[Análisis] Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

Tras el lanzamiento de Luigi’s Mansion 2 para Nintendo 3DS, numerosos fans se quedaron con ganas de más aventuras del querido hermano de Super Mario. Por este motivo, el anuncio de Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch hizo que el juego se convirtiera automáticamente en uno de los títulos más deseados de la consola híbrida.

Por todos es sabido que Luigi’s Mansion 3 no es solo uno de los juegos más esperados del momento por los usuarios de Nintendo Switch, sino de los que más expectación ha causado del catálogo completo de la plataforma. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta el atractivo del que puede presumir el juego en cada tráiler y vídeo que Nintendo ha ido publicando desde su anuncio.

Sin embargo, ahora toca preguntarnos qué es lo que realmente ofrece el juego. Hemos estado jugando a la versión completa desde hace unas semanas y aquí os traemos un análisis donde intentaremos profundizar en todas las posibilidades que incluye esta nueva entrega de Luigi’s Mansion para Nintendo Switch. Sin más dilación, comencemos con el análisis.

Unas vacaciones “idílicas”

Luigi’s Mansion 3 destaca en muchos aspectos, pero uno de los más llamativos sin duda es el hecho de que la “mansión” en sí no sea una casa como en anteriores entregas sino un hotel. Esto está directamente relacionado con la historia del juego, que muchos de vosotros ya conoceréis si habéis echado un vistazo a algunos de los tráilers del juego o a la propia intro, que se publicó casi completa hace unas semanas. En el caso de que no sea así, aquí os recordaremos brevemente de qué va la premisa de Luigi’s Mansion 3.

Luigi, tres Toads, la princesa Peach y Mario han sido invitados a un lujoso hotel llamado Hotel Gritz. Todos están encantados y muy sorprendidos de haber recibido esta invitación, pero no se lo piensan dos veces y, a bordo de un autobús, ponen rumbo al hotel. Cuando llegan, todo lo que les rodea son lujos y celebraciones: les reciben por todo lo alto. Sin embargo, cuando los protagonistas deciden irse a descansar, algo terrible sucede.

Luigi también fue a su respectiva habitación a dormir después del largo viaje, pero cuando se despierta sobresaltado por un grito de la princesa Peach, se da cuenta de que todos sus amigos han desaparecido. No tardará en darse cuenta de lo que sucede: el hotel era una trampa de la regenta, que en realidad es una fantasma. Junto al Rey Boo, decidió invitar a Luigi y a sus amigos para convertirles en cuadros. Peach, Mario y los tres Toads ya han sido petrificados, y la última esperanza es Luigi, que logra escapar del Rey Boo en el último momento para dar comienzo a esta terrorífica aventura.

Como veis, la premisa del título es bastante divertida y el hecho de que el hotel entre en juego hará que el entorno donde se desarrolla la aventura sea de lo más variado. Al poco de iniciar su camino, Luigi encontrará la nueva aspiradora que le acompañará: la Succionaentes GOM-1L. Con ella, podremos realizar diferentes acciones para ir avanzando. El objetivo que nos propone el juego es claro: ir ascendiendo por las diferentes plantas del hotel para encontrar a los amigos de Luigi. Para ello, será necesario dar con los botones del ascensor, que han sido robados por diferentes fantasmas.

En cada planta, los fantasmas ‘jefe’ serán los que nos dan los botones del ascensor para poder seguir ascendiendo pisos. De esta manera, logramos avanzar por las diferentes plantas del hotel, que tienen temáticas muy distintas y alocadas. Jardines, pirámides o pistas de baile son solo algunos de los ejemplos de plantas que nos encontraremos en el juego. Todas ellas aportan gran variedad a la aventura y hacen que en ningún momento el juego se convierta en algo repetitivo.

También cabe destacar que la aventura no es tan lineal como ir encontrando botones derrotando jefes para continuar ascendiendo por el hotel. En muchas ocasiones, deberemos lidiar con eventos imprevistos que nos pondrán a prueba y que serán necesarios para avanzar en la aventura. No entraré mucho en detalle sobre estos eventos imprevistos, pero lo que sí os puedo decir es que aportan aún más variedad y hacen que la aventura no sea frustrante o cansina.

La Succionaentes GOM-1L, nuestra mejor aliada

Como comentaba antes, Luigi cuenta con una nueva aspiradora en esta aventura. Se trata de la Succionaentes GOM-1L, que encontraremos al poco de perder a nuestros amigos. Esta máquina será necesaria para seguir avanzando en la historia, ya que cuenta con numerosas funciones que nos servirán para interaccionar con prácticamente todos los elementos que encontramos en la pantalla. Las acciones básicas son las siguientes:

  • ZR: Aspirar: Esta podemos decir que es la función básica de cualquier aspiradora, y en esta aventura nos será de gran utilidad para aspirar prácticamente todo lo que nos rodea. El hotel cuenta con toneladas de objetos aspirables que se destruirán, dándonos en numerosas ocasiones jugosas recompensas. También deberemos usar esta función para acabar con los fantasmas después de deslumbrarles con la estrobombilla.
  • A/R: Estrobombilla: Esta luz cegadora nos servirá para deslumbrar a los fantasmas y posteriormente aspirarles sin piedad, aunque en algunos casos es necesario quitarles atributos para poder deslumbrarles. Esta luz también nos servirá para activar mecanismos fotosensibles, que aparecen representados con un círculo verde.
  • ZL: Echar aire: Esta acción es la contraria a aspirar. Nos servirá para ‘soplar’ con nuestra aspiradora, una acción necesaria en algunas situaciones bastante concretas.
  • Y/L: Chupoun: Con este botón, lanzaremos un desatascador que puede quedarse pegado sobre ciertos objetos. Si los aspiramos después, podremos desplazar esos objetos al tirar del cordón del desatascador. No podremos pegar destascadores sobre todos los objetos, solo sobre algunos.
  • X/L+R: Este botón nos servirá para interaccionar con algunos objetos cuando aparece el icono ‘X’ en pantalla. Además, si lo dejamos presionado, activaremos el desoscurizador, necesario para desvelar objetos ocultos y sacar cosas de algunos cuadros.
  • ZL+ZR: Propulsor: Se trata de una acción que hará saltar por los aires a Luigi. Sirve para revolver todos los elementos de una habitación, así como para esquivar peligros que vengan por el suelo y alejar a los fantasmas.

  • Palanca R: Sirve para sacar a Gomiluigi de la aspiradora. Si estás jugando en modo de un jugador, no podrás controlar a ambos personajes a la vez, por lo que podrás intercambiar entre uno y otro presionando esta palanca R. Si la presionas dos veces seguidas, Gomiluigi se guardará en la aspiradora.

Hablando de Gomiluigi, cabe destacar que este personaje introducido en el remake de Luigi’s Mansion para Nintendo 3DS cobra un gran protagonismo en esta aventura. Será necesario sacarle de la Succionaentes GOM-1L en numerosas ocasiones para poder seguir avanzando, principalmente porque cuenta con la habilidad de atravesar superficies con rejas como vallas o alcantarillas. Además, este será el personaje que controlará el segundo jugador si estamos en el modo cooperativo, el cual detallaré más adelante.

Lo cierto es que Gomiluigi, junto al resto de acciones, aportan una gran variedad a las mecánicas que debemos realizar mientras exploramos el hotel. Cada habitación requerirá hacer uso de diferentes funciones de la Succionaentes GOM-1L. Aparte de las acciones detalladas anteriormente, también debemos mencionar otras básicas como moverse con el stick izquierdo, apuntar el aspirador con el stick derecho o moverse con paso fijo con el botón B.

Recursos disponibles en la aventura

Como podéis comprobar, la jugabilidad de Luigi’s Mansion 3 es de lo más variada. Todas estas mecánicas ayudarán a nuestro protagonista a encontrar a sus amigos, aunque debemos tener en cuenta que el juego también nos ofrece otros recursos de los que podemos hacer uso. Muchos de ellos serán necesarios para poder continuar en momentos en los que nos sentimos perdidos durante nuestra aventura.

Tal vez el más importante de estos recursos será la ayuda que nos prestará el Profesor Fesor. Este personaje también fue invitado al hotel y, una vez le hayamos rescatado al principio de la aventura, podremos contar con sus útiles consejos e inventos. El profesor instalará un laboratorio portátil en la planta baja del hotel y desde él nos guiará en la búsqueda. Esto será posible gracias a un nuevo dispositivo llamado VB, claramente inspirado en el clásico Virtual Boy de Nintendo. Con él, podremos comunicarnos con el profesor siempre que queramos.

Puede que en ocasiones nos sintamos algo perdidos y no sepamos qué hacer a continuación. En ese caso, os recomiendo abrir el VB en el botón + y poneros en contacto con el Profesor Fesor. Él nos dará consejos útiles sobre lo que hacer. En otras ocasiones, él mismo nos llamará al VB para darnos algún aviso. Con el VB, además de llamar al profesor, también podremos ver el mapa de la planta en la que estemos, acceder al modo cooperativo en cualquier momento (solo después de desbloquear a Gomiluigi al comienzo de la historia) o ir directamente al laboratorio del profesor.

En cuanto al laboratorio, debemos decir que en él también encontraremos algunas opciones que nos serán de ayuda mientras avanzamos en el juego. Son las siguientes:

  • Galería: En este apartado podemos consultar todos los fantasmas que hemos atrapado para estudiar los diferentes tipos y conocer sus divertidos nombres, así como las diferentes joyas que hemos conseguido. Estas joyas están ocultas en cada planta, habrá un total de 6 en cada una de ellas y podemos decir que son los objetos coleccionables. ¡Dar con ellas no será nada fácil!
  • Guía: Desde aquí podemos configurar diferentes opciones, como reconectar los mandos o acceder al modo cooperativo.
  • Tienda virtual: Aquí podremos canjear el dinero conseguido por diferentes artículos. El dinero lo obtendremos aspirando y explorando las diferentes habitaciones del hotel. Os recomendamos haceros con la mayor cantidad de dinero posible para luego comprar los diferentes productos disponibles en la tienda: hueso dorado, que evitará que muramos una vez, Booscaboos, que nos indica la ubicación de un Boo en el mapa para darle caza y obtener recompensas, y Buscajoyas, que nos indica la ubicación de una joya en el mapa para dar con ella. Cada producto cuesta 1000 G.
  • Multijugador: Sirve para acceder a los modos multijugador adicionales del juego que explicaremos más adelante.
  • Hablar con el profesor: Nos servirá para entablar conversación con el Profesor Fesor y consultar el diario, donde tenemos los diferentes objetivos que debemos cumplir.

Acudir al laboratorio es recomendable cuando por ejemplo necesitemos algún objeto de la tienda virtual o queramos acceder a los modos multijugador adicionales, ya que el resto de opciones también se pueden encontrar directamente en el VB sin necesidad de acudir al laboratorio. Gracias a todos estos recursos, no nos sentiremos perdidos en la aventura y podremos continuar sin mayores dificultades. No obstante, sí que me gustaría señalar que algunos de los puzles incluidos en el juego son realmente enrevesados y que tendremos que estrujarnos la mente si queremos dar con la solución. Mi consejo es repasar bien todas las funciones de la aspiradora, explorar la habitación en la que nos encontremos dando un repaso con el desoscurizador o llamar al Profesor Fesor si estamos muy perdidos.

Diversión en compañía

Hasta ahora, hemos analizado todo lo que nos ofrece Luigi’s Mansion 3 si jugamos en solitario al modo principal, que podemos considerar como modo historia. No obstante, es necesario señalar que este juego cuenta con unas increíbles funciones multijugador con las que nos lo pasaremos en grande si tenemos con quién jugar. Una de ellas, tal vez la mejor, es el modo cooperativo del modo principal / historia.

Una vez desbloqueemos a Gomiluigi, algo que sucede al poco de comenzar nuestra aventura, un segundo jugador podrá incorporarse al modo historia de forma cooperativa en cualquier momento, accediendo al menú del VB en el botón +. Tras configurar los mandos con los que jugará cada jugador (puede ser incluso un solo Joy-Con en posición horizontal), veremos que Gomiluigi saldrá de la aspiradora de Luigi, ya que ahora pasará a estar controlado por el segundo jugador. Esto resulta increíblemente divertido, ya que las diferentes habitaciones están repletas de objetos y elementos con los que ambos jugadores pueden interaccionar, uno con Luigi y otro con Gomiluigi.

Este modo cooperativo es sin duda muy divertido y está muy bien diseñado. La cámara se acercará o alejará de forma muy natural para que ambos personajes aparezcan en la pantalla. Así descubriremos mecánicas cooperativas interesantes: por ejemplo, mientras un jugador se dedica a aspirar todo lo que hay en una habitación para conseguir dinero, el otro jugador puede realizar las acciones necesarias para continuar avanzando. Así se ahorra tiempo y esfuerzo de una forma realmente eficaz. Además, como cada personaje tiene algunas habilidades exclusivas (solo Luigi puede interaccionar con los objetos pulsando el botón X y es resistente al agua y solo Gomiluigi puede atravesar rejillas y pinchos), será necesario cooperar en numerosas ocasiones de forma realmente satisfactoria. Si tenéis a alguien con quien jugar, os recomiendo que le invitéis a unirse a la partida y disfrutar juntos de la aventura.

Aparte del modo cooperativo disponible en el modo historia principal, Luigi’s Mansion 3 también ofrece un par de modos multijugador adicionales, uno cooperativo y otro competitivo. Estos me han recordado bastante a Mario Party y también resultan interesantes para desconectar un poco del modo historia y pasar un buen rato con varios amigos. Son los siguientes:

  • Torre de los desafíos: Se trata de un modo multijugador cooperativo en el que pueden participar hasta 8 jugadores. El modo se puede jugar tanto en modo local de forma individual o cooperativa como en modo en línea de forma individual o cooperativa. El modo online requiere Nintendo Switch Online. También cabe destacar que esta Torre de los desafíos permite jugar mediante multijugador inalámbrico con varias Nintendo Switch y una copia del juego por cada una de ellas. El objetivo es que todos los jugadores cooperen para acabar con todos los fantasmas de uno de los pisos de la torre al tiempo que conseguís recompensas y potenciadores. De esta manera, se va ascendiendo por la torre hasta llegar a lo más alto. Es un modo que resulta bastante divertido, sobre todo si os unís varios jugadores a la partida. Cuantos más seáis, más fácil será ir ascendiendo por los pisos.

  • Luigi contra Luigi: Este es un modo multijugador competitivo donde hasta 8 jugadores pueden unirse en una sola consola (por ejemplo con un único Joy-Con en posición horizontal cada uno) y disfrutar de los minijuegos incluidos:

– Atrapafantasmas: Gana quien logre atrapar más fantasmas, incluyendo algunos que se esconden en las lápidas.

– Disparacañones: Debemos colocar una bola aspirándola en un cañón para que sea disparada y rompa diferentes objetivos que dan vueltas en una noria. Gana quien más objetivos rompa y se puede robar las bolas a los otros jugadores con la aspiradora.

– Pescamonedas: Gana el jugador que más monedas consiga recoger. Cada jugador va en su propio pato hinchable en una piscina y debe ir recogiendo monedas y esquivando las minas, pues si el pato se explota, pierde todas las que tenía, deberá hinchar otro pato y lanzarse al agua de nuevo.

Como comentaba antes, estos modos multijugador adicionales resultan bastante entretenidos si tenemos con quién jugar. Son especialmente divertidos si se une a la partida un gran número de jugadores, ya que, cuantas más personas haya en pantalla, más caótica resultará la acción. Un añadido interesante para este gran juego, aunque se echa de menos alguna conexión con el modo historia.

Horas y horas de diversión en un entorno extraordinario

Sin tener en cuenta los modos multijugador adicionales, Luigi’s Mansion 3 ofrece horas y horas de diversión en su modo historia principal. Esto se debe en primer ligar a lo amplísimo que es el hotel en el que nos encontramos y a los objetos coleccionables como los Boos o las joyas. Explorarlo de arriba a abajo será una tarea que nos llevará mucho tiempo, algo que, lejos de resultar tedioso o pesado, será una verdadera delicia. Además, la escena final del juego cambiará dependiendo de lo bien que lo hayamos hecho en la aventura al igual que en las anteriores entregas de la serie, lo que nos animará a rejugar el título si no obtenemos el resultado esperado. Los controles que ofrece el juego son claros y preciosos, lo que harán que nuestra búsqueda por el hotel sea muy satisfactoria.

Los controles están muy bien implementados y se adaptan a la perfección a cualquier mando compatible que usemos. Hablando de los mandos compatibles, el título se puede jugar con los Joy-Con (dos Joy-Con en vertical o uno en horizontal) o el Mando Pro de Nintendo Switch. No es compatible con la pantalla táctil, pero sí que hará uso de la vibración en numerosos momentos. En algunos puntos concretos, incluso será necesaria para identificar nuestros objetivos.

Pero esta jugabilidad satisfactoria no estaría completa si el entorno que debemos explorar fuese monótono o aburrido. Afortunadamente, sucede todo lo contrario. El juego cuenta con muchísimas temáticas y mecánicas diferentes en las diferentes plantas del hotel y además llama mucho la atención el cuidado que se ha puesto en la creación de los objetos que hay en cada una de las habitaciones. El título tiene un montón de guiños a la franquicia, así como una atención al detalle digna de aplauso. Has el más insignificante libro que encontremos en una estantería perdida ha sido creado con cuidado.

Por este motivo, disfrutaremos avanzando por el hotel y destruyendo todo lo que nos encontremos a nuestro paso. El apartado gráfico del juego también ayuda, pues no cuenta con ningún problema de rendimiento. Ni siquiera cuando dos jugadores están revolviendo todo lo que hay en la pantalla y hacen uso de sus aspirador se nota ninguna caída en el framerate. También debemos mencionar lo bien diseñadas que han sido las sombras en el juego, algo muy importante en este tipo de títulos donde las fuentes de luz son tan importantes. Lo mismo sucede con las texturas del juego: todo se siente muy real pero al mismo tiempo encaja perfectamente con el estilo animado de Luigi’s Mansion 3. Además, se nota que en esta entrega han podido incluir salas más amplias y detalladas gracias a las características de Nintendo Switch.

Las escenas de corte del juego tampoco se quedan atrás. Luigi’s Mansion 3 cuenta con numerosas escenas que han sido desarrolladas de forma simplemente impecable. En ellas podemos ver a Luigi en todo su esplendor y disfrutar de unas animaciones impresionantes. Aparte de las escenas, las animaciones generales del juego también son extraordinarias, los gestos y las acciones de Luigi están súper detalladas y todo en el hotel ha sido animado de forma correcta.

No podemos concluir este análisis sin mencionar el magnífico apartado sonoro con el que cuenta Luigi’s Mansion 3. En toda la aventura, estaremos acompañados de diferentes melodías que se han diseñado teniendo en cuenta la temática de las diferentes plantas. La mayoría de ellas aumentan la sensación de intriga, misterio y terror que provoca el hotel en cuestión. El repertorio es realmente amplio, lo que añade aún más amplitud a la variedad que ofrece Luigi’s Mansion 3 a pesar de desarrollarse por completo en un único hotel. Finalmente, los efectos de sonido también están a la altura: llama la atención cómo cada objeto del hotel cuenta con su propio efecto de sonido en función del material del que esté hecho y las voces de Luigi y del resto de personajes son realmente adorables.

Conclusión

Luigi’s Mansion 3 es un claro candidato a convertirse no solo en uno de los mejores juegos del año en Nintendo Switch sino en uno de los mejores títulos del mercado de los videojuegos. No es solo un digno sucesor de Luigi’s Mansion 2 sino un gran título de Nintendo Switch que se coloca como uno de los mejores estrenos que ha recibido la consola desde su lanzamiento. Es un título que está llamado a reivindicar el papel que merece la serie de videojuegos Luigi’s Mansion en el mercado y a colocar al hermano de Mario a un nivel muy similar por no decir igual al de los títulos del fontanero estrella de los videojuegos.

Su interesante premisa, el enorme hotel que podemos explorar, las numerosas mecánicas de juego que podemos ejecutar con las variadas funciones del Succionaentes GOM-1L en las diferentes habitaciones, un esquema de control perfecto, unas opciones multijugador muy entretenidas, un apartado gráfico extremadamente detallado y eficiente y una banda sonora y efectos de sonido a la altura hacen que Luigi’s Mansion 3 sea un juego imprescindible para los fans de los títulos de exploración y aventuras.

Recordad que Luigi’s Mansion 3 se lanzará el 31 de octubre en Nintendo Switch en formato digital y físico por un precio oficial de 59,99€. Además, hasta el 3 de noviembre, puedes conseguir el doble de Puntos de oro por valor de 6€ si compras Luigi’s Mansion 3 digitalmente. El tamaño de su descarga es de 6828,33 MB y está completamente traducido al español.

9.5

[Análisis] Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Premisa interesante.
  • Un enorme hotel por explorar con muchas temáticas y con el que podemos interaccionar.
  • Jugabilidad muy variada y buen control.
  • Multijugador cooperativo del modo historia.
  • Gran apartado gráfico.
Flojea en:
  • Torre de los desafíos y Luigi contra Luigi no están conectados con el modo historia.
  • En algunas ocasiones no se pueden omitir escenas repetidas.


Archivado en:  análisis Luigi's Mansion 3