Ys, introducción a la saga y en qué orden jugar a sus juegos
Artículos

Ys, introducción a la saga y en qué orden jugar a sus juegos

¡Atentos a todos estos!

Compartir en:

Ys es una saga de videojuegos RPG de acción creada por Nihon Falcom, y uno de los pilares de su desarrolladora. Su primer título fue publicado en 1987 y es respetada como uno de los “abuelos” de los JRPGs alrededor del mundo pero, por desgracia, nunca ha alcanzado los niveles de popularidad que otras franquicias JRPG lograron en esos mismos años, tales como Dragon Quest o Final Fantasy. Este mismo año 2022 cumple su 35º aniversario, así que, ¿por qué no vemos cuáles son los puntos ideales para empezar a jugar esta saga y qué orden deberías seguir?

¿Qué debo saber sobre Ys?

Para empezar, deberías saber que cada juego es una aventura “aislada” e independiente que no requiere necesariamente conocimiento de juegos previos, excepto en el caso de Ys I e Ys II, que deberían ser jugados uno detrás de otro (Y, preferiblemente, antes o después que Ys Origin). Así que, cualquier juego es un perfecto punto de partida, puedes empezar por el que más te interese. Sin embargo, todos los juegos de Ys están interconectados entre sí a través de un ingenioso lore, así que el orden importa.

Todos (excepto Ys Origin) siguen las aventuras de Adol Christin, nuestro protagonista pelirrojo. Su vida es recogida en 100 diarios de viaje, que son contados a través de cada título. Cabe además recalcar que las bandas sonoras de todos y cada uno de los juegos de Ys es de una maravillosa calidad y, en mi caso y en el de muchos, uno de los mayores motivos a la hora de adentrarse en esta saga.

Ys IX Doubles Down A Lot From The Last Game, But It's Still A Jolly Good Time | KAKUCHOPUREI.COM

¿Cuántos juegos de Ys hay?

A día de hoy, solo 9 títulos son considerados parte de la saga principal numérica, así que no entraremos en detalles sobre títulos reemplazados por remakes o no traducidos al inglés para no extender el artículo más de lo necesario. No obstante, recomiendo totalmente echar un vistazo a los títulos reemplazados por remakes o Ys V, los cuales no entran la lista.

Veamos los títulos que esta saga tiene para ofrecer, ordenados por fecha de lanzamiento:

  • Ys I (disponible en PC, PSP, DS y móviles)
  • Ys II (disponible en PC, PSP, DS y móviles)
  • Ys VI: The Ark of Napishtim (disponible en PC y PS2)
  • Ys: The Oath in Felghana (disponible en PC y PSP)
  • Ys Origin (disponible en PC, Vita, PS4, XB1 y Switch) (¡en español!)
  • Ys SEVEN (disponible en PC y PSP)
  • Ys: Memories of Celceta (disponible en PC, Vita y PS4)
  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana (disponible en PC, Vita, PS4 y Switch)
  • Ys IX: Monstrum Nox (disponible en PC, PS4 y Switch)

Como podrás haber notado, realmente solo contamos con uno de estos títulos en español pero, por suerte, no se emplea un inglés complejo y son comprensibles con un nivel básico. También, solo Ys I, Ys II, Ys Origin, Ys VIII: Lacrimosa of Dana e Ys IX: Monstrum Nox se encuentran en consolas de Nintendo. Personalmente, la plataforma que más recomiendo para jugarlos es en PC, pero es decisión del jugador donde jugar cada uno. Los ports de Nintendo son de excelente calidad, aunque Ys IX: Monstrum Nox tiene algunos altibajos de rendimiento.

Ys Origin on Steam

¿Cuál es el orden ideal para jugar?

Como hemos explicado antes, cada juego de Ys puede ser disfrutado de manera independiente y cualquiera de sus juegos es un excelente punto de partida. Pero, ¿cuál es el mejor punto de partida y el mejor orden a seguir? Depende del tipo de jugador, así que voy a dejarte a continuación distintas posibilidades:

  • El orden de lanzamiento, indicado en la lista anterior, es el orden que más recomiendo a cualquier persona que tenga decidido experimentar todo lo que la saga de Ys tiene por ofrecer de principio a final. Sin embargo, Ys I como punto de inicio puede desanimar a muchos jugadores a seguir jugando a través de la franquicia por su edad y alta dificultad de este. Así que, en esos casos, recomiendo empezar a partir de Ys VI: Ark of Napishtim y seguir el orden a partir de él.

Ys Series - Digital Emelas (@DigitalEmelas) / Twitter

  • A través de Digital Emelas, podéis observar arriba el siguiente orden recomendado para jugar Ys: el orden cronológico. Personalmente, es el que menos recomiendo por el hecho de que estaréis alternando entre juegos recientes y más antiguos, lo cual hará que no seáis capaces de apreciar adecuadamente la evolución de esta saga a través de los años. No obstante, es el orden perfecto para aquellos que quieran disfrutar de la interconexión entre cada juego de Ys a través de su historia y lore.

Finalmente, no se trata de un orden como tal, pero para aquellos jugadores que simplemente quieran disfrutar lo de mejor que puede ofrecer esta saga, recomiendo los siguientes títulos:

  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana, uno de mis juegos favoritos de la historia y sin duda de las mejores experiencias que Falcom tiene para ofrecer. Jugabilidad muy entretenida, una historia inmersiva, uno de los mejores casts de personajes de Ys y una increíble banda sonora.
  • Ys Origin, el más fácilmente accesible por la gran cantidad de plataformas en las que se encuentra, además de que cuenta con estar en español. En mi experiencia, fue el primer juego de Ys que jugué y a día de hoy es aún unos de mis favoritos.
  • Ys IX: Monstrum Nox, el más reciente de todos, el más cargado de acción y la mejor jugabilidad de la saga.
  • Ys SEVEN, donde se dio el mayor salto de motor gráfico y cambió el motor de juego en la saga al que se sigue utilizando a día de hoy en la saga.

 

¡Espero que disfrutéis mucho de la saga si le dais la oportunidad!

Vía.


Archivado en:  Action RPG jrpg Nihon Falcom RPG ys

Comentarios