[Artículo] La historia de aciertos y errores de Wii U

Artículos Curiosidades Destacados Wii U

[Artículo] La historia de aciertos y errores de Wii U

Las bases del éxito de Switch

Wii U es la excepción que, en contra del refranero popular, demuestra que hay veces que la historia no la escriben los vencedores. La denostada consola de Nintendo es un híbrido entre Wii y Switch que nunca fue bien acogido. Por su nombre, muchos pensaron que era una extensión de la primera. Por su concepto, a nadie se le escapa que la híbrida le debe gran parte de su éxito. Y, aunque los usuarios no supieron estar a la altura de una consola que hoy es la base de Switch, hoy os contaremos la historia de cómo Wii U supo encontrar aciertos hasta en sus errores.

A la sombra de uno de los éxitos más grandes de Nintendo

La expectación en torno a este sistema no podía ser más grande. Tras colocar más de 100 millones de consolas en hogares de todo el mundo, Wii cedía el testigo después de muchos años en el trono. Por tanto, el mundo quería saber qué tenía entre manos Nintendo, razón por la que el 18 de noviembre de 2012 se paralizó la industria. New Super Mario Bros. UZombiUAssassin’s Creed IIIBatman: Arkham CityMonster Hunter 3G y otros 4 títulos se vistieron de gala para acompañar a Wii U en su esperado estreno. ¿El resultado? PlayStation 3 y Xbox 360, rivales de Wii, vendieron más que la nueva consola de Nintendo en su semana de lanzamiento. La historia de Nintendo 64 y GameCube parecía destinada a repetirse.

Wii u historia

Los primeros análisis de este desastre apuntaban en una dirección: la confusión con el nombre del sistema. Al añadir una U al final de Wii, muchos usuarios pensaron que este era un periférico de la consola. Por tanto, ni se plantearon adquirir un accesorio que, en su momento de lanzamiento, rondaba los 300€. El desconocimiento, por desgracia, jugó en contra de una Nintendo que no aceptaría la derrota tan pronto. Para revertir la situación, como pudimos ver en los meses y años venideros, la gran N sacó todo el potencial de su arsenal. Lanzamientos esperados, clásicos que estaban de regreso y unos muñecos revolucionarios hicieron que, durante un momento, se creyese que Wii U no protagonizaría su propia historia de error.

La consola definitiva de la compañía

Al final de su vida útil, antes de que se descontinuara, Wii U era el mejor sistema dentro del ecosistema Nintendo. Además de su compatibilidad total con Wii, la consola admitía el uso de periféricos externos como teclado, ratones e, incluso, el queridísimo mando de GameCube. Esto, sumado a las opciones de su consola virtual, plagada de títulos históricos de la compañía, hicieron de Wii U la consola perfecta para adentrarse en el mundo de la gran N. Además de los lanzamientos más recientes o los proyectos más ambiciosos de ciertas licencias, este sistema podía presumir de ser ideal para descubrir qué había hecho a Nintendo tan grande. Sin embargo, uno de los motivos de su caída fue que solo la gran N se interesó por ella.

Pese al impacto inicial, con el debut de BatmanAssassin’s Creed junto a la consola, las desarrolladoras no tardaron en olvidarse de Wii U. Así, lo que comenzó como una idílica alianza con muchas compañías terminó, por desgracia, con un plantón generalizado de la industria. Tras Wii, una consola capaz de vender cualquier propuesta, las desarrolladoras esperaban que su sucesora siguiera su curso. Su poco impacto en el mercado y la indiferencia de los compradores provocó que, paulatinamente, muchas compañías se desentendieran de Wii U. Y así, con este gesto tan simple, pasó de contar con un catálogo third party interesante a, de golpe y porrazo, nutrirse solo con propuestas de la casa. Mas, entre tanta oscuridad, Nintendo encontró la luz con unos muñecos muy queridos.

Poco después de su segundo aniversario, apenas dos días después, el mundo conoció a los amiibo. Mario, Pikachu, Link, Kirby y muchos otros debutaban como figuras interactivas con ventajas para Super Smash Bros. Tiempo después, además de unirse al elenco otros personajes del título, franquicias como Animal CrossingSuper MarioSplatoon se sumaron a la causa y dieron la bienvenida a sus figuras personalizadas. Lo que comenzó como un accesorio físico para un título de lucha terminó, más de un lustro después, en un fenómeno que arrasa en tiendas. Con más de un centenar de figuras, rara es la que no se agota poco después de salir a la venta. Sin duda, los amiibo fueron una de las mejores decisiones de Wii U, además de ser una práctica que, como otras, Nintendo aplicó a Switch.

La historia de la híbrida sería muy distinta sin Wii U

Para empezar, muchos de los juegos que copan la lista de más vendidos de Switch pertenecen a su predecesoraMario Kart 8 Deluxe, el más exitoso con casi 45 millones de unidades vendidas, es un port de su versión de Wii U. Breath of the Wild, que llegó de lanzamiento con la consola y ya supera las 25 millones de copias vendidas, fue pensado inicialmente para la consola del mando tableta. Y, como estos ejemplos, otros como New Super Mario Bros. U DeluxeSuper Mario 3D World. Si triunfó en Wii U, salvo contadas excepciones, se encuentra en Switch.

Otra práctica recurrente de la híbrida es ofrecer una versión actualizada de los clásicos de la compañía, algo que su predecesora ya hizo. Por ejemplo, Wii U contó con versiones nativas en alta definición de Wind WakerTwilight Princess, dos de los títulos más queridos de The Legend of Zelda. Como habréis comprobado, esta “bendita manía” de Switch de traernos obras del pasado tiene origen en Wii U y su intento de salvar su rumbo. A diferencia de su hermana mayor, la híbrida sí ha sabido materializar con éxito la mayoría de sus apuestas. Además, también ha cogido licencias de esta, como Splatoon, y ha sabido exprimirlas para convertirlas en franquicias de éxito.

Wii u historia

Como reza el subtítulo, la historia de Switch sería muy distinta sin Wii U. Para empezar, la compañía le habría dedicado el nombre que originalmente pensó: Nintendo Swiitch. Este juego de palabras, en concordancia con Wii, podría haber provocado que los usuarios volvieran a equivocarse. Además, gracias a Iwata, los diseñadores de Nintendo tomaron el concepto de Wii U y lo elevaron a algo nunca visto con Switch. La portabilidad, pensaba para disfrutar de cualquier juego en tu casa, hizo posible jugar en cualquier lugar del mundo. Con su última consola hasta el momento, la gran N supo leer sus errores del pasado y potenciar sus aciertos. Y el resultado, como estamos comprobando, es historia viva del videojuego.

Y tú, ¿qué recuerdos tienes de Wii U? ¿Disfrutaste con uno de los sistemas menos respaldados de Nintendo? Os leemos en comentarios.


Archivado en:  historia Wii U