Todos los juegos de la saga Star Fox hasta la actualidad

Artículos Game Cube Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS Nintendo Switch Super Nintendo Wii U

Todos los juegos de la saga Star Fox hasta la actualidad

El mejor equipo de la galaxia

Si echamos la vista atrás y cogemos una calculadora, las cuentas nos indican que los juegos de Star Fox nos acompañan desde hace casi tres décadas. Desde su debut en el cerebro de la bestia, una consola que podría haber contado con una historia diferente, la franquicia de acción se ha consolidado como una de las más queridas de Nintendo. De hecho, por esa razón la serie ha estado presente en muchos de las consolas de la compañía.

Hasta el momento, Star Fox cuenta con ocho juegos propios y una aparición estelar en un título de Ubisoft. Aunque la licencia ha sufrido fuertes sequías, ya que los fans han llegado a estar un lustro (de 1997 a 2002) y una década (de 2006 a 2016) sin recibir títulos de la serie, esta goza de una buena salud y un número importante de títulos. Por ello, hoy vamos a repasar todas las obras de la IP disponibles hasta el momento.

(Advertencia: este artículo incluye spoilers de la trama de los juegos de Star Fox).

Todos los juegos de la saga Star Fox

Star Fox (SNES, 1993)

El debut de Star Fox es uno de los más sonados de la historia de Nintendo. En una época repleta de juegos bidimensionales, donde títulos como Super Mario WorldA Link to the PastDonkey Kong Country dejaban sin palabras a los jugadores, gracias al chip Super FX de SNES la Gran N pudo estrenar la franquicia por todo lo alto. Gracias a sus gráficos tridimensionales, Star Fox se convirtió en un clásico instantáneo.

En la primera entrega de la serie conocemos a Fox McCloud y su equipo: Slippy Toad, Peppy Hare y Falco Lombardi. La misión de estos será enfrentarse a Andross, el principal antagonista de la serie que busca acabar con el sistema Lylat. Como comentamos, el chip Super FX proporcionó, además de unos gráficos únicos, la capacidad de alcanzar los límites de la consola. El resultado, y esto es muy fácil afirmarlo tres décadas después, fue un título histórico que encantó a los usuarios del sistema.

Vía: Jordan

Star Fox 2 (SNES Mini, 2017)

Sí, has leído bien: la secuela de Star Fox vio la luz en 2017. Gracias al lanzamiento de la SNES Mini, la versión en miniatura del segundo sistema de sobremesa de Nintendo, los jugadores tuvieron al fin la oportunidad de disfrutar del esperado Star Fox 2. Tras muchos años de filtraciones, decepciones e historias inconclusas, la Gran N nos regaló la oportunidad de, si superábamos un nivel del primer título, acceder al segundo desde el menú de SNES Mini.

Vía: World of Longplays

Star Fox 64 (Nintendo 64, 1997; Nintendo 3DS, 2011)

Paréntesis a parte, los aficionados a los juegos de Star Fox tuvieron que esperar cuatro años para disfrutar de una nueva aventura. En línea con la innovación de la serie, este fue el primer título que usó la vibración del Rumble Pak. Además, gracias a las posibilidades de Nintendo 64, en esta ocasión tuvimos una propuesta completamente tridimensional que, a su vez, añadió diálogos locutados y vehículos.

Al tratarse de un remake de la entrega original de SNES, la historia de Star Fox 64 es muy similar a la vista en el primer título. No obstante, las virtudes del nuevo sistema ayudó al equipo a añadir más profundidad a la narrativa y los personajes. Más tarde, siguiendo con esta cadena de remakes, se lanzó otro para Nintendo 3DS llamado Star Fox 64 3D. Similar al trabajo hecho con Ocarina of Time 3D, esta nueva versión aprovechó las capacidades de la portátil.

Vía: Nintendo

Star Fox Adventures (GameCube, 2002)

La primera pausa larga de la franquicia llegó a su fin con el título de Rare para GameCube. A diferencia de los dos anteriores, Adventures dejó a un lado el género shooter y apostó por las aventuras. Así, la acción espacial dio paso a una propuesta con plataformas y disparos que, aunque no fue bien recibida en su momento, el tiempo le ha ido otorgando cierto cariño por parte de la comunidad.

El planeta Sauria es el eje central de la historia de Star Fox Adventures. El equipo Star Fox, protagonista de las aventuras de la serie, recibe una misión en la que le encomiendan recuperar las partes perdidas del planeta Sauria. Por el camino, conseguirán restaurar dicho lugar y, a la vez, conocerán a personajes inéditos como el Príncipe Tricky, el General Scales o Krystal.

Via: Daniel Aguilar

Star Fox Assault (GameCube, 2005)

El cubo morado de Nintendo fue, indudablemente, la casa de los juegos de Star Fox. Apenas tres años después de Adventures le llegó el turno a Assault, el juego que regresó la franquicia al género shooter. Bajo el manto de Namco, desarrolladora de esta propuesta, la serie volvió a sus raíces y, gracias a ello, volvió a conectar con los fans que no estuvieron contentos con Adventures.

En esta ocasión, el enemigo principal será Andrew Oikonny, el sobrino del derrotado Andross. Cuando este intenta reunir las tropas para comenzar una rebelión, el General Pepper contacta con el equipo Star Fox para eliminar a la amenaza. Sin embargo, a medida que avanzan en la historia, descubrirán una amenaza aún mayor que puede acabar con la vida como la conocemos.

Vía: IGN

Star Fox Command (Nintendo DS, 2006)

El tercer juego de la licencia en menos de cuatro años. Star Fox estaba de moda gracias a los títulos de GameCube y la Gran N lo sabía. Por ello, la firma japonesa lanzó Command, el primer título portátil de la serie. Y, además, como las novedades no podían terminar aquí, también fue el primero que incluyó funciones en línea.

Tras muchas misiones, Fox queda como el único integrante del equipo junto a ROB 64. En su primera misión, en el planeta Venom, les notifican que los Anglars, una raza alienígena, ha comenzado a atacar diferentes planetas del sistema Lylat. Por el tamaño y los peligros de la misión, Fox tendrá que reunir al equipo y esperar que estos le ayuden en su misión.

Vía: Nintendo Insider

Star Fox Zero (Wii U, 2016)

Una década después, y abandono a Wii mediante, Star Fox y su equipo regresaron con Zero, una entrega para la olvidada Wii U. Junto a PlatinumGames, desarrolladora más conocida por Bayonetta, Nintendo lanzó al mercado uno de los juegos más esperados de la serie. Gracias al control giroscópico del GamePad del sistema, la licencia gozó de una nueva dimensión que encantó a los jugadores y a los seguidores de la serie.

En lo que a historia y trama se refiere, Star Fox Zero es uno de los juegos menos arriesgados de la IP. Como es habitual en otras propuestas de la saga, controlamos a Fox McCloud a los mandos de su querida nave Arwing. Subidos a esta, nuestra misión será acabar con aquellos conflictos que pongan en peligro la paz. Además, también contó con fases a pie en las que podíamos transformar y mejorar nuestra nave. Por su premisa y calidad, tanto miembros del equipo como jugadores esperan un desembarco en Switch o, si es posible, una hipotética secuela.

Vía: Nintendo España

Star Fox Guard (Wii U, 2016)

PlatinumGames tuvo tiempo para desarrollar Star Fox Guardun tower defense ambientado en el universo de la licencia. Lanzado a la vez que Zero, llegó a estar disponible incluso en packs que incluían ambos títulos. Aunque no hay mucho de dónde sacar, Guard fue una propuesta interesante que gustó a los fans del género.

Vía: Eurogamer Portugal

Mención especial: Starlink: Battle for Atlas (Nintendo Switch, 2018)

Aunque no es título de la serie de Nintendo, sí contó con la participación especial de Fox McCloud y su equipo. En su versión de Nintendo Switch, la obra de Ubisoft Toronto cuenta con misiones exclusivas centradas en los personajes y naves que aparecen en los juegos de Star Fox. Además, la edición de la híbrida contó con una figura de Fox McCloud y su Arwing que pueden utilizarse en el título.

Vía: Nintendo

Y tú, ¿eres fan de los juegos de Star Fox? ¿Cuál es el título de la licencia qué más te gusta? ¿Crees que llegará pronto a Nintendo Switch? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo Star Fox