[Análisis] Darksiders Genesis para Nintendo Switch

Darksiders es una veterana saga multiplataforma que combina acción y aventura cuyo título original fue lanzado en 2010. Dos años después fue lanzada su segunda entrega, llamada Darksiders II y en 2018 llegó la tercera, Darksiders III. La revisión de sus primeras dos entregas están disponibles en Nintendo Switch (Darksiders Warmastered Edition y Darksiders II: Deathinitive Edition) desde abril y septiembre del año pasado respectivamente.

Esta vez le llega el turno a Darksiders Genesis, un spin-off con vista isométrica que a priori recuerda mucho a Diablo, pero al mismo tiempo es muy diferente, presentando un alma muy Darksiders. Esta entrega, no perteneciente a la saga principal, está desarrollada por Airship Syndicate y distribuida por THQ Nordic. Seguramente a muchos de vosotros os sonará su desarrolladora, ya que es la misma de Battle Chasers: Nightwar.

Se trata de un estudio fundado por veteranos del desaparecido Vigil Games, y con Joe Madureira (director artístico de la saga y CEO) a la cabeza y Ryan Stefanelli (fundador original), el cual trabajó en las dos primeras entregas de Darksiders. Genesis fue lanzado el 5 de diciembre de 2019 en PC y este mes de febrero llega a PS4, Xbox One y Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estará a la altura del resto de entregas? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Darksiders genesis Nintendo.es

Lo primero que hay que destacar es que estamos ante una precuela que nos narra los orígenes de la saga, es decir, los hechos anteriores al primer juego. Desde los albores de la creación, el Consejo ha velado por el Equilibrio. Para cumplir con esa tarea cuentan con los Jinetes, Nephilim (seres engendrados de la unión antinatural de ángeles y demonios) a quienes, para ello, se les ha otorgado un inmenso poder.

En esta aventura encarnaremos a dos de esos Jinetes, Guerra y Lucha, a los cuales se les ha asignado una nueva misión: detener a Lucifer, el enigmático y engañoso rey demonio, el cual está planeando alterar el Equilibrio. Para evitarlo ambos deberán recopilar información y abrirse camino a través de una enredada conspiración demoníaca que amenaza con alterarlo para siempre.

No cabe duda que estamos ante un juego muy diferente a sus tres entregas de la saga principal. Una de sus principales características es que además de poderse jugar en solitario, este título también cuenta con multijugador local y online para 2 jugadores. En el caso de que juguemos solos solamente veremos a un personaje en pantalla, aunque podremos cambiar siempre que queramos de uno a otro. Si por el contrario jugamos con otra persona podremos cambiar de personaje siempre que el otro esté de acuerdo. En los diferentes capítulos contaremos con unas piedras que nos permitirán que se nos una otro jugador.

En cuanto a sus protagonistas, contaremos como he comentado anteriormente con dos jinetes: Lucha y Guerra. El primero usa sus pistolas, Misericordia y Redención, mientras que el segundo usa su espada Devoracaos. Además cada uno presenta un estilo de lucha muy diferente. Lucha está más centrado en el combate a distancia, contando con diferentes tipos de balas, mientras que Guerra está más centrado en el cuerpo a cuerpo, pudiendo realizar combos y obtener mejoras, al más puro estilo hack and slash. Ambos pueden realizar diferentes acciones: atacar, bloquear, esquivar, planear, etc. Pero ahí no acaba la cosa, ya que a medida que vayamos avanzando en la aventura iremos desbloqueando habilidades para cada uno de ellos que no solo nos servirán para combatir, sino también para resolver los diferentes puzles que vayan apareciendo. Potenciar a ambos personajes será importante para poder enfrentarnos en condiciones a los diferentes enemigos que nos iremos encontrando en nuestro camino (antes de entrar en cada capítulo nos indicarán las cifras recomendadas para cada personaje) y también podremos seleccionar el nivel de dificultad.

Lucha y Guerra pueden descubrir nuevos tipos de munición y de mejoras respectivamente a lo largo de las misiones que mejoran sus habilidades en batalla y pueden darles ventaja. Por otro lado, ambos personajes rellenarán sus medidores de ira mientras luchan, recogiendo almas de ira. Cada jinete tiene sus propias habilidades de ira, las cuales sirven para infligir daño y controlar a las masas de enemigos.

Imagen

Otro elemento importante a destacar para poder avanzar con garantías en nuestro periplo son los núcleos de criatura que se obtienen de los enemigos y que se pueden añadir a ranuras para activar aumentos únicos que elevan las estadísticas y habilidades de Lucha y Guerra. Hay dos tipos de núcleos de criatura: secundarios que se obtienen de enemigos pequeños, y principales, que se obtienen al vencer a jefes y enemigos superiores. Los núcleos de criatura que conseguimos no se pierden nunca, y cada uno hace algo diferente. En cualquier momento podemos quitar un núcleo de una ranura y cambiarlo de lugar, o reemplazarlo con un núcleo diferente. Por lo tanto podemos probar distintas combinaciones. Cada núcleo de criatura pertenece a una de estas tres categorías: ataque, ira y salud, que se corresponden con los tipos de estadísticas. Si coincide la categoría de núcleo de criatura y la categoría de la ranura seleccionada, obtendremos una bonificación de coincidencia, que garantiza un aumento de esa estadística en los personajes.

Imagen

Además a partir de un determinado punto de la aventura, Lucha y Guerra podrán adoptar sus formas definitivas: forma de anarquía y forma de caos respectivamente. Dichas formas les otorgará unos instantes invencibilidad y destrucción mejorada, aunque para poder usarlas el medidor de caos debe estar lleno.

Pero aquí no acaban las diferencias, ya que también cambia la cámara. En esta ocasión no contamos con una vista en tercera persona, sino una vista isométrica, al más puro estilo Diablo. ¿Significa eso que cambia su jugabilidad tradicional? Pues lo cierto es que no, Darksiders Genesis en un juego diferente a los Darksiders tradicionales, pero sigue manteniendo su esencia. Esto se traduce en que volvemos a contar con mucha acción, plataformeo, puzles y exploración.

Imagen

En cuanto a la exploración, es importante destacar que no todas las áreas serán accesibles desde el principio, por lo que el backtracking (volver a recorrer escenarios que ya habíamos visitado anteriormente) estará a la orden del día, ya que necesitaremos ciertas habilidades para acceder a ellas y así poder conseguir diferentes ítems (llaves, monedas del barquero, núcleos, etc.) Para poder movernos más rápido por dichos escenarios ambos jinetes podrán invocar a sus respectivos caballos.

Imagen

Una vez completemos el primer capítulo iremos a parar al Vacío, un lugar que actuará como base desde donde podremos comprar diferentes objetos y acceder a los diferentes capítulos del juego. Desde allí nos irán encargando las diferentes misiones principales que deberemos ir completando (al inicio ir consiguiendo una serie de artefactos) y una vez dentro de cada capítulo también irán apareciendo algunas misiones secundarias (opcionales), además de la principal. Si conseguimos completarlas obtendremos interesantes recompensas. Aunque la mayoría de niveles de la historia principal son algo extensos y requieren explorar para encontrar todos los diversos coleccionables, también habrá algunos muy cortos, en los que simplemente deberemos derrotar a un jefe.

Imagen

Otro aspecto que nunca puede faltar en todo Darksiders que se precie son los puzles. Para resolverlos deberemos hacer uso una vez más de diferentes objetos como la Hoja Vorpal, la cual se puede lanzar a múltiples objetivos: enemigos, interruptores de la pared y objetos del entorno como antorchas o brotes explosivos. Con mayor tiempo de carga, la Hoja Vorpal alcanzará objetivos varias veces y si alcanza una llama, se transferirá el fuego a los siguientes objetivos. Por otro lado también deberemos hacer uso de una habilidad que nos permite crear portales no solo para transportar a los personajes de un lado a otro, sino también objetos, como por ejemplos bombas, lo que hará que podamos detonarlas en lugares inaccesibles de otro modo y así poder seguir avanzando.

Imagen

Además de los capítulos de la historia principal, a partir de un determinado punto de la aventura desbloquearemos un nuevo modo: la Arena. En cada categoría de la arena deberemos luchar contra 10 difíciles hordas de enemigos y ganaremos puntos. Cuanto mayor sea nuestra puntuación, más recompensas de arena podremos reclamar. Cada categoría de la arena se desbloqueará según completemos capítulos de la historia, y tendremos una mezcla de criaturas de esos capítulos. A medida que completemos las categorías de la arena, nuestra máxima puntuación de cada categoría quedará guardada.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Imagen

A nivel gráfico, estamos ante un título que sin ser puntero en lo técnico destaca por su genial diseño artístico una vez más de la mano de Madureira. Visualmente presenta colores intensos y oscuros, variedad de localizaciones (fortalezas, fraguas, cavernas…) lo que se traduce en zonas áridas, con lava, hielo, etc. Como es habitual en la serie el tono es oscuro y deberemos enfrentarnos a peligrosas criaturas, aunque la mayoría de ellas se repiten más de la cuenta.

Imagen

En general el título se muestra fluido a 30 fps (en comparación a la versión de PC que iba a 60), aunque su tasa de imágenes por segundo es algo inestable. Esto se nota sobre todo en modo portátil, donde la caída del framerate es más acusada en momentos puntuales. Otro aspecto a destacar es que en modo portátil el juego se ve muy oscuro por defecto, lo que hace que sea difícil ver por dónde vamos y que podamos caer por un precipicio perdiendo una porción de salud. Por suerte esto se puede solucionar facilmente aumentando el brillo en opciones. Además en algunas ocasiones, algunas texturas tardan en cargar. En cuanto a la cmara a veces puede jugarnos alguna mala pasada, ya que al ser fija a veces es difícil ver a nuestro personaje cuando está tras una estructura y está siendo atacado.

Respecto a su apartado sonoro, presenta buenas melodías, aunque ninguna es particularmente memorable, si bien cumplen perfectamente su cometido. En cuanto a sus efectos de sonido están a gran nivel y tanto el sonido de los ataques, como los gritos de enemigos y explosiones resultan convincentes.

Finalmente cabe destacar que el título cuenta con los siguiente idiomas: japonés, inglés, portugués, francés, alemán, italiano, ruso, coreano, chino (simplificado) y español. Además también está doblado a nuestro idioma, lo cual se agradece siempre. De hecho uno de los aspectos que más me han gustado del juego son los diálogos entre Lucha y Guerra cargados de humor.

Imagen

Darksiders Genesis es un título que puede completarse en aproximadamente unas 13-15 horas. Como siempre el tiempo que tardemos en completarlo dependerá mucho de cada jugador y la manera de jugar. Si nos dedicamos solo a avanzar puede completarse evidentemente en menos tiempo, pero lo habitual será que nos entretengamos en explorar a fondo los escenarios, sobre todo si queremos encontrar todos los coleccionables.

En nuestra primera partida es imposible que nos hagamos con todos ellos, por lo que si queremos conseguirlos todos deberemos volver a rejugar los niveles ya completados, lo que le convierte en un título rejugable para los jugadores más completistas. Además contamos también con el modo Arena que puede alargar el juego muchas horas más si pretendemos superar todos sus niveles.

Imagen

Darksiders Génesis cuenta con una Edición Coleccionista llamada Nephilim Edition para Nintendo Switch (también está disponible en las otras plataformas) y este es el contenido que incluye:

• Juego estándar en formato físico
  • Caja Premium
  • Juego de mesa
  • Figura de 23 cm
  • Caja metálica de alta calidad
  • Pegatinas
  • Libro de arte
  • Banda sonora oficial

Darksiders Genesis, a pesar de ser un spin-off y cambiar a una vista isométrica, mantiene la esencia de la saga principal combinando un genial diseño artístico y la acción, plataformas, puzles y exploración marca de la casa, siendo un título muy entretenido y rejugable si queremos hacernos con todos sus coleccionables.

A nivel técnico es mejorable presentando algún problema con la cámara, caídas puntuales del framerate (sobre todo en modo portátil) y carga tardía de texturas, pero eso no empaña que estamos ante un buen título que aunque mejorable, seguro que encantará a los fans de la saga.

Darksiders Genesis está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 14 de febrero a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 10 GB para poder descargarlo.

7.5

• Su mezcla de acción, aventura y puzles funciona como un reloj.
  • El humor de los diálogos entre los Jinetes.