[Análisis] MotoGP 22 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] MotoGP 22 para Nintendo Switch

MotoGP 22 es el título de carreras de motos oficial de la competición más popular del motociclismo a nivel global, el cual incluye todas las licencias oficiales del mundial actualizadas a la presente temporada para escuderías, pilotos y circuitos. En esta ocasión vuelve a ser desarrollado y distribuido por la firma especializada italiana Milestone.

Esta entrega además de incluir la temporada 2022 al completo (con sus más de 120 pilotos, más de 20 circuitos oficiales y 70 pilotos históricos), también llega con la promesa de ofrecer a los jugadores el capítulo más realista e inmersivo en la historia de la veterana franquicia. Este título está disponible en PS4, PS5, Xbox One, XSeries, PC y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Cumplirá con lo que promete?

Jugabilidad

Lo primero que nos aparecerá al entrar en el juego es un menú principal con los siguientes apartados:

  • Nueva trayectoria: Es el mismo modo que en anteriores entregas, desde donde empezaremos una nueva Carrera de representante con nuestro piloto personalizado y deberemos hacernos con los títulos de Moto3, Moto2 y MotoGP. Independientemente de la cilindrada que escojamos, podemos seleccionar Temporada oficial 2022, Temporada de calendario medio o Temporada de calendario corto.
  • Modos rápidos: Dentro de este modo nos encontraremos tres apartados diferentes: Nuevo Gran premio, Campeonato nuevo y Contrarreloj. En cada uno de ellos podemos elegir entre Moto GP, Moto 2, Moto 3, 800 4-Stroke, 990 4-Stroke, 500 2-Stroke. En estas tres últimas categorías es donde encontramos pilotos clásicos. Además, podemos elegir pilotos oficiales y equipos oficiales. Como novedad, en esta entrega, contamos con la posibilidad de seleccionar Season 2009.
  • Nine Season 2009: Sin duda se trata de la mayor novedad de esta entrega. Aquí volveremos a vivir los momentos más emblemáticos de la increíble temporada de 2009, en la que cuatro de los mejores pilotos de la historia lucharon por el campeonato de MotoGP. Cada capítulo está compuesto por uno o más episodios, y en cada episodio podemos lograr objetivos principales y opcionales. Todos los objetivos que acumulemos por cada capítulo, tanto principales como opcionales, nos permitirán desbloquear pilotos, equipos y vinilos históricos de 2009 para usarlos en otros modos de juego.
  • Multijugador local: Aquí podremos desafiar a nuestros amigos buscando o creando partidas locales. Es el modo ideal si nos gusta jugar en compañía, aunque por desgracia el juego no cuenta con pantalla partida.
  • Entrenamiento: Deberemos aprender a dominar la moto con los tutoriales (sesiones básicas y sesiones avanzadas) o descubrir todos los secretos para aumentar nuestra competitividad en todos los trazados mediante MotoGP Academy. No es obligatorio completarlo, aunque sí muy recomendable, sobre todo si no habéis jugado a ningún juego de la saga anterior, ya que es un juego que puede resultar bastante exigente, sobre todo para los jugadores noveles.
  • Personalización: Aquí podremos personalizar nuestro piloto y darle montones de detalles (nombre, apellidos, género, cara, edad, nacionalidad y número), cascos, números, equipo, pegatinas de piloto y pegatinas.
  • Opciones: En este apartado podremos configurar diferentes opciones para optimizar nuestra experiencia de juego: el HUD, la imagen, el sonido, los controles, cambiar idioma, términos y condiciones y ver los créditos.

Hay que destacar que no estamos ante una entrega revolucionaria, ni mucho menos, de hecho. No obstante, eso no significa que no se hayan incorporado algunos elementos interesantes que merece la pena destacar.

Por ejemplo, se ha mejorado la precisión del control, la presión de las suspensiones se puede controlar mediante el bloqueo manual, los neumáticos se deforman, etc. Todo ello hace que estemos ante una entrega que busca ser más realista, alejándose del modo arcade de otros títulos de motos, para acercarse más a la simulación. Podemos seleccionar el nivel de simulación de física para la moto en función de nuestras capacidades. En el nivel profesional, la moto reacciona de forma más realista y tenemos que utilizar todas nuestras cualidades para controlarla; los niveles inferiores no castigan tanto los errores. Además, en los niveles superiores, algunas de las demás ayudas se bloquean automáticamente en valores predefinidos.

Este aspecto es algo que puede gustar a muchos jugadores, pero no a todos, ya que pese a ser más accesible (gracias a su sistema de dificultad adaptativa), cuenta con una curva de aprendizaje y dificultad inicial alta para los jugadores más noveles. Por lo tanto, tocará practicar mucho si no estáis acostumbrados a este tipo de títulos. Eso sí, una vez vayamos aprendiendo a saber cuándo frenar para tomar bien las curvas, hacer las mejores trazadas, etc. se convierte en un título de lo más satisfactorio. Más allá de eso, también contamos con un selector de dificultad (fácil, medio, difícil y extremo), que podremos cambiar cuando queramos en el menú de opciones. La diferencia entre ellos radica básicamente en la duración de carrera, dificultad de la IA y el nivel de ayuda de conducción (Personalizada, Estándar, Intermedia o Profesional).

Lo cierto es que hay tantas opciones de personalización para intentar adaptarse a todo tipo de jugadores que al final puede resultar algo complicado dar con una que se adapte perfectamente a nuestras necesidades, pero con paciencia y dedicación lo conseguiremos y es cuando empezará lo bueno.

Otros aspectos que regresan de la anterior entrega son la penalización de vuelta larga (nos irán dando avisos si pisamos fuera del asfalto varias veces y el castigo consistirá en que deberemos tomar un carril colocado en una curva concreta, perdiendo valiosos segundos), así como la posibilidad de rebobinar/rewind si cometemos cualquier fallo o nos caemos, algo de lo más útil, ya que puede salvarnos en más de una ocasin de tirar toda la carrera al traste.

Pero a pesar de todas las novedades e incorporaciones, MotoGP 22 sigue pecando de ser bastante continuista, ya que es una entrega con pocos modos de juego y donde irremediablemente se sigue echando mucho en falta un modo online, así como la posibilidad de jugar a pantalla partida (algo que sí está presente en el resto de plataformas).

Eso no quita que contemos con modos interesantes para echarle decenas de horas. En primer lugar, contamos con Nueva trayectoria, donde nos pondremos en la piel de un piloto profesional y comenzaremos nuestra carrera por el título del campeonato del mundo. Deberemos elegir nuestra categoría inicial empezando directamente en MotoGP o ascender desde Moto2 o Moto3. Con la ayuda de nuestro representante, conseguiremos contratos con los equipos de fabricantes y otros nuevos que irán conformándose a medida que avancen las temporadas. Por lo tanto, deberemos ponernos en contacto con un equipo al que queramos unirnos, recibir una propuesta contractual y firmar con ellos. También podremos gestionar a nuestro personal técnico y contratar a un ingeniero jefe y a un analista de datos para que nos ayuden a recopilar datos de nuestra moto, así como ponernos en contacto con la empresa matriz y pedir ayuda para mejorar nuestra moto a través del sistema árbol de desarrollo.

Por otro lado, contamos con Nine Season 2009, un modo completamente nuevo que combina documental y misiones, donde, tras un prólogo de lo más épico, reviviremos uno de los mejores años de la historia del motociclismo: 2009. Nos pondremos en la piel de diferentes pilotos: Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, etc. Veremos como muchos alcanzaron la gloria, pero también como surgen problemas mecánicos, errores humanos y lesiones. Básicamente nuestro objetivo será completar un total de 17 capítulos (formados a su vez por diferentes episodios) y para ellos deberemos conseguir un objetivo principal (por ejemplo, terminar en una determinada posición), aunque también contaremos con un objetivo opcional (por ejemplo, sacarle a un rival x segundos como mínimo). Si conseguimos superar el primero, pasaremos al siguiente episodio y cuando completemos todos los episodios, pasaremos al siguiente capítulo. A medida que vayamos acumulándolos, podremos desbloquear diferentes recompensas (pilotos, equipos y vinilos históricos de 2009), los cuales podremos usar en el resto de modos del título.

Y por supuesto, tampoco puedo olvidarme de los típicos modos Nuevo Gran premio, Campeonato nuevo y Contrarreloj, donde podremos elegir entre participar en un campeonato personalizado, competir en una carrera rápida o subir nuestros tiempos a los marcadores online.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Una vez más esta entrega usa el motor gráfico Unreal Engine lo que le ha permitido mantener un buen modelado de motos y circuitos, su control (las físicas de las motos, peso e inercia son más realistas), así como la resolución e iluminación de los circuitos.

No obstante, no todo es bueno y es que algunas texturas siguen siendo mejorables, sigue contando con popping (aparición de elementos repentinos en los circuitos) y el modelado de la cara de los pilotos sigue siendo mejorable. El título corre a 30 fps estables y los tiempos de carga antes de iniciar cualquier carrera en un circuito son algo más ligeros que en la anterior entrega.

En cuanto a su apartado sonoro, el juego cuenta con buenos efectos para el ruido de los motores y el ambiente. La banda sonora utiliza melodías instrumentales que, sin ser nada del otro mundo, acompañan perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos y voces en español.

Duración

La duración de un título siempre es algo relativo y e títulos arcade como MotoGP 22 más si cabe, ya que puede durar tanto o tan poco como quiera cada jugador. Completar el juego principal puede durarnos unas 10-12 horas.

Si bien el título, como en anteriores entregas, peca de seguir contando con pocos modos de juego, sin duda uno de los que puede mantenernos más horas ocupados aparte de Nine Season 2009, es el modo Nueva trayectoria, donde nuestro objetivo será crear a un piloto desde cero para, poco a poco, ir participando en pruebas y campeonatos menores y así ir ascendiendo en nuestra carrera hasta llegar a la categoría reina.

Una vez más en Nintendo Switch podemos jugar hasta un máximo de 8 jugadores de forma local, pero por desgracia esta versión carece de pantalla partida y modo online, por lo que su duración está limitada a los modos de un jugador, que como he comentado anteriormente son más bien escasos. Es una pena, puesto que el online hubiera podido alargar su vida útil de forma incalculable.

Conclusión

MotoGP 22 es una entrega continuista, que sigue apostando por acercarse a la simulación añadiendo algunas novedades interesantes, siendo la más destacada la Nine Season 2009, aunque sigue arrastrando errores del pasado (pocos modos de juego y ausencia de pantalla partida y online), algo que sigue siendo imperdonable a estas alturas.

A pesar de todo los descrito hasta ahora, quizás no sea suficiente para atraer a los jugadores menos conocedores del mundo del motociclismo. Como siempre, seréis vosotros los que deberéis tomar la última decisión.

MotoGP 22 está disponible en digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 21 de abril a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 12,7 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] MotoGP 22 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Incluye todas las licencias oficiales del mundial de motociclismo actualizadas a la presente temporada.
  • Se ha mejorado la simulación.
  • Su modo Nueva trayectoria es muy entretenido.
  • Su modo Nine Season 2009 es un tremendo añadido.
  • Es más accesible gracias a sus múltiples opciones de personalización.
Flojea en:
  • Pocos modos de juego.
  • Ausencia de pantalla partida.
  • Ausencia de modo online.


Archivado en:  análisis MotoGP 22