El regreso de Donkey Kong en Nintendo Switch, una necesidad imperiosa: os contamos los porqués

Artículos Destacados

El regreso de Donkey Kong en Nintendo Switch, una necesidad imperiosa: os contamos los porqués

La industria moderna comienza a ver la necesidad del regreso de Donkey Kong, una de las franquicias más longevas de Nintendo

Puede que a día de hoy la serie Donkey Kong se haya refugiado parcialmente en la sombra de la exitosa franquicia Super Mario Bros., pero no hay duda de que la familia Kong sigue siendo de vital importancia para Nintendo.

De hecho, el éxito de Super Mario y quizá de Nintendo en general se lo debemos a Donkey Kong, la serie que fijó las bases de los juegos de plataformas de correr y saltar. También fue esta franquicia la que disparó la carrera de una de las mentes más prometedoras de la industria del videojuego: el creador de Mario, Shigeru Miyamoto.

En este artículo os hablaremos un poco acerca de Donkey Kong, y lo necesario que es su regreso inminente en Nintendo Switch.

Donkey Kong y su importancia para Nintendo

Puede que esta franquicia tenga uno de los orígenes más caóticos (y románticos) de todo el género de los videojuegos. Nació principalmente como un punte de conexión entre el Nintendo y el público americano. Sin embargo, no era nada fácil predecir el éxito que tendría, e incluso estuvo a punto de ser cancelado.

En la era de las máquinas recreativas, Nintendo estaba teniendo buena aceptación en Japón con Sheriff y Radar Scope. La compañía aún no tenía un estudio dedicado a la creación de videojuegos, pues a penas comenzaban a explorar el mercado. Por ello se asociaron con Ikegami Tsushinki para que esta empresa se encargara del desarrollo, mientras Nintendo manejaba el área de manufactura y publicidad de las máquinas. Parecía un acuerdo mutuamente beneficioso, y estaba dando resultados.

Sin embargo, sus rivales Namco y Taito estaban teniendo éxito en el mercado americano, del cual Nintendo también quería un pedazo. Fue así como el presidente de la compañía de esa época, Hiroshi Yamauchi, le asignó a su cuñado, Minoru Arakawa, establecer una sede en Norteamérica. El objetivo era claro: trasladar el éxito de Radar Scope a Occidente.

Pero Nintendo descubrió por las malas lo diferente que eran estos mercados cuando solo vendió un tercio de las máquinas de Radar Scope que produjo para Occidente. Las pérdidas eran abismales y esto podía llevar a la compañía a la bancarrota. En medio del caos, Arakawa le rogó a su suegro que le diera otra oportunidad al mercado americano. Yamauchi aceptó, pero esta vez con un cambio importante: sería Miyamoto el encargado de liderar este proyecto.

Lo más curioso de este asunto es que Miyamoto carecía de experiencia. Jamás había trabajado con videojuegos, recién se había graduado de la universidad, y se había unido a Nintendo para crear juguetes. Todo esto era nuevo para él, y en sus manos yacía la posibilidad de crear un éxito que pudiera sanar las heridas de la Gran N.

El proyecto parecía una locura, pero Yamauchi confiaba en su equipo. Le aseguró a Miyamoto que su responsabilidad sería solo guiar al equipo de Ikegami Tsushinki, y recibiría asistencia de otros miembros como Gunpei Yokoi; quien más adelante inventaría la Game Boy. Con todo esto sobre la mesa, Miyamoto aceptó su tarea, y así nació uno de los mayores iconos de los videojuegos.

Mira también: Se logra ver por primera vez la pantalla de fin de la partida de Donkey Kong en modo de dos jugadores

El origen del concepto de Donkey Kong

Nintendo primero intentó conseguir los derechos de Popeye, una serie animada muy popular en Occidente. El concepto del juego ya estaba pensado: Popeye tendría que saltar de un lado a otro en las plataformas esquivando los variados objetos que Brutus arrojaría sin parar. Sin embargo, las negociaciones por los derechos no dieron fruto, lo que llevó a Miyamoto a crear su propia versión de Popeye: Donkey Kong. Como habréis notado, Donkey Kong está inspirado en Brutus, Jumpman (posteriormente Mario) está basado en Popeye, y Daisy es una versión de Olivia.

No hace falta decir que el juego tuvo un recibimiento abrumador por parte de los fans de los videojuegos, tanto en Japón como en Occidente. El juego creció tanto que no tardó en verse involucrado en problemas legales, como cuando Universal City Studios demandó a Nintendo por plagio en relación al personaje King Kong. Afortunadamente, la gran N ganó estas batallas legales y pudo seguir comerciando con Donkey Kong, haciendo que la franquicia evolucionara con cada entrega.

Estos son todos los juegos de Donkey Kong que se han lanzado hasta la fecha:

  • Donkey Kong
  • Donkey Kong Jr. (1982)
  • Donkey Kong II (1983)
  • Donkey Kong 3 (1983)
  • Donkey Kong Jr. Math (1983)
  • Donkey Kong Circus (1984)
  • Donkey Kong Hockey (1984)
  • Donkey Kong (1994)
  • Donkey Kong Country (1994)
  • Donkey Kong Land (1995)
  • Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (1995)
  • Donkey Kong Land 2 (1996)
  • Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! (1996)
  • Donkey Kong Land 3 (1997)
  • Diddy Kong Racing (1997)
  • Donkey Kong 64 (1999)
  • Donkey Konga (2003)
  • Donkey Konga 2 (2004)
  • Donkey Kong Jungle Beat (2004)
  • DK: King of Swing (2005)
  • Donkey Konga 3 (2005)
  • Donkey Kong Barrel Blast (2007)
  • DK: Jungle Climber (2007)
  • Donkey Kong Country Returns (2010)
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014)

El regreso de Donkey Kong en Nintendo Switch

Donkey Kong 64 fue la primera entrega en 3D de la serie, pero esta nunca ha perdido sus raíces plataformeras. Incluso la entrega más reciente, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, añadió mecánicas de saltos en tres dimensiones mezcladas con niveles de plataformas. Este tipo de ideas gustaron tanto a los fans que en mayo del 2o18, Nintendo llevó Donkey Kong Country: Tropical Freeze a Nintendo Switch agregando un nuevo modo llamado “Funky“.

Desafortunadamente, esta versión es básicamente un port a la consola híbrida de Nintendo. Esto significa que a pesar de su popularidad, no hemos tenido un juego nuevo de Donkey Kong desde el 2014, en la era de Wii U. La buena noticia es que, a pesar de que cada vez se especula más sobre el siguiente Mario, Donkey Kong tiene muchas posibilidades de regresar pronto.

Tomando en cuenta la inversión de Nintendo en el mundo cinematográfico, no hay duda de que sus IP son de suma importancia para la compañía. En este aspecto, Donkey Kong es una de las más significativas por sus carismáticos personajes, sus renombrados juegos y sus diseños únicos. Incluso apareció en una encuesta oficial de Fortnite. Esto hace que un nuevo título de Donkey Kong sea perfecto antes de cerrar el ciclo de Nintendo Switch.

La serie ya nos ha demostrado su excelencia conectando audiencias, ya sea de diferentes regiones o consolas. Además, con la dirección de Mario hacia los juegos de aventura con mundo abierto, no hay mejor franquicia para ocupar el mercado plataformero que Donkey Kong. Y la compañía no tendría problemas con esto, considerando que Nintendo recientemente actualizó el registro de la marca de Donkey Kong en Japón.

Tras 8 años de su último lanzamiento, Nintendo apelaría a gran parte de su audiencia con nuevo juego de Donkey Kong para Nintendo Switch; e incluso serviría para alcanzar a un nuevo público. ¿Qué opináis vosotros?


Archivado en:  Donkey Kong