El juego de tus sueños: Super Nintendo Cards

Artículos

El juego de tus sueños: Super Nintendo Cards

Recuerdo cosas de cuando era un niño… Tardes de verano de los 2000, bocatas de Nocilla, Pokémon Rubí/Zafiro…  y de repente un día cualquiera lees en la Nintendo Acción (o Revista Oficial Nintendo) que se ha anunciado un juego alucinante para tu consola Nintendo. Desde ese momento, no paras de leer y de leer esa misma revista, de darle vueltas… les recuerdas a tus padres muchas y muchas veces (demasiadas) lo mucho que te gusta ese juego, lo increíble qué es, y lo mucho que desearías que Papá Noel te lo trajera. A partir de ese momento, la distancia temporal entre las Navidades y tú se convierte en una larga espera en la que las novedades se racionan de mes a mes, nuevamente con la siguiente entrega de la revista. Y a pesar de que esas páginas eran oro para nosotros, nuestra imaginación no paraba de rellenar los huecos de información que le faltaban. Conversaciones con los amigos, ensoñaciones despierto, dibujos, listas de cosas…

Muchas veces habremos imaginado cosas que probablemente no llegasen a ser reales, pero no importaba, todo ese proceso de espera y todos esos “rituales” que hacíamos para paliar las ganas de tenerlo en nuestras manos, aportaron un valor final a aquellos juegos que hace que incluso hoy en día los recordemos de una calidad intachable, aunque sí con nuestro ojo clínico de hoy volviéramos a esos juegos quizás nos sorprenderíamos. Ay… la nostalgia.

Pues bien, sobre esas ensoñaciones va la mini sección que hoy presentamos en Nintenderos. Hoy en día ya hemos crecido y quizás no nos vuela tanto la imaginación como antaño, pero sin embargo tenemos otras virtudes, conocemos (un poquito) mejor la industria, sabemos algo sobre mecánicas, sobre géneros… quizás ya no solo podamos soñar con esos videojuegos deseados sino que también podemos tratar de juntar todas estas cosas y…  ¿Y si rescatásemos de esos sueños algunas ideas, las juntásemos en un solo cartucho, y las contásemos?

En “El juego de tus sueños” algunos de los redactores de la web os contaremos cómo serían nuestras ensoñaciones nintenderas, para que luego en los comentarios podáis contarnos también las vuestras, nos encantará leerlas. Si Super Mario Bros. 2 fue un mal sueño de Mario, ¿cómo no podemos nosotros soñar también con videojuegos? Esos Pokémons que dibujaste y que pensaste que sería increíble que fueran fusiones entre Garbodor y Ampharos, aquel juego que aunque tú siempre has imaginado como una maravillosa idea a la gran N no le han llegado tus ondas de energía, o aquella idea que sí que viste en un minijuego de WarioWare y que luego pensaste ¿y si le pusiera un gancho?  Todo tiene cabida en los comentarios de esta sección, pero ya sabéis la condición: No puede existir. Y nunca se sabe, quizás esté leyendo esto algún desarrollador de Nintendo, e incluso… ¡quizás tú seas el próximo Miyamoto en ciernes!

Pero vayamos ya a lo que hemos venido. Me estrenaré yo en esta ocasión, Cherful. Y os voy a contar un juego con el que llevo años soñando con la posibilidad que algún día ocurra…

Super Nintendo Cards. El juego de cartas coleccionables del universo Nintendo

Comencé a interesarme por los juegos de cartas jugando en físico con mis amigos a Magic, el clásico juego de cartas, pero poco a poco, por las vueltas que da la vida, esos encuentros eran menos frecuentes… justo fue la época en la que Heartstone, el juego de cartas basado en el universo de World of Warcraft, comenzó su andadura y estuve ahí desde el principio y… hasta ahora. Desde que vi las posibilidades que tenía un juego de cartas coleccionables de forma online, es decir desde 2014 (año que salió a Heartstone) siempre me he preguntado ¿por qué Nintendo no tiene su propio juego de cartas?

Es cierto que han existido juegos que han tenido componentes de “cartas” dentro de Nintendo, existieron juegos de cartas coleccionables incluso, y, para más inri, existe hoy en día un juego de cartas coleccionables online con un importante sello de Nintendo: Pokémon Trading Card Game Online. Y aunque tiene similitudes con lo que yo voy a contar, creo que va mucho más allá de lo que esto es, no me voy a detener en observar demasiado este juego (que por otra parte tampoco está disponible para plataformas de Nintendo) y me voy a centrar en contaros mi anhelado deseo.

[Todas las imágenes que se van a mostrar de ejemplos de cartas provienen del creador de cartas fan de Heartstone, Heartcards]

Concibo este juego como una especie de Super Smash Bros., una serie de juegos de que debería existir en cada consola que sacase Nintendo, que fuese actualizando su contenido y que con el paso de los años fuese mejor y mejor. En mi mundo ideal sería free-to-play con pagos in-game, como la mayoría de los casos en este tipo de juegos, pero es Nintendo, ya la conocemos, quizás estoy soñando demasiado… De cualquier forma, no es que fueran varias entregas absolutamente diferenciadas unas de las otras, sino que sería un juego como servicio que se mantendría años y años de forma indefinida. Así pues, si este videojuego hubiera existido, nada más estrenar la Switch en 2017 sería el 1º juego a estrenar, ya vendría incluso preinstalado.

Las cartas serían personajes de todas las sagas de Nintendo. Supongo, que en sus inicios (como pasó con la primera entrega de Smash) habría pocas sagas representadas, las más clásicas. La saga Mario, Zelda, Kirby, Metroid, Pokémon… todos sentiríamos la esencia Nintendo desde ese mismo momento. Cada carta estaría diseñada expresamente para el juego y contaría con fabulosos artes, animaciones y sonidos al ser jugadas, me imagino por ejemplo que Mario al entrar en juego diría: It’s me Mario (está cantado vamos). No voy a entrar en las mecánicas de las cartas en sí, ni en la forma de jugarlas… eso sería para un artículo de 20 páginas, pero bueno, sí que puedo decir algunos datos superficiales de cómo me lo imagino en lo jugable, ahí van algunas ideas:

  • Sería 1vs1 competitivo como modo principal. Con sistema de ranking y recompensas por llegar alto. Sistema de misiones. Habría una moneda del juego que serviría para comprar sobres en los que vendrían cartas.
  • Mazos cerrados, pero de libre creación. Se podrían mezclar personajes de distintas sagas dentro de un mazo, aunque habría restricciones, habría cartas exclusivas de distintos personajes. Se crearía así un efecto “smash” también, aquello por lo que aluciamos cuando vemos que Megaman está luchando contra Bayonetta en el escenario de StarFox.
  • Estos personajes serían las “clases”, representarían los diferentes estilos de juego, aquellos que podamos identificar con esos rasgos, Mario sería entonces el típico equilibrado, Bowser sería agresivo, Zelda sería defensiva… Podríamos sin embargo montar un mazo de Bowser e intentar algo que no fuese estrictamente agresivo.
  • Habría distintos “tipos” de carta. Esbirros, personajes con salud y ataque, hechizos, cartas que realizan un efecto instantáneo, armas… Por ejemplo, Toad sería un personaje de la “saga Mario”, la pieza de corazón sería un hechizo de la saga Zelda y el cañón sería un arma de la “saga Metroid”. También tendrían las habituales rarezas, desde las grises comunes, hasta las naranjas resplandecientes legendarias, así también se destacarían la importancia de estas representaciones, por ejemplo, un Kolog sería un esbirro común, pero el rey Rhoam sería un esbirro legendario, o una Pokéball sería un arma común, pero la Ultraball sería poco común.

Las actualizaciones/expansiones serían incorporaciones de distintas sagas. Podrían darse incluso aprovechando los periodos de lanzamiento de los distintos juegos, sinergizandose y haciendo publicidad a las sagas en cuestión, e incluso, por ponerme soñador (ya que estamos en esta sección aprovecho) ofrecer algún tipo de recompensa en forma de contenido digital entre los dos juegos, por ejemplo: Si compras Fire Emblem Three Houses desde el día de lanzamiento hasta dos meses después, recibirás la Skin de Marth para el juego de cartas. Además estas expansiones no tendrían que estar limitadas a “personajes”, así por ejemplo se podría sacar una expansión de Zelda, pero centrada en Twilight Princess, centrándose en representar en cartas el universo concreto de ese juego, pero que incluso pudiese haber 2 cartas de Link, con sobrenombres, estadísticas y efectos distintos.

También observo que puede haber una sinergia brutal con una cosa que Nintendo ya está ofreciendo: Los amiibo. Al escanear ese amiibo podríamos obtener la carta en cuestión que representase, incluso en su versión “prenium”. En Heartstone por ejemplo a estas cartas se les llama “doradas” son exactamente iguales que las cartas normales en lo jugable, pero tienen un borde dorado y los dibujos de las mismas tienen animaciones y efectos impresionantes, se podría decir que son las versiones estéticamente mejoradas de cada una de las cartas del juego.

Seguramente podría seguir escribiendo mucho más, pero yo creo que os podéis hacer una idea de lo que se me pasa por la cabeza ¿qué os ha parecido? ¿Os parece buena idea? ¿Creéis que sería posible? Ojalá… sea como fuere, estoy deseando leer a mis compañeros de Nintenderos en la próxima entrega de esta pequeña serie, y por supuesto a vosotros en la sección de comentarios porque ¿cuál es el juego de tus sueños?


Archivado en:  El juego de tus sueños