[Artículo] Juegos que son geniales sin ser portentos gráficos o técnicos

Artículos Destacados

[Artículo] Juegos que son geniales sin ser portentos gráficos o técnicos

No hay mal que por bien no venga

Cuando uno piensa en el videojuego perfecto, seguramente, en su mente no habrá texturas planas o caídas de frames, los sueños siempre van a máximo rendimiento. Es una lástima que los juegos reales, que recordemos, se diferencian del cine (entre otras cosas) por ofrecer interactividad con el jugador, no sean como en nuestros sueños. El apartado técnico de los juegos han definido la industria del videojuego, para bien y para mal, limitando y sobresaliendo. En este artículo veremos una tipología en concreta de estos juegos, que, en relación al polémico lanzamiento de Pokémon Leyendas: Arceus, ponen su foco en el apartado gráfico o técnico.

Existen juegos malos con apartados gráficos sobresalientes, demos técnicas, juegos limitados por su hardware para mal y para bien, juegos en los que su virtud reside en su apartado gráfico… pero hoy veremos uno tipo en concreto: los juegos que, a pesar de sus inconvenientes gráficos o técnicos, quedaron como buenos recuerdos para la historia. Y en concreto 3 juegos que, además de cumplir con esto, salieron en consolas de Nintendo.

Deadly Premonition 1 y 2

En realidad todo juego de Swery tiene esta curiosa mezcla: juegos que apabullan por su cantidad de ideas sobre la mesa, pero que también sorprenden por su pobre rendimiento. Deadly Premonition, as como su secuela, fueron un referente de este estilo. Su intencionalidad de parecer todo una película de serie B, hacía que los numerosos bugs, gráficos desactualizados y problemas de rendimiento sirvieran para la causa. Recientemente su secuela siguió maravillando a sus fans en exclusiva para Nintendo Switch.

¿De qué va Deadly Premonition?

Somos el agente York del FBI y nos embarcamos en la misión de resolver unos misteriosos asesinatos que ha habido en el pequeño pueblo de Greenvale. Una mezcla de géneros, exploración, investigación, toques de mundo abierto, shooter, survival horror… pero sobre todo una historia que te mantendrá enganchado. Un juego que no para de homenajear constantemente a la serie de culto Twin Peaks. Café para los muy cafeteros.

Undertale

Toby Fox es otro creador particular, un genio que sabe tocar la sensibilidad de cualquiera. Sus juegos, de hecho, no están mal optimizados, funcionan bastante bien, pero si que fueron referentes de un estilo. Undertale puso a la escena indie de los videojuegos en primera plana. El juego utiliza unos gráficos muy básicos y que, allá por 2015, se llevara elogios por su cantidad de mecánicas innovadoras y curiosas, así como por una historia genial, levantó bastantes ampollas por cómo se veía. Undertale demostró que se puede hacer mucho con muy poco.

¿De qué va Undertale?

Somos un niño que aparece en algún lugar bajo la tierra, a partir de ahí, habrá que descubrirlo absolutamente todo. Un RPG con con toques de acción que pone el punto fuerte de su jugabilidad en la toma de decisiones y cómo estas influyen en la historia. Todo el juego está en tus manos, tu forma de ser determinará por completo tu final. Y una banda sonora retro de ensueño.

No More Heroes

Qué decir del macarra de Travis Touchdown… al igual que los anteriores, los juegos de Suda 51 tienen un estilo particular en inigualable, al igual que su falta de pulido. En concreto, la última entrega para Nintendo Switch, la tercera parte, ha enamorado a sus fans y los ha cabreado a partes iguales. Aunque a decir verdad… no. Pesa absolutamente más el auténtico estilazo que tiene la marca No More Heroes, y eso dice mucho de un juego que su mundo abierto parece el desierto de los Monegros.

¿De qué va No more Heroes 3?

Los alienígenas  invaden el planeta mientras Travis estaba ya de retirada… ¡No me fastidies! Esto no puede ser así. Una historia con un estilo que no cabe en todo el catálogo de Nintendo Switch y un combate Hack ‘n’ Slash que, sin ser un referente del género, si que es lo suficientemente profundo y satisfactorio. Sal a desmembrar alienígenas con la Beam Katana mientras, de vez en cuando, Travis y sus amigos se ponen a discutir sobre anime y películas de culto.

Juegos de autor

Juegos personales, apartado gráfico o técnico deficiente. Quizás esa es la auténtica equivalencia, aunque en el caso de Pokémon Leyendas: Arceus no es estrictamente así. Swery, Toby Fox y Suda51 son autores muy reconocidos. Sin embargo, ¿quién está detrás de la última entrega de Game Freak? Quizás lo más problemático del caso de Leyendas Pokémon: Arceus no sea si el juego es bueno o no a pesar de sus gráficos, sino que cómo una empresa tan rentable como Game Freak puede si quiera permitirse esa pobreza gráfica en su mundo abierto.

Pero ese es otro debate que hoy no toca. Lo importante, creo yo, es que no es un juego absolutamente personal y con un estilazo tremendo, como la batalla final entre FU y Travis, sino el título de Pokémon que se ha atrevido a cambiar sus bases, el juego que muchos llevaban tiempo soñando. Puede que tenga asperezas por pulir en lo gráfico, como el resto de juegos de esta lista, pero eso no desmerece que sea revolucionario.

¿Qué os parece? ¿Qué más juegos buenos creéis que tienen un apartado gráfico o técnico raruno? ¡No dudéis en hacérnoslo saber en los comentarios!