Todos los juegos de la saga Kid Icarus hasta la actualidad

Artículos Destacados Game Boy Series NES Nintendo 3DS

Todos los juegos de la saga Kid Icarus hasta la actualidad

De mitos y monstruos

Aunque solo cuenta con tres juegosKid Icarus se ha ganado la etiqueta de saga de culto dentro del ecosistema de Nintendo. Por su debut, que data de 1986, la serie centrada en la mitología griega es una de las más longevas de la Gran N. Por ello, pese a una ausencia que se prolonga por más de 10 años, muchos usuarios que la serie protagonice un regreso por todo lo alto. Sin embargo, por desgracia, ni siquiera los implicados en su última aventura ven posible un hipotético regreso de esta querida franquicia.

Masahiro Sakurai, conocido por su implicación con KirbySuper Smash Bros. Ultimate fue el director de Uprising, hasta ahora la última entrega del personaje. El artista nipón, un apasionado de la franquicia, fue el encargado de dirigir la aventura para 3DS. Desde su salida en 2012, pese al estatus que ha alcanzado el juego con el paso de los años, el interés de Nintendo en la franquicia sigue sin reactivarse. Aún así, la comunidad lo valora tanto que, incluso, un usuario llegó a pagar más de 9.000 dólares por una copia original del título de NES.

Por ello, hoy repasaremos los juegos y el legado de una serie que, aunque esté un poco olvidada, sigue siendo de las más valoradas del ecosistema Nintendo.

(Advertencia: este artículo incluye spoilers de la trama de los juegos de Kid Icarus).

Todos los juegos de Kid Icarus

Kid Icarus (Famicom, 1986 | NES, 1987)

La serie centrada en la mitología griega en Famicom, la versión japonesa de NES, en 1986 (si te pica la curiosidad, puedes disfrutarlo en el catálogo retro de Nintendo Switch Online). Hace más de tres décadas los usuarios daban la bienvenida a Pitun ángel atrapado en el Inframundo que sería el héroe encargado de cambiar la historia. En una época en la que dioses y humanos vivían en armonía, Palutena, Diosa de la Luz, desterró a Medusa, Diosa de la Oscuridad, a pasar el resto de sus días en el Inframundo por su odio irracional hacia los humanos. Por desgracia, este fue el principio de una serie de acontecimientos que cambiaron la paz que reinaba.

Gameplay vía: World of Longplays

Desde ahí, Medusa formó un ejército para intentar conquistar el Palacio Celestial, el lugar en el que vivía Palutena. Poco después, la Diosa de la Oscuridad partió con sus aliados y, casi sin oposición, aplastaron a las fuerzas de Palutena, quién quedó encarcelada y, desesperada, otorgó a Pit un arco mágico con el que tendría que escapar del Inframundo para recuperar los Tres Tesoros Sagrados, derrotar a Medusa, rescatar a Palutena y, así, recuperar la armonía entre los dioses y los humanos.

El clásico original de NES es un título de acción con desplazamiento lateral. Como otros tantos ejemplos de la época, Kid Icarus utilizó esta jugabilidad para sacar el máximo partido a la consola de 8 bits. Por ello, recordó a otros coetáneos como Super Mario Bros., MetroidCastlevaniaThe Legend of Zelda, títulos muy exitosos a finales de los 80 que, irremediablemente, fueron comparados con el debut de esta serie. Y, aunque las ventas no estuvieron a la altura de los ejemplos mencionados, los datos cosechados sirvieron para asegurarse una secuela que llegaría pocos años después.

Kid Icarus: Of Myths and Monsters (Game Boy, 1991)

Los seguidores de la serie del ángel caído en desgracia tuvieron que esperar hasta 1991 para aventurarse en una nueva historia de la serie. Además, igual que sucedió con Metroid y el querido Return of Samusla secuela llegaría directamente a la portátil de Nintendo. Con Of Myths and Monsters, la Gran N lanzó al mercado una nueva entrega del personaje. Tras la recepción del título original de NES, discreta pero muy valorada por la crítica de la época, Nintendo apostó por dar continuidad a la serie en una plataforma histórica que daba sus primeros pasos.

Gameplay vía: World of Longplays

En Of Myths and Monsters, el segundo de los tres juegos de Kid Icarus, todo comienza con un terrible sueño de Palutena. La Diosa de la Luz ve en una pesadilla como la Tierra del Ángel era atacada por una horda de demonios. Por desgracia, esto termina cumpliéndose tras el ataque de Orcos, un demonio que hizo realidad la pesadilla de Palutena. Como en la anterior entrega, esta confía en Pit y le encarga como misión entrenarse y volver a obtener los Tres Tesoros Sagrados. Una vez lo consiga, tendrá que enfrentar a Orcos y devolver la paz a la Tierra del Ángel.

Igual que en la obra original de NES, Kid Icarus: Of Myths and Monsters es un título de acción y plataformas con desplazamiento lateral. Sin embargo, a diferencia de la primera entrega, en esta ocasión el personaje podrá moverse a ambos lados de la pantalla. Además de los disparos y los saltos, la fórmula original del juego, se introdujo la posibilidad de batir las alas en el aire para realizar un descenso preciso y suave. Al estar ambientado en la mitología griega, Pit se cruzará con distintos dioses y elementos reconocibles de la misma. Sin duda, pese al cambio de plataforma principal a portátil, un paso adelante de una franquicia que tardaría dos décadas en volver.

Kid Icarus: Uprising (Nintendo 3DS, 2012)

Hasta ahora, Uprising es el último de los juegos de Kid Icarus. Dirigido por Masahiro Sakurai, más conocido por las labores que antes mencionamos, Uprising es el regreso de la franquicia tras dos décadas de ausencia. Así, desde la entrega original de Game Boy, la serie de la Gran N había estado guardada bajo llave 21 años. Sin embargo, esta sequía llegó a su fin con un título que, en la línea de los otros, gustó más de lo que las ventas reflejaron. Por desgracia, Kid Icarus, no es una serie que haya sido bien tratada en el mercado.

En Uprising la acción vuelve a centrarse, como siempre, en Pit. Medusa, tras los sucesos del juego original de NES, regresa de entre los muertos para intentar destruir a la humanidad. Para combatirla, Palutena le concede a Pit el «don de vuelo» con el que podrá surcar los cielos y combatir contra el nuevo Ejército del Inframundo. Sin embargo, a diferencia de lo visto en anteriores juegos, las acciones de Pit provocarán que, al destruir el Espejo de la verdad antes de lo previsto, termine creando a su némesis: Pit Sombrío. Y este, como veremos en el título, pondrá las cosas muy difíciles al querido héroe.

La recepción de este juego, como comentamos, fue inmejorable. Portales tan reputados como IGN, la revista oficial de Nintendo o Edge otorgaron al juego notas que sobrepasaban o rozaban el sobresaliente. Además, la prestigiosa Famitsu, conocida por su duro juicio a la hora de analizar títulos, otorgó a Kid Icarus: Uprising una puntuación perfecta. Las mejoras en la jugabilidad respecto a entregas anteriores, las nuevas mecánicas y el renovado aspecto gráfico provocó que, en tintes generales, la obra tuviera críticas extremadamente positivas. Por desgracia, igual que ya sucedió otras dos veces, las ventas no acompañaron y la franquicia volvió a desaparecer. De hecho, más de una década después, seguimos sin noticias de ella.

Y tú, ¿disfrutaste de los juegos de Kid Icarus? ¿Descubriste al personaje por su participación en Super Smash Bros. o ya conocías sus aventuras? Os leemos en los comentarios.