Todos los juegos de la saga Mother (EarthBound)

Artículos Game Boy Series NES Nintendo Switch

Todos los juegos de la saga Mother (EarthBound)

Vamos Reggie, ¡danos Mother 3!

La saga EarthBound, conocida en Japón como Mother (comúnmente escrita M O T H E R) es una de las franquicias más queridas de la Gran N pese a tener solo tres juegos. Hasta el momento, la licencia de HAL Laboratory Inc., más conocidos por su labor con los títulos de Kirby, dispone de una trilogía que es inédita en algunos territorios.

Aunque la última entrega de la serie vio la luz en 2006, muchos fans aún no han podido disfrutar de la aventura fuera de Japón. A diferencia de los títulos originales, lanzados de forma individual y en un recopilatorio para Game Boy Advance que aunó ambas aventuras, Mother 3 sigue sin ver la luz en occidente. Y, aunque el productor del título lo haya explicado, tanto seguidores como figuras importantes de Nintendo bromean con una situación que se ha alargado casi dos décadas.

A raíz de la inclusión de los dos primeros juegos en el catálogo retro de Nintendo Switch OnlineEarthbound volvió a gozar de cierta fama durante unas semanas. Por ello, además de por dedicar un pequeño homenaje a una saga que inspiró títulos como Undertale, hoy os traemos un repaso a los títulos de una de las series más queridas de Nintendo.

(Advertencia: este artículo incluye spoilers de la trama de los juegos de EarthBound/Mother).

Todos los juegos de la saga EarthBound/Mother

EarthBound Begginings/EarthBound Zero/Mother (Famicom/NES, 1989)

Los orígenes de esta licencia se remontan a finales de los 90. Varios años antes de la salida de Super Nintendo al mercado, la consola previa a esta daba sus últimos coletazos de vida. Con el debut de licencias como Super MarioThe Legend of Zelda Metroid, por nombrar algunas de las más icónicas de la compañía, la firma japonesa se permitió el lujo de experimentar y dar luz verde a propuestas menos convencionales. Gracias a esta maniobra, el mundo pudo ver la primera entrega de EarthBound.

La historia se centra en Ninten, un niño con poderes psíquicos que será la llave para evitar la destrucción de la Tierra. Como más tarde descubre, Guiegue, un miembro de una raza alienígena hostil, intentará acabar con el planeta. Sin embargo, a medida que avancemos en el título nos toparemos, además de con personajes que serán nuestros mejores aliados (LloydTeddyAna), con una verdad y una conexión familiar que explicará por qué somos el elegido para salvar a la Tierra.

Desde su lanzamiento, la primera entrega de Mother se ha lanzado en otras consolas de la Gran N. En el año 2016, por ejemplo, hizo su debut en la Consola Virtual de Wii U, uno de los servicios más recordados del denostado sistema. Si nos vamos a épocas más recientes, a comienzos de 2022 vivimos el aterrizaje del título en Nintendo Switch gracias a las ventajas del servicio online. Si disfrutas de esta opción, es una oportunidad perfecta para conocer los inicios de una saga tan querida.

EarthBound/Mother 2 (Super Famicom/Super Nintendo)

Los fans del título original tuvieron que esperar un lustro para poder sumergirse en una nueva entrega. La aventura original, un éxito para la crítica y una delicia para los jugadores de la época, no pudo cumplir en el aspecto más importante: las ventas. No obstante, pese a la mala fortuna de la franquicia en ese campo, Nintendo quiso confiar en la serie y dio al equipo la oportunidad de lanzar una secuela. Gracias a esto, el mundo recibió Mother 2, conocido fuera de Japón como EarthBound.

En ciertos aspectos, este título es muy continuista respecto al original. Igual que sucede en el primero de los juegos de Mother/EarthBound, la historia se centra en Nessun niño con poderes psíquicos. Este, como sucedió con Ninten cinco años atrás, será el elegido de la profecía. Como parte de su misión, tendrá que salvar la Tierra junto con otros 3 niños: Poo, Paula y Jeff. Y, pese a las similitudes con la propuesta original, EarthBound evolucionó la fórmula lo suficiente como para ser considerado el título más importante de la franquicia.

Tras su debut en 1994, la secuela ha aterrizado en muchos sistemas de Nintendo. El primer desembarco, como ya comentamos al comienzo del artículo, fue en Game Boy Advance gracias al recopilatorio MOTHER 1+2. Con este, los jugadores de la portátil tuvieron la oportunidad de descubrir los primeros juegos de la serie. Más tarde, terminó aterrizando en Wii U, Nintendo 3DS y, posteriormente, en Nintendo Switch.

Mother 3 (Game Boy Advance)

Doce años tuvieron que esperar los fans de la serie para hincarle el diente a un nuevo título. Aunque, en honor a la verdad, de no haberse reiniciado el proyecto podrían haber sido menos. En sus comienzos, la tercera entrega se comenzó a desarrollar como EarthBound 64un título para Nintendo 64. Sin embargo, ni Flint (el personaje principal) ni el resto de elementos del mismo terminaron viendo la luz. Por suerte, la idea se retomó y se destinó a la querida portátil de Nintendo.

Tres años después del recopilatorio con los dos primeros juegos, los fans de EarthBound/Mother tuvieron la oportunidad de disfrutar de una entrega inédita. De Flint pasamos a Lucasotro niño con poderes psíquicos que actúa como eje central de la trama. En Mother 3 la historia se centra en este personaje y su familia (Claus, Alec, Flint, Hinawa y Boney), así como en sus compañeros Kumatora y Duster. Durante un periplo por unas islas perdidas, Lucas descubrirá que está conectado con un ser sobrenatural y tendrá que reconfigurar unas antiguas melodías que ya han aparecido previamente en la serie.

Por desgracia para los amantes de la serie, entre los que se incluye el carismático actor Terry Crewseste juego nunca ha salido de Japón. Desde su lanzamiento en 2006, la compañía ha ignorado las peticiones de jugadores de todo el mundo y, más de una década y media después, sigue sin planes de lanzar el título fuera de dichas fronteras. No obstante, eso no ha evitado que grupos de fans hayan trabajado en traducciones no oficiales que añaden un parche con inglés a la obra. De momento, Mother 3 sigue siendo exclusivo de Game Boy Advance. En un futuro, quién sabe si Nintendo Switch Online tendrá algo que decir.

Y tú, ¿conoces los tres juegos de la serie EarthBound/Mother? ¿Cuál de ellos es tu favorito? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Earthbound Mother Nintendo