[Análisis] Mario Golf: Super Rush para Nintendo Switch

Los spin offs de Super Mario son altamente conocidos, y si bien es cierto, algunos gozan de más renombre que otros, estaremos de acuerdo en que todos generan gran expectación. Hoy venimos a hablaros de Mario Golf: Super Rush, el último trabajo de Camelot para Nintendo Switch, segundo que realizan después de Mario Tennis Aces. Han pasado siete largos años desde la última entrega de la saga, que llegó en 2014 para Nintendo 3DS, bajo el sobrenombre de Mario Golf: World Tour. ¿Estáis preparados para saltar al green y coronar todos los hoyos en Mario Golf: Super Rush?

Como mencionamos anteriormente, este nuevo título de Mario Golf está desarrollado por Camelot, una de las second partys de Nintendo más establecidas en las últimas generaciones. Y una desarrolladora principalmente conocida por sus trabajos en el género de los RPGs, más en concreto Golden Sun. ¿Por qué mencionamos esto? Porque el modo historia de este título contiene elementos de RPG. Pero antes de llegar a eso, hablemos un poco de la trama.

Tras elegir a nuestro personaje, que será uno de los Miis que tengamos creado, apareceremos en mitad de una gran escuela de golf. El objetivo de esta escuela, y el de nuestro personaje, será el de ir avanzando a lo largo de los diferentes campos y torneos, para llegar a convertirnos así en el mejor golfista de todo el Reino Champiñón. Junto a nosotros, se unirán otros tres prometedores aspirantes, que harán las veces de rivales, sobretodo en las etapas más tempranas de la aventura. Pues pasadas unas horas, sus apariciones se verán ciertamente diluidas.

Tras este arranque, la historia deja paso a la acción, centrándose así el juego completamente en el golf. Pasadas una considerable cantidad de horas, el juego recuerda que tiene que contar una historia y nos empieza a presentar a los verdaderos protagonistas de la aventura: Waluigi y Wario. Sus planes son claros, quieren conseguir un gran tesoro, el cual narran las leyendas se encuentra en lo alto de la gran montaña nevada. Este giro de la historia, nos involucrará a nosotros, y nos llevará a realizar una serie de pruebas y de enfrentamientos contra bosses, mientras continuamos por otro lado avanzando en las competiciones oficiales para seguir avanzando en nuestro carné de golfista.

En este punto es cuando el juego se vuelve realmente interesante y te atrapa, y ya no te suelta hasta que des por finalizada la aventura. ¿Lo malo? De las 10 horas que dura la aventura principal, la mitad, la historia se frena en seco, lo que hace que la misma no consiga alcanzar todo su potencial y se note por momentos acelerada.

Gameplay

Vamos ahora sí, con la gran baza de este juego, recordemos que estamos ante un juego de golf puramente arcade, no esperéis encontrar nada parecido a un simulador. Primero que nada, me gustaría decir que el juego cuenta con un extenso modo tutorial, que explica tanto la parte práctica y cómo se juega al juego, como las reglas básicas del golf, algo que si sois ajenos a este deporte os recomiendo encarecidamente que probéis. Aun así, voy a explicar las bases de este deporte y del juego:

El golf se divide en campos, cada campo a su vez se divide en 18 hoyos. Cada hoyo tiene un número asociado que recibe el nombre de par. Esta cifra es el número estimado de golpes que ha de usar el golfista para completar el campo. Os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor. Si estamos en un hoyo de par 3 y metemos la bola en 3 golpes, realizaremos un par, lo que dejará nuestra puntuación en 0 golpes. Si en cambio, acabamos el hoyo en 2 golpes, nuestra puntuación será de -1 y si lo hacemos en 4 de +1. Como supondréis, en el golf gana la persona que consigue un número menor de golpes. Mario Golf utiliza esta regla básica del golf para crear todo el juego.

A la hora de jugar, tendremos que prestar atención a diferentes factores, como la dirección del golpe, la potencia que le damos a este, vigilar la dirección en la que sopla el viento, si le queremos imprimir efecto, retroceso… Todo esto acorde al tipo de terreno en el que estemos, el personaje que tengamos (ya que cada uno cuenta con sus propias estadísticas) y los palos que tengamos, pues cada uno se emplea para una tarea distinta. Cómo podéis ver, el golf es algo bastante más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. Pero no os alarméis, pues el juego se esfuerza por explicar todo a la perfección, y no tendréis ningún problema para entender las mecánicas del mismo. Uno de los mayores añadidos que recibe el juego, son los golpes especiales. Cada personaje tiene el suyo propio y sirven para ganar una serie de ventajas sobre nuestros oponentes. Estos golpes se pueden emplear siempre y cuando tengamos la barra de especial rellenada al máximo. Para hacer esto, tendremos que meter la pelota en los hoyos y recoger monedas, siempre que esto sea posible.

En Mario Golf tendremos diferentes disciplinas que varían ligeramente la estructura básica del golf. Por un lado tenemos el golf tradicional, donde tras golpear una bola avanzaremos de forma automática al siguiente punto para así seguir golpeando. Pero, por otro lado, tenemos el golf rápido, el gran atractivo y apuesta del juego. Si habéis estado atentos a los tráileres del juego, habréis podido ver cómo los personajes salen corriendo por el campo y luchan entre ellos por llegar el primero a la siguiente bola. Bien, esto no es casualidad, ya que en el golf rápido no sólo hay que tener en cuenta el número de golpes que se realiza, sino también el tiempo que se emplea para ello. Pues el jugador con la mejor relación entre el número de golpes y el tiempo empleado se llevará la victoria. De ahí que sea esencial encontrar un buen equilibrio entre los personajes rápidos y los que tienen buen manejo con el palo.

A todo esto tenemos que añadirle los diferentes campos que tiene el juego, los cuales se irán expandiendo en el futuro con numerosas actualizaciones gratuitas. Cada campo cuenta con unas condiciones y particularidades únicas que harán que la forma de jugar sea distinta.

Todas estas mecánicas clásicas del golf y estos añadidos arcade de Mario Golf: Super Rush encajan a la perfección con el juego, creando una sensación ciertamente agradable a los mandos y lo que es más importante, garantizan horas de diversión a raudales. Tanto si os gusta el golf más clásico como las variantes más locas, tendréis vuestro sitio en este título.

Antes de terminar este apartado, me gustaría hacer una mención a los controles del juego, pues tenemos dos opciones a la hora de controlar a nuestros personajes: el control por botones tradicional que nos puede ofrecer el mando pro, o el control por movimiento que nos dan los joy-cons. La decisión es vuestra, pero os animo a que probéis ambos, ya que merecen la pena y os pueden servir para diferentes momentos y experiencias, pues el juego cambia considerablemente.

Modos de Juego y rejugabilidad (vida útil del juego)

En Mario Golf: Super Rush contamos con varios modos de juego: el modo historia que ya mencionamos antes, donde irás subiendo de nivel a tu Mii hasta llegar a lo más alto del mundo del golf, mientras aprovechas para salvar al mundo. El modo Golf a tu Aire, que vendría a ser el modo arcade del título, donde podremos configurarnos las partidas que queramos, con los jugadores que queramos, en el campo que queramos y con las reglas que nosotros consideremos oportunos. Decir que aquí también se emplaza el modo online del título, donde podremos hacer exactamente lo mismo, pero con nuestros amigos. Otro de los modos de juego es Cómo Jugar, que básicamente se establece como la primera parada al entrar en el juego, pues es donde se engloban todos los tutoriales necesarios para comenzar a jugar. Y por último, pero no menos importante, contamos con el modo Desafíos en Solitario. Como su nombre indica, serán pruebas donde el juego nos llevará al límite y probará de verdad si hemos aprendido a dominar estas mecánicas.

Antes mencioné de forma breve que la historia principal del juego tiene una duración alrededor de las 10 horas. Muchos os preguntaréis cuál es la vida útil de este Mario Golf: Super Rush. El recorrido lógico dentro del juego es: tutoriales, modo historia, desafíos y modo arcade. Para completar los tres primeros tendréis que jugar en torno a las 20 horas (siempre dependiendo de la habilidad de cada uno) y ya después el modo arcade el límite sólo lo marcáis vosotros mismos. La cantidad de horas de ese modo es infinita. Podéis intentar batir vuestros propios récords, gracias a la gran cantidad de base de estadísticas que almacena el juego en cada campo, con cada jugador… Podréis desbloquear los palos legendarios de cada personaje, para lo que tendréis que completar cientos y cientos de hoyos con cada uno. Y ya por último tenéis el modo batalla, que recopila varios minijuegos que se alejan un poco más del golf clásico. Y si todo eso os parece poco, siempre os queda el modo online para jugar con amigos. Lo que sí se echa en falta, son rankings online, el poder competir con gente de todo el mundo por ver quién consigue las mejores estadísticas en un determinado campo, con un personaje. Algo que le daría mucha más vida al juego.

Como siempre hacemos, os habremos colocado imágenes durante todo el análisis para que os hagáis una idea de cómo luce este Mario Golf: Super Rush. El motor que utiliza el juego es el mismo que Mario Tennis Aces, un pelín más vitaminado, por lo que los que hayáis jugado a la otra entrega de Camelot en Nintendo Switch más o menos podéis esperar algo parecido. Unos gráficos que lucen realmente bien tanto en modo dock como en modo portátil, ofreciendo un colorido y una viveza dignas de admirar y que sin duda invitan a seguir jugando durante horas y horas.

La música es más mediocre, tiene algunos temas interesantes que suenan durante el modo historia, pero durante gran parte del tiempo esta luce por su ausencia. No esperéis gran cosa en este aspecto, pues no deja de ser un trabajo correcto, sin llegar a lucirse en ningún momento.

Tras todas estas líneas de texto, lo que podemos sacar en claro es que Mario Golf: Super Rush es un grandísimo videojuego arcade y que hará las delicias de todos los mínimamente interesados por el golf. La variedad de sus pistas, modos de juego, personajes… crean un número de posibilidades increíble. Hay aspectos mejorables, sobre todo en lo que a profundidad del modo historia se refiere y a las posibilidades online, pero no por ello se empaña el resto del gran trabajo que ha hecho Camelot para esta nueva entrega.

8.0

• La jugabilidad es adictiva y súper entretenida.
  • El juego contará con actualizaciones gratuitas que expandirán la experiencia de juego.