Los 10 mejores juegos de Game Boy

Artículos Game Boy Series

Los 10 mejores juegos de Game Boy

Lo mejor al alcance de tu mano

Los casi 15 años de vida de Game Boy dieron para la primera portátil de Nintendo recibiera algunos de los mejores juegos de la industria. Franquicias tan ilustres como PokémonThe Legend of ZeldaSuper Mario, por nombrar algunas, se pasearon por el terreno de juego móvil de la Gran N. Por eso, hoy repasamos los 10 mejores juegos de un sistema que consiguió revolucionar su mercado. Además, como esa cifra tan redonda no da para abarcar sus propuestas más ilustres, también recopilaremos varios títulos dignos de entrar en el top 10.

Los mejores juegos de Game Boy

Donkey Kong Land (1, 2 y 3)

Es imposible hacer una lista numerada de títulos del sistema que fuera justa. Por ello, lo ideal ha sido optar por el orden alfabético, razón por la que la trilogía Donkey Kong Land es la encargada de abrir el top. Tras el éxito de Donkey Kong Country para SNES, Nintendo y Rareware trabajaron en una serie de títulos que, según el guion del juego, buscaban emular la gloria de los 16 bits en una consola de 8. El resultado, a la vista está, no pudo ser mejor. Después del estreno del original, los jugadores y la crítica estuvieron tan encantados que, gracias a sus ventas, consiguieron producir otros dos títulos. Y así, la franquicia se convirtió en una de las más exitosas del sistema.

Kid Icarus of Myths and Monsters

Corría el año 1991 cuando la Gran N decidió lanzar esta secuela del título original de NES en Game Boy. Esta decisión, que también llevó a cabo con otras franquicias que veremos más adelante, provocó que la portátil recibiera uno de los juegos más recordados de su catálogo. La saga Kid Icarus, famosa por basar su historia en mitos griegos y romanos, expandió su narrativa con una entrega muy celebrada por los jugadores. Si tuviste una Game Boy y te gustaban los juegos de plataforma, este Kid Icarus fue uno de tus mejores compañeros de aventuras.

Kirby’s Dream Land (1 y 2)

¿Cómo se os queda el cuerpo si os decimos que Kirby fue, durante unos pequeños instantes de su extensa vida, la «bola blanca»? Si fuisteis de aquellos afortunados que disfrutaron de las aventuras del personaje en Game Boy, es muy posible que ya conocierais esta historia. En sus comienzos, el personaje tan de moda en la actualidad se dejó caer por Game Boy y protagonizó dos de los mejores juegos del sistema. Tal fue su éxito que, tras las dos primeras entregas, con la tercera dio el salto a SNES, por aquel entonces la consola de sobremesa de Nintendo. Sin duda, la calidad de las primeras aventuras de Kirby provocó que la bola rosa sea quién es hoy en día. Sin las propuestas de Game Boy, quién sabe qué sería de este carismático personaje.

Metroid II: Return of Samus

Para muchos, y podría decirse que esto no admite discusión, uno de los 5 mejores juegos de Game Boy. Después de revolucionar el género con la primera entrega de Metroid, la Gran N fue un paso más allá y apostó por una secuela portátil. Con esta, además de estar a la altura de la aventura original de Samus Aran, consiguieron imprimir a la serie una nueva dimensión al llevarla a nuestro bolsillo. Echando la vista atrás, este riesgo de Nintendo buscando llenar de calidad al catálogo de Game Boy terminó convirtiéndose en una jugada maestra. Si buscas una aventura única en el catlogo del sistema, este es uno de los obligatorios.

Pokémon (Rojo, Verde, Azul y Amarillo)

Pokémon es sinónimo de Game Boy por muchos motivos. La marca más exitosa de todos los tiempos debutó en el mundo de los videojuegos en la consola móvil de Nintendo. De hecho, hasta la llegada de EspadaEscudolas entregas principales de la licencia siempre habían estado ligadas a portátiles de la firma japonesa. Con sus primeras entregas, además de convertirse en un fenómeno de masas, lograron cifras al alcance de muy pocas propuestas. Hablar de Game Boy y de sus mejores juegos es, inevitablemente, hablar de Pokémon y sus inicios.

Super Mario Land (1 y 2)

Ni siquiera el dubitativo comienzo de Super Mario Land provocó que la saga no se convirtiera en una de las mejores del sistema. Para el lanzamiento de Game Boy, Nintendo tenía la intención de apostar por esta aventura del fontanero. Por desgracia para la saga, la balanza se decantó hacia un juego de puzzles que, a posteriori, terminó formando junto al sistema un tándem casi imposible de batir. No obstante, eso no evitó que Super Mario Land y su secuela se convirtieran en dos de los mejores juegos de Game Boy. Por no hablar de su tercera parte, una que, como veréis más adelante, también consiguió colarse en este prestigioso top.

Teenage Mutant Ninja Turtles (Fall of the Foot Clan y Back from the Sewers)

Los 90 están marcados, sin duda alguna, por el fenómeno de las Tortugas Ninja. Merchandising, series de televisión, cómics y un sinfín de productos terminó derivando, como no podía ser de otra manera, en videojuegos muy queridos por los jugadores. Con Fall of the Foot ClanBack from the Sewers, las entregas para Game Boy, la licencia alcanzó sus cotas de popularidad más altas. Y no era para menos ya que, como cuentan los libros de historia, fueron dos de los mejores juegos del sistema. Si te gustan los títulos de acción y/o eres fan de las carismáticas tortugas, aquí tienes dos paradas obligatorias.

Tetris

Ningún top que se precie de Game Boy puede dejar fuera a Tetris. Ya fuera por venderse en un pack junto a la consola o por el fenómeno de popularidad de la propuestaTetris consiguió colarse en casi todas las casas de aquellos que poseían una Game Boy. Su sencilla premisa, sumada a la dificultad ascendente de sus modos de juego, provocó que todos quisieran ser parte de esta moda. Si tuviste una Game Boy, salvo contadas excepciones, tuviste un cartucho de Tetris.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

¿Un juego de The Legend of Zelda con algunos personajes inspirados en Mario y Kirby como invitado especial? ¿Dónde hay que firmar? Esta locura que hoy no podría existir fue el resultado de lo que sus desarrolladores calificaron como «un trabajo extraescolar». En Link’s Awakening, uno de los títulos más particulares de la licencia, nos trasladaremos hasta una isla llena de secretos que pondrá a prueba las habilidades de Link. El título es tan recordado y querido que, en 2019, Nintendo lanzó un remake que actualizaba gráficos y jugabilidad. Y, pese a esto, muchos siguen prefiriendo la aventura original de Game Boy. Por algo será.

Wario Land (Super Mario Land 3)

Cuando Wario cogió el testigo de Mario, muchos se sorprendieron con la calidad del título. Después de ser el enemigo principal de Super Mario Land 2, el némesis del fontanero se armó de valor y protagonizó su propia aventura. El resultado, como pudimos ver en 1994, fue uno de los mejores juegos del extenso catálogo de Game Boy. Por su premisa, diversión y variedad, la aventura protagonizada por Wario consiguió conquistar a prensa y jugadores. Y estos últimos, como de costumbre, correspondieron con ventas millonarios que garantizaron varias secuelas protagonizadas por el personaje. De hecho, muchos esperan que Wario Land regrese por todo lo alto a sistemas de Nintendo. Solo el tiempo lo dirá.

Bonus: Castlevania II: Belmont’s Revenge, Mega Man V, Mystic Quest…

Hablar de solo 10 títulos de Game Boy es imposible. La consola portátil de Nintendo, el primer gran éxito dentro de este campo, contó en su haber con miles de juegos. Por ello, reducir la lista a solo 10 esenciales es, además de muy difícil, casi imposible. Propuestas tan queridas como Castlevania II: Belmont’s RevengeMega Man VMystic Quest, por nombrar algunas, se quedan fuera del listado por falta de espacio (que no calidad). E, igual que estas tres entregas, otras tantas que nos harían escribir ríos de tinta.

Y tú, ¿cuál crees que es el top 10 de mejores juegos de Game Boy? ¿Incluirías alguno que no aparece en nuestra lista? Os leemos en los comentarios.