Anime

My Hero Academia: La amistad tóxica de Bakugo y Deku explicada

Deku bakugo My Hero Academia

My Hero Academia cuenta con un elenco de personajes interesantes y llenos de carisma. Cada uno cuenta con un don y personalidades únicos que han construido una excelente trama a lo largo de seis temporadas de anime.

Pero entre tantos aspirantes a héroes hay dos que resaltan sobre todos: Midoriya Izuko y Katsuki Bakugo. Ambos se conocieron desde muy pequeños y han estudiado juntos desde entonces, soñando con convertirse en el número uno. Pero aunque comparten una misma meta, sería complicado catalogarlos como “amigos”, tomando en cuenta que tienen un vínculo bastante especial (y no en el buen sentido).

En esta oportunidad exploraremos un poco la relación tóxica entre Deku y Bakugo en My Hero Academia. Para ello hablaremos del anime, incluyendo de la sexta temporada que se encuentra actualmente en emisión.

Los “Amigos” de la infancia de My Hero Academia

No se sabe mucho acerca de la infancia de Deku (Midoriya) y Bakugo, ni de cómo fue que terminaron pasando tanto tiempo juntos. Puede que sus madres se conocieran, ya que se ven caminando juntas hacia el refugio en la más reciente temporada, aunque no sabemos si siempre fueron amigas. Lo que sí sabemos es que la infancia de sus hijos no pudo ser más distinta.

Deku nació sin un “don” en una sociedad de superhumanos. No es el único en el mundo con esta condición, pero sí que es cada vez más raro y él podría ser uno de los últimos sin un poder innato. Bakugo por otra parte creció rodeado de halagos por tener un don increíble y la habilidad para manipularlo con precisión.

Como resultado, Bakugo se convirtió en un líder, popular y amado por todos a su alrededor. Por otra parte, Deku fue excluido y se convirtió en objeto de burlas por ser diferente. Esto incluye bullying (acoso) por parte de sus compañeros de clase y supuestos amigos. Era básicamente el bicho raro que nadie quería tener cerca y no dudaban en dejárselo claro.

Aquí es donde empieza su relación “tóxica”, pues Bakugo era uno de los acosadores que no paraba de infligirle abuso físico y psicológico cuando le parecía bien. Y aunque permitía que Deku le acompañara en su grupo de chicos populares, reducía todos sus intentos de protagonismo con insultos y violencia física.

Deku bakugo My Hero Academia

¿Bakugo y Deku se consideraban amigos?

Es difícil dibujar la línea entre amigos y conocidos, especialmente en diferentes culturas. No olvidemos que My Hero Academia es un manga y anime japonés, donde el concepto de amistad es diferente al de otras partes del mundo.

No parece haber duda de que Deku tenía una fascinación con Bakugo que con el tiempo se convirtió en una peligrosa admiración. Todo lo que hacía el joven explosivo le parecía increíble, y quizá por esto nunca cuestionó los constantes abusos que recibía. Deku simplemente aguantaba los insultos y aun así lo seguía a todas partes, como si su amigo no pudiera hacer nada mal.

Sin embargo, no hay nada que nos lleve a pensar que Bakugo alguna vez consideró a Deku su amigo. De hecho, a penas lo veía como un ser inferior que no merecía atención ni reconocimiento. No fue hasta que Deku se unió a la prestigiosa escuela de My Hero Academia, que se dignó a reconocerlo.

Los abusos no cesaron, pero pasaron a ser solo verbales cuando Deku afirmó que no siempre sería una pera de boxeo. Y con el tiempo se fueron reduciendo hasta que se transformó en una rivalidad típica de los shonen. No más sana, pero al menos Bakugo reconocía que no era el único con talento.

Deku bakugo My Hero Academia

My Hero Academia: El bully que quiere ser un héroe

Uno de los mayores problemas que tienen los fans de My Hero Academia con Bakugo es que el personaje parece haberse “salido con la suya”. Las críticas lo acusan de haber sido premiado por un comportamiento irrespetuoso y abusivo hacia jóvenes y adultos por igual.

Algo que hay que tomar en cuenta es que los dones afectan a la personalidad. Esto fue explicado en la historia de trasfondo de Himiko Toga, quien desde muy joven sentía el impulso de matar animales para beberse su sangre. Esto, como sabemos, tiene que ver con el don con el que nació y es el motivo por el que desea cambiar la sociedad.

Bakugo por otra parte tiene una personalidad explosiva debido a su don, y es probable que no pueda controlarlo. Algo similar sucede con su madre, aunque en menor medida. Deku, por otra parte, nació sin un don, y por eso parece tener la personalidad más plana o “normal” de todos.

Pero así como Himiko Toga es una villana como resultado de sus acciones, muchos creen que Bakugo también debe hacerse responsable por el trato que le dio a Deku. Este último tendría una vida completamente miserable tras tanto maltrato de no haber conocido a All Might. Aunque para debatir esto, tendremos que pasar a hablar de los más reciente capítulos de la sexta temporada del anime (Alerta de spoiler).

¿Bakugo se libró de las consecuencias?

Muchas críticas hacia My Hero Academia se basan en que la serie podría ser un mal ejemplo para los niños al glorificar el bullying en un personaje hábil y popular como Bakugo.

Lo cierto es que Bakugo es uno de los personajes con más desarrollo en My Hero Academia, quizá incluso a la par que el protagonista. De  hecho, en los más recientes episodios del anime vimos cómo el explosivo estudiante le confesó sus sentimientos a Deku. Puso su orgullo de lado para admitir que durante años se comportó como un acosador, y se disculpó inclinándose por todos los años de abuso.

Esta escena tiene más importancia de lo que podría parecer, porque aunque Bakugo había cambiado su imagen de Deku, jamás lo había admitido. Lo más probable es que la noticia de que Deku era el heredero de One for All le afectara más de lo que mostró. La idea de que ya no era el número uno tuvo que haberle hecho cuestionar todo en su vida, hasta el punto de darse cuenta que trató a Deku de forma despreciable. Pero en lugar de huir o autocompadecerse por haber sido una mala persona, se tragó su orgullo y pidió disculpas como pudo, demostrando lo mucho que ha madurado.

Y si te parece que una disculpa no es suficiente, no podemos olvidar que también intentó dar su vida por Deku sin esperar nada a cambio. Y mientras el ataque de Shigaraki atravesaba sus miembros, el anterior bully no deseaba otra cosa más que corregir sus errores.

En definitiva uno de los mejores desarrollos de personajes de My Hero Acamia. Además, es un gran ejemplo de lo débil que puede ser una relación tóxica, y lo poderosa que puede ser una amistad de verdad.