10 curiosidades sobre Fire Emblem: Three Houses

Artículos

10 curiosidades sobre Fire Emblem: Three Houses

¡Ojo a esto!

El día de hoy os traemos 10 curiosidades sobre Fire Emblem: Three Houses que seguro os interesarán, incluso si ya completasteis el juego o si estáis esperando una buena oferta para darle na oportunidad.

Fire Emblem: Three Houses es uno de esos títulos que se atreven a cambiar algunos aspectos de una serie a cambio de atraer a nuevos públicos, que seguro estarán interesados en probar las siguientes entregas. Por ello encontramos entre estas curiosidades algunas características nuevas o que se han visto poco en la serie. También exploramos algunos conceptos de diseño y la excelente atención al detalle Nintendo y las compañías involucradas le prestaron al juego.

El origen poético de Fire Emblem: Three Houses

Comenzamos con las curiosidades de Fire Emblem: Three Houses echando un vistazo a su título. El juego en Japón se bautizó como “聖火降魔錄 風花雪月”. La parte “風花雪月” se lee como “fuukasetsugetsu” y cuenta con los kanjis de viento, flor, nieve y luna.

Esta es una apreciación a las cuatro temporadas: la nieve para el invierno, la luna para el otoño, el viento para el verano y las flores para la primavera. Juntos describen la “belleza” de las temporadas. Pero seguro os estaréis preguntando cómo se relaciona este concepto con la localización occidental “Three Houses” (Tres Casas). Pues tal y como destaca Kantopia, la respuesta es bastante curiosa.

Resulta que dichos kanjis hacen referencia a un poema chino de Bai Juy que se destaca por su frase: “En momentos de la nieve, la luna y las flores, pienso en ti”. Por ello se toma solo la nieve, la luna y las flores, que representan respectivamente al invierno, el otoño y la primavera. Puede que el verano se excluya debido a la falta de “belleza” en su temporada, ya que el calor puede ser incluso peligroso en ciertas regiones.

También podemos ver el uso de estas tres temporadas en el diseño de los personajes, con el azul representando el invierno, el amarillo representando el otoño y el rosa a la primavera.

Lanzamiento mundial

Debido a las diferentes organizaciones burocráticas que regulan los juegos y sus llegadas al mercado, estamos acostumbrados a ver cierto destiempo en el estreno de nuestros títulos favoritos. En ocasiones los juegos llegan a Europa o América en días, otras veces tardan meses o incluso años.

Sin embargo, la localización de Fire Emblem: Three Houses fue tan eficaz el juego se estrenó en todo el mundo el 26 de julio del 2019. De hecho, fue el primer juego de la serie en tener un lanzamiento simultáneo en todas las regiones.

El regreso del 3D

Siguiendo la misma línea de Fire Emblem: Path of Radiance y Fire Emblem: Radiant Dawn, Fire Emblem: Three Houses es el tercer juego de la serie que apuesta por modelos 3D para los personajes. En el resto de títulos de la serie estamos acostumbrados a ver a los personajes representados por diseños sprite, pero hay que decir que la propuesta 3D ha sido un acierto para esta entrega.

Para una espera más amena

Para quienes disfrutan de las creativas características que siempre ofrece la marca Nintendo y que se aprovechan mejor en sus juegos first-party, la compañía añadió un sutil detalle en Fire Emblem: Three Houses. Durante la pantalla de carga podemos ver a un pequeño y estético sprite de Byleth. Lo curioso es que podemos moverlo de izquierda a derecha por la pantalla inclinando el mando de Nintendo Switch gracias a la tecnología giroscópica. También podemos hacerlo saltar presionando el botón B. No hay muchos juegos que cuenten con una pantalla de carga interactiva.

Más internacional que nunca

No conforme con un lanzamiento mundial, Fire Emblem: Three Houses es el primer juego de esta longeva serie que no modificó los nombres de sus principales personajes jugables. Así es, los personajes tienen prácticamente el mismo nombre en su versión japonesa y occidental, lo que no suele ocurrir mucho en la industria.

Koei Tecmo como un fuerte aliado

Todo apunta a que Nintendo eligió cuidadosamente a sus socios para trabajar en el éxito en ventas Fire Emblem: Three Houses cuando se trata de Koei Tecmo. La compañía no solo tiene experiencia desarrollando juegos de guerra fantástica o histórica, sino que incluso ha trabajado en el pasado en un título similar.

Se trata de Romance of the Three Kingdoms, una serie de juegos estratégicos y fantasía histórica basados en una guerra entre tres naciones que una vez fueron parte de China. Las tres partes están más divididas que nunca y se enfrentan en guerras feroces, pero los héroes involucrados terminan consiguiendo la reconciliación. ¿Os suena este concepto a algo? Sin dudas debió ser de gran ayuda tener a este equipo de experimentados desarrolladores trabajando en Fire Emblem: Three Houses.

A los fans les gusta lo clásico

Las compañías de videojuegos siguen realizando esfuerzos para hacer que sus productos sean más accesibles para todo tipo de públicos. Sin embargo, una gran parte del público de Fire Emblem parece preferir un desafío antes que la comodidad.

A casi un 60% de los jugadores de Fire Emblem: Three Houses prefieren el Modo Clásico, según reveló una encuesta realizada por Nintendo con más de 23.000 votos. En contraposición con el Modo Casual, en el Modo Clásico las muertes de los personajes pueden tener consecuencias en la historia, lo que algunos jugadores consideran un incentivo para tomarse la aventura en serio.

Recompensa secreta en el pabellón amiibo

Como os explicamos anteriormente, en Fire Emblem: Three Houses las figuras amiibo nos brindan acceso al Pabellón amiibo, donde podemos escanearlas para desbloquear melodías como recompensas. También podemos escanear a personajes que no son de la franquicia Fire Emblem para conseguir pociones, frutas y semillas.

Pero otra de las tantas curiosidades de Fire Emblem: Three Houses es que si visitamos la Tumba Sagrada dentro del pabellón tras completar el juego, desbloquearemos un diálogo con Sothis y un escudo que nos otorgará un aumento temporal en nuestra resistencia. Ahora una advertencia de spoiler: Si accedemos al diálogo tras la fusión de Sothis y Byleth, en lugar de un diálogo con Sothis tendremos un diálogo con Byleth (la versión que no hayamos elegido). También podremos conseguir el escudo de esta manera.

Tenéis un vídeo al respecto a continuación:

Curiosa reserva de diálogos

Los fans encontraron múltiples elementos dentro de los datos de Fire Emblem: Three Houses que no fueron usados en la versión final del juego, incluyendo algunos de Jeralt. Lo curioso es que el juego cuenta con diálogos de combate de Claude, Hilda y Raphael que incluso cuentan con voces y fueron localizados. No compartiremos su contenido porque incluyen importantes spoilers, pero incluso se encontró un diálogo exclusivo de Jeralt en el que te pide que busques a Leonie tras elegir la casa de los Ciervos Dorados.

Hay algunos otros personajes con diálogos no utilizados, pero el hecho de que hayan sido doblados y aun así descartados demuestra que las conversaciones fueron elegidas con mucho cuidado.

Los emblemas y sus significados

Cerrando este artículo con las 10 curiosidades de Fire Emblem: Three Houses tenemos un detalle de los emblemas del juego. Si prestamos atención notaremos que cada emblema del juego está inspirado en una carta del tarot, y sus significados simbólicos tienen una relación con los personajes que los portan. Un detalle muy bien pensado de los desarrolladores que demuestra que el juego no está hecho a la ligera.

Un usuario en Reddit ha recopilado todos los símbolos del tarot y sus relaciones con los personajes, pero incluye algunos spoilers. Pero si queréis ver una explicación más extensa en español, el canal de Youtube Noirequiem ha realizado una serie de vídeos dedicados a los simbolismos en los emblemas:

Con tanta atención al detalle por parte de los jugadores, hay más que 10 curiosidades en Fire Emblem: Three Houses, tantas que podríamos hacer artículos completos centrados en cada casa o incluso en sus personajes. ¿Qué otros datos curiosos conocéis vosotros sobre el juego?