[Análisis] Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para Nintendo Switch

Sin lugar a dudas, la franquicia de Atelier es una de las más prolíficas de la industria del videojuego nipón. ¿Por qué os decimos esto? Porque el título que os traemos en esta ocasión se trata de la tercera entrega de la serie lanzada tan solo este mismo año tras Atelier Lulua y Nelke & the Legendary Alchemists, dos títulos que ya os trajimos en su día en la página.

De esa forma, hoy os hablaremos de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, el nuevo título de la serie que, a pesar de estar englobado dentro de la longeva franquicia mencionada, incorpora un gran número de novedades y da paso a una línea argumental totalmente nueva en gran parte debido a la renovación del equipo de desarrollo detrás del título.

Dicho lo cual, dispongámonos a empezar el análisis de esta nueva entrega desarrollada por Gust (sucursal de Koei Tecmo) que ha logrado unas cifras de récord tras su paso por Japón en su lanzamiento hace tan solo un mes. ¿Es un buen título para empezar con la franquicia? ¿Innova lo suficiente como para ser digno de vuestro tiempo? Por lo general, ¿merece la pena? Como ya es costumbre, a continuación haremos un esfuerzo para responderos a todas esas preguntas y muchas más, así que ponte cómodo, ¡y acompáñanos!

El camino hacia la madurez

Una nueva saga implica un nuevo elenco de protagonistas, y lo cierto es que los de esta entrega no son precisamente moco de pavo, principalmente porque vienen de la mano de una narrativa escrita por nada más y nada menos que Yashichirō Takahashi, un reputado creativo en Japón por ser el autor de la popular y extensa serie de novelas ligeras de Shakugan no Shana que muchos conoceréis por su famosa adaptación al anime de varias temporadas por parte de J.C.Staff.

Así, en nuestra historia encarnaremos a Reisalin Stout (Ryza para los amigos), hija de granjeros y joven aventurera que sueña con salir algún día de la apacible isla de Kurken y aventurarse en alguna epopeya que cambie su destino. De ese modo, en lo que intenta conseguir dicho objetivo pasará sus días al lado de sus dos mejores amigos, Lent, un fortachón de buen corazón y Tao, un ratón de biblioteca la mar de asustadizo.

Además del trío calavera que os hemos mencionado anteriormente, nada más comenzar nuestra historia nos encontraremos con personajes que resultarán relevantes para la trama como pueden ser Klaudia, la hija de una familia adinerada que se encuentra en la isla por temas comerciales; o Empel y Lila, un par de misteriosos personajes que despiertan el interés de Ryza por la alquimia y que están en el hogar de Ryza y compañía con el fin de investigar unas misteriosas ruinas que allí se encuentran.

De tal modo, la historia se irá desarrollando a fuego lento (como ya es costumbre en la serie) pero siempre con un tema principal recurrente; el de convertir a Ryza en una alquimista de primera línea mientras todo el elenco, cada cual con sus dinámicas y conflictos internos que se van explorando dentro de la trama, va dejando atrás la incredulidad que viene con la inocencia para alcanzar la madurez.

Por lo descrito parece que no haya nada nuevo bajo el sol, sin embargo, el hecho de contar con un guionista de tal nivel se nota en diferentes puntos de la trama en contraposición a otros títulos de la serie, desarrollando a sus personajes para que a pesar de no convencernos en un principio vayan haciéndose un huequito en nuestra mente y en nuestro corazón. Por ende, a pesar de irse por las ramas de vez en cuando, acaba resultando una experiencia gratificante ver cómo se desarrolla todo.

Por supuesto, no os vamos a engañar, los juegos de Atelier nunca han pretendido narrar hazañas épicas de proporciones bíblicas como podrían ofrecer series presentes en la plataforma como Xenoblade Chronicles o Fire Emblem, sino que son juegos ideales para volver de las clases o del trabajo y relajarte sin mayores pretensiones, y podemos afirmar que este título sigue cumpliendo dicho objetivo con creces a pesar de contar con factores fantásticos muy relacionados con la isla en la que viven; la cual, quién sabe, quizá pueda llegar a emplazar a nuestros personajes en un lugar hostil y aciago

Por cierto, como inciso adicional, si en algún momento de la trama os encontráis perdidos o no sabéis que hacer, tan solo tendréis que pulsar el botón «+» y podréis acceder a una recapitulación de todo lo que ha ocurrido hasta el momento con todo lujo de detalle así como a un resumen de las misiones que tenemos en activo así como las que habéis completado. Dicho eso, os dejamos con un vídeo en el que podéis ver a los personajes de los que hemos hablado en acción para que podáis elegir a vuestro favorito de cara al lanzamiento:

Tomando un nuevo comienzo

No podemos hablar de Atelier Ryza sin empezar a mencionar una de sus novedades más destacadas: su sistema de combate, el cual se ha reinventado en esta entrega para definirse a sí mismo como “frenético y con tácticas a tiempo real”. ¿Qué quiere decir esto? Intentaremos explicároslo a continuación de la forma más simple posible.

Nada más comenzar una batalla (lo cual podremos hacer con ventaja si golpeamos con el botón «Y» al enemigo por sorpresa mientras llevamos la herramienta adecuada, porque sí, existen diversas herramientas en el juego), nos encontraremos con una línea de tiempo en la parte izquierda de la pantalla, la cual determinará cundo atacarán tanto nuestros aliados como nuestros enemigos. De tal forma, cuando llegue nuestro turno podremos elegir entre realizar cuatro acciones: usar un objeto, movernos a otra casilla del campo de batalla, realizar un ataque normal, llevar a cabo una poderosa habilidad o, adicionalmente a todo ello, subir nuestro nivel táctico.

Sin embargo, ¿qué es exactamente el nivel táctico? Sencillamente, cada vez que realicemos un ataque normal obtendremos AP (Action Points), puntos que bien podremos consumirlos ejecutando habilidades o guardarlos hasta que tengamos la cantidad suficiente como para subir nuestro nivel táctico. Dicho nivel táctico, cada vez que aumente, nos servirá para asestar ataques normales cada vez más fuertes así como para ejecutar movimientos especiales denominados como Fatal Drive, haciendo que tengamos ventaja frente a nuestros rivales (esto se introduce cuando ya estamos bastante adentrados en la historia).

Cabe destacar que en estas mismas batallas podremos encarnar a cualquier personaje de nuestro grupo, no obstante, solo podremos controlar a uno a la vez, y si llega el turno de alguno y no estamos tomando su control, actuará por su cuenta de forma automática a no ser que le asignemos una orden preestablecida a seguir o una estrategia conjunta que radique en actuar de forma agresiva (consumiendo AP) o pasiva (realizando únicamente ataques básicos). Gracias a esas órdenes podremos conjugarlo todo para llevar a cabo combos interesantes que nos dejarán asestar golpes de gran impacto. Puede que juegues tú solo, pero el factor cooperativo está bastante presente entre tu personaje y el resto del elenco con el que estés combatiendo.

Para zanjar el tema, como es obvio, podremos llevar equipamiento (arma y ropa) así como accesorios u objetos que subirán nuestros atributos, no obstante, la calidad de los objetos que podrán llevar los miembros de nuestro equipo vendrá determinada por su nivel de destreza. En otras palabras, si nuestro nivel de destreza no supera el nivel requerido por el objeto, no podremos equiparlo.

Una vez aclarado el combate (el cual cuenta con distintos niveles de dificultad que pueden elegirse en el menú para que cualquiera pueda disfrutar del juego sin reparos), vamos a detallar el nuevo sistema de síntesis, el cual vendría siendo el corazón de cada entrega de la franquicia, algo lógico al ser una serie tan centrada en la alquimia en todas sus formas.

En esta ocasión, encontraremos un entramado similar al de un árbol de habilidades en el que, conforme a la cantidad de materiales que depositemos en determinadas casillas, podremos generar todo tipo de objetos que harán nuestra vida más fácil y nuestra aventura más placentera. Como es lógico, cuantos más objetos depositemos, más cualidades tendrán los objetos que creemos. Hasta aquí nada parece fuera de lo común, sin embargo, a continuación os detallaremos algunas novedades del sistema que son ciertamente agradecidas.

Antes que nada, es importante que introduzcamos el concepto de los Core Crystals, una especie de ranuras (cuyo número cambia en dependencia del arma que llevemos equipada) que nos permitirán usar los objetos que se encuentren dentro de ellas sin consumirlos. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a poder usarse sin límites, sino que en su lugar gastaremos una carga de uso, la cual podremos recuperar gastando diversos objetos, volviendo a nuestra base o llegando a determinadas flores que encontraremos en mazmorras (estas últimas servirán como un oasis, ya que también restaurarán nuestra salud, sin embargo, una vez que hagamos uso de sus servicios tendrá que pasar un tiempo hasta que podamos volver a emplearlas).

Esta mecánica descrita supone un gran avance, ya que el hecho de buscar ingredientes siempre ha sido un proceso tedioso y repetitivo (sí, incluso en esta entrega), y poder ahorrarnos dicho suplicio en cierto grado resulta todo un alivio conforme van pasando las horas en el contador del juego.

Dicho lo cual, con este renovado sistema podremos hacer uso de otra de las grandes novedades del juego, que consistirá en crear lugares secretos a partir de los objetos que sinteticemos; por ejemplo, si lo que estamos sintetizando son unas plantas, podremos crear una zona forestal, y así con un montón de combinaciones. Dichas zonas contendrán tanto monstruos con los que luchar como jugosas recompensas que agradeceremos tener en nuestro equipo.

Como hay bastantes combinaciones de objetos para crear zonas, el juego tiene su propio sistema de contraseñas que, al introducirlas, nos permiten acceder a las zonas a las que están asociadas. Por supuesto, esto puede parecer un sistema algo arcaico, no obstante, personalmente nos parece un acierto, ya que es algo que posibilita que los grupos de amigos que cuentan con el juego puedan acceder a las zonas cuyas contraseñas vean publicadas sin importar la plataforma en la que estén jugando (ya que, recordemos, el título no es exclusivo y será lanzado también para un par de plataformas más).

Por último, queremos mencionaros la existencia de los tablones, que en lugar de para aceptar misiones como pueda parecer en un primer momento, nos servirán para teletransportarnos a diferentes puntos de la isla, lo cual nos resultará bastante conveniente a largo plazo. Además de eso, podremos correr y saltar (aunque a esto último tampoco le dan demasiada utilidad) y tendremos acceso en todo momento a un mapa que nos indicará (la mayoría del tiempo) dónde se encuentra nuestro siguiente objetivo para avanzar en la historia principal.

Sistemas insólitos para una vida tranquila

Ahora ha llegado la hora de hablar de los nuevos sistemas de juego exclusivos de esta entrega, y para ello, empezaremos contándoos acerca de uno tan importante que da nombre al título, y es la posibilidad de personalizar nuestro atelier (en otras palabras, nuestro escondite secreto, o como reza el título “Secret Hideout”, aunque esto podría aplicarse también a las zonas que sintetizamos como os explicamos en el apartado anterior) a nuestro gusto.

Profundizando en esto, podremos personalizar tanto el exterior del escondite (esto es; el tejado, las paredes, o incluso la terraza) como su interior (el suelo, las paredes del interior, el sofá, la mesa, la cama… Ya os imaginaréis). Por supuesto, iremos desbloqueando artículos poco a poco, e incluso podremos adquirir algunos por medio de contenido adicional de pago, así que las opciones no se nos quedarán cortas en ningún momento, por lo que en ese sentido es una adición interesante que, si se desarrolla a mayor profundidad en siguientes entregas, puede dar lugar a algo de lo más interesante. Por lo menos, la semilla ya está plantada.

Consecuentemente, a nuestro atelier podremos regresar en cualquier momento del juego pulsando el botón «, y será el centro de operaciones de la aventura al contar con un caldero para hacer alquimia y sintetizar objetos, una cama para decidir en qué momento del día queremos despertarnos (el juego cuenta con su propio sistema horario, lo que implica un ciclo de día/noche que se aprovecha haciendo que ciertos enemigos y habitantes de la isla solo aparezcan en determinados horarios) y un cuaderno en el que guardar o cargar nuestras partidas (único sitio donde podremos hacerlo).

Otra mecánica a destacar, heredada de los juegos de gestión de recursos como podría ser el Story of Seasons es una versión algo primitiva de un minijuego de cultivo en el que, al plantar semillas en nuestro propio huerto y esperando unos cuantos días de tiempo de juego podremos recoger cosechas que nos darán materiales para realizar alquimia. En adicin a esto también tendremos un minijuego de pesca que tendrá la misma funcionalidad que el de cultivo. Son más un detalle ya que tampoco se profundiza demasiado en ellos, pero uno que se agradece, al fin y al cabo.

Para finalizar, también os queremos hablar del Memory Map, una nueva adición que consistirá en mandar a los miembros de nuestro equipo de aventura por las diferentes localizaciones del mapa para recibir reportes de lo que hayan visto como si estuviesen escritos por ellos mismos. Gracias a estos reportes, en ocasiones obtendremos pistas sobre la ubicación exacta de tesoros desperdigados por el mapa, los cuales si son encontrados nos darán recompensas de lo más jugosas.

Si queréis ver en acción la mayoría de mecánicas misceláneas que os he mencionado en este apartado, podéis hacerlo a continuación con un breve resumen en vídeo de cómo se muestran en movimiento. Como os mencionamos, la mayoría no son más que detalles que ensalzan la aventura, pero resultan algo de agradecer al aportar algo más de diversidad al título y evitar que se reduzca a un juego de rol genérico. Dicho esto y sin más dilación, os dejamos con el vídeo:

Una belleza sin igual

Entrando en materia con el apartado artístico, podemos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos ante uno de los juegos que mejor lucen en Nintendo Switch, con una mejora notable en la iluminación y en ciertos modelados (algo que criticamos sobre la anterior entrega) que se hace palpable nada más comencemos por el juego. Molinos de viento que rozan un cielo lleno de nubes, pueblos con sus propios residentes, bosques llenos de árboles, ruinas de aspecto medieval… Encontraremos de todo en nuestra aventura que, a pesar de no ser de mundo abierto al estar dividida en secciones, cuenta con unos tiempos de carga bastante reducidos que no nos harán esperar demasiado para desplazarnos de un sitio a otro.

Tras esto, no podemos dejar sin destacar una interesante elección artística que ya hemos visto en otros juegos del género que consiste en poner el título en modo panorámico (esto es, añadirle dos franjas negras) durante las cinemáticas, no solo para darle un efecto más cinematográfico a la trama, sino para que los subtítulos que aparecen en la parte inferior de la pantalla puedan leerse entre tanto colorido que destila el ambiente veraniego de la isla en la que tiene lugar la trama.

Otra cosa importante a señalar es algo de lo que muchos os habréis dado cuenta, y es que esta nueva entrega no ha traído consigo únicamente un cambio de guionista a la franquicia, sino también de ilustrador. En este caso, el diseño de los personajes ha corrido a cargo de Toridamono, artista bastante popular en redes sociales japonesas que había participado anteriormente en colaboraciones con franquicias como WIXOSS pero que ha decidido dar el salto a un cargo de mayor responsabilidad con el juego del que ahora os estamos hablando. Por dicha razón, encontraremos diseños que podrían definirse como algo más provocativos que de costumbre (no faltarán los comentarios que aseguran que comprarán el titulo por las piernas de Ryza…), pero sin perder esa dosis de encanto (lo que vendría siendo el “moe”) tan característico de la franquicia.

Dejando eso de lado y sumergiéndonos en el apartado técnico, tampoco tenemos nada demasiado negativo que señalar. Durante la partida hemos experimentado alguna ralentización que no empañó la experiencia y gráficamente lo hemos encontrado a un buen nivel, con alguna otra textura que podría haber lucido un poco mejor (como podría ser la de la hierba) pero que tampoco desentona en un conjunto que resulta muy agradable a la vista en su totalidad.

Siguiendo con la sección, el apartado sonoro sigue en la línea del resto de la franquicia, con música bastante suave y tranquila a excepción de algún tema puntual que se puede escuchar durante los momentos de clímax del título. Esto es algo normal, ya que a pesar de la renovación sufrida en la plantilla, el encargado de firmar estas más de 60 composiciones sigue siendo Daisuke Achiwa, el cual se ha encargado también de gestar los temas de todos los otros títulos de la serie, incluyendo incluso spin-offs como el de Nelke.

Para terminar, queremos señalaros que la mayoría de los diálogos del juego están doblados con voces en japonés (los actores y actrices de voz hacen un trabajo genial, como no es novedad) y además aprovechamos para dejaros con el tema principal del título que en esta ocasión tiene por nombre “Rainbow Summer” y está cantado por Sayaka Kanda (a la cual conoceréis por ser la voz de Yuna en la película de Sword Art Online o la de Kaede Akamatsu en Danganronpa V3):

El título del que hoy os hemos hablado supone una clara revolución dentro de la franquicia a la que pertenece, en gran parte propulsada por la renovación del equipo detrás de ella como podrían ser su guionista o su ilustrador principal. Así, gracias a su nuevo sistema de batalla que rompe esquemas, su mejorado sistema de síntesis y la adición de nuevas posibilidades como la de personalizar nuestro escondite (es decir, nuestro atelier), todo ello envuelto en un nuevo comienzo desde cero que podría alarmar un poco a los seguidores más fervientes de la serie pero que tampoco supone un traspiés, Atelier Ryza se ha convertido en una de nuestras entregas favoritas dentro de una franquicia que pensábamos que ya no podía reinventarse mucho más.

Por supuesto, tampoco todo es de color de rosa, y es que el juego cuenta con algunas taras en la forma de alguna que otra mecánica que podría estar mejor planteada, una narrativa que puede tornarse un poco lenta para algunos y una cierta repetitividad casi inevitable en el género. No obstante, sostenemos que es el título ideal para sumergirnos de lleno en la franquicia si aún no hemos tenido la oportunidad para experimentarla, porque por muchas entregas que ya hayan salido, en esta ocasión no nos perderemos de nada y gozaremos de cosas nuevas que se irán introduciendo poco a poco sin abrumarnos, porque al final del día, lo que busca Atelier Ryza no es otra cosa que el objetivo de que nos relajemos.

Así, nuestro juicio nos dicta que sus numerosas virtudes se tornan suficientes para contrarrestar en cierta medida sus fácilmente identificables defectos. Sí, no es un juego para todo el mundo, y realmente tampoco creamos que pretenda serlo, sin embargo, si os gusta su temática y os dejáis llevar por ella, es un juego de rol que sin lugar a dudas disfrutaréis. Así que solo queda una última pregunta por resolver, ¿acompañaréis a Ryza y a sus amigos en su periplo por convertirse en la mejor alquimista?

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, con una duración que sobrepasa las 40 horas para completar su campaña principal (la cual puede alargarse o acortarse en dependencia del nivel de dificultad elegido y las tareas que decidamos hacer), contando con textos en inglés, voces en japonés y ocupando un espacio total de 5462,03 MB.

Por otra parte, también se pondrá a disposición de los usuarios una edición Deluxe por 74,99€ que incluirá más trajes para los personajes, así como artículos exclusivos para nuestro escondite secreto y tanto materiales como gemas para hacer el inicio de nuestra aventura más llevadero.

Además, si os hacéis con el juego hasta el próximo 15 de noviembre podréis conseguir el traje exclusivo para Ryza “Summer Adventure!”. Así mismo, aquellos que hayáis reservado el juego en formato digital tendréis acceso anticipado al traje (también para la protagonista) “Divertimento’s Embrace” que dará lugar a un evento especial dentro del título. Este último traje será puesto a disposición del resto de usuarios de forma gratuita en una fecha todavía por confirmar.

Por último pero no menos importante, se espera que el juego siga siendo actualizado (como ha ocurrido en Japón) con contenido que irá desde un conveniente modo foto hasta la inclusión de un mayor grado de dificultad opcional así como más material variado entre el que se destaca una mecánica especial para criar a tu propio Puni (monstruo característico de la franquicia que guarda cierta similitud con los limos de Dragon Quest). Por otro lado y como ya es costumbre, también se pondrán a la venta historias adicionales del elenco de personajes así como temas musicales procedentes de otros juegos de la serie para hacer la experiencia mucho más completa. ¡Que comience la aventura!

8.7

• Una entrega que luce mejor que nunca acompañada de una historia totalmente nueva e independiente.
  • Nuevos sistemas de batalla y síntesis que se sienten como un anillo al dedo.