Mario vs. Link: ¿Quién es el héroe definitivo de Nintendo?

Artículos Destacados

Mario vs. Link: ¿Quién es el héroe definitivo de Nintendo?

Dos héroes históricos que se han ganado el corazón de sus fans

Mario y Link son dos de los personajes más emblemáticos de Nintendo, cada uno con múltiples obras maestras registradas en la historia de los videojuegos.

Mario se estrenó originalmente en un juego de Donkey Kong de 1981 creado para Arcade. Como mencionamos en un anterior artículo, al principio Mario se llamaba Jumpman y era una representación del popular Popeye. Con el tiempo la franquicia se fue expandiendo hasta que Mario adquirió su propia personalidad valiente y heroica.

Link es un tema más complicado debido a que es un héroe condenado a reencarnar una y otra vez. Originalmente apareció en el juego de The legend of Zelda de 1986. Con 19 entregas y una más en camino, Link se ha ganado el reconocimiento de la comunidad como el ideal de un héroe aventurero.

Tanto Mario como Link comparten el mismo padre, el genio de los videojuegos Shigeru Miyamoto, quien tiene una de las visiones de héroes más espectaculares de toda la industria. Es por ello que en este artículo compararemos solo a estos dos héroes, que parecen encarnar la visión heroica del talentoso desarrollador de Nintendo; ha pesar de que hay otros increíbles héroes en Nintendo en series como Kirby, Fire Emblem y muchas otras.

Para resolver esto, evaluaremos varias situaciones pensando cómo se desenvolverían Mario y Link en cada una de ellas, con o sin sus poderes.

El héroe más hábil en un mundo diferente

A menudo es injusto evaluar qué tan capaces serían ambos héroes en determinadas situaciones porque vienen de mundos diferentes. ¿Pero qué pasaría si Mario fuera a Hyrule, y Link al Reino Champiñón?

Mario se las vería tremendamente difícil. Primero, en Hyrule no existirían los ítems, por lo que el fontanero no se podría beneficiar de ningún Power-Up ocasional. Mario sabrá que está en problemas desde el momento en que salte sobre un enemigo y note que este no se desmaya. Sin sus transformaciones y sus potenciadores, Mario puede quedar bastante indefenso.

Link por otra parte viajaría al Reino Champiñón con un alto conocimiento en el manejo de la espada, incluso si no lleva consigo su Espada Maestra. Esto le bastaría para enfrentar a sus enemigos. E incluso si no se sabe mover por los escenarios con la misma destreza que Mario, tiene acceso a increíbles Power-up que solo potenciarán su ya avanzada técnica de combate.

Esto significa que en cuestión de combate, Mario depende de su mundo donde las leyes físicas se toman una licencia creativa, la gravedad puede alterarse y los humanos cambian de forma. Link en cambio es un luchador nato, aunque también depende mucho de sus armas y armaduras.

Por lo tanto, entre Mario y Link, este último parece ser el más apto para luchar cuando se trata de habilidades propias.

Sin embargo, el escenario más interesante sería en un mundo híbrido donde furea posible todo lo que es posible en los reinos Champiñón y Hyrule. En ese caso, ¿quién sería el más poderoso?

La batalla de poder entre Mario y Link

Mario tiene sus transformaciones, por lo que las posibilidades son infinitas. No solo puede transformarse en Tanooki, arrojar bolas de fuego y escapar volando por el cielo, sino que en cualquier momento podría volverse un poderoso gigante.

Pero Link ya ha enfrentado a gigantes en el pasado, así como a todo tipo de criaturas monstruosas. Su extenso repertorio de armas y objetos le permiten adaptarse a cualquier situación: desde levantar piedras de cuatro veces su peso hasta atacar a distancia con un arco. Incluso los viajes en el tiempo están a la orden del día.

Por si fuera poco, también tiene acceso a invocaciones y análisis de su entorno gracias a la Piedra Sheikah de Breath of the Wild. Si Link además tuviera acceso a las 24 máscaras, tendría todo tipo de potenciadores de velocidad, fuerza, defensa y más.

Pero cuando hablamos de Power-Up, ninguno supera a la estrella de Mario con la que se vuelve literalmente invencible. Esto sin contar que podría usar a Cappy para poseer a sus rivales, incluyendo a Link.

La trifuerza parece tener un efecto especial en Hyrule, así que sería difícil predecir su efecto en un mundo híbrido. De funcionar, Link podría simplemente pedir un deseo.

Sin embargo, la misma nobleza necesaria para usar la trifuerza le impediría usar este método para derrotar a otro héroe como Mario. Y aunque la Trifuerza del Valor le otorge más poder, no sería suficiente contra la invencibilidad de Mario.

Por lo tanto, el fontanero es el ganador del apartado de poder, basándonos en que al final del día, tiene acceso a uno de los objetos más rotos de los videojuegos. Si Link también pudiera usar la Súper Estrella como sucede en Mario Kart, entonces tendríamos que declarar un empate.

Los villanos más peligrosos

Mario y Link tienen incontables batallas a sus espaldas. Sin embargo, cuando hablamos de villanos, la serie Mario ha tenido más dinámicas. Sus enemigos pueden ser tanto adorables como aterradores. En algunos juegos pueden ser malvados, y en otros pueden ser aliados.

En cambio, los enemigos de Link son mucho más aterradores. El héroe se ha enfrentado a todo tipo de razas malvadas, incluyendo esqueletos vivientes y guerreros gigantes.

En cuestión de antagonistas, están bastante parejos. Link tiene a Ganondorf y Vaati, quienes son la mismísima encarnación del mal. Estos son villanos poderosos que siempre vuelven para cumplir sus deseos egoístas, y no cualquier héroe podría hacerles frente constantemente.

Pero el universo de Mario no se queda atrás. Bowser puede parecer más caricaturesco, pero quién sabe lo que haría si no estuviera Mario para detenerlo. Además, tiene otros múltiples antagonistas interesantes, incluyendo a Wario, Waluigi, King Boo, Kamek, e incluso el hijo de Bowser.

En este apartado el ganador es Link, solo porque sus enemigos tienen un tono más serio y, por lo tanto, parece que hay más en juego en sus batallas.

Mario y Link

La experiencia de aventurero

Tanto Mario como Link son dos de los mejores aventureros en los videojuegos, pero sus historias se desarrollan en periodos diferentes.

Mientras Mario es el mismo y vive en el ahora, Link es un héroe atemporal que ha estado presente en múltiples épocas diferentes a través de reencarnaciones. Mientras que toda la experiencia acumulada por Mario sigue con él, Link tiene que aprender de cero cada vez.

Respecto a sus aventuras, Mario prácticamente lo ha visto todo. El fontanero ha recorrido los confines del Reino Champiñón y, no contento con eso, saltó al espacio para salvar la galaxia (dos veces). Incluso ha visitado la tierra de los humanos en una versión nintendera de New York. Sin importar dónde sea la aventura, Mario se lanza al rescate con una sonrisa en el rostro.

Link ha recorrido todo tipo de tierras mágicas de pies a cabeza, escalando montañas y completando mazmorras a su paso. Para completar las decenas de mazmorras en su camino tuvo que convertirse no solo en un gran luchador, sino también en un ingenioso aventurero. No solo con fuerza se puede salir de un templo repleto de trampas y rompecabezas.

Tomando en cuenta que Mario guarda toda su experiencia en sí mismo y además ha viajado a otros mundos, gana el apartado de experiencia.

Mario y Link

Mario vs. Link: El héroe definitivo

Sería genial que Nintendo en algún punto combine sus franquicias y podamos disfrutar de un épico enfrentamiento entre Mario y Link fuera de Super Smash Bros. Desafortunadamente, hasta que no llegue ese momento, todo se reduce a opiniones personales de cada jugador.

Algunos pensarán que Link es el héroe predilecto, mientras otros creerán que hay una razón por la que Mario es la cara de Nintendo. Ya que todos son casos hipotéticos, al final se reduce a gustos personales. Pero si en tu caso te cuesta decidir quién de los dos te parece un mejor héroe, podemos probar con un ejercicio mental.

Imagina que una noche despiertas y estás siendo transportado por un par de criaturas sombrías con ojos malévolos. Te das cuenta entonces que estás atado y no tienes forma de escapar. En ese momento de angustia e impotencia, ¿quién preferirías que fuera a rescatarte, Mario o Link?

Personalmente, aunque me gusta más Link como héroe, me decantaría por Mario. Básicamente porque no parece que haya aventura que Mario no pueda completar. Con Link en cambio, al tener una trama más seria, cabe la posibilidad de que el valeroso héroe falle.

La visión de Nintendo en este tema es clara, si nos fijamos en Super Smash Bros. Para su compañía, todos sus personajes tienen algo que los hace especial, incluyendo a todos sus famosos héroes, princesas y personajes secundarios.

Mario y Link son dos grandes personajes que no tienen nada que envidiarle a ningún otro héroe de la historia. Y lo más probable es que tras el éxito de la película de Mario, Nintendo tenga planes cinematográficos para la serie The Legend of Zelda en los que se profundice más sobre la personalidad de un determinado Link.

Mario y Link

Otros artículos y noticias de Mario y Link