Los 30 mejores juegos de Game Boy de la historia

Artículos Game Boy Series

Los 30 mejores juegos de Game Boy de la historia

¡Una lista perfecta para los nostálgicos de la Game Boy!

Los juegos de Game Boy pasarán a la historia como unos de los más clásicos e importantes en la construcción y cimientos de muchas franquicias que a día de hoy son muy importantes para Nintendo. Con el pasar de los años, hemos visto cómo se han anunciado varios juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en Nintendo Switch Online. Debido a este anuncio, son muchos los usuarios que piensan que deberían añadir muchos más juegos de Game Boy.

Una consola portátil muy querida y que ha forjado todo un legado de buenos momentos e irrepetibles en la historia de la Gran N. Un legado que sin dudas nos permite disfrutar a día de hoy de gran parte de las joyas que hoy día vemos en Switch. En este artículo os haremos un repaso de lo que creemos que son los mejores juegos de Game Boy. Te invitamos a acompañarnos hasta el final y que nos dejes tu propia valoración.

Te recomendamos además leer:

Los mejores juegos de Game Boy de la historia que han marcado todo un legado histórico

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Juego de Game Boy

Ha cambiado mucho Zelda desde entonces, aunque la saga haya conservado su esencia. Tiene la premisa de muchos otros de la saga de visitar las mazmorras, recoger llaves y derrotar a los jefes. Es uno de los juegos más vendido de la Game Boy. Tuvo su remake para Nintendo Switch el 20 de septiembre de 2019. Igualmente, también tuvo una versión mejorada para Game Boy Color, que está disponible con la suscripción a Nintendo Switch Online. 

Pokémon Rojo y Azul. El juego de Pokémon para Game Boy más recordado por los fans

Pokémon Rojo y Azul - Juego de Game Boy

Coleccionar Pokémon y combatir con ellos. Para muchos jugadores esta fue el primer juego de Pokémon y por eso se le ha guardado tanto cariño. Esta es la primera entrega de la franquicia y presentaba un concepto innovador e interesante.

Pokémon Amarillo

Pokémon Amarillo - Juego de Game Boy

Debido tanto al éxito de Pokémon Rojo y Azul como al anime, sacaron Pokémon Amarillo. Está más basado en la serie. De hecho, en su portada se puede ver a Pikachu, el cual se convertiría en la mascota de la marca. En cuanto a jugabilidad y gráficos, es muy parecido a Pokémon Rojo y Azul.

Metroid II: Return of Samus

Metroid II: Return of Samus - Juego de Game Boy

En comparación con su predecesora, Metroid II: Return of Samus tiene una mejor jugabilidad. Además, visualmente para la época se veía muy bien.

Tetris. El juego más vendido de la Game Boy

Tetris - Juego de Game Boy

Muy simple y sencillo. Es el clásico juego de Tetris para la Game Boy, donde tenemos que encajar las piezas para no perder. Si te gusta, puede ser realmente adictivo y echar tardes enteras jugando. Ahora está disponible con la suscripción de Nintendo Switch Online. 

Mystic Quest. Sumérgete en una aventura fantástica con este juego de Game Boy

Mystic Quest - Juego de Game Boy

Una aventura de fantasía donde vamos aprendiendo poco a poco sobre este universo que nos presentan. La historia es uno de los puntos más fuertes de Mystic Quest, aunque pueda sentirse como algo manido. Por otra parte, la banda sonora consigue transmitir ese sentimiento de aventura. Su jugabilidad recuerda mucho a los juegos clásicos de Zelda. No obstante, aquí se añaden elementos de rol.

Super Mario Land

Super Mario Land - Juego de Game Boy

Uno de los primeros juegos para Game Boy. Un juego de Mario de desplazamiento lateral. En Super Mario Land añadieron ciertas novedades en cuanto a enemigos e incluso se puede pilotar dos naves -una submarina y otra que vuela-. Si te llama la atención, puedes leer el retroanálisis de Nintenderos.

Super Mario Land 2

Super Mario Land 2 - Juego de Game Boy

Super Mario Land 2 vino con nuevas habilidades y, respecto a su apartado visual, presenta una notable mejoría. Los escenarios son bastante más creativos que el anterior juego de Game Boy. Se podrá jugar en la consola híbrida con la suscripción a Nintendo Switch Online.

Wario Land: Super Mario Land 3

Wario Land: Super Mario Land 3 - Juego de Game Boy

El personaje de Wario trajo una nueva forma de jugar a Mario. Más enfocado en golpear a los enemigos en vez de saltar sobre ellos. Con esta entrega nos daban un Mario completamente distinto a los anteriores juegos de la Game Boy. ¡Y funciona muy bien!

Kirby’s Dream Land

Kirby's Dream Land - Juego de Game Boy

En su caratula pudimos ver que Kirby era blanco y no rosa. No obstante, la versión original de Japón sí que tenía el clásico color rosa que todos conocemos. Sencillo, pero divertido. No obstante, entre la corta duración y su facilidad, puede ser que se os haga demasiado corto. No obstante, tanto la banda sonora como el diseño de los escenarios y personajes se siente bastante creativo y original. Este juego de Game Boy estará disponible con la suscripción a Nintendo Switch Online. 

Kirby’s Dream Land 2

Kirby's Dream Land 2 - Juego de Game Boy

Esta entrega definió mucho mejor a este entrañable personaje. Kirby’s Dream Land 2 tiene muy buenos gráficos y cuenta con mucha variedad en la banda sonora, así como la posibilidad de usar a un hámster como montura y mecánicas curiosas.

Wario Land II

Wario Land II - Juego de Game Boy

Protagonizado por Wario tenemos Wario Land II. Originalmente este juego salió para Game Boy, pero más tarde tuvo su versión para Game Boy Color. En este juego, Wario no puede morir. Esto hace que la forma de jugar sea diferente. Lo mejor de todo es que Wario Land II es bastante rejugable y sentó las bases de cómo sería este personaje a partir de ahora.

Donkey Kong

Donkey Kong

Uno de los puntos que cabe destacar de Donkey Kong es que tiene 100 niveles y, por tanto, es un juego para Game Boy bastante largo. El objetivo es sencillo, como Mario tenemos que llegar hasta Donkey Kong para salvar a la Princesa Peach.

Donkey Kong Land

Donkey Kong Land

Respecto a su apartado gráfico, se ve increíblemente bien y con bastante detalle para ser un juego de la Game Boy. Hay un total de nueve mundos y presenta una buena cantidad de enemigos variados. Las fases son bastante cortas, pero muy divertidas.

Gargoyle’s Quest

Castlevania II: Belmont's Revenge

La banda sonora es sensacional, cada escenario cuenta con su propia música. El personaje protagonista es una gárgola que ya estuvo presente en Ghosts ‘n GoblinsGargoyle’s Quest funcionó muy bien y se convirtió en una trilogía. En cierta manera, no ha envejecido nada mal y es perfectamente disfrutable hoy día. Si te llama la atención estás de enhorabuena, ya que este juego de Game Boy se podrá jugar con la suscripción a Nintendo Switch Online. 

Castlevania II: Belmont’s Revenge

Castlevania II: Belmont's Revenge

Esta es la secuela de Castlevania Adventure. Un lanzamiento mucho mejor que el primero, no cayendo en lo repetitivo que fue su precuela. Aparte de que la jugabilidad está bien conseguida, hay muchos detalles como salas secretas. Además, recupera muchas ideas del original.

DuckTales

DuckTales

Salta con tu bastón, derrota a los enemigos así y destruye las rocas para continuar. Muy buenos efectos de sonido y es muy divertido. Hay cinco mundos y lamentablemente su duración es muy corta.

Kid Icarus: Of Myths and Monsters

Kid Icarus: Of Myths and Monsters

Muy similar al título de la NES. En cada nivel tendremos que ir avanzando en dirección hacia arriba. Entonces, parte de la gracia de esto es que te puedes caer y hasta probar con otro camino.

Mega Man V

Mega Man V

Mega Man V tenía muchas cosas distintas a sus anteriores lanzamientos. Continúa la historia de Mega Man IV. Cabe mencionar su excelente banda sonora y la fidelidad en cuanto a su jugabilidad con el resto de entregas.

Ninja Gaiden Shadow

Ninja Gaiden Shadow

En comparación con la NES, es verdad que Ninja Gaiden Shadow se ve peor, pero no deja de ser un gran juego para la Game Boy. Sin embargo, sus gráficos están bien para una consola portátil de aquella época. Habrá que ir avanzando en diferentes niveles mientras vamos derrotando a un jefe en cada final. La banda sonora es bastante variada.

Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Radical Rescue

Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Radical Rescue

Hay que decir que este juego para la Game Boy puede ser desafiante. Por otro lado, su punto fuerte es que te invita a la exploración. En este sentido, recuerda mucho a Metroid. No solo por la exploración del mapa, sino porque tendrás que ir aprendiendo nuevas habilidades a medida que avanzas. Además, tiene la clásica banda sonora de esta franquicia.

SolarStriker

SolarStriker

SolarStriker es un juego de naves para la Game Boy. Es verdad que en la actualidad puede no haber envejecido bien, teniendo en cuenta la cantidad de videojuegos de naves que hay ahora con mecánicas de lo más variada. Sin embargo, los ataques aquí son los típicos disparos que nos encontramos de juegos naves clásicos. Además de buena fluidez, tiene cinco niveles y nos deja una música con buen ritmo.

Dr. Mario. Todo un clásico entre los juegos de Game Boy

Dr. Mario

Dr. Mario es un juego de puzles muy adictivo. Deberemos acabar con los virus y, con una jugabilidad parecida al Tetris, tendremos que juntar las medicinas según su apariencia. Se podía jugar a dos jugadores conectando la Game Boy con el Cable Link.

Tiny Toon Adventures: Babs’ Big Break

Tiny Toon Adventures: Babs' Big Break

Su nivel de dificultad es bajo y también tiene una duración corta. Es ideal para que lo jueguen los más pequeños de la casa. Igualmente los niveles y personajes son variados y, respecto a su apartado gráfico, se ve muy bien para un juego de la Game Boy. A día de hoy, no son pocos las personas que guardan con mucho cariño Tiny Toon Adventures: Babs’ Big Break. 

Kirby’s Pinball Land. ¿Pinball con elementos de Kirby como juego de Game Boy?

Kirby's Pinball Land

Un pinball con elementos y temática de Kirby. Las animaciones se ven muy bien. Cada nivel tiene un jefe final, así que en este sentido se diferencia del clásico juego de Pinball. El objetivo no es solo evitar que Kirby caiga, sino que también tendremos que abrirnos paso realizando diferentes objetivos. Junto con Dr. Mario y muchos otros juegos de Game Boy, llegó a la Nintendo 3DS.

Yoshi’s Cookie. No, no es un juego de plataformas para Game Boy

Yoshi's Cookie

A pesar de que está protagonizado por Yoshi, lo cierto es que no es un juego de plataformas para la Game Boy, sino que se trata de un videojuego de puzles. Aquí deberás mover las galletas para alinearlas, combinarlas y ganar puntos. Yoshi’s Cookie es adictivo y sus sonidos se sienten muy satisfactorios.

Yoshi

Yoshi - Juego de Game Boy

Este videojuego salió primero para NES y después para Game Boy. Aunque ambos son iguales, a excepción obviamente de la ausencia de color en la consola portátil. Para un solo jugador tenemos dos modos distintos, uno en el que tenemos que aguantar hasta perder y otro en el que será necesario dejar toda la pantalla vacía para pasar al nivel siguiente.

Motocross Maniacs. Juego simple de Game Boy, pero tremendamente adictivo

Motocross Maniacs

A nivel jugable solamente tendremos tres opciones aparte de la cruceta para dirigir la moto: acelerar y usar un botón para impulsarnos con más velocidad. Cuenta con tres modos de juego y tres niveles de dificultad. Es difícil de dominar, pero ahí esta la gracia de Motocross Maniacs. Un juego para la Game Boy simple, pero tremendamente adictivo.

Harvest Moon. El clásico juego de granjas ya estaba para la Game Boy

Harvest Moon

El primer juego de la saga salió para la Super Nintendo en 1996. Al año siguiente tuvimos Harvest Moon para la Game Boy. Un juego donde tenemos que gestionar nuestra propia granja y tu cultivo.

Game & Watch Gallery. Un juego de Game Boy con varios juegos

Game & Watch Gallery

Todo un clásico entre los juegos de Nintendo. Game & Watch Gallery viene varios juegos protagonizados por los personajes de Nintendo.

Estos son algunos de los mejores juegos de Game Boy que hemos tenido el places de ver, analizar y posicionar en este artículo único para los fans más acérrimos y nostálgicos de Nintendo. Te invitamos además a dejar tus propios juegos en comentarios y decirnos de paso cómo fue tu experiencia en la clásica consola y si te gustaría revivir esos momentos tan míticos de tu infancia/adolescencia.

¿Qué os parecen estos juegos de Game Boy? ¿Incluiríais alguno más a la lista?