[Impresiones] Fire Emblem Engage para Nintendo Switch

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Fire Emblem Engage para Nintendo Switch

¡Un auténtico regalo para los fans!

Después del lanzamiento de Fire Emblem: Three Houses hace algo más de tres años, ya tenemos entre nosotros la nueva entrega en la serie de Nintendo e Intelligent Systems: Fire Emblem Engage. Un juego que a primera vista deja clara su intención de descuadrarse de su predecesor para adoptar una narrativa y una estética similares a Fire Emblem Heroes, otro de los títulos más famosos entre los fans de la serie.

Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de jugar a los primeros capítulos del juego, y por eso hoy os traemos nuestras impresiones acerca del mismo. ¿Qué podemos esperar de Fire Emblem Engage? ¿Es el juego que los fans de la franquicia estaban esperando? ¿En qué se diferencia exactamente de otras entregas en la serie? No dudéis en seguir leyendo este avance para descubrir todo esto y mucho más.

Avance de Fire Emblem Engage para Nintendo Switch

El resurgir del Dragón Divino

Fire Emblem Engage

La historia de Fire Emblem Engage nos transporta al continente ficticio de Elyos. Allí encarnaremos a Alear (personaje cuyo género y nombre podremos definir, como de costumbre), un Dragon Divino que lleva muchos años sumergido en un profundo letargo. Cuando despierta, se le informa de que Sombron, el malvado Dragón Caído (es decir, su archinémesis) también ha regresado, y que tiene como objetivo hacerse con los 12 anillos Emblema desperdigados por todo el continente. Así, será nuestra misión hacernos con un ejército de seguidores de todos los rincones de Elyos a lo largo de una aventura en la que deberemos conseguir todos estos preciados anillos antes que nuestros enemigos, y así salvar el mundo tal y como lo conocemos.

Como os podréis imaginar, dentro de estos poderosos anillos Emblema residen héroes legendarios, que vienen a ser un reflejo de los protagonistas de anteriores entregas de la serie: desde Marth, símbolo de la franquicia, hasta Byleth, pasando por otros personajes muy como Lucina, Corrin o Celica. Nos toparemos con todos ellos y podremos ser testigos de sus poderes especiales en combate a lo largo de la aventura. Y ya que hablamos de combate, entremos en la jugabilidad del título.

Una jugabilidad clásica con nuevos elementos incorporados

Los combates en Fire Emblem Engage siguen los mismos fundamentos que los otros títulos de la serie: turnos, triángulo de armas, muerte permanente (algo opcional, disponible solo si elegimos jugar en modo clásico)… Sin embargo, en esta entrega se incorporan novedades jugables que aportan frescura a la experiencia:

El poder de los anillos Emblema

Emblema Marth Alear

La novedad más llamativa de Fire Emblem Engage, hasta tal punto que da nombre al juego, es la de emplear los anillos Emblema en combate. Dependiendo del capítulo de la historia en el que nos encontremos, contaremos con diversos anillos que ofrecerán efectos y habilidades especiales en combate a las unidades que los lleven asignados y se fusionen con ellos. En la página ya hemos repasado muchos de ellos, como el de Marth, Celica y otros tantos Emblemas que aparecen en la aventura.

Todos los Emblemas cuentan con su propio nivel de apoyo con el personaje que los porta, y podemos asignar cualquier Emblema a cualquier personaje, lo que le otorga muchas posibilidades distintas de cara a nuestra estrategia en el campo de batalla. Por supuesto, habrá unidades que casen mejor con lo que un Emblema determinado puede ofrecer (como por ejemplo, Alear con Marth), pero será elección del jugador marcar su propia estrategia.

Aunque resulte evidente, el buen empleo de los Emblemas y de la fusión de nuestras unidades con ellos es un factor clave para ganar los enfrentamientos más complicados. No obstante, hacer buen uso del triángulo de armas (lo que ocasionará rupturas en el enemigo) y de los objetos, así como llevar un equipo apropiado, también serán factores determinantes en la partida.

La Cronogema del Dragón y otras mejoras

preview Fire Emblem Engage impresiones

Así como teníamos a nuestra disposición la Rueda de Mila en Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia o el Pulso Divino en Fire Emblem: Three Houses, en Fire Emblem Engage podremos retroceder turnos en cualquier momento de la contienda gracias a la Cronogema del Dragón. Esta, a diferencia de los otros objetos mencionados, no tiene límite de usos (al menos, en la dificultad en la que estamos jugando). Por lo que si cometemos un desliz en combate, tendrá fácil arreglo.

Para el desarrollo rápido de las partidas, el juego también nos permite avanzar turnos uno a uno de forma automática, decidiendo cómo se comportarán nuestras unidades. Adicionalmente, podemos omitir ciertas animaciones desde el menú, lo que también es de agradecer si queremos ir a por una estrategia mucho más directa y al grano. Sin embargo, merece mucho la pena disfrutar de las animaciones del juego, ya que están muy bien elaboradas y resultan entretenidas.

Como os podréis imaginar, en el mapa del juego se nos presentarán contiendas que nos harán avanzar al siguiente capítulo al superarlas. No obstante, también estarán disponibles distintos Desvíos completamente opcionales que enriquecerán nuestra experiencia de juego y la alargarán, haciendo a la vez más fuerte a nuestro ejército de personajes. Por supuesto, cada personaje tendrá su clase (la cual podremos cambiar) y un nivel de apoyo determinado que podremos subir a base de combatir junto a ellos, participando en actividades juntos o haciéndoles regalos. En esto profundizaremos más de cara al análisis, ya que podemos imaginar que tendréis varias preguntas al respecto que preferimos responder en mayor profundidad más adelante.

El Somniel, centro neurálgico de la aventura

waifus Fire Emblem comida

Cuando no estemos combatiendo en feroces contiendas, pasaremos gran parte de nuestro tiempo en nuestra guarida, el Somniel. Guardando un cierto paralelismo con la Academia de Oficiales de Fire Emblem: Three Houses (salvo por el detalle de que aquí la gestión del tiempo no está presente como en dicho título), en este lugar podremos realizar todo tipo de acciones de lo más variadas, como:

  • Sala de los Emblemas: aquí podemos consultar todos los anillos Emblema que tenemos en nuestro poder, gestionarlos e incluso pulirlos en un minijuego que aumentará nuestra afinidad con ellos. También podremos crear anillos lazo representados por personajes secundarios de las distintas entregas de la serie invocándolos en una especie de gachapón. Estos anillos son menos poderosos que los anillos Emblema, pero aún así muy útiles en combate.
  • Coliseo: lugar donde entrenar a tus unidades y Emblemas de forma muy efectiva, haciendo que ganen experiencia luchando entre sí, aumentando a su vez su nivel de apoyo. Sin lugar a dudas, ¡es un lugar imprescindible si lo que buscamos es hacernos fuertes!
  • Aposentos: si queremos cambiar la dificultad a una menor, ver cinemáticas o escuchar temas desbloqueados, este es nuestro lugar. También podemos descansar, lo que da como resultado a una escena… bastante interesante.
  • Tiendas: en todo el juego tendremos a nuestra disposición cuatro tiendas. Una Armería donde comprar armas, una Forja donde mejorarlas, un Bazar para comprar objetos que usar en batalla y una tienda de Accesorios donde ponernos bien guapos.
  • Altar: lugar donde rendir tributo a Somnie, mascota del lugar a la que podremos acariciar, vestir y mimar con regalos de todo tipo. Podemos llamarla como queramos. Por ejemplo, la nuestra se llama Doraemon, ¡es monísima!
  • Entrenamiento: Como su nombre indica, podremos llevar a cabo distintos entrenamientos en la forma de minijuegos de ritmo con los que tonificar nuestros atributos para la próxima batalla, ¡hay algunos muy complicados de clavar!
  • Pabellón amiibo: aquí podremos escanear figuras amiibo a cambio de recompensas. Si son de la serie Fire Emblem, ofrecen boletos que intercambiar por canciones de anteriores entregas o ropa especial caracterizada como los distintos personajes Emblema. Hay límites diarios a la hora de escanear amiibo, así que hay que usarlos de forma responsable.
  • Registro: lugar donde personalizar nuestra ficha de jugador y aprovecharnos del modo foto del juego. Podremos tomar instantáneas de distintos personajes con fondos, poses e incluso conjuntos personalizados a elegir.
  • Establo: al finalizar cada enfrentamiento podremos hablar con personajes, recolectar objetos y reclutar… animales. Hay bastantes especies distintas, y nos irán dando objetos si los sacamos a pastar.
  • Torre de los Retos: aquí podremos retarnos en modos como La Tormenta, donde nos enfrentaremos a varias batallas consecutivas por las que podremos obtener un jugoso botín si salimos airosos.

Además de estas actividades, el Somniel tiene bastantes más cosas que ofrecer de las que os hablaremos más en profundidad de cara a nuestro análisis del juego dentro de unos días. Sin embargo, sí que os podemos adelantar que es uno de los aspectos del título que más nos está gustando.

Elyos tiene mucho más por descubrir

Somnie Fire Emblem

Por lo pronto, Fire Emblem Engage nos está pareciendo un juego muy completo. Aún tras bastantes horas jugadas, sentimos que nos queda mucho por descubrir, tanto de su historia como de las posibilidades que ofrecen sus batallas y actividades adicionales. Sin duda, estamos ante una entrega que se centra mucho en el fan de toda la vida de la serie, pero que también tiene muchas cosas que alguien que quiera introducirse en ella por primera vez también podrá disfrutar.

Solo el tiempo dirá si estamos ante la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha, pero desde luego, sí que es una cuyo objetivo se transmite de forma cristalina: ser una gran celebración de todo el legado de Fire Emblem. Por ahora, estamos enamorados del mundo de Elyos, y no podemos esperar a seguir descubriendo más acerca de la historia del Dragón Divino y los legendarios Emblemas.

Fire Emblem Engage llega a Nintendo Switch este próximo 20 de enero con voces tanto en inglés como en japonés y textos en un perfecto castellano. Acompañándole vendrá un pase de temporada que nos permitirá desbloquear a Edelgard, Dimitri, Claude y Tiki como Emblemas, así como otros contenidos que irán llegando a lo largo del año. Dentro de unos días compartiremos con vosotros nuestro análisis del juego al completo, ¡así que manteneos atentos y no os lo perdáis!


Archivado en:  Fire Emblem Engage