Qué debes saber si vas a comprar una Nintendo Switch de segunda mano

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Qué debes saber si vas a comprar una Nintendo Switch de segunda mano

Consejos a tener en cuenta para encontrar una Switch ideal

Si has estado viviendo en La Luna durante los últimos cinco años y todavía no te has hecho con una Nintendo Switch, o mejor aún, quieres una segunda consola, estás de enhorabuena, puesto que hay multitud de opciones que se adaptarán como un guante dependiendo de tus necesidades. A pesar de que Switch es ya una consola veterana en las tiendas, como buen producto de Nintendo, su precio no se ha visto rebajado notoriamente, puesto que es muy lógico plantearse la compra de una usada.

Eso sí, si estás pensando en comprar una Nintendo Switch de segunda mano, hay una serie de puntos que deberías de tener en cuenta a la hora de decantarte por tu futura compañera de aventuras.

switch oled segunda mano

Diferentes versiones de Nintendo Switch

Actualmente, existen hasta cuatro versiones de Switch, sin contar las ediciones especiales o limitadas, y todas ellas podréis encontrarlas en el mercado de segunda mano.

  • Nintendo Switch V1 : la “original”. Esta es la consola que llegó en 2017 y que, por el paso de tiempo, más fácil será encontrar con muchas horas de uso
  • Nintendo Switch V2: es una pequeña revisión de la Switch original. Empezó a venderse a finales de 2019. El cambio más notable es un aumento sustancial de la duración de la batería. La podéis diferenciar de la anterior por el modelo de la consola que aparecerá en la parte de atrás, que deberá de ser HAC-001(-01)
  • Nintendo Switch Lite: pierde el concepto híbrido y es 100% portátil
  • Nintendo Switch OLED: la más reciente, cuenta con un panel OLED más grande y más memoria, entre otras pequeñas mejoras.

Pantalla, Joy-Con y puertos

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una Nintendo Switch de segunda mano. La durabilidad de los joysticks de los Joy-Con es el mayor error de diseño de la Nintendo Switch. Sucede que, tarde o temprano, los joystick comienzan a desviarse o a detectar movimiento cuando no lo hay, afectando claramente a la jugabilidad. Aunque es algo que se puede arreglar, lo ideal es que os dejéis “los dineros” en una consola que funcione perfectamente.

Fijaros también en el apartado estético general de la consola. Sobre todo, echadle un vistazo a la pantalla. Es recomendable que compréis una consola que haya sido utilizada con protector, para evitar comprar una que haya recibido arañazos o golpes. El puerto de audio, el lector de juegos, de microSD y de carga es algo que también deberéis probar junto a los Joy-Con.

joy-con segunda mano

Trapaso de datos de tu antigua Switch

Si estáis comprando una Nintendo Switch usada para sustituir a la que ya teníais, podréis conservar los datos de la consola, pero tendréis que seguir unos pasos. El primero y más importante es que deberéis de contar con las dos consolas a la vez y cumplir una serie de requisitos. Como es un proceso algo tedioso, os dejamos el tutorial en el siguiente enlace. Nadie querría perder esas 300 horas a Breath of the Wild

Garantía

Si la consola que estás comprando tiene menos de un año de antigüedad, es más que posible que siga en garantía oficial de Nintendo. Es importante entonces que le pidas al comprador el ticket de compra para poder reclamar la reparación a la tienda en caso de que haya algún percance derivado de su uso natural. Respecto a esto, es fundamental que la consola no se haya manipulado, puesto que la modificación de componentes internos de la consola suele acarrear la pérdida de la garantía.

Caja, manuales y accesorios

Siempre recomendamos, más aún en productos tecnológicos, conservar la caja en buen estado, con sus manuales y todo el contenido original. No solo por la sensación de adquirir un producto “casinuevo”, sino porque el valor futuro del artículo siempre será mayor y mejor considerado en una hipotética futura venta. Y porque la caja de Nintendo Switch es tan bonita que queda bien en cualquier estantería, oye.

Es un hecho, Nintendo Switch está siendo todo un éxito, con más de 110 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Tras casi 5 años en el mercado y un catálogo impresionante, empieza a ser considerada como una de las mejores consolas de Nintendo de la historia, y desde Nintenderos no podemos hacer otra cosa que recomendar su compra a todo el mundo. ¡Con estos consejos seguro que encontráis vuestra Nintendo Switch de segunda mano ideal!