10 curiosidades de Donkey Kong que te sorprenderán

Artículos

10 curiosidades de Donkey Kong que te sorprenderán

¡Leña al mono!

Donkey Kong es uno de los personajes con más curiosidades del universo Nintendo. El primate más conocido de la industria del videojuego, presente en la misma desde hace más de tres décadas, ha protagonizado multitud de títulos y aparecido en otros tantos. Por ello, se ha ganado un hueco en el corazón de muchos jugadores de todos los rincones del planeta.

Desde su debut, Donkey Kong es un personaje con una ferviente legión de seguidores. Así, a pesar de que muchos conocen algunas de sus historias más curiosas, existen otras que no han trascendido tanto en la cultura popular. Por ello, hoy os vamos a contar algunos datos relacionados con este simio que, quizás, te ayuden a conocerle mejor.

Ahora que hará su debut cinematográfico en la nueva película de Super Mario por parte de Nintendo e Illumination Pictures, ¡es el momento ideal para conocer más de él! Si os habíais perdido el tráiler de la película, podéis echarle un vistazo a continuación:

https://youtu.be/Z8k0mtgivcw

10 curiosidades de Donkey Kong

Perdió su cola

A muchos le llama la atención un hecho contrastable: Donkey Kong no tiene cola. El personaje, pese a ser un simio, carece de este elemento característico de los mismos. Esto se debe a que, en algún punto, Donkey Kong perdió su cola y, por ende, nunca pudo recuperarla. De hecho, en la segunda entrega de Donkey Kong Country para SNES, King K. Rool insiste en que el personaje es un mono. De Nintendo dependerá si en algún punto tenemos una explicación.

Aparece en el videojuego de una conocida serie de televisión

¿Quién no conoce Los Simpson, la serie de animación adulta creada por Matt Groening? Pues, si eres un fan de la serie y jugaste a The Simpsons Game, disponible en Nintendo DS y Wii, te habrás percatado de un detalle: aparece una referencia a Donkey Kong. Así, uno de los jefes del título es un mono que lanza barriles, tal y como hacía el personaje en su debut en recreativas. Además, esta no es la única aparición del primate en la licencia, ya que también se le ha visto en algún que otro capítulo.

De demanda a demanda y tiro porque me toca

Nintendo quería hacerse con los derechos de Popeye. El popular personaje, que vivió sus años dorado hace algunas décadas, siempre estuvo en el punto de mira de la compañía. Sin embargo, ante la imposibilidad de adaptar un videojuego basado en la licencia, la Gran N optó por crear el Donkey Kong de arcade. Las evidentes diferencias entre ambos productos evitó un litigio con los dueños del personaje, situación que no sucedió con Universal, corporación que reclamó por los paralelismos con King Kong.

Para la gigante norteamericana, el exitoso Donkey Kong tomaba mucha inspiración de sus conocidas películas protagonizadas por King Kong. Por ello, consideró oportuno demandar a la Gran N, razón por la que ambas compañías tuvieron que acudir a juicio. Sin embargo, la justicia determinó que Nintendo no había infringido ninguna norma y, por tanto, desestimó las peticiones de Universal. Y esto, además de dar carpetazo a la situación, provocó que la compañía quisiera homenajear a John Kirby, abogado que les defendió en el caso.

Le gustan las consolas portátiles

Aunque parezca increíble, una de las mayores curiosidades de Donkey Kong es su afán por las consolas portátiles. En Donkey Kong Country Returns, si estamos mucho tiempo sin mover al personaje, este sacará una Nintendo DS y se pondrá a jugar. Y en Tropical Freeze, la siguiente entrega de la serie, hará lo mismo con una 3DS. Con unas manos tan grandes, nos sorprende cómo es capaz de poder utilizar estos dispositivos.

No es el protagonista de los juegos arcade

Aunque lleven su nombre, Nintendo destacó hace algunos años que Donkey Kong no es el personaje que aparece en los dos títulos arcade. En el primero, que supuso el debut de Mario, el protagonista es Cranky Kong, el abuelo del simio. En el segundo, que nos pone en la piel de un primate y nos lleva a rescatar a Cranky, el protagonista es Donkey Kong Jr., hijo de este y, a la vez, padre de Donkey Kong.

Tiene el récord de coleccionables

Donkey Kong 64 es una rara avis dentro de la licencia. Tan querido como odiado, el título del primate para Nintendo 64 es, sin ninguna duda, un juego incapaz de crear indiferencia. Sin embargo, existe una realidad que no se le puede discutir: es el título con más coleccionables de la historia de los videojuegos. Según detalla el Guinness World Records, la obra de Rare tiene nada más y nada menos de 3.821 objetos coleccionables. Ahí es nada.

Miyamoto odió al personaje

El lanzamiento de Donkey Kong Country en SNES supuso un varapalo para Shigeru Miyamoto. El artista nipón, creador de Super MarioThe Legend of Zelda, consideró que la primera entrega de Rareware para SNES demostraba que los jugadores preferían juegos sin alma con mucha potencia gráfica. Esto se debió a la recepción de este título y de Yoshi’s Island, la secuela de Super Mario World. Por suerte, el creativo reconoció más tarde la calidad del título e, incluso, ayudó en futuras entregas.

Vía: Nintendo Longplays

La saga ha vendido más de 50 millones

En total, los títulos protagonizados por el personaje han vendido más de 55 millones de unidades. Esta cifra, que solo va a más, demuestra los motivos por los que la serie del primate es una de las más exitosas de la Gran N. Además, su popularidad es tal que, como ya confirmó la compañía a finales de 2021, Donkey Kong será el protagonista de la primera expansión de Super Nintendo World.

Perdió sus dientes durante algunos años

La trilogía de Donkey Kong Country de SNES es la más querida de la serie. No obstante, lo que llama la atención de algunos es la decisión de Rareware. A diferencia de entregas previas y posteriores, en el arte oficial de las portadas de estos títulos Donkey Kong no tiene dientes. Sin duda, algo anecdótico si tenemos en cuenta que el personaje recuperó su dentadura al abandonar el Cerebro de la Bestia.

Un Metroid salvaje se coló en uno de sus juegos

No podíamos terminar esta lista de curiosidades de Donkey Kong sin nombrar una de las más recientes. En Donkey Kong Country: Tropical Freeze, tanto en su versión de Wii U como en la de Nintendo Switch, es posible ver un invitado inesperado en una fase acuática. Como veréis bajo la imagen, un Metroid se coló en la aventura más reciente del personaje. Esta imagen, que tardó años en descubrirse, demuestra un detalle que está a la vista de los más atentos.

Hasta aquí las curiosidades del primate más querido de Nintendo. Y tú, ¿conocías las que hemos recogido en el listado? ¿Sabes alguna otra que se nos haya pasado por alto? Os leemos en los comentarios.