[Análisis] Mario Strikers: Battle League Football para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mario Strikers: Battle League Football para Nintendo Switch

¡Un juego muy cañero repleto de diversión!

Fue solo hace un par de años cuando Next Level Games fascinó a los usuarios de Nintendo Switch con Luigi’s Mansion 3 hasta tal punto que, después de su éxito, Nintendo decidió comprar el estudio tras años de estrecha colaboración. El juego que os traemos hoy es el primer resultado de dicha compra: una franquicia que había estado dormida pero que ahora renace con más fuerza que nunca en la consola híbrida. Aquí os traemos nuestro análisis de Mario Strikers: Battle League Football, ¡así que preparaos para entrar en el campo y que comience el partido!

¡Calienta, que sales!

mario fútbol análisis

En Mario Strikers: Battle League Football se juega al Strike, un deporte similar al fútbol de toda la vida en el que no se encuentran presentes las reglas que lo limitan. En estas partidas de cuatro contra cuatro, podremos empujar, usar objetos de forma alocada e incluso tocar la pelota con la mano o cualquier otra parte del cuerpo para marcar todos los tantos que sea posible. De hecho, ¡los hipertrallazos serán nuestra mejor baza para eso! ¿Y qué son? Pues bueno, cada personaje tiene un tiro especial (que podrá salir mejor o peor, en dependencia de cómo lo ejecutemos) que desencadenará una animación única para cada personaje, y que si llega a atravesar la portería, nos otorgará dos tantos en lugar de uno.

Como podéis imaginar tras todo lo que os hemos contado, la única regla en el Strike, ¡es que no hay reglas! Todo valdrá para ganar. De tal modo, el juego se aleja bastante de la simulación para volverse un título arcade la mar de divertido, simpático y la mar de salvaje.

Por lo pronto, el plantel de personajes y objetos disponibles en el juego es el siguiente:

  • Personajes: Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Toad, Estela (Rosalina), Wario, Waluigi y Donkey Kong. Adicionalmente, Bum Bum siempre estará presente en todos los partidos como portero.
  • Objetos: Estrella, Plátano, Champiñón, Bob-omb, Caparazón verde y Caparazón rojo (todos los objetos tienen funciones muy similares a las de Mario Kart, así que os hacéis a la idea).

Aunque diez personajes puedan parecer pocos (teniendo en cuenta que tenemos que usar a cuatro en nuestros partidos), Nintendo ha confirmado que seguirá añadiendo a más al elenco mediante actualizaciones gratuitas, entre otras cosas. Además, para compensar, podremos personalizar nuestro equipo con dos factores adicionales, como elegir qué camiseta queremos que lleven (entre una selección en la que hay una muy similar a la del Real Betis Balompié, lo que es un puntazo) o en qué clase de estadio queremos disputar el partido.

La receta para un juego frenético y divertidísimo

análisis mario strikers battle league football

Llevábamos sin ver un juego de la serie Mario Strikers desde allá por 2007, cuando salió Charged Football para la Nintendo Wii. Desde entonces, el tiempo ha pasado, y eso se refleja perfectamente en la nueva entrega de la que os venimos a hablar hoy. Y es que Mario Strikers: Battle League Football no solo cuenta con muchísimas mejoras, si no con nuevas filosofías (como la introducción de contenido de forma progresiva por medio de actualizaciones gratuitas) que van muy acordes a los nuevos tiempos en la industria. Así pues, una vez habiendo detallado cómo es la jugabilidad, empecemos entrando en materia en todo lo que el juego tiene por ofrecer.

Para empezar, en el título no contaremos con un modo historia al uso. En el menú principal, podremos optar a entrenar para descubrir todos los entresijos del juego (el cual es fácil de aprender, pero complejo de dominar), llevar a cabo partidos libres tanto de forma local como en línea (en ellos, podremos seleccionar parámetros como la duración del partido, la dificultad de la máquina, la presencia de hipertrallazos y objetos e incluso si será de día o de noche), ponernos accesorios, unirnos a un club o disputar trepidantes copas.

análisis mario strikers battle

En relación a esto último, el juego cuenta con diversas copas, pequeños campeonatos en los que jugaremos contra la máquina y en los que cada equipo cuenta con dos vidas para llegar a la final. Cada copa está centrada en unos atributos en concreto (en una, la máquina destacará por su velocidad, en otra por sus pases…) y al hacernos vencedores de ella obtendremos una buena cantidad de moneda, que podremos gastar en… ¡Accesorios!

Los accesorios serán clave si queremos enfocarnos en ser los mejores en las facetas más competitivas del juego. Cada personaje puede comprar en la tienda diversos artículos que equipar en sus cabezas, brazos, torsos y piernas, los cuales modificarán sus atributos y su estética en el campo de juego.

El Strike, un juego en el que todo vale

reseña mario strikers

Jugar solo está muy bien, pero donde realmente brilla Mario Strikers: Battle League Football es en el juego entre amigos. Podremos disfrutar de partidos de hasta ocho jugadores tanto en modo local (con una o varias consolas) como en línea (en este caso, hasta dos jugadores por consola hasta un máximo de cuatro consolas). Por desgracia, no hay modo espectador de lanzamiento, una característica que nos hubiera gustado para disfrutar de los partidos en línea de amigos. Por último, el rendimiento al jugar es ejemplar, y es que no hemos experimentado ninguna ralentización o percance que lastrara la experiencia de juego, que se mantiene en 60 fotogramas por segundo la mayor parte del tiempo.

Un modo que nos ha encantado es el Club Strikers. El juego cuenta con su propio sistema de equipos, cada cual con su propio nombre, en el que podremos juntar a nuestros amigos para intentar conseguir el máximo de puntos posible y ascender en la tabla de clasificaciones de cada temporada. Cada temporada dura una semana, y la competición por llegar a sus primeros puestos será todo un reto en el que necesitaremos tener un gran nivel de coordinación con nuestros compañeros de equipo (razón por la cual el juego es compatible con el chat de voz de Nintendo Switch Online, en caso de que deseemos usarlo).

Un título que luce de escándalo

Si por algo se conoce a Next Level Games, es por hacer unas animaciones tan bonitas que quitan el hipo. Ya lo demostró con la última aventura de Luigi, y en este juego lo ha vuelto a hacer. A pesar del reducido elenco de personajes, cada uno cuenta con un mimo increíble, gozando de toda clase de animaciones la mar de vistosas y variadas: cuando anotamos un tanto, ganamos, perdemos, asestamos un hipertrallazo… En todo tipo de circunstancias desbloquearemos animaciones de lo más trabajadas en las que todos los personajes serán protagonistas. Lejos de eso, el apartado sonoro del juego, sin ser demasiado destacable, tampoco está mal, y sabe acompañar a la experiencia de buena manera.

Conclusión: El deporte rey se postra ante Mario

análisis mario strikers 1

Tras muchas horas jugadas, Mario Strikers: Battle League Football nos parece el mejor juego deportivo de Mario hasta la fecha en Nintendo Switch, algo bastante reseñable. Y es que aunque sea algo más complejo (y por tanto menos accesible) que sus otros títulos hermanos como Mario Tennis Aces o Mario Golf: Super Rush, este regreso triunfal de Mario Strikers tiene muchas cosas positivas, y otras tantas que aún le queda por decir.

Con una jugabilidad genial, valores audiovisuales de alto nivel y un gran hincapié en el modo en línea, Mario Strikers: Battle League Football comienza con buen pie, siendo un título muy notable. Con el paso de los meses, Nintendo seguirá actualizándolo (aprovechándose también del mundial de fútbol que se celebra este año), y veremos de forma definitiva hasta donde es capaz de llegar. Sin duda, si siguen por este camino, no podremos estar más contentos.

Mario Strikers: Battle League Football está disponible desde este 10 de junio tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 1920,00 MB. Si habéis estado atentos estos días, también habréis podido disfrutar dee una versión de prueba First Kick que os debe haber brindado suficientes pinceladas del juego final. Si os convenció, no lo dudéis ni un segundo más, ¡lanzaos al campo de juego!

8.5

[Análisis] Mario Strikers: Battle League Football para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy dinámico y con una gran personalidad.
  • Apartado audiovisual de sobresaliente.
  • Jugarlo con amigos es divertidísimo.
Flojea en:
  • Plantel de lanzamiento algo limitado.
  • Ciertas limitaciones del modo en línea.
  • Echamos en falta más modos de juego.


Archivado en:  análisis Fútbol Mario Strikers