[Análisis] Ruined King: A League of Legends Story para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Ruined King: A League of Legends Story para Nintendo Switch

Una puerta de entrada a LoL

Por si alguien lo ignoraba, Riot Games sigue expandiendo su universo con distintas IPs basadas en su obra League of Legends. Que si una exitosa serie de animación en Netflix, juegos de mesa… y por supuesto, una gran cantidad de videojuegos a la vuelta de la esquina como el reciente Hextech Mayhem. Pero si había que seguirle la pista a uno de sus trabajos en concreto, ese es sin vacilación alguna, Ruined King. Un RPG por turnos desarrollado por los talentosos Airship Syndicate (Batlle Chaser y Darksiders Genesis). Sed bienvenidos a Runeterra Nintenderos, es hora de combatir a la niebla negra.

Historia

Tras consumar su venganza contra Gangplank, Sarah Fortune reclama su posición como líder de Aguas Estancadas. Con mano dura pero justa, pretende unir a los clanes piratas bajo un único mando. Sin embargo, una niebla oscura procedente de las islas vecinas golpea a la marítima ciudad. Un evento que requiere de la mayor prioridad posible. Para evitar esa malvada expansión que solo trae muerte, diversas leyendas coinciden por mano del destino en Aguas Estancadas. Fortune, Illaoi, Braum, Pike, Ahri y Yasuo, un equipo variopinto unidos por un bien mayor. Como es habitual en todo RPG, cada uno tiene unas funciones clave para salir victorioso según que situaciones. (Braun se encarga de la defensa, Yasuo del daño, Illaoir de la sanación, etc). El viaje llevará al elenco por Aguas Estancadas e Islas de las Sombras mientras se resuelven preguntas como ¿Quién o que está detrás de estos ataques? ¿Cuáles son sus motivos? Unas dudas que se irán desmigando poco a poco (y añadiendo otras) mientras conocemos más del universo Runeterra y de los propios personajes. Sus motivaciones, sus preocupaciones, su pasado, sus gustos, sus anécdotas…

Mecánicas

¿Qué hace diferente a este Ruined King? ¿La exploración isométrica combinada con los combates por turnos? No del todo. Más bien el aspecto más característico son los combates que se desarrollan en una especie de “línea de tiempo”, donde se tiene en cuenta la velocidad de cada acción. Existen los ataques ‘instantáneos’ que se lanzan de inmediato cuando es el turno del héroe, y los de ‘fila’. Estos son ataques más poderosos que consumen maná y tienen otro “timing”. Aquí es donde reside la gracia. Ese mismo ataque lo podremos lanzar sobre la fila de velocidad (que hará menos daño, pero se activará antes), en la fila de equilibrio (daño y velocidad normal) y fila de poder (tarda más en golpear, pero causa más daño). ¿Nos interesa más golpear rápido a ese enemigo que está a punto de lanzar su hechizo? ¿o mejor cargamos un poderoso ataque contra la armadura de aquel otro mientras el tanque coge el aggro?

Además, los combates siempre hay zonas aleatorias que o bien nos benefician o perjudican (zona venenosa, zona de curación, de escudos…). Por eso es importante cuadrar los movimientos para caer o evitar esas zonas durante el combate.

Relacionado con el maná, ese recurso tan vital en los RPG, existe lo que llaman ‘sobrecargo’. Que se usa para lanzar hechizos también, pero se regenera en combate usando ataques instantáneos y solo para ese combate. ¿Quién quiere pociones de maná cuando puedes obtener casi lo mismo acuchillando a un enemigo? Hablando de enemigos, si entramos en contacto con uno de ellos durante la exploración, pero hay más cerca, habrá una ‘batalla encadenada’ donde deberemos limpiar todas las oleadas para salir victoriosos. Ergo cuidado como afrontáis las situaciones.

Rendimiento

El juego es precioso en muchos aspectos, solo hay que ver sus diseños, estética, UI… sin embargo la fase de exploración tiene cierto desenfoque intencionado que parece jugar a la contra de la versión de Switch. Es una decisión artística (se puede comparar con la versión de PC), pero se acentúa mucho más en la híbrida de Nintendo. Por otro lado, cuenta con opciones para daltónicos, idiomas de texto y voces para un montón de idiomas (incluido español castellano y español latino), dificultad sencilla en al que puedes omitir los combates para aquellos no duchos en el género…

Los tiempos de carga (en los mapas, no en el inicio/final de combates) son relativamente aceptables, pero muy muy numerosos. Se sufren más en los primeros compases de la aventura, donde cambia constantemente de lugar para cinemáticas que duran menos que los tiempos de carga. Sin embargo, casi la mitad de las horas que le eches van a ser tiempos de carga… Y encima a veces falla al cargar las texturas…

Mis conclusiones

LO FEO: Algunos pequeños fallos en los subtítulos, flujo de movimiento en los menús, posicionamiento o caída de frames. cosas menores en cuanto saquen un parche / Lo grave son los constantes crasheos, cuelgues y reinicios que deberemos hacer manualmente. Un motivo de peso para dejar de lado el título hasta que lo optimicen. / Constantes pantallas de carga. / No hay New Game +.

LO RARO: Se siente como una capa optimizada-mejorada de Battle Chaser. Ergo si eres fan de ese, serás fan de este. / Un detalle pequeño es que el contador de tiempo jugado sigue sumando aunque la consola está en suspensión. / La exploración es entretenida pero el backtracking es tedioso por los tiempos de carga antes mencionados y que lo más parecido a un viaje rápido son una red de góndolas y portales muy escasos que se desbloquean cuando llegamos a la mitad del juego más o menos. / Que el mapa tarde en cargar y no haya un mini mapa fijo en la pantalla.

LO BUENO: Dirección artística en su totalidad (diseño de personajes y enemigos, look comic de trazo clásico, animaciones, efectos, diseño de objetos, tipografías, UI…) / Banda sonora impecable / Doblajes en multitud de idiomas y de calidad / Bestiario donde poder observar tranquilamente los modelos 3D. / Las secundarias no se sientes repetidas.

Es cierto que el ritmo, los números bugs y crasheos pueden echar para atrás a más de uno. Pero aquellos que le den la oportunidad que se merece a Ruined King, podrán disfrutar de un titulo muy interesante. Tanto para aquellos que no conocen el universo de LoL, como los fans que quieren conocer más del mismo desde una perspectiva única hasta la fecha. Ojalá llegue pronto los parches que mejoren la experiencia general y más se animen a probar esta pequeña joya aún sin pulir.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 29,99€. El tamaño de su descarga es de 10400MB. Versión analizada 1.3.0.

7.6

[Análisis] Ruined King: A League of Legends Story para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Dirección artística.
  • Adictivo.
  • Historia.
  • Mecánicas.
Flojea en:
  • Crasheos y bugs.
  • Constantes pantallas de carga.


Archivado en:  Airship Syndicate RPG