El boom de los juegos de granja en Nintendo Switch

Artículos Nintendo Switch

El boom de los juegos de granja en Nintendo Switch

Juegos a los que puedes dedicarles cientos de horas con facilidad

Los juegos de granja en Nintendo Switch han dado mucho de qué hablar a lo largo de los años, a pesar de que la mayoría de los jugadores subestima este género.

La realidad es que muchas joyas de esta generación han sido juegos de granja que han sido elogiados tanto por la crítica como por los fans. Estos títulos destacan por ofrecer cientos de horas de juego con divertidas mecánicas re-jugables a un precio razonable (baratos, incluso).

En este artículo hablaremos un poco sobre los títulos de este género y cómo se originó el boom de los juegos de granja en Nintendo Switch.

¿Qué son los juegos de granja?

Los juegos de granja son esencialmente experiencias de simulación de trabajo en el campo. Usualmente tienen mucho que ver con la agricultura y ganadería, y aunque estos temas no suenen demasiado divertidos, encargarse del manejo de una granja resulta extremadamente adictivo.

Este tipo de juegos suelen contar con mecánicas centradas en la administración de una parcela. En este espacio, los jugadores tendrán que encargarse de sembrar vegetales y criar animales para mantener la granja a flote.

No todos los juegos son iguales, pero en general constan de actividades que se deberán repetir una y otra vez para poder monetizar la empresa. Tareas sencillas como regar las plantas constantemente, alimentar a la vacas o vender las cosechas, suelen crear una dinámica entretenida y satisfactoria para el jugador.

Los juegos de granja de Nintendo Switch añaden además otros factores que cambian la manera en la que realizamos estas actividades. Por ejemplo, hay títulos que destacan por ofrecer una historia emocionante, mientras otros lo hacen por sus mecánicas de juego únicas. Administrar una granja es un trabajo complejo y más entretenido de lo que parece a simple vista.

juegos de granja nintendo switch

¿A qué se debe el boom de los juegos de granja en Nintendo Switch?

Si bien no son la categoría más popular, los juegos de granja son cada vez más importantes en la industria del videojuego en general.

No solo son divertidos, sino que además sumamente entretenidos. Puedes adentrarte en la trama de un juego de granja, ocuparte de las tareas y mejorar tu parcela durante horas, y el tiempo te pasará volando.

Los juegos de granja de Nintendo Switch comenzaron a llamar la atención desde octubre del 2017 por el lanzamiento de Stardew Valley. La consola era nueva en el mercado y ya tenía uno de los títulos independientes más populares de la generación.

No solo era un juego exitoso lleno de mecánicas divertidas y un atractivo estilo visual, sino que la característica híbrida de Switch permitía a los jugadores cumplir con sus tareas en la granja desde cualquier parte y en cualquier momento.

Por supuesto que otros títulos han contribuido a popularizar los juegos de granja en Nintendo Switch, pero aun así ni siquiera se acercaban a los géneros mainstream. Por lo tanto, la comunidad de fans de estos juegos pasaba desapercibida. Pero todo cambiaría unos años más tarde…

Stardew Valley

El pilar de los juegos de granja en Nintendo Switch

En junio de 2019 se anunció que a finales de ese año llegaría un nuevo juego exclusivo de Nintendo Switch titulado Animal Crossing: New Horizons. Era la más reciente entrega de la serie basada en una pequeña isla desierta, con animaciones amigables y una banda sonora que parecía muy interesante.

Los fans se decepcionaron cuando se anunció que el juego no llegaría en la fecha planeada, sino en marzo de 2020. Poco sabían los seguidores de la serie que esto beneficiaría al juego de formas inimaginables.

Esto se debe a que a finales de 2019 comenzaron los rumores sobre el Covid-19, y a partir del 2020 algunos países comenzaron a hacer cuarentena. Aislados y con mucho tiempo libre en sus manos, los jugadores de Nintendo Switch esperaban con ansias un juego lo suficientemente entretenidos para hacerles olvidar la pandemia. Animal Crossing: New Horizons llegó para responder sus súplicas.

juegos de granja nintendo switch

El éxito de Animal Crossing: New Horizons

Tan solo en Japón, el juego vendió 1,8 millones de copias en los primeros tres días. Para mayo de ese año, ya había vendido 13,4 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer juego de Nintendo más vendido en los Estados Unidos.

A partir de ahí, Animal Crossing: New Horizons se convirtió no solo en el pilar de los juegos de granja de Nintendo Switch, sino también en la cumbre del entretenimiento en tiempos de cuarentena. El juego ofrecía un espacio en el que los jugadores podían olvidarse del mundo real, como si hicieran una mudanza temporal.

En New Horizons podías crear un nuevo hogar, con tareas que realizar y amigos que hacer. Esto llevó al juego constantemente a las tendencias de todas las redes sociales, e incluso lo convirtió en una herramienta viral de programas televisivos o podcasts.

La combinación de las diferentes mecánicas de juego, un marketing excepcional, un diseño visual amigable y el aspecto social del multijugador, pusieron no solo a Animal Crossing: New Horizons, sino a todo el género de juegos de granja de Nintendo Switch en el centro de la industria.

juegos de granja nintendo switch

Algunos excelentes juegos de granja en Nintendo Switch

Si bien hay múltiples juegos de granja en Nintendo Switch que deberían ser una compra segura, hay varios elementos que puedes considerar dependiendo de tus gustos.

Algunos juegos son simuladores de agricultura y están más enfocados en ofrecer una experiencia más “realista”. Otros dejan el realismo en segundo plano y se centran en tener una experiencia de plantación y recolección más divertida. Cada estilo de juego tiene su encanto, a pesar de que se jueguen de forma distinta.

Aquí hay algunos excelentes juegos de granja para Nintendo Switch:

  • Animal Crossing: New Horizons
  • Stardew Valley
  • Rune Factory 5
  • Rune Factory 4 Special
  • Graveyard Keeper
  • Farming Simulator 17
  • Farm Together
  • My Time At Portia
  • Kitaria Fables
  • Story Of Seasons: Pioneers Of Olive Town
  • Doraemon: Story of Seasons
  • Littlewood
  • Harvest Moon: Un Mundo Único
  • Sakuna: Of Rice and Ruin

juegos de granja nintendo switch

 

Otros artículos de Nintendo Switch


Archivado en:  Nintendo Switch