Conoce a MarioGPT, la IA que crea niveles de Super Mario Bros.

Artículos

Conoce a MarioGPT, la IA que crea niveles de Super Mario Bros.

¡Un desafío plataformero generado en segundos!

MarioGPT es la versión Nintendera de la tecnología de inteligencia artificial que está dando mucho de qué hablar por todo el mundo.

Los últimos meses nos han sorprendido con los avances de ChatGPT y DALL-E 2, tecnologías inteligentes que realizan toda clase de tareas en un instante. Los resultados no son de la misma calidad que el trabajo humano profesional, pero sí que son más rápidos.

Y ahora MarioGPT es la nueva aplicación del modelo Open AI que pretende generar niveles de Super Mario Bros. de forma automática utilizando inteligencia artificial.

MarioGPT, la AI que puede crear niveles de Super Mario Bros.

Un grupo de desarrolladores de la Universidad de Cornell ha ideado MarioGPT para crear niveles infinitos de Super Mario Bros. Para ello se utiliza la tecnología LLM de CHatGPT en combinación con los PCG (contenido generado por procedimientos).

Según los creadores, este nuevo sistema no solo puede crear niveles aleatoriamente, sino que puede recibir comandos para generar escenarios específicos. Las pruebas de MarioGPT se realizaron en el Super Mario Bros. original debido a su simplicidad en comparación a sus sucesores.

Los resultados del estudio mostraron que el 80% de los niveles creados por MarioGPT eran jugables. Sin embargo, todavía hay un margen de error al no ser un producto final.

La distinción entre niveles jugables y niveles planos se hace analizando el “camino” que el jugador debe realizar para completarlos. Los recorridos directos se marcan como aburridos, pero los recorridos “interesantes” y originales (que no se repiten en la base de datos) son considerados con más atención.

¿Que ventajas tiene MarioGPT?

A diferencia de Mario Maker donde los jugadores creaban con cuidado sus niveles, MarioGPT puede crear fases completas de Super Mario Bros. en un instante. La calidad no es la misma, pero lo interesante aquí es el trabajo ahorrado.

En teoría los diseñadores podrían usar este modelo como base para crear sus propios niveles. Lo interesante es que la IA puede hacer todo sola o trabajar con comandos. Por ejemplo, podrías pedirle un nivel con “50 enemigos y montones de tuberías”.

Pero este sistema también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, los creadores pueden pedirle a MarioGPT que añada enemigos, pero no tienen forma de especificar un tipo, como Koopas o Goombas. Tampoco están disponibles los niveles con agua, aunque los desarrolladores pretenden expandir la base de datos en el futuro.

Los tecnicismos del proyecto están listados en la página oficial de Github, así como los futuros planes que incluyen más entrenamiento del código. A continuación puedes ver un vídeo de cómo resultaron los niveles generados con comandos específicos:

https://twitter.com/risi1979/status/1625507984225837064?s=20

Esto es solo el principio

Si el hecho de que MarioGPT pueda crear niveles completos en poco tiempo te parece impresionante, pronto te acostumbrarás, ya que seguramente esto sea solo el comienzo.

Lo que esta IA hace es reducir cada escena en una serie de “espacios”, y cada uno puede ser ocupado por cualquier objeto. También se les asignó una letra a cada elemento del juego para que sea más sencillo comandar a la IA. La letra E puede significar “enemigos”, mientras la “B” puede ser bloques.

MarioGPT Super Mario Bros

En ese sentido, los principios de MarioGPT pueden ser aplicados para crear no solo niveles de Super Mario Bros., sino también de cualquier juego de plataformas con el mismo modelo básico. De hecho, ya hay un proyecto similar con el clásico Sokoban realizado por Julian Togelius de NTU GameLab en un estudio centrado en la generación de niveles.

En las fases iniciales de MarioGPT se limitaron a usar GPT2 porque encontraron que es más fácil entrenar la IA con una cantidad de datos pequeños, además de ser más liviano que GPT3. Sin embargo, en el futuro pueden cambiar a un modelo más sofisticado de ser necesario.

Será interesante ver cuánto tardará esta tecnología en alcanzar el nivel de un genio como Shigeru Miyamoto, si es que algo así es posible en primer lugar.

MarioGPT Super Mario Bros

Más artículos de Super Mario Bros.


Archivado en:  MarioGPT Super Mario Bros