[Anlisis] Kirby’s Dream Buffet para Nintendo Switch

Nintendo nos sorprendió hace aproximadamente un mes con el anuncio de Kirby’s Dream Buffet, un nuevo título de lo más adorable protagonizado por la querida bola rosa. El anuncio conquistó a los fans, quienes lo llegaron a comparar con Fall Guys con su estética.

Lo cierto es que luce realmente atractivo y adorable, y por eso hemos querido traeros el análisis completo de este juego. Aquí profundizamos en todas las opciones que nos ofrece a corto y largo plazo, tanto en modo individual como en modo multijugador. Su precio además es bastante tentador, así que adentrémonos en el análisis sin más tardanza.

Kirby's Dream Buffet™ para Nintendo Switch - Sitio oficial de Nintendo

Modos de juego

Nada más comenzar el título, veremos que Kirby aparece en una mesa: se trata del menú general del juego, donde nos podemos desplazar rodando con el personaje hasta cada una de las opciones. Comenzaremos analizando el Menú principal, que es una de las secciones de esta mesa y donde se encuentran los principales modos de juego de Kirby’s Dream Buffet.

En este modo, encontraremos las siguientes opciones:

Competición (individual o multijugador local de hasta 4 jugadores):

Se trata del modo de juego principal para uno o dos jugadores en modo local. Tras seleccionar este modo, veremos que el juego nos permite seleccionar la partida para uno o hasta cuatro jugadores. Después deberemos seleccionar la dificultad: Dulzón, Normal, Picante o Superpicante.

Cuando hayamos seleccionado esto, veremos las opciones principales de juego de este modo Competición:

1. Grand Prix Gourmet: Se trata de un modo de juego donde se combina un menú completo que consta de un total de cuatro fases. Se van sumando los puntos (fresas) de las cuatro fases y gana quien más puntos tiene al final. Las fases del Grand Prix Gourmet son las siguientes:

• La primera fase es una carrera por un escenario, donde debemos avanzar hasta el final del mismo para alcanzar las montañas de fresas. Por el camino, deberemos ir recogiendo fresas para acumular puntos: cada fresa es un punto y gana quien más fresas consiga al final de la carrera. También hay diferentes objetos / potenciadores en forma de alimentos que nos dan ventaja en el nivel.
  • La segunda fase es un minijuego donde debemos enfrentarnos a los otros tres Kirbys en pruebas como recoger fresas de tazas o matar enemigos para conseguir fresas. También tenemos disponibles potenciadores.
  • La tercera fase es otra carrera igual que la primera, donde el objetivo también es conseguir el máximo número de fresas al llegar al final. Aquí también hay potenciadores.
  • Por último, la cuarta fase es una contienda donde debemos enfrentarnos a los otros tres Kirbys en un combate. Haciendo uso de empujones y los objetos que aparecen en el escenario, podemos empujar a los otros Kirbys para conseguir fresas suyas y así dar la vuelta a la clasificación del Grand Prix Gourmet. También tenemos potenciadores aquí.
  • Tras estas cuatro fases, se reparten las bonificaciones en las básculas. Se trata de algunos puntos de bonificación en las básculas por haber cumplido ciertos requisitos como ser el Kirby que más tiempo ha volado o el que más frambuesas se ha comido. Estas bonificaciones varían en cada Grand Prix Gourmet y son aleatorias… ¡al más puro estilo Mario Party!

2.  Carrera suelta: Como seguramente habréis adivinado, este modo consiste en jugar una fase de carrera aleatoria solamente. Se trata de los mismos niveles que aparecen en la primera y tercera fase del modo Grand Prix Gourmet. En este caso, simplemente gana la persona que consigue más fresas en esta carrera, y no se acumulan puntos entre diferentes fases porque este modo consiste solo en una carrera.

3. Minijuego suelto: Se trata de un modo igual que el anterior, solo que en este caso jugaremos un solo minijuego y ganará quien más fresas acumule en él. Este modo tampoco consta de varias fases y simplemente gana quien gane el minijuego en sí.

4. Contienda suelta: Efectivamente, este modo funciona igual que los dos anteriores, solo que en este caso la única fase en la que competiremos es una fase de contienda como la cuarta fase del modo Kirby’s Dream Buffet. Se trata de una única batalla donde gana quien más fresas acumule en la contienda, y tampoco se pueden jugar varias fases seguidas en este modo: se trata de una fase individual como en Carrera suelta y Minijuego suelto.

5. Rueda a tu bola: Finalmente, en este modo de Competición, tenemos esta opción que básicamente es una fase de práctica. Podemos rodar con Kirby por diferentes escenarios para practicar los movimientos y saltos. También viene bien para probar los efectos de los objetos o para enfrentarnos de forma más relajada a amigos.

En línea (multijugador online con hasta otros 3 Kirbys):

Este es el modo online del título, donde podemos jugar con otras personas a través de Internet (se requiere Nintendo Switch Online). Una vez accedamos a él, veremos dos opciones disponibles:

• Partida al azar: Este modo nos mete en una sala de espera, donde podemos rodar con Kirby hasta que se unan a la partida otros tres Kirbys más. Tras esto, comenzaremos una competición de Grand Prix Gourmet, como la que tenéis descrita arriba. Incluye también una fase de carrera, un minijuego, otra fase de carrera y una contienda.
  • Partida con contraseña: Funciona exactamente igual, solo que en este caso el juego nos pedirá una contraseña para entrar a una sala. Puede ser una contraseña nueva o una contraseña que nos pasen nuestros amigos para jugar con ellos. Una vez se hayan unido todos los amigos tras introducir la misma consola, jugarán online el modo Grand Prix Gourmet de la misma forma que en la Partida al azar.

He probado estos modos online y lo cierto es que corren de manera fluida. Sí que ha detectado algunas ralentizaciones puntuales, pero son perfectamente jugables y vienen genial si no tenemos compañía para jugar localmente. Además, este modo incluye algunas recompensas exclusivas que podemos conseguir por jugar online y quedar en primer puesto.

Juego local (multijugador entre varias consolas de hasta 4 jugadores):

Este modo de juego nos permite conectar varias Nintendo Switch y jugar mediante conexión inalámbrica entre ellas. Así, podemos conectar hasta cuatro consolas y jugar una partida a Grand Prix Gourmet de la misma forma que se puede hacer en el modo Competición local o En Línea. Eso sí, cada jugador requiere en este modo una consola de la familia Nintendo Switch y una copia del juego. Al acceder al modo, podemos crear un nuevo grupo o acceder a uno ya creado.

Todos estos modos de juego nos van dando recompensas que suben nuestro rango gourmet, algo que nos anima a seguir jugando a ellos. Tenéis detalladas estas recompensas justo a continuación, pues están disponibles en las otras secciones de la mesa del juego.

Otras opciones

No obstante, aparte del Menú principal, en la mesa del juego también tenemos otras opciones entretenidas. Podéis echarles un vistazo a continuación:

Disfraces y colores:

En este apartado, podemos ponerle trajes y cambiar el color del Kirby con el que jugamos. Solo podemos cambiárselos al Kirby del Jugador 1, ya que el resto se seleccionan al azar en el modo multijugador local. ¿Cómo conseguimos estos disfraces y colores? Fácil, cada vez que juguemos a un modo de juego descrito anteriormente, subiremos nuestro nivel de gourmet y, en cada estadio, se nos irán desbloqueando varias recompensas. Un tipo de recompensas son estos disfraces y trajes equipables para el Kirby que controlamos como Jugador 1 en todos los modos descritos arriba.

Sin duda es una opción interesante que nos anima a seguir jugando y desbloqueando todas las opciones de personalización para el personaje. Son muy numerosas, así que sin duda os gustarán.

Colección de dulces:

En este apartado, podemos echar un vistazo a todos los desbloqueables que vamos consiguiendo en el título. Hay un total de 256 y se trata de pequeñas insignias que obtenemos al completar fases en los modos descritos arriba, al igual que sucede con los disfraces y colores de Kirby. Además, esta opción nos permite personalizar una tarta gigante que hay encima de la mesa con las diferentes insignias que vamos consiguiendo.

Esto es otro incentivo a seguir jugando al título, con el objetivo de ir completando la colección. Perfecto para aquellos de vosotros que seáis completistas.

Recompensas:

En este apartado, podemos comprobar las diferentes recompensas que vamos consiguiendo a medida que subimos nuestro Rango gourmet al jugar a los modos descritos arriba. Como os comentábamos, este rango nos va dando disfraces y colores para Kirby, así como insignias de la Colección de dulces. También podemos conseguir pistas musicales para que suenen en las diferentes fases de los diferentes modos. Además, aquí también se pueden conseguir escenarios al ir subiendo de nivel, que luego aparecerán desbloqueados en los modos del juego.

Finalmente, la mesa también incluye lo siguiente:

• Acceso directo al modo de Rueda a tu bola para practicar libremente (lo tenéis descrito arriba)
  • La posibilidad de ver los créditos y conocer detalles de las diferentes entregas de Kirby acercándonos a un cupcake de la izquierda
  • También podemos leer “información jugosa” con trucos y detalles de los dulces que aparecen en el título. Esta aparece en una barra marrón en la parte inferior de la pantalla.

Delicia visual y sonora

Centrándonos ahora en el apartado visual, podemos decir que Kirby’s Dream Buffet cuenta con una apariencia simplemente sublime. Ya os comentaba anteriormente que el juego cautivó a los fans en el momento que su anunció. Lo cierto es que Kirby no había lucido así de adorable nunca antes. No sabemos si es porque se trata del Kirby más redondo hasta la fecha, pero sin duda han conseguido crear un título extremadamente bonito.

Más allá del apartado visual, debemos decir que el desempeño gráfico del título es óptimo. Es cierto que hay algunas pequeñas ralentizaciones en momentos de mucha acción, especialmente si estamos jugando en modo multijugador, pero nada que impida pasárnoslo bien tanto solos como en compañía. Todo esto, junto a la apariencia de Kirby y las adorables animaciones, hacen que sea un título que entra por los ojos y termina cautivando.

En cuanto al apartado sonoro, debemos decir que este título rescata algunos de los mejores temas musicales de la franquicia. Tal y como señalaba antes, estos se pueden ir desbloqueando a medida que vamos subiendo de rango jugando en los diferentes modos. Además, tenemos algunos desbloqueables por tener datos de guardado de títulos anteriores como Kirby Star Allies o Kirby y la tierra olvidada. Los efectos de sonido están tan logrados como en otras entregas de la serie, y la voz adorable de Kirby y compañía hace que el título sea aún más achuchable.

Kirby’s Dream Buffet es un juego que nos sorprendió tanto en su anuncio como a la hora de probarlo y jugarlo. No solamente tiene un apartado visual delicioso, sino que sus mecánicas y modos de juego hacen que sea una aventura que merece la pena.

No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de un juego fuertemente orientado hacia el modo multijugador, por lo que si buscáis una experiencia para un solo jugador tal vez os interese más Kirby Star Allies o Kirby y la tierra olvidada. Recordad que el título tiene modo online, por lo que aunque no tengáis con quién jugar siempre podéis echar unas partidas en línea. Jugar tú solo con la máquina también es divertido, especialmente gracias a los niveles de dificultad, pero el verdadero disfrute está en competir con otros jugadores.

Antes de terminar, hay que resaltar algunos puntos mejorables, como que no se puedan personalizar los Kirbys de los jugadores secundarios y solo se pueda personalizar el del personaje principal o que no haya una opción de jugar varias fases de un mismo tipo; por ejemplo, varios minijuegos seguidos o varias contiendas seguidas. Una actualización con estas funciones sería muy bien recibida.

No olvidéis que Kirby’s Dream Buffet ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€. No se ha confirmado versión física, y el tamaño de la descarga digital es de 1221,00 MB. Lo tenemos disponible en alemán, inglés, español, francés, italiano, japonés, coreano, neerlandés y chino.

8.0

• Apartado visual muy atractivo.
  • Excelentes modos multijugador.