Todos los juegos de la saga Pikmin hasta la actualidad
Artículos Game Cube Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii Wii U

Todos los juegos de la saga Pikmin hasta la actualidad

Todas las aventuras del Capitán Olimar y los Pikmin

Hace más de dos décadas que los juegos de Pikmin están entre nosotros. Desde su debut en GameCube, la licencia especialmente ligada a Shigeru Miyamoto ha contentado a numerosos fans de todo el mundo. Por su propuesta, su premisa y la particularidad de su jugabilidad, diferente a todo lo que la Gran N había lanzado hasta el momento, Pikmin se convirtió en un producto muy llamativo casi de inmediato.

La primera entrega de Pikmin, lanzada en 2001, fue el pistoletazo de salida a una licencia que ya cuenta con hasta 5 juegos (y una ambiciosa revisión) en su haber. Por ello, hoy vamos a repasar todos los títulos de una franquicia que, por algún motivo u otro, no termina de despegar. Y, como veréis a continuación, no será porque Nintendo no lo haya intentado.

(Advertencia: este artículo incluye spoilers de la trama de los juegos de Pikmin).

Todos los juegos de la saga Pikmin

Pikmin (GameCube, 2001; Wii, 2008)

El legado de Nintendo 64, un sistema que no vendió tanto como se esperaba, provocó el difícil comienzo de vida de GameCube. La consola de la Gran N, un sistema revolucionario que apostó por un diseño cúbico y un asa de transporte, llegaba al mercado para recuperar el estatus de la marca. Sin embargo, el ritmo de ventas de PlayStation 2 y la irrupción de la primera Xbox provocó que los trozos del pastel se repartieran aún más.

Para conseguir recuperar su sello de identidad, Nintendo apostó por nuevas licencias que despertasen el interés de los jugadores. Bajo esta premisa surgió Pikmin, una singular apuesta que nos ponía en la piel del Capitán Olimar, el encargado de guiar a las pequeñas criaturas que daban nombre al título. Este utilizará los tres tipos de Pikmin presentes en el juego (rojo, amarillo y azul) para cumplir con éxito su misión.

Cuando el Capitán Olimar se estrella con su nave Dolphin en un planeta hostil, de su habilidad dependerá salir con vida. En este, sin rastro alguno de tu vida, tendrá 30 días para conseguir reunir las piezas de su transporte y escapar. Si no lo consigue, un gas venenoso conocido como «oxígeno» acabará con él y pondrá fin a su existencia. Bajo esa premisa comienza el primero de los juegos de Pikmin, un título muy divertido que, por si se os ha escapado, está ambientado en La Tierra post-extinción humana.

Pikmin 2 (Game Cube, 2004; Wii, 2012)

Tres años tuvieron que esperar los seguidores de Pikmin para disfrutar de la esperada secuela. Tras el sorpresivo debut de la licencia, la crítica y los jugadores se mostraron entusiasmados. Aunque las ventas no acompañaron, como en varios de los títulos que lanzaba Nintendo por aquellos años, las notas de la prensa especializada y la pasión de los usuarios que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo fue el aliciente que necesitó la firma japonesa.

En Pikmin 2 volvemos a encarnar al Capitán Olimar y vemos su regreso al planeta Hocotate. Al regresar, el protagonista descubre que su empresa tiene una deuda de 10.100 Pokos. Por suerte, Olimar trae consigo una chapa de botella que vale 100 Pokos, motivo por el que la deuda se reduce hasta 10.000. A la vista de los acontecimientos, el Presidente de la compañía manda a Olimar y a Louie, su acompañante, de vuelta al planeta de los Pikmin para conseguir más «tesoros».

A diferencia de la entrega original, Pikmin 2 no cuenta con ningún límite de tiempo. Gracias a esta condición, podremos explorar sin prisa y priorizaremos por descubrir secretos y revisar cada esquina del planeta del juego. Como novedades, se incluyeron dos nuevos colores de Pikmin: el morado (más poderoso) y el blanco (más veloz). Además, también se introdujo el sistema de cuevas, una serie de mazmorras llenas de recompensas en las que nos enfrentaremos a diferentes jefes. Por su evolución y calidad, el título se ganó un puesto entre nuestros 10 juegazos para GameCube.

Pikmin 3 (Wii U, 2013)

Hasta ahora, Pikmin 3 es el último juego de la serie principal de la querida licencia. Sí, por desgracia en estos momentos Pikmin 4 sigue en búsqueda y captura. Aunque los dos títulos originales contaron con relanzamientos en Wii, aquellos que disfrutaron de la segunda entrega de lanzamiento tuvieron que esperar casi una década para echarle el guante a una nueva aventura. Y, por primera vez, este juego no siguió las aventuras del querido Capitán Olimar.

En el tercer título de la serie, el protagonismo cae sobre tres personajes que viajan en la nave Drake: Charlie, el capitán y responsable de la tripulación; Brittany, experta en botánica con un carácter un poco irascible; y Alph, el ingeniero de la nave que admira a Charlie. La misión del trío protagonista será conseguir comida para llevarla a su planeta natal. Y los Pikmin, como de costumbre, serán nuestro mayor aliado en un planeta desconocido.

Aunque, en tintes generales, Pikmin 3 no gustó tanto como sus precuelas, sí consiguió críticas mayoritariamente positivas. Como de costumbre, introdujo nuevos tipos de Pikmin que aportaron variedad al título: los Pikmin pétreos y los Pikmin alados. Por desgracia, esta inclusión supuso la desaparición de los morados y los blancos, apartados del modo historia y disponibles únicamente en los modos extra.

Hey! Pikmin (Nintendo 3DS, 2017)

New Nintendo 2DS XL fue una de las últimas revisiones de Nintendo 3DS. Para estrenarla, la compañía pensó en acompañarla de un juego de lanzamiento de una franquicia muy particular. Por ello, Pikmin fue la licencia elegida y, por primera vez, se preparó para debutar en el terreno portátil. Y, por suerte para los seguidores más acérrimos de la saga, el Capitán Olimar estaba de vuelta con sus queridos Pikmin.

Como de costumbre, Olimar se ve envuelto en un problema cuando su nave choca con un asteroide y termina en un planeta desconocido. Allí, tendrá que recoger Sparklium, una sustancia que le ayudará a reparar la Dolphin II, su nueva nave. A diferencia de las entregas anteriores, Hey! Pikmin apostó por niveles en 2D. Además, en este juego no tendremos la opción de escoger nuestros Pikmin. En su lugar, nos las tendremos que arreglar con los que estén disponibles en cada nivel.

Pikmin 3 Deluxe (Nintendo Switch, 2020)

Parece hasta cómico que, pese al tiempo que ha pasado desde el anuncio de Pikmin 4, el primer juego de la serie en llegar a Switch haya sido la revisión de la tercera entrega. Con la versión Deluxe, subtítulo también aplicado a, por ejemplo, Mario Kart 8, la tercera entrega de Pikmin expandió su contenido para debutar en la híbrida. A todo lo mencionado con anterioridad le tendremos que añadir el modo cooperativonuevas aventurasun nuevo nivel de dificultad y un sinfín de extras que hicieron las delicias de los seguidores de la serie.

Pikmin Bloom (Dispositivos móviles, 2021)

Aprovechando el tirón y el éxito de Pokémon GO nos llegó el esperado Pikmin Bloom. Aunque su éxito no está a la altura del otro título de Niantic, ya que ha generado 5 millones en poco más de medio año, esta experiencia para móviles sí puede presumir de contar con una fuerte comunidad. Su premisa, que consiste en dar paseos, plantar flores y descubrir Pikmin, nos invita a hacer ejercicio a la vez que nos divertimos. A falta de la cuarta entrega, Nintendo nos ha brindado este pequeño aperitivo para ir haciendo boca.

Y tú, ¿conocías los juegos de la saga Pikmin? ¿Cuál de ellos has disfrutado más? ¿Esperas con ansias Pikmin 4? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo Pikmin