Crítica de Super Mario Bros. La Película, un sueño hecho realidad

Análisis Cine y Series

¡Crítica sin spoilers!

Al fin ha llegado el día. Hoy se ha estrenado en los cines de todo el mundo Super Mario Bros. La Película. Nosotros ya la hemos visto en sus distintas versiones con varios repartos de doblaje, y con esta crítica venimos a contaros qué es lo que pensamos acerca de la primera gran incursión de Nintendo en el cine junto a Illumination Pictures. Sin lugar a dudas, ¡estamos ante la película del año para los nintenderos! Sea como sea, esta opinión viene sin spoilers, así que podéis leerla tranquilos si lo que queris es saber si merece o no la pena disfrutar de esta aventura en la pantalla grande.

Los Super Mario Brothers nunca se rinden

Super Mario y Luigi

Llevar un videojuego al cine siempre es algo complicado. Sin embargo, en los años recientes hemos visto como películas como Detective Pikachu o Sonic the Hedgehog y su secuela lo han conseguido de forma satisfactoria. No obstante, la película de Super Mario Bros. lleva las cosas a otro nivel. Con el mismísimo Shigeru Miyamoto, padre del fontanero, involucrado en la producción desde el principio, esta cinta se arriesga a presentarnos facetas del universo de los videojuegos que nunca antes habíamos visto y que los fans llevan años preguntándose.

Desde luego, nos encontramos ante una película para todos los públicos, y su historia dista de ser compleja. No obstante, esto no tiene por qué ser algo malo. Cada minuto de la cinta está repleto de guiños tanto al propio Super Mario como a otras franquicias de Nintendo de lo más diversos. Lo mejor de todo es que estos guiños trascienden lo visual, plasmándose también en la banda sonora y en el diálogo de los personajes. Si eres un verdadero fan de los videojuegos, la película de Super Mario Bros. te va a encantar.

Bowser y Luigi en la película

Por otra parte, aunque muchos sufrían algo de temor acerca del doblaje, lo cierto es que nos ha parecido más que aceptable el resultado final. Tanto en castellano como en versión original, todas las voces son muy agradables de escuchar y pegan con sus respectivos personajes. Desde luego, se trata de un buen trabajo que ha sabido plasmar en una cinta a unos personajes que hasta la fecha no habían tenido demasiado diálogo dentro del mundo de los videojuegos, ¡nos ha encantado!

Todo lo que nos hace amar al fontanero

película mario kart

La película de Super Mario Bros. está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, cuya experiencia se basa principalmente en estar detrás de la popular serie de Teen Titans Go!, basada en la franquicia de superhéroes de DC. Esta misma experiencia la trasladan a esta cinta con una gran cantidad de gags visuales muy cómicos y de buen gusto. Cabe destacar que Super Mario Bros. La Película no es un musical, pero tiene varios momentos en los que suenan tanto canciones míticas de la cultura popular como temas originales para la cinta (como el de Super Mario Bros. Fontaneros, que seguramente ya habréis escuchado).

No cabe duda, Super Mario Bros. La Película no es solo una aventura más de Super Mario, es la historia de origen tanto suya como del resto de personajes que le rodean, como Peach, Donkey Kong o el propio Bowser. Por ese motivo, no teme tomar elementos de prácticamente todas las grandes aventuras del fontanero. Aún así, lejos del propio Mario, de Luigi y de la Princesa Peach (trío que afronta un buen arco de personajes), en el elenco encontramos a otros creados para la ocasión. Los que más destacan tal vez sean Lumalee, un Destello bastante retorcido pero juguetón y los papeles que interpreta Charles Martinet en la cinta, que si bien contarlos sería un destripe, sí que dotan de un carácter más emocional al conjunto.

Si tuviésemos que achacar un defecto a la cinta, es que nos hubiera gustado ver a más personajes icónicos del universo Super Mario que se saltan esta entrega. No obstante, entendemos que esto es el principio de lo que podría ser un gran universo cinematográfico para Nintendo (algo que su escena post-créditos deja bastante claro). Por eso, a pesar de todo y tratándose de una cinta de hora y media con un ritmo muy acelerado, nos hemos enamorado completamente del resultado final.

Si te gusta Nintendo, tienes que ver esta película

crítica película super mario

En resumidas cuentas, la película de Super Mario Bros. es una carta de amor tanto a los fans de Nintendo como a los del fontanero en concreto. Un largometraje que sirve como fundación a lo que vendrá después: un viaje épico, de grandes proporciones y que no se toma un respiro para presentarnos el mundo en el que todos hemos crecido desde otra óptica distinta. Después de esta película y sus consecuentes parques de atracciones, esperamos seguir disfrutando de más cintas de Nintendo en la gran pantalla. Y es que, ¿qué será lo próximo? Aún dando por hecho que una secuela de esta cinta podría estar en camino, franquicias como Metroid o The Legend of Zelda también podrían aprovecharse mucho del trato que ha recibido Mario con Illumination Pictures. Solo el tiempo lo dirá.

Con todo, Super Mario Bros. La Película ha venido para demostrar algo que todos nos olíamos: el camino de Nintendo también pasa por el cine, y sus franquicias tienen todo lo que hay que tener para triunfar también en la gran pantalla. Nosotros estaremos allí. Porque sin lugar a dudas, películas de animación como estas sí que son cine, y del bueno de verdad.

Super Mario Bros. La Película ya se encuentra disponible en cines de todo el mundo tanto en 2D, como en 3D, 4DX y otros tantos formatos. Te recomendamos consultar nuestro artículo para descubrir los distintos menús y promociones a los que puedes acceder cuando vayas a ver la película, ¡te espera una diversión sin igual!

9.0

• Misterios del universo Super Mario finalmente resueltos.
  • Llena de guiños por todas partes.