno de los puntos más fuertes del juego. Si os gustan las mascotas, ¡seguro que se hace un hueco en vuestros corazones!

Una aventura algo más dinámica

Cuando hablamos de la jugabilidad que nos presenta esta nueva entrega, lo cierto es que no podemos decir que vuelva a inventar la rueda precisamente, pero sí que afirmamos sin temor que toma las bases de la aventura anterior y las mejora, creando una experiencia que sigue muy bien en la línea de la franquicia refinando su ciclo de acción tan bien conocido por los fans de la serie: desbloqueamos recetas haciendo uso de un árbol de habilidades que nos permitirán sintetizar objetos (tanto ofensivos como defensivos) mediante la alquimia. Sin embargo, para hacerlo, necesitaremos ciertos materiales que obtendremos a base de recolectarlos, ya sea explorando el mundo a nuestro alrededor como derrotando a monstruos en batallas por turnos bastante dinámicas y divertidas. Los objetos que obtengamos, luego, nos servirán tanto en los enfrentamientos mencionados anteriormente como en el progreso de la historia, ya que nos ayudarán a completar misiones colgadas en un tablón que nos otorgarán dinero y experiencia.

Así pues, en cada una de las dinámicas descritas anteriormente podemos encontrar algunos cambios que hacen de la experiencia algo más disfrutable. Por ejemplo, a la hora de explorar el mundo, esta vez Ryza podrá realizar acciones como bucear, nadar, trepar o incluso deslizarse con cuerdas mágicas, lo que dará muchas posibilidades al entorno. Por otra parte, sistemas como el de alquimia han sido mejorados y simplificados de diversas formas, permitiendo que tomemos el grado de implicación que prefiramos en dichos procesos, no sin escatimar siempre en tener diversos factores en cuenta como la calidad de los materiales que utilizamos para que, al final, obtengamos objetos con unas u otras características.

Adentrándonos en la acción de lleno, los combates siguen una dinámica similar a los de la anterior entrega, presentándose con una barra que indica cuándo es nuestro turno y cuándo el de nuestros aliados y enemigos, permitiéndonos controlar a un solo personaje a la vez y dándonos la posibilidad de realizar ataques normales, así como habilidades especiales que varían según el personaje que estemos controlando y de las que no podremos abusar dado su poder. Por otro lado, no dejará de ser vital el uso de objetos para hacer frente a los monstruos más fieros, así como unos buenos reflejos para defendernos en el momento justo en el que nuestros rivales ataquen para que el daño sea lo más reducido posible.

Así explicado todo esto puede sonar un poco lioso, sin embargo, todas las mecánicas del juego son fáciles de entender una vez puestas en práctica, y es que la complejidad y la dificultad no son términos que van de la mano en este caso. Además, si alguno de los sistemas que se proponen no son de vuestro agrado, el juego ofrece herramientas para automatizar o simplificar los procesos que se hagan más tediosos para el jugador, a lo que además se suma una elección del grado de dificultad disponible desde el menú en todo momento para que todo aquel que se haga con el título pueda disfrutar sin importar su nivel de habilidad.

Para cerrar este apartado, no podemos dejar sin mencionaros las posibilidades que ofrece el nuevo hogar de Ryza en la capital, es decir, su Atelier, donde no solo podrá realizar la alquimia como hace un rato os hemos explicado, si no que además tendrá a su disposición otras tantas cosas muy interesantes, como la posibilidad de decorar todo a nuestro gusto con muebles, paredes y suelos personalizados (una función algo escueta pero de agradecer), un diario en el que guardar nuestra partida en todo momento, una cama para poder elegir el momento del día en el que queremos jugar de forma rápida y eficaz o un ropero donde podremos elegir cómo queremos que luzcan nuestros personajes. Como curiosidad, si tenéis datos de guardado del título anterior en la misma consola, la partida los reconocerá y podréis jugar con el elenco original tal cual lucía en la primera entrega, ¡ideal para los más nostálgicos!

Por supuesto, nuestro Atelier seguirá siendo el centro neurálgico de la aventura, así que podremos regresar a él con tan solo pulsar un botón sin importar en qué punto del mapa nos encontremos durante el juego. Junto a eso, tampoco faltará un registro que mostrará los diálogos inmediatamente anteriores por si nos hemos despistado, un resumen de la historia que nos dirá qué hacer a continuación por si andamos perdidos y un pequeño mapa con el que podremos hacer viajes rápidos para ir a todo tipo de localizaciones de la forma más veloz posible sin perder el tiempo. ¡Muchas facilidades que hacen de la experiencia algo más apacible!

Un buen sentido del paso del tiempo

Abriendo un nuevo apartado, tenemos que comenzar comentando una atracción más que podemos encontrar en el Atelier de Ryza y que, seguramente, será algo del agrado de muchos jugadores, y es que en esta nueva entrega tendremos a nuestra disposición un Puni (monstruo característico de la franquicia, como los limos en Dragon Quest) que podremos ir alimentando para que suba de nivel, y con ello, cambie de apariencia. ¿Con qué propósito? Pues para que, cada vez que «salga de paseo» nos traiga materiales cada vez más raros que harán de nuestra aventura algo mucho más llevadero. ¡Un detalle muy bonito!

Hablando de detalles, para los que le prestéis más atención a las pequeñas cosas está pensado un modo foto integrado en este juego, bastante completo y que nos permitirá sacar todo tipo de instantáneas con Ryza y el resto de personajes que se unirán a nuestro grupo en todo tipo de poses y escenarios, ¡que luzcan sus diseños! Además, Gust ha prometido que irá nutriendo a este modo de algo más de contenido, como marcos, que está previsto que vengan en una actualización posterior para la entrega. ¡Ni tan mal!

Ahora sí, pasando al apartado artístico, lo primero que se nos hace obvio es que Toridamono repite como diseñador de personajes, renovando el aspecto no solo de Ryza, si no también el de todo el elenco con nuevos vestuarios que aportan un aire de «madurez» que refleja bastante bien el crecimiento de los personajes a lo largo de los tres años que pasan desde que comienza nuestra nueva historia: todo un acierto que, sin lugar a dudas, dejará a los fans más que contentos.

No tan bien podemos hablar del apartado gráfico, ya que los dientes de sierra y los entornos borrosos no han faltado en la experiencia, algo en parte lógico, teniendo en cuenta que el juego exprime al máximo la potencia de Nintendo Switch y, de por sí, es una maravilla que el título pueda correr en formato portátil. Por supuesto, tampoco estamos hablando de nada que lastre en exceso la experiencia, y es que el juego se puede disfrutar en su totalidad de forma fluida y bastante aceptable en la híbrida.

Por último, solo nos queda mencionar el apartado sonoro, tan exquisito como siempre, con un doblaje al japonés muy bien labrado que dota de personalidad a todo el elenco y una banda sonora que utiliza temas de la entrega original así como otros nuevos, pero todos fantásticos. Ahondando en esto, y para cerrar, os dejamos con el tema principal del juego, titulado «Somewhen, Somewhere…» e interpretado por la cantante Clammbon:

Conclusión

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy nos ha parecido un título consistente en cuanto a calidad con respecto a su entrega anterior, siendo un poco más versátil en cuanto a jugabilidad, a la vez que mejora sus mecánicas y apartado gráfico, pero siguiendo con el mismo pausado ritmo narrativo que tan bien define a la franquicia, centrándose en profundizar en nuevos arcos narrativos como podría ser el de Fi, la simpática y misteriosa «mascota» de Ryza y compañía, pero sin dejar atrás del todo otros que ya venían marcados de antes, como la llegada de la madurez y los efectos que el paso del tiempo ha jugado al elenco que conocimos en la entrega anterior y que, ahora, años más tarde, demuestra un crecimiento, no solo a nivel físico (como sugieren sus renovados diseños), si no también a nivel personal.

En resumidas cuentas, podemos concluir que este juego es otro pequeño paso adelante, no solo para el arco de Reisalin Stout, si no para una franquicia que no deja de crecer año tras año sabiendo mantener una línea de calidad más que aceptable que deja a sus seguidores enganchados y satisfechos. De tal forma, si os gustó la anterior entrega, no creo que siquiera haga falta que os recomendemos esta ya que seguramente iréis de cabeza a por ella. No obstante, si os llama la atención esta serie, os recomendamos encarecidamente que le otorguéis una oportunidad a Atelier Ryza (el que consideramos el título más accesible de la saga) para poder zambulliros con pleno conocimiento en esta secuela que, habiendo conocido a los personajes con anterioridad, disfrutaréis mucho más.

Para finalizar, cabe resaltar que, como ya es habitual y esperable cuanto menos, el juego va a seguir actualizándose con nuevos contenidos, tanto gratuitos (como los citados marcos para el modo foto que contiene) como de pago (como una gran cantidad de trajes para el elenco principal del juego), así que os recomendamos que sigáis informándoos mediante la página acerca de todo lo que depara al título de aquí al futuro próximo. ¡A por todas, alquimistas!

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy se encuentra disponible para Nintendo Switch desde ya mismo en América y a partir del día 29 de enero en Europa, contando con voces en japonés y estando localizado tanto al inglés como al francés. Por otro lado, si os hacéis con el título en formato digital, se espera que ocupe 6216,00 MB en la memoria de vuestras consolas.

Fuera de eso, como viene siendo habitual, el juego se encontrará disponible en varias ediciones, y es que si lo compráis desde la Nintendo eShop podréis elegir entre la edición estándar (la cual contiene únicamente el juego a un precio base de 59,99 €), la Digital Deluxe (que por 74,99 € ofrece varios paquetes de contenido adicional que podéis consultar aquí) y la Ultimate Edition (la cual, por 104,99 €, contiene todo lo que el resto de ediciones junto al pase de temporada del juego).

Dicho pase de temporada mencionado anteriormente también se espera que se pueda encontrar a la venta por separado, incluyendo todo tipo de contenido que los fans del juego apreciarán, como trajes adicionales, música de otros juegos del estudio y áreas de lo más variopintas que se irán incluyendo poco a poco al juego. Si queréis más detalles sobre lo que contiene, podéis acceder a los detalles de la Ultimate Edition arriba citada para enteraros de todo.

Por último, si lo vuestro son más las ediciones en formato físico, Koch Media distribuye en España el juego en formato estándar, mientras que Koei Tecmo ofrece a aquellos que vivamos en Europa una edición limitada idéntica a la japonesa que contiene, entre otras cosas, un libro de arte, un par de Clear Files, un póster de tela, un llavero, contenido adicional descargable y una copia del juego. Si queréis acceder a su compra, podéis hacerlo desde la página oficial de la compañía aquí mismo (mientras queden existencias). ¡Es vuestra decisión, alquimistas! A fin de cuentas, lo importante es pasarlo bien.

[Análisis] Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.8
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La esperada continuación de Ryza y compañía, esta vez más dinámica y ambiciosa que nunca.
  • Nuevas mecánicas y otras mejoradas con una calidad muy consistente.
  • En líneas generales, es todo un paso adelante con respecto a la anterior entrega en todos los aspectos.
Flojea en:
  • Gran cantidad de contenido adicional de pago, estando todo aún solo localizado a el inglés y el francés.
  • Sigue teniendo un ritmo muy pausado que puede no ser afín a ciertos jugadores.
  • En ocasiones el juego se muestra borroso en exteriores, siendo un título muy exigente con Nintendo Switch.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies